martes, 31 de enero de 2012

Nueva casa de Protección Civil en Camarma de Esteruelas

La Comunidad ha agradecido la colaboración de los voluntarios de Protección Civil en la atención de las emergencias en diferentes municipios de la región, como ya ocurre en Camarma de Esteruelas. Allí, los casi 30 voluntarios realizan guardias con una ambulancia conectada al SUMMA 112, de 9 de la mañana a 17 de la tarde todos los días de la semana, a partir de agosto las guardias serán de 24 horas los fines de semana.

Nueva casa de Protección Civil en Camarma de Esteruelas
La consejera de Justicia e Interior, Regina Plañiol, ha inaugurado la nueva Casa de Protección Civil del municipio, donde ha alabado la iniciativa del ayuntamiento y ha recordado el importante papel que los voluntarios de Protección Civil desempeñan en estos pueblos. "Por ello -ha destacado Plañiol- desde el Gobierno regional se ha apostado por la formación continua de este colectivo. Como en todo, unos voluntarios bien formados son una garantía más para el ciudadano de una emergencia bien atendida".

En 2011 la Consejería de Presidencia y Justicia puso en marcha el Plan de Formación Continua para voluntarios de Protección Civil con el objetivo de completar su formación con cursos de actualización y especialización. La Academia de Policía de la Comunidad es la encargada de la formación de los voluntarios. Durante el curso de Formación Básica se les enseñan materias esenciales tales como socorrismo, prevención y protección contra incendios, o autoprotección e intervención de los grupos de acción. También clases prácticas de montaje de tiendas de campaña o instalación de cadenas, así como de intervenciones con helicópteros. Hasta la fecha se han formado en la Academia de Policía regional 2.821 voluntarios de un centenar de municipios.

Sol y la Gran Vía: dinámico, diverso, sorprendente, espectacular,...



El corazón de Madrid lo conforman la zona de la Puerta del Sol y la Gran Vía centenaria. Infinitos planes a tu disposición.

Reforma de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario de La Princesa

Los usuarios y profesionales del Hospital de La Princesa ya tienen a su disposición las nuevas instalaciones de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea tras la conclusión de las obras de reforma. Para la renovación de los 506 metros cuadrados de superficie se han invertido un total de 350.000 euros. Desde su creación, en 1982, se han realizado 1.800 trasplantes con un éxito del 70 por ciento.

Reforma de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario de La Princesa
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty visito las nuevas instalaciones, que constan de seis amplias y luminosas habitaciones individuales con aire filtrado a presión positiva, aislamiento completo y apertura de puertas automáticas. Las paredes, recubiertas de un vinilo de uso sanitario antimicrobiano, carecen de ángulos agudos, de manera que no pueda depositarse en ellas ningún tipo de germen.

Además, en la antesala de cada habitación, se dispone de una bicicleta estática para la recuperación física del paciente trasplantado. La Unidad también dispone de una sala especial para los familiares o acompañantes, de manera que puedan permanecer cómodamente en ella, comer o asearse.

El Servicio de Hematología de La Princesa, al que pertenece la Unidad, es uno de los de mayor tradición y prestigio de España, ya que realizó el primer trasplante de médula en 1982. La conjunción en la excelencia en asistencia, docencia e investigación han hecho que el Servicio haya sido distinguido en diversas ocasiones con importantes galardones, como la Medalla de Plata de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, o la reciente distinción como mejor servicio de Hematología en España (Premio Best in Class).

Nueva residencia para mayores dependientes 'Isabel La Católica' en el barrio de La Ventilla de Tetuán

Con capacidad para 218 usuarios


La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha inaugurado en el barrio de La Ventilla la residencia pública Isabel La Católica (calle Joaquín Dicenta 27), donde ha asegurado que el 42% de los casi 80.000 beneficiarios de la Ley de Dependencia en nuestra región, tienen plaza residencial o de centro de día. Una cifra que sitúa la red de servicios sociales autonómica como la más amplia de España.

Nueva residencia para mayores dependientes 'Isabel La Católica' en el barrio de La Ventilla de Tetuán
Aguirre ha destacado que "esta residencia es una clara muestra de que nuestro objetivo es prestar una atención profesional en un ambiente personalizado. La inauguración de este nuevo Centro asistencial refleja el crecimiento de la Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid en los últimos años. Esta red es hoy, sin duda, la más extensa de España".

Los voluntarios colaborarán en las bibliotecas pero no sustituirán a los profesionales remunerados

Participación ciudadana al igual que en Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Murcia o A Coruña


A raíz de las críticas de algunos sectores sociales, aparecidas en las últimas horas en los medios de comunicación, el Área de las Artes quiere dejar meridianamente clara la propuesta que el pasado martes realizó su delegado, Fernando Villalonga, para aumentar la participación y la colaboración de la ciudadanía en las bibliotecas públicas.

Los voluntarios colaborarán en las bibliotecas pero no sustituirán a los profesionales remunerados
En todo momento se ha propuesto un modelo en el que las bibliotecas municipales puedan contar con la colaboración de los voluntarios que así lo deseen, sin plantear en ningún caso la sustitución del personal bibliotecario profesional por personas que ejercieran esas mismas tareas sin remuneración. La implicación de la sociedad civil y del voluntariado es un elemento que da valor añadido a las mejores actividades que desarrollamos en nuestra ciudad.

lunes, 30 de enero de 2012

Cartel del Carnaval 2012 de Madrid, encuentra las 7 diferencias

Cartel del Carnaval 2012: La sardina que quería ser gato
Como os contábamos esta tarde en el blog ocio por madrid, ya conocemos el Cartel del Carnaval 2012 de Madrid. El ganador del concurso ha sido el estudio Nos Visual, agraciado con un premio de 4.000 euros.

Como bien se indicaba en las bases del Concurso, "Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos..."

Bien, pues os mostramos también el cartel que presentó este mismo estudio para el Carnaval 2011 de Lleida. En aquella ocasión quedaron finalistas.

Seguir leyendo en el blog ocio por madrid

Nuevas estaciones de Metro con cobertura para móviles

Metro de Madrid ya cuenta con cobertura de telefonía móvil en 124 estaciones, después de que se haya dotado de la infraestructura necesaria a otras siete durante el año 2011. Más de un millón de viajeros al día, la mitad del total de viajeros de Metro, se benefician de este servicio, que a finales de 2013 está previsto que llegue a cubrir el 50% de la red.

Nuevas estaciones de Metro con cobertura para móviles
Durante 2011 se ha invertido un millón de euros en dotar de este servicio a siete nuevas estaciones de la almendra central de Madrid ubicadas en las líneas 2, 5 y 9. La línea 5 se convierte así en la que mayor número de estaciones tiene con cobertura, sumando hasta 22 paradas seguidas, por delante de la línea 6 que cuenta con 20 estaciones.

Mercados de Madrid, más de lo que imaginas



¿Por qué no darte una vuelta por unos de los Mercados Municipales de la Ciudad de Madrid? Consulta en el mapa cuál es el que tienes más cerca y disfruta en él de los alimentos para la mejor dieta mediterránea.

Hemos publicado a lo largo de los dos últimos meses multitud de vídeos de los Mercados Municipales, en la categoría Centros Comerciales de Madrid.

Presentado el equipo, el logo y la web de Madrid 2020

Un logo con cinco arcos como la Puerta de Alcalá


Madrid sigue dando pasos hacia su objetivo de albergar en 2020 la trigésimo segunda edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano. Esta mañana, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el presidente del Comité Olímpico Español y de la Sociedad Madrid 2020, Alejandro Blanco, han dado a conocer las que serán las señas de identidad de la candidatura madrileña: el equipo, el logo y la web. "Hoy Madrid inicia oficialmente ante este foro un proceso que deseamos le conduzca a la elección, el 7 de septiembre de 2013, como sede de los Juegos Olímpicos", ha constatado Botella al tiempo que recordaba que la apuesta olímpica fue uno de los compromisos expresados en su discurso de investidura como alcaldesa.

Presentado el equipo, el logo y la web de Madrid 2020

Derechos de los consumidores en el caso de cancelación de vuelos

El 010 informa a los afectados por el cese de Spanair


El Ayuntamiento de Madrid, a través de su servicio de información telefónica gratuita, el 010, informa a los usuarios afectados por la brusca interrupción de los vuelos de Spanair de cuáles son sus derechos como consumidores y cómo y dónde pueden reclamar por los billetes adquiridos.

Derechos de los consumidores en el caso de cancelación de vuelos
Desde la Oficina Municipal de Consumo se facilitó al equipo de trabajadores del 010 la documentación necesaria sobre los derechos de los consumidores en el caso de cancelación de vuelos.

Derechos de los consumidores


Las normas generales en estos casos indican que:

1. En caso de cancelación del vuelo, el consumidor tiene derecho a una compensación en metálico entre 250 y 600 euros en función de la distancia y destino del vuelo. Además, puede elegir entre alguna de las siguientes opciones:

BiciFindes: Iniciativa ciudadana para enseñar a los madrileños a ir en bici al trabajo

Más de 30 voluntarios buscan rutas fáciles para empezar con la bici

Bicifindes
Desde hace un año, varios voluntarios ciclistas están enseñando de manera gratuita a todo madrileño que lo solicite la ruta ciclista más adecuada para llegar a su trabajo o lugar de estudio, pensada para gente que sólo sabe montar pero que no tiene experiencia moviéndose por Madrid.

Los guías buscan calles tranquilas, con poco tráfico y pendientes moderadas y enseñan cuestiones básicas de mecánica o cómo atar la bici.

Hasta el momento han participado más de 200 personas de las que puedes leer su experiencia aquí.

Para más información: BiciFindes

El barrio de Las Letras: bohemio, arte, literario, teatral,...



El barrio de Las Letras es conocido por su gran oferta de ocio y restauración. Echa un vistazo de lo que te puedes encontrar.

domingo, 29 de enero de 2012

Nuevos instrumentos quirúrgicos que mejoran la recuperación de los pacientes que han sido intervenidos en La Paz



El Hospital público La Paz ha patentado dos nuevos instrumentos quirúrgicos que mejoran la recuperación de los pacientes que han sido intervenidos. Se trata de un bolígrafo de sutura y una bolsa de laparoscopia que reduce el tamaño de las incisiones quirúrgicas. Estos instrumentos permiten operar con mayor precisión a los profesionales sanitarios, lo que redunda en una mejor calidad en la atención a los pacientes.

Conoce el nuevo Mercado de San Antón en Chueca



En la calle Augusto Figueroa 24 del barrio Justicia se encuentra el Mercado Municipal de San Antón.

El nuevo Mercado de San Antón, en el barrio de Chueca, reabrió sus puertas en mayo de 2011. Tras demoler un antiguo mercado que se había quedado prácticamente vacío, cuyas instalaciones eran anticuadas e insuficientes para responder adecuadamente a las demandas de los vecinos, el Ayuntamiento ha construido un moderno establecimiento. El objetivo es convertirse en un nuevo referente de la Red de Mercados Municipales de Madrid, que persigue aunar tradición y modernidad, ofreciendo proximidad, calidad y atención personalizada.

Con formato comercial innovador, el nuevo espacio de San Antón une en un mismo edificio tres conceptos distintos de compra de alimentación: el supermercado de barrio, los puestos tradicionales de alimentos frescos y las tiendas de comida preparada. El último mercado renovado hasta el momento en la capital ofrece un restaurante, zonas para degustar los productos adquiridos en los puestos, un espacio cultural y un aparcamiento de 80 plazas.

Presupuesto para la Agencia Municipal para el Empleo en 2012

El Ayuntamiento destinará 28.500.185 de euros a la Agencia para el Empleo durante 2012, medio millón más que en 2011. La Junta de Gobierno ha aprobado esta aportación que se distribuye en dos grandes apartados: 27.888.903 euros para el presupuesto de gastos corrientes y 611.282 euros para las necesidades de inversión de la Agencia. La otra fuente principal de financiación del Organismo la constituyen las subvenciones de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y, en menor medida, las del Fondo Social Europeo.

Presupuesto para la Agencia Municipal para el Empleo en 2012
A lo largo de año 2011 la Agencia para el Empleo ha informado a más de 120.200 personas y más de 20.000 han recibido una orientación personalizada. Además, se han ofertado 13.900 plazas de formación, se ha contactado con más de 9.000 empresas en busca de ofertas de empleo, y se han mandado a 11.877 personas como candidatos para optar a un puesto de trabajo.

Duplicación de la M-121 en el tramo que conecta Alcalá de Henares y Meco

La Comunidad tiene previsto licitar próximamente las obras de duplicación de la M-121 en el tramo que conecta Alcalá de Henares y Meco, en cuanto se realicen las expropiaciones necesarias cuya orden acaba de ser publicada. Con este proyecto se persigue mejorar la seguridad vial del Corredor del Henares con una circulación más fluida.

Duplicación de la M-121 en el tramo que conecta Alcalá de Henares y Meco
Los trabajos consistirán en el desdoblamiento de esta carretera, desde su enlace con la A-2 hasta la entrada al centro urbano de Meco, en un tramo de 4,2 kilómetros que en la actualidad registra unos altos valores de intensidad de circulación. En concreto, por este tramo circulan cada día aproximadamente 14.000 vehículos, de los que un 5% son pesados.

Además del desdoblamiento de la calzada, el proyecto contempla la eliminación de las intersecciones a nivel ubicadas en todo el tramo y su sustitución por enlaces más seguros. Dentro de ellos se actuará sobre los accesos a las propiedades colindantes y a varias instalaciones del Campus de la Universidad de Alcalá. La vía duplicada contará con dos calzadas de dos carriles cada una, una para cada sentido de la circulación, y con vías de servicio para los accesos a las propiedades colindantes.

Esta actuación se enmarca dentro de los proyectos que la Comunidad ha venido acometiendo en los últimos tiempos en el Corredor del Henares. Recientemente ha concluido la duplicación de casi 8 kilómetros de la M-100, entre la A-2 y R-2, y la nueva carretera M-224 en Torres de la Alameda, que permite la comunicación con Madrid sin necesidad de atravesar Alcalá de Henares. Estas actuaciones se suman a las duplicaciones de la M-115 y la M-108.

En la actualidad se encuentran en marcha otros proyectos como la construcción de un nuevo acceso a Alcalá desde la M-300 o la duplicación de cinco kilómetros y medio de la M-206 entre Torrejón y Loeches.

La Latina informal, cañí, recóndita, moderna, con sabor,...



Trazos de un barrio muy popular de Madrid.

sábado, 28 de enero de 2012

Anne Igartiburu nombrada embajadora del voluntariado de la Comunidad de Madrid

La presentadora de televisión Anne Igartiburu es la nueva embajadora del Voluntariado de la región, por su colaboración en la difusión de la importante labor que desarrollan estas personas. Durante este año, el Gobierno regional ofrecerá cerca de 2.220 horas de formación, proponiendo más de 200 cursos gratuitos lo que supone un crecimiento del 14% respecto al pasado ejercicio.

Anne Igartiburu nombrada embajadora del voluntariado de la Comunidad de Madrid
Los principales municipios de la región podrán optar a estos cursos, utilizando los 35 puntos de Atención al Voluntariado (PIV). Además, durante este fin de semana, la Carpa del Voluntariado, situada en la Plaza de Felipe II, junto al Palacio de Deportes de la Comunidad, pone a disposición de los ciudadanos distintos talleres.

El objetivo de la Escuela de Voluntariado es actualizar los conceptos que ya dominan los voluntarios y adaptarlos a las nuevas realidades sociales, así como facilitar el inicio de las personas que se estrenan en este ámbito.

Perfil del voluntario en la Comunidad


En la región hay cerca de 150.000 voluntarios y más de mil organizaciones solidarias. De ellos, el 73% es mujer, mayoritariamente joven (de entre 26 y 40 años), trabajadora y con un alto nivel educativo. También destaca un perfil importante de voluntarios de más de 65 años, el 21% del total, que ha ido aumentando en los últimos tiempos.

Los interesados en conseguir información sobre el Voluntariado en la región, pueden dirigirse a la Escuela de Voluntariado, en la calle de Agustín de Foxá, 31, llamar al teléfono gratuito 900 444 555 o en el portal web.

Rebaja del alquiler a las familias adjudicatarias de viviendas protegidas municipales en 2012

1.021 VPO en régimen de alquiler serán construidas este año


Facilitar el acceso a una vivienda a los ciudadanos con mayores dificultades económicas es uno de los objetivos de la política de vivienda que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid. Para avanzar en esta línea, la Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 922.665 euros destinado a rebajar el alquiler a las familias adjudicatarias de viviendas protegidas municipales. En total, a lo largo de 2012, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, destinará a este objetivo 3.690.661 euros, y 4.472 familias se beneficiarán de las ayudas.

Rebaja del alquiler a las familias adjudicatarias de viviendas protegidas municipales en 2012
Los precios de las viviendas protegidas están fijados por los módulos aprobados por los Gobiernos estatal y autonómico. Con el fin de reducir esa renta mensual, el Ayuntamiento concede subvenciones, que en el caso de las viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler que gestiona la EMVS, oscilan entre el 10% y el 25% de la renta.

Conoce el Mercado de San Cristóbal en Chamartín



En la plaza Andrés Majón del barrio Castilla se encuentra el Mercado Municipal de San Cristóbal.

Blindaje de la subestación de Unión Fenosa en Vallecas y urbanización de los alrededores

Ubicada junto al Hospital Infanta Leonor


La Junta de Gobierno ha aprobado de forma definitiva el Proyecto de Urbanización que desarrolla el Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito denominado "subestación de Vallecas". El plan consiste en blindar la subestación de Unión Fenosa y urbanizar los alrededores. La iniciativa adoptada se enmarca en el plan iniciado en 2004 para soterrar las estaciones eléctricas. El citado proyecto, que ha recibido el visto bueno definitivo, fue ya aprobado de forma inicial en el mes de julio de 2010.

Blindaje de la subestación de Unión Fenosa en Vallecas y urbanización de los alrededores
El proyecto supone la realización de las obras de urbanización de las parcelas destinadas a zona verde municipal. También contempla la ejecución de una vía que de acceso a dicha zona verde, a las parcelas lucrativas del ámbito y a la parcela destinada a Servicios de Infraestructura Eléctrica, en la que se ubica la subestación sometida al proceso de blindaje y las nuevas dependencias de la Compañía Eléctrica UNION FENOSA.

Calendario de Visitas Guiadas Oficiales. Primavera 2012

Del 1 de febrero al 31 de mayo de 2012


Calendario de Visitas Guiadas Oficiales. Primavera 2012 El Ayuntamiento de Madrid ofrece, a través del Programa de Visitas guiadas oficiales, más de 40 visitas semanales, los 365 días del año.

Si quieres conocer Madrid de la mano de guías profesionales de una forma amena y diferente, puedes hacerlo en uno de los 8 idiomas en los que realizamos las visitas: español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, japonés y holandés.

Seguir leyendo en ociopormadrid.es

El barrio de los Austrias: clásico, cultural, histórico, monumental, con solera,...



¿Te animas a dar un paseo y conocer el barrio de los Austrias de Madrid?

viernes, 27 de enero de 2012

El gasto farmacéutico se redujo en la Comunidad un 3% en 2011

La Comunidad de Madrid ha conseguido un ahorro de 62,2 millones de euros en el gasto anual farmacéutico. El descenso, de más de un tres por ciento, se ha debido a la prescripción de medicamentos genéricos y a la centralización de compras. En 2011 este gasto fue de casi 2.000 millones de euros, el 11 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid.

El gasto farmacéutico se redujo en la Comunidad un 3% en 2011
El vicepresidente, consejero e Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González ha explicado que con la prescripción de genéricos se han ahorrado 22 millones sin afectar a la atención que reciben los enfermos. En 2011, se dispensaron en la Comunidad de Madrid más de 110 millones de recetas y el gasto medio por cada una de ellas fue de 10,78 euros, lo que sitúa a la región por debajo de la media nacional (11,44).

Conoce el Mercado de San Enrique en Tetuán



En la calle San Enrique 16 del barrio Cuatro Caminos se encuentra el Mercado Municipal de San Enrique.

Alerta temprana ante la desaparición de menores y activación de todas las ayudas de los servicios de emergencia

El 112 recibirá imágenes a tiempo real de la DGT


La Comunidad y la Delegación de Gobierno han acordado impulsar nuevas iniciativas en el ámbito de la seguridad y protección ciudadana tras la primera reunión mantenida entre la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y la Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes. Ambas responsables autonómicas han acordado incrementar esa cooperación, principalmente en el ámbito del Centro de Emergencias 112.

Alerta temprana ante la desaparición de menores y activación de todas las ayudas de los servicios de emergencia
Así, han anunciado dos nuevos protocolos dentro de la comisión de seguimiento del 112. El primero de ellos supondrá la creación de una alerta temprana ante la desaparición de menores y la activación de todas las ayudas de los servicios de emergencia. Según ha explicado la consejera, "se trata de un planteamiento similar al AMBER de Estados Unidos, en el que ante la desaparición de un menor se informa y se distribuyan elementos de búsqueda a numerosos organismos públicos y servicios de emergencias, teniendo en cuenta que las dos primeras horas son básicas, así como las 24 horas siguientes".

El segundo de los protocolos permitiría recibir imágenes a tiempo real de la Dirección General de Tráfico en el 112, lo que redundaría también en una mejor actuación de los servicios de emergencia en caso de necesitarse en las vías de comunicación de la región.

Ambas dirigentes también han hablado de la importancia de coordinar los diferentes efectivos policiales que existen en nuestra región, incluidos los 2.500 agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (BESCAM), financiados íntegramente por el Gobierno regional. Una colaboración entre ambas administraciones con la que se pretende mejorar la seguridad de la región. En este sentido, Cristina Cifuentes se ha comprometido a coordinar y reorganizar los efectivos policiales para que haya una mayor presencia policial en la calle.

Por último, ambas han afirmado que en relación a manifestaciones y temas de orden público, tanto desde Delegación del Gobierno como desde la Comunidad de Madrid el objetivo será cumplir y hacer cumplir la Ley con el objetivo de proteger y respetar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Inaugurada la remodelada travesía de Torrelaguna en las carreteras M-102 y M-131

La Comunidad ha finalizado la remodelación de la travesía de Torrelaguna, en las carreteras M-102 y M-131, donde ha llevado a cabo una serie de obras destinadas a mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial de los vecinos que transiten por el casco urbano. La inversión ha alcanzado los 205.000 euros.

Inaugurada la remodelada travesía de Torrelaguna en las carreteras M-102 y M-131
La renovada vía cuenta con un mejor firme, señalización y mayor seguridad tras la construcción de cinco pasos de peatones con resalto, para atenuar la velocidad en las travesías, situados tres de ellos en la M-102 y dos en la M-131. El director general de Carreteras, Iván Maestre, ha recordado que "entre los objetivos prioritarios de la Comunidad se encuentra garantizar la seguridad vial de los conductores y, en este sentido, se actúa en numerosas ocasiones sobre las travesías de los municipios, garantizando que el paso por las mismas se haga en las mejores condiciones posibles".

Centros de Educación Ambiental, actividades invierno 2012

Sendas, exposiciones, talleres, visitas,...


Centros de Educación Ambiental, actividades invierno 2012 El Gobierno regional desarrolla durante todo el año un ambicioso programa de educación y sensibilización con el medio ambiente con el objetivo de divulgar una verdadera conciencia y cultura ambiental entre los ciudadanos madrileños que contribuya a la conservación y la sostenibilidad del patrimonio natural de nuestra Comunidad.

En cuanto a los equipamientos e infraestructuras, de forma genérica, los Centros de educación ambiental constan de una parcela en la que se ubica un edificio principal y, en su caso, otras instalaciones que albergan exposiciones temporales o áreas temáticas.

Seguir leyendo en ociopormadrid.es

2.500 personas han participado en el programa municipal 'Cuidando al cuidador'

2.500 personas han participado en el programa municipal 'Cuidando al cuidador' Dedican la mayor parte de su tiempo a atender a sus familiares dependientes con la consiguiente sobrecarga física, psíquica y emocional. Por ello, los cuidadores pueden desarrollar alteraciones en su estado de salud, de ánimo y de las relaciones sociales. Para minimizar estas consecuencias, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2004 el programa "Cuidando al cuidador", que incluye sesiones de psicoterapia, por un lado, y educativas, por otro. El Área de Familia y Servicios Sociales ha presentado en la Junta de Gobierno celebrada un informe para evaluar los resultados.

Desde 2004 han participado en el programa 2.500 cuidadores. El perfil revela que son mayoritariamente mujeres (78%) con una edad media de 66 años, hijas o esposas de las personas dependientes. Éstas rondan los 80 años, son en su mayoría varones (55%) y padecen un deterioro funcional (25%), cognitivo (25%) y sobre todo mixto (50%). Tanto la sobrecarga como la calidad de vida de los cuidadores mejoran tras su paso por las sesiones del programa: un 60% se siente mejor; un 53% ha aprendido a cuidarse mejor, y el 50% ha mejorado sus relaciones sociales.

jueves, 26 de enero de 2012

Chueca abierto, tolerante, chic, gay friendly, divertido,...



Acompáñanos en un rápido paseo por el barrio de Chueca de la capital y conoce lo que ofrece a madrileños y turistas.

Ahorro energético en el manejo de los equipajes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Certificación al sistema de gestión de energía de los SATE


El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha adaptado sus Sistemas Automatizados de Tratamiento de Equipajes (SATE) aplicando nuevas medidas que favorecen el ahorro energético y reducen las emisiones de CO2. La utilización de estos nuevos criterios de eficiencia ha permitido al Aeropuerto obtener por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la certificación UNE-EN ISO 50001, correspondiente al Sistema de Gestión de la Energía de estas instalaciones.

Ahorro energético en el manejo de los equipajes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
Desde el año 2009, el Aeropuerto de Madrid-Barajas viene desarrollando diferentes actuaciones en las instalaciones de los SATE de las Terminales T1, T2 y T3 y de la T4-T4S, que han permitido reducir hasta un 27% sus patrones de consumo energético, respecto a los valores anteriores a ese año. El resultado de esta gestión ha sido una disminución acumulada del consumo eléctrico superior a 16.000.000 KWh, equivalente al consumo doméstico anual de una población de 5.000 hogares, como las madrileñas de El Escorial o Meco.

Conoce el Mercado de San Fernando en Embajadores



En la calle Embajadores 41 se encuentra el Mercado Municipal de San Fernando.

Obras de mejora en aceras y calzadas en los 21 distritos de Madrid en 2011

Más de 11.000 m2 ganados para el peatón


El programa de obras de adecuación urbana en los 21 distritos de la ciudad es diseñado por el Ayuntamiento teniendo en cuenta las propuestas de las Juntas Municipales y las peticiones vecinales con el objetivo de mejorar la calidad de nuestro entorno más cercano.

obras de adecuación urbana en los 21 distritos de Madrid en 2011
Destaca el denominado ‘Camino seguro al cole', cuyo objetivo es mejorar el tránsito peatonal en los centros escolares, mediante actuaciones como la ampliación de la superficie de los pasos peatonales, la mejora de su visibilidad o la instalación de semáforos.

Nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren en Aravaca

Pegada al puente de la carretera de Aravaca a Húmera


Los vecinos de Moncloa-Aravaca cuentan con una nueva pasarela, de uso exclusivamente peatonal, para salvar la brecha que supone para el barrio la línea férrea Madrid-Hendaya. La alcaldesa, Ana Botella, ha inaugurado esta pasarela largamente reivindicada por los vecinos. "Confío en que su construcción de servicio a los vecinos y les sirva para mejorar la movilidad peatonal de este barrio", ha declarado.

Nueva pasarela peatonal sobre las vías del tren en Aravaca
La pasarela se ha levantado adosada al antiguo puente por el que discurre la carretera de Aravaca a Húmera, cuya estructura ha sido reforzada y renovado su asfaltado. Además se han construido aceras en el entorno y se han dotado de mobiliario urbano, jardineras e iluminación. También se han creado dos nuevos pasos peatonales y se ha instalado un semáforo. Todo ello con una inversión de 412.482 euros.

El futuro centro de ocio gastronómico junto a Colón: Platea Madrid

Patricia Ortega Dolz para elpais.com

El futuro centro de ocio gastronómico junto a Colón: Platea Madrid
Si existe un valor seguro, ese es la gastronomía española. La crisis atiza a diestro y siniestro y las grandes apuestas culinarias siguen viendo la luz. Coincidiendo con el arranque de Madrid Fusión 2012 y tras la reciente inauguración de otro de los nuevos mercados de nueva generación como el de San Antón, se presentó ayer Platea Madrid o cómo convertir la galería-pasaje y los cines Carlos III en un nuevo macrocentro gastronómico en pleno eje comercial de Serrano (calle Goya, 5 y 7).

miércoles, 25 de enero de 2012

Malasaña alternativo, joven, canalla, independiente, rebelde,...



En la plaza del 2 de Mayo, en Tribunal o en las pequeñas calles del barrio de Malasaña encontrarás muchos lugares únicos.

La Ciudad de Madrid recibió en 2011 a más de 8 millones de turistas

El 2011 pasará a la historia de la ciudad como el año del récord turístico. Madrid superó de lejos los datos de otras capitales. En el conjunto del año, nos visitaron 8.328.952 turistas, un 5,8% más que en 2010, siendo especialmente significativo el crecimiento experimentado por el turismo procedente del extranjero, que sube más de un 8% (el nacional sube un 3,5%).

La Ciudad de Madrid recibió en 2011 a más de 8 millones de turistas
Con respecto al conjunto de España, donde el crecimiento total del número de visitantes ha sido del 3,8%, la ciudad de Madrid ha crecido dos puntos más.

Conoce el Mercado de San Pascual de Ciudad Lineal



En la calle Virgen del Val 9 se encuentra el Mercado Municipal de San Pascual.

Este mercado está pendiente de una reforma integral.

La futura biblioteca de Carabanchel, junto a Madrid Río, a falta del equipamiento y personal

Contará con vecinos bibliotecarios voluntarios a fin de año


La futura biblioteca de Carabanchel, junto a Madrid Río, a falta del equipamiento y personal El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, acompañado por el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha visitado la futura biblioteca del distrito. Ubicada en la calle Antonio Vico (C/ Pellejeros c/v c/ Antonio Vico), la instalación municipal -cuya construcción ha concluido- está pendiente de apertura a la espera de recibir el equipamiento y la dotación de personal necesarios para su funcionamiento.

Con la visita a este equipamiento Villalonga ha querido "tomar el pulso" a las infraestructuras culturales dependientes del Área de Las Artes. Una toma de contacto para obtener una visión realista de las distintas instituciones municipales y de su situación en la difícil coyuntura económica actual.

El propósito es definir una línea de gestión en la que prime la eficiencia y la austeridad y que permita poner la nueva biblioteca al servicio de los ciudadanos.

Inaugurada la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmayor

Conectada con la 'M-50 del agua'


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmayor, en Colmenarejo, que va a permitir duplicar la capacidad de agua tratada, al pasar de 6 metros cúbicos por segundo a 12. Es decir, se tratarán unos 330 hectómetros cúbicos de agua al año, un volumen suficiente para abastecer a más de 3 millones de madrileños.

Inaugurada la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmayor
Además, se ha conectado la Estación con el segundo anillo de distribución de agua potable, conocida como la 'M-50 del agua'. En esta materia, la presidenta explica que, como la construcción de ese segundo anillo avanza a buen ritmo, "el agua tratada en esta zona puede abastecer perfectamente a los municipios madrileños de mayor demanda, que están en el centro y el sur de la Comunidad de Madrid".

Autobuses entre Aranjuez y Ciempozuelos por incidencia en Cercanías C-3. Miércoles 25 de enero

Autobuses entre Aranjuez y Ciempozuelos por incidencia en Cercanías C-3
Por una incidencia en Aranjuez, los trenes de Cercanías Madrid de la línea C-3 (El Escorial-Aranjuez) acumulan retrasos medios de entre 10 y 15 minutos. Renfe ha puesto a disposición de los viajeros autobuses entre las estaciones de Aranjuez y Ciempozuelos.

La Comunidad acogerá en 2012 un total de 40 ferias internacionales

La Comunidad acogerá en 2012 un total de 40 ferias internacionales, el 37,4% de las 107 que se celebran a nivel nacional, lo que consolida su liderazgo en la celebración de este tipo de certámenes, seguida de Cataluña, con 29 ferias internacionales (27%), y la Comunidad Valenciana con 16 (15%).El Calendario de Ferias recoge este año un total 150 actividades feriales, dos más que en 2011 y cinco más que en 2010 y siete nuevas incorporaciones.

La Comunidad acogerá en 2012 un total de 40 ferias internacionales
Asimismo, 35 ferias, el 23% del total, han recibido la distinción de Ferias Oficiales de la Comunidad de Madrid, que las consolida como las más representativas de sus sectores de actividad, superando los 100 expositores y 2.000 metros cuadrados de superficie neta.En 2012, se prevé que la actividad ferial genere en nuestra región un impacto económico superior a los 2.000 millones de euros, con un empleo inducido de 40.000 puestos de trabajo y una estimación de más de 2,6 millones de visitantes.

martes, 24 de enero de 2012

Botella inaugura Madrid Fusión 2012: 'En Madrid se come bien'

Gastronomía, plato fuerte del turismo y el empleo

Botella inaugura Madrid Fusión 2012: 'En Madrid se come bien'La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha proclamado hoy, durante la inauguración de la X Cumbre Madrid Fusión, que en la capital española "se come bien". El mérito, ha subrayado, es de miles de profesionales, "desde los trabajadores de Mercamadrid hasta los comerciantes minoristas y todos los cocineros y personal de sala de restaurantes y comedores". La alcaldesa ha rendido así un homenaje, no solo a los grandes cocineros, sino a todos los trabajadores de la gastronomía que se esfuerzan a diario y dan de comer a más de tres millones de madrileños. A ellos se suman los turistas y quienes vienen a Madrid por negocios, es decir, más de 8,3 millones de personas en 2011. Botella ha constatado, además, que Madrid tiene la suerte de ser la capital de un país en el que la "creatividad gastronómica" atrae al turismo de calidad y es un exponente de creación de empleo.

Madrid Fusión 2012, los días 24, 25 y 26 de eneroMadrid, añadió, es un lugar donde cocineros y empresarios de la restauración pueden desarrollar su trabajo "y hacernos disfrutar, a madrileños y turistas, con su dominio del arte culinario". En la metrópoli, añadió la alcaldesa, "la cocina y la mesa son parte central de nuestras vidas, de nuestra cultura y de nuestra forma de relacionarnos socialmente". Y la capital cuenta con una buena representación del amplio abanico gastronómico de toda España.

Madrid Fusión se ha convertido en una referencia mundial de la gastronomía moderna y la décima edición está dedicada al futuro de la cocina, su relación con la ciencia -sin olvidar la naturaleza y el origen de los productos-. Y sin dejar de lado todo lo que implica la experiencia culinaria (servicio de sala, vinos, repostería y la comunicación a través de las nuevas tecnologías). En esta décima edición de Madrid Fusión participan más de 100 cocineros y expertos.

Seguir leyendo en el blog ociopormadrid.es

Cambios en los horarios de las líneas 441 y 443 de Autobuses Interurbanos

A partir del miércoles 1 de febrero, las líneas:

Cambios en los horarios de las líneas 441 y 443 de Autobuses Interurbanos
441, “Madrid (Plaza Elíptica) – Getafe (Sector III – Paseo Juan José Rosón)”
443, “Madrid (Plaza Elíptica) – Getafe (Barrio de Las Margaritas)”

Modificarán su oferta de servicio en los días lunes a viernes laborables del período de invierno, con el fin de adecuarse a las demandas detectadas.

Conoce el Mercado de Santa Eugenia de Vallecas



En la calle Virgen de las Viñas 16 se encuentra el Mercado Municipal de Santa Eugenia.

Madrid 2020 presentará varios cambios respecto a la anterior candidatura

Zaragoza y Valencia como subsedes de fútbol


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recibido en el Palacio de Cibeles a los miembros de la candidatura olímpica Madrid 2020, encabezada por el presidente del Comité Olímpico Español y del Consejo de Administración de la candidatura, Alejandro Blanco.

Madrid 2020 presentará varios cambios respecto a la anterior candidatura
Se ha tratado de una reunión de carácter interno, la primera que se celebra con la nueva alcaldesa de la capital. Tras el encuentro, Alejandro Blanco ha afirmado que no habrá muchas modificaciones en la candidatura actual respecto a la de 2016, "porque cuando las cosas se hacen bien no es necesario introducir muchos cambios". Entre las mejoras del proyecto 2020, ha señalado que con la entrada de Zaragoza y Valencia como subsedes de fútbol, todas estas ciudades estarán unidas por el AVE.

Botella ha estado acompañada en este encuentro por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva; el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, y la concejal de Coordinación Institucional e Internacional, Patricia Lázaro.

Está previsto que el 25 de mayo de este año el Comité Olímpico Internacional (COI) dé a conocer las ciudades que pasarán el corte y que se convertirán en candidatas a organizar los Juegos. La decisión final se producirá el 7 de septiembre en Buenos Aires. Antes de eso, el próximo lunes 30 de enero, el equipo 2020 presentará el logo de la candidatura madrileña. El 15 de febrero, se entregará en Lausanne (Siuza) el dossier del proyecto de la capital.

La Comunidad atendió a 7.200 personas con enfermedad mental en 2011

La Comunidad atendió a 7.200 personas con enfermedad mental en 2011 En los últimos ocho años la Comunidad ha cuadruplicado las plazas asistenciales. Así, de las 1.269 plazas que había en 2003 se ha pasado a las 5.629 contabilizadas a enero de 2012. Según ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, estas plazas se distribuyen en recursos "que se adaptan al diagnóstico y a las circunstancias de cada usuario"

Sólo en 2011 fueron atendidos cerca de 7.200 usuarios (un 7% más que en 2010) y se crearon 111 nuevas plazas asistenciales. Del total de personas atendidas, el 63,5% eran hombres y el 36,5%, mujeres. La mayoría de las personas atendidas están diagnosticadas de esquizofrenia (80%). El 25% de los usuarios tienen edades comprendidas entre 18 y 30, el resto son mayores de 30 años, siendo la edad media de las personas que están en la red de unos 35-40 años. En cuanto al nivel educativo, el 60% tiene un nivel equivalente a la educación obligatoria, el 30% tiene Bachillerato y el 10% estudios universitarios.

La nueva biblioteca 'Víctor Espinós' y el Museo de Arte Contemporáneo del Conde Duque siguen sin abrir

Desde el pasado 23 de diciembre están abiertas al público las nuevas sedes de:

- El Archivo de la Villa
- La Biblioteca Histórica
- La Hemeroteca Municipal
- La Biblioteca Digital 'Memoria de Madrid'

La nueva biblioteca 'Víctor Espinós' y el Museo de Arte Contemporáneo del Conde Duque siguen sin abrir
Estas sedes se suman a las ya abiertas desde primavera del 2011: las salas de ensayo y de exposiciones, el auditorio y el teatro. Quedan pendientes de abrir, sin fecha confirmada aún, las nuevas sedes de la Biblioteca Víctor Espinós y del Museo de Arte Contemporáneo.

lunes, 23 de enero de 2012

La línea 333 'Madrid (Conde de Casal) – Rivas Urbanizaciones (Covibar II)' de autobuses interurbanos modifica su itinerario y sus horarios

Desde el lunes 23 de enero de 2012, la línea 333, “Madrid (Conde de Casal) – Rivas Urbanizaciones (Covibar II)”, modificará su oferta de servicio, tanto en horarios como en itinerario.

La línea 333 'Madrid (Conde de Casal) – Rivas Urbanizaciones (Covibar II)' modifica su itinerario y sus horarios
Se establecen nuevos horarios de lunes a viernes laborables, vigentes en el periodo de invierno (1 de septiembre a 31 de julio), así como nuevos horarios los sábados y festivos para todo el año.

En cuanto al itinerario, amplía su recorrido, estableciéndose nuevas paradas en la Avenida Ocho de Mayo y en la calle Tierra.

El Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio atendió a 545 hogares en 2011

A lo largo de 2011, el Ayuntamiento de Madrid ha prestado el Servicio de Ayuda a Domicilio en 545 hogares, en su mayoría familias monoparentales y con una mujer al frente, que necesitaban, en el 95 por ciento de los casos, una atención personal en el cuidado de los menores y el acompañamiento al centro escolar.

El Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio atendió a 545 hogares en 2011
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se implantó en el Ayuntamiento hace más de 20 años con el objetivo de prestar atención personal, mediante Auxiliares de Hogar, a colectivos de mayores, personas con discapacidad y familias con menores. En este caso, el servicio se destina a familias que necesitan apoyo, ayuda en los cuidados básicos y el acompañamiento a los menores.

Conoce el Mercado de Santa María de la Cabeza en Arganzuela



En la paseo de Santa María de la Cabeza 4 se encuentra el Mercado Municipal de Santa María de la Cabeza.

Inaugurada la nueva biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos

Con capacidad para más de 80.000 volúmenes


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado en Tres Cantos la nueva biblioteca Lope de Vega, que ha sido construida por la Comunidad, a través del Plan regional del Inversiones y Servicios (PRISMA). Se trata de un edificio de dos plantas y cerca de 4.500 metros cuadrados, que ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros.

Inaugurada la nueva biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos
Esta biblioteca, con capacidad para más de 80.000 volúmenes, cuenta con aparcamiento, zona de exposiciones, salón de actos, área Infantil y una “bebeteca”. En la primera planta se encuentran la sala general de lectura y estudio con casi 400 puestos. Además, esta biblioteca se ajusta a las necesidades de los usuarios jóvenes con una zona en la que se puede acceder a 30 puestos informáticos.

La presidenta ha resaltado que la Comunidad está plenamente comprometida con el objetivo de que todos sus ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a las mismas oportunidades y la misma calidad de vida. A ese objetivo, ha dicho, están destinados los fondos de los sucesivos planes Prisma. El PRISMA actual destina 700 millones de euros para la construcción de infraestructuras culturales, deportivas o zonas verdes en los 178 municipios de la Región.

La Comunidad ha invertido 112.000 euros en la adquisición del fondo específico para esta nueva biblioteca. El apoyo regional para el desarrollo de las infraestructuras y de los servicios municipales de lectura pública se completan en Tres Cantos con la dotación de un bibliobús. Además, a través del Plan Prisma se ha invertido 6.435.000 millones de euros.

La presidenta ha destacado que el PRISMA actual tiene prevista una inversión de más de 45 millones de euros en los diez municipios de la zona centro norte de Madrid (El Boalo, Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Soto del Real y Tres Cantos).

La Catedral de las Nuevas Tecnologías se retrasa para fin de 2012

En febrero terminan las obras de rehabilitación del edificio


El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado el mal estado en el que se encuentra la antigua fábrica de ascensores Boetticher y Navarro ubicada en el distrito de Villaverde. Donde debía haber un centro tecnológico, anunciado bajo el nombre de Catedral de las Nuevas Tecnologías, "hay escombros y basuras". El proyecto, según la denuncia de IU, acumula un retraso de 14 años. Los autores de la reforma, Lizasoain y Churtichaga, preveían terminarla en 2011.

La Catedral de las Nuevas Tecnologías se retrasa para fin de 2012
En la vieja factoría, en la Gran Vía de Villaverde, se fabricaban ascensores y elevadores mecánicos. La nave, conocida como la catedral Torroja por el célebre ingeniero Eduardo Torroja que la diseñó, permanece abandonada desde 1992, cuando la empresa se declaró en quiebra. En septiembre de 2003, el Consistorio acordó con representantes de la empresa en quiebra, Boetticher y Navarro, traspasar la nave y sus zonas anejas a propiedad municipal. El acuerdo recoge la cesión al Ayuntamiento de 13.400 metros cuadrados de zonas verdes y 15.000 de viarios.

Gran Cruz del Dos de Mayo para Manuel Fraga

Gran Cruz del Dos de Mayo para Manuel Fraga El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado conceder la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, a título póstumo, a Manuel Fraga, político de dilatada carrera y uno de los “padres” de la Constitución. Además, el Ejecutivo regional pondrá el nombre de Manuel Fraga al nuevo instituto de Educación Secundaria que se construye en Sanchinarro.

La Comunidad de Madrid entrega la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a aquellas personas o instituciones que, de una manera singular, se han destacado por sus servicios o contribuciones a los madrileños. Entre los distinguidos en anteriores ediciones con este galardón, que se suele entregar en el acto de conmemoración del 2 de Mayo en la Real Casa de Correos, destacan personalidades como Mariano Barbacid, Enrique Morente, la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, o el torero Antonio Chenel “Antoñete”.

Fraga nació en Villalba (Lugo)el 23 de noviembre de 1922. Su trayectoria política se desarrolló desde los años 50 hasta el año pasado, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional. Destaca su vocación por el servicio público que ejerció durante 60 años.Entre otros puestos de responsabilidad ejerció de diputado, senador, presidente de la Xunta de Galicia y embajador en Londres. Además de ser uno de los padres de la Constitución y candidato a la presidencia del Gobierno de España entre 1977 y 1986, fue el fundador del Partido Popular.

domingo, 22 de enero de 2012

Las obras del paseo de la Dirección en Tetuán están ejecutadas en un 20%

Incluye 850 viviendas de realojos


Elena G. Sevillano para elpais.com

Las obras del paseo de la Dirección están ejecutadas en un 20%
Un cartel es testigo de cómo tendrían que haberse llevado a cabo las obras en el paseo de la Dirección, en el distrito madrileño de Tetuán. Está fechado en febrero de 2009 e informa de que el plazo de ejecución de los trabajos de remodelación de esta vía de 1.800 metros es de diez meses. "Han pasado tres años y todo sigue igual", ha sentenciado esta mañana el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky. "Estamos ante una mala gestión y el incumplimiento de los compromisos", ha añadido durante una visita a esta zona, a la que le han acompañado otros miembros de su partido y algunos vecinos, que le han ido señalando las deficiencias con las que conviven desde hace tres años.

Conoce el Mercado de Tetuán



En la calle Marqués de Viana 4 en el barrio Valdeacederas se encuentra el Mercado Municipal de Tetuán.

Más de 10 millones de turistas visitaron la región en 2011

Celebración del día de Madrid en Fitur 2012


La Comunidad ha cerrado 2011 con más de 10 millones de turistas, un registro histórico nunca antes alcanzado, que sitúa a Madrid en el grupo de cabeza de los destinos turísticos. Así lo ha afirmado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante el Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Aguirre ha aprovechado para reconocer la labor de empresarios y representantes del sector turístico.

Más de 10 millones de turistas visitaron la región en 2011
En esta edición de Fitur, la trigésimo primera, la Comunidad comparte estand con el Ayuntamiento de Madrid para evitar gastos superfluos, según apuntó la presidenta. El estand madrileño es una plataforma dirigida a los empresarios y a los ciudadanos para promocionar la marca Madrid en el mundo.

Madrid es la segunda ciudad europea, detrás de Londres, en turismo de compras y tres de cada cuatro turistas nacionales eligen la Comunidad para realizar sus compras. Esto responde, según Aguirre, a la política liberalizadora del Gobierno regional, que ofrece a los empresarios plena libertad para realizar sus actividades, sin trabas y con las máximas facilidades.

Desde el Gobierno regional se cree que las situaciones de crisis no se combaten con más regulación, sino con más libertad, que estimule la iniciativa empresarial y la competencia. Por ello, Aguirre defiende su propósito de ampliar la libertad de horarios comerciales en la Comunidad para situar a Madrid en la vanguardia mundial, a la altura de grandes capitales, como Nueva York o Londres, que son atractivas y tienen tanta vitalidad porque han adaptado sus horarios comerciales a las necesidades de los ciudadanos y de los turistas.

En su discurso, la presidenta ha querido también rendir un sincero homenaje a Manuel Fraga, del que dice que fue un verdadero impulsor de la promoción turística en España, y del que destaca su apuesta decidida por el sector con políticas innovadoras que convirtieron a España en un destino de referencia internacional.

Abono Deporte Madrid 2012

Cuatro tipos de Abonos: Ordinario, Reducido, Fin de Semana y Familiar

Abono Deporte Madrid 2012
Con el Abono Deporte Madrid los usuarios pueden utilizar libremente casi todas las unidades deportivas municipales de la ciudad e, incluso, inscribirse en determinadas actividades dirigidas en condiciones muy ventajosas. Por ejemplo, la cuota de inscripción es gratuita, y la segunda y sucesivas suscripciones en actividades de sala tienen un descuento del 25%. Son algunos de los beneficios del Abono Deporte, que puede adquirirse en todos los equipamientos deportivos del Ayuntamiento de Madrid desde este mes de enero y durante todo el año.

A través de una cuota mensual, los abonados pueden hacer uso de las piscinas de verano y las climatizadas de invierno con horario ilimitado, el acceso a las salas de musculación, saunas, pistas de tenis y pádel, atletismo, frontones y salas de musculación. Las condiciones de utilización varían en función de los centros deportivos y el aforo.

El Abono Deporte Madrid también da derecho a apuntarse a una actividad dirigida de enseñanza de los programas de Pre-Infantil (natación peques, polideportiva...); Infantil (natación, psicomotricidad); Joven (gimnasias diversas, aeróbic,..); Adulto (acondicionamiento físico, pilates...) y Mayores (actividad física, estiramiento-relax...).

Seguir leyendo en el blog ociopormadrid.es

El nuevo hospital 'Rey Juan Carlos' de Móstoles abre a finales de marzo

Apertura gradual durante un plazo de tres semanas


El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (mapa) abrirá sus puertas en la segunda quincena de marzo de 2012 y su puesta en funcionamiento será gradual. En tres semanas, el centro tendrá en marcha todos sus servicios. La apertura comenzará por las consultas y concluirá con las urgencias. Es uno de los tres centros que la Comunidad pone en marcha esta Legislatura, junto con el de Torrejón, ya en funcionamiento, y Collado Villalba, en construcción.

Avanzan las obras del nuevo hospital de Móstoles
En la primera semana abrirán las consultas del nuevo hospital de Móstoles, en la segunda comenzará su actividad la cirugía ambulatoria, la unidad de cuidados intensivos y el hospital de día, así como la fisioterapia, y en la tercera empezará a funcionar la hospitalización, las urgencias, el bloque obstétrico y la diálisis. Del mismo modo, diez días antes de la apertura, el hospital comenzará a citar a sus primeros pacientes.

Plan Especial para implantar mediano comercio en 71 zonas de suelo industrial

En su mayoría en Vicálvaro y San Blas


Plan Especial para implantar mediano comercio en 71 zonas de suelo industrial Reactivar las zonas industriales mediante la implantación de mediano comercio e igualar el régimen de usos autorizados en los distintos suelos industriales de la ciudad de Madrid, son los objetivos del Plan Especial aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno. Con esta modificación de la ordenación, el Ayuntamiento establece las mismas condiciones de implantación de usos comerciales en todas las zonas industriales de la ciudad, impulsando con ello, la creación de empleo, y el incremento de la competitividad de las áreas industriales.

La herramienta urbanística permitirá la implantación del uso terciario comercial en la categoría de mediano comercio en 71 zonas industriales repartidas en 18 de los 21 distritos de la ciudad, con un total de 9.875.392,13 m2, y en los que Vicálvaro, con 2.723.163 m2 y San Blas, con 1.875.233 m2 son los distritos con mayor superficie afectada. Hasta ahora, este uso sólo estaba permitido en determinadas zonas, por lo que con este Plan Especial se eliminan algunas desigualdades entre suelos industriales, existentes en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Esta iniciativa municipal refuerza la competitividad de la ciudad, dinamizando la actividad económica, al facilitar la implantación de actividades económicas terciarias que promuevan la creación de nuevos puestos de trabajo en los polígonos industriales. Permite además, la diversificación de la actividad, convirtiendo estas áreas empresariales en nuevos focos de inversión.

sábado, 21 de enero de 2012

Presentados los nuevos filtros para los autobuses de la EMT que reducen sus emisiones un 75%

Se instalarán 100 filtros en 2012, 285 en 2013 y 100 en 2014


Presentados los nuevos filtros para los autobuses de la EMT que reducen sus emisiones un 75%
El Ayuntamiento da un paso más para mejorar la calidad del aire de la ciudad. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha presentado un proyecto para la instalación de filtros y catalizadores en 485 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que circulan por las Zonas de Bajas Emisiones, es decir, por el centro de la capital. La instalación de estos elementos comenzará este año y culminará en 2014. Y con ello se habrá conseguido una reducción de emisiones de gases y partículas contaminantes equivalente a si desaparecieran de la circulación de Madrid 4.000 coches. O dicho de otra forma, el funcionamiento de estos 485 vehículos limpios equivale a quitar del aire de la ciudad los óxidos de nitrógeno que hoy expulsan a la atmósfera 364 autobuses. Ana Botella ha aportado otro dato: "a los aficionados a las comparaciones porcentuales -ha dicho- les gustará saber que un autobús con catalizados supone un 66% menos de emisiones contaminantes por persona que un coche".

Conoce el Mercado de Tirso de Molina en el barrio Puerta del Ángel de Latina



En la calle Doña Urraca 15 en el barrio Puerta del Ángel de Latina se encuentra el Mercado Municipal de Tirso de Molina.

Nuevo contrato de servicios urbanos municipales unificados: limpieza de calles y zonas verdes en 3 distritos a prueba

Se iniciará el 1 de abril en Arganzuela, Retiro y Salamanca


La Junta de Gobierno ha aprobado destinar más de 24 millones de euros (24.304.238) a la licitación de un nuevo contrato de servicios urbanos cuando está a punto de finalizar el anterior. El nuevo contrato forma parte de una experiencia piloto en la unificación de servicios para la ciudad. Con su aplicación se pretende llevar a cabo una gestión más moderna y eficaz basada en el pago por la prestación de los servicios en función de los resultados y su calidad. En los distritos de Arganzuela, Retiro y Salamanca comenzará a ponerse en práctica.

Nuevo contrato de servicios urbanos municipales unificados: limpieza de calles y zonas verdes en 3 distritos a prueba
La nueva experiencia implica una valoración del servicio por indicadores, abandonando la gestión por control de recursos y sustituyéndolo por el control de la calidad de los servicios prestados. El control de calidad por indicadores medirá cuestiones tales como el tiempo de resolución de incidencias, la idoneidad de los equipos, eficacia del servicio o el estado de los elementos. Y, el pago de los servicios estará vinculado al cumplimiento de los objetivos contractuales.

Futuro hotel en la calle Salustiano Olózaga, junto a Cibeles

El edificio decimonónico situado en el número 4 de la calle Salustiano Olózaga, un enclave privilegiado entre el Eje Recoletos-Prado, la calle Serrano y El Retiro, va a ser rehabilitado y reestructurado para convertirlo en hotel. La Junta de Gobierno ha aprobadoel Plan Especial que autoriza el nuevo uso hotelero y cuya ejecución supone una oportunidad para recuperar y poner en valor un interesante ejemplo de la mejor arquitectura madrileña del siglo XIX.

Futuro hotel en la calle Salustiano Olózaga, junto a Cibeles. Imagen fuente: panoramio.com
La iniciativa contribuirá a mejorar la oferta turística y a dinamizar un sector clave de la economía madrileña en una de las zonas más visitadas de la capital, sumándose al esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid para impulsar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo.

Nueva Unidad de Medicina del Sueño del Hospital de Torrejón

El Hospital de Torrejón amplía su cartera de servicios con la Unidad de Medicina del Sueño, que tiene como objetivo el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño. La nueva unidad agrupa a diez especialistas de los servicios de Neurología, Neurofisiología, Neumología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial y Pediatría, así como a un equipo de Enfermería especializado.

Nueva Unidad de Medicina del Sueño del Hospital de Torrejón
La nueva Unidad, que coordina el doctor Miguel Ángel Saiz Sepúlveda, neurofisiólogo del Hospital, establece circuitos diagnósticos y terapéuticos para que los pacientes con sospecha de padecer algún tipo de trastorno del sueño puedan obtener una solución personalizada del modo más rápido posible. Estos trastornos pueden afectar a cualquier persona, aunque aparecen con mayor frecuencia en dos grupos: los trastornos respiratorios son más frecuentes en varones con edades más allá de los 45 años y el insomnio en mujeres por encima de los 50 años.

viernes, 20 de enero de 2012

Las líneas de autobuses urbanos de Arganda C4 y C5 se fusionan en una nueva línea

A partir del lunes 23 de enero, la línea C4, “Circular de Arganda” modificará su itinerario y aumentará su oferta de servicios, de forma que quedará anulada la línea C5, “Circular de Arganda”, quedando cubiertas sus funciones con la nueva línea C4.

Las líneas de autobuses urbanos de Arganda C4 y C5 se fusionan en una nueva línea
De esta forma la línea C4 cambiará su recorrido dejando de pasar por la AR30 y realizando su recorrido por Avda. Atenas, Avda. Roma y Avda. Lisboa, del “Barrio del Hospital”, donde se ubicarán nuevas paradas.