martes, 17 de enero de 2012

Consejos de conducción con nieve y heladas

¿Has probado ya a poner las cadenas?


Se recomienda circular con precaución por las carreteras regionales ante la previsión de nevadas importantes a partir de la madrugada del 15 de enero. Todo el dispositivo invernal se movilizará para evitar complicaciones en el tráfico y se informará a los ayuntamientos para que, si fuera preciso, pongan en marcha el protocolo especial ante inclemencias para mejorar la coordinación y garantizar la movilidad.

Consejos de conducción ante la previsión de nieve y heladas
El Gobierno regional dispone, para esta campaña de invierno, de 56 vehículos, provistos de cuña y esparcidor de sal. Además, todas las quitanieves que circulan por la región están dotadas de GPS para aumentar la seguridad laboral de los trabajadores, ya que esta tecnología permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día.

En cuanto a la sal, se incrementa un 10,3% el número de toneladas, pasando de las 4.625 a las 5.100 toneladas. Los silos de sal aumentan un 36,8% pasando de 19 a 26 y se mantienen el número de plantas de salmuera (cinco); y naves de acopio de sal (trece). Igualmente, 260 profesionales velarán por la conservación de nuestras carreteras. Como novedad, se han incorporado nueve sensores de pavimento colocados estratégicamente en las carreteras para prevenir y evitar la formación de placas de hielo.

También se ha confeccionado un mapa térmico de la red principal de carreteras para identificar los puntos más sensibles a las heladas. A partir de los tres grados, los sensores se activan y avisan de la posible aparición de hielo en la vía, lo que permite actuar con rapidez y echar sal en esa zona antes de que la placa de hielo se genere.

Consejos básicos para conducir en invierno


Campaña de seguridad vial con consejos para conducir en invierno
Antes de iniciar un viaje, por corto que sea, la Comunidad aconseja revisar los neumáticos, la batería, el anticongelante, las luces, los limpiaparabrisas, el líquido refrigerante y la calefacción. Además, se recomienda llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento, dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar el vehículo para evitar que el peso de la nieve los rompa, no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el vehículo con la segunda marcha y conducir con marchas largas. Es importante llevar siempre ropa de abrigo, teléfono móvil con su cargador de batería y cadenas.

Es fundamental probar las cadenas antes de necesitarlas, ponerlas siempre en el eje de tracción y siguiendo las instrucciones del fabricante, no circular con ellas sobre el asfalto sin nieve o, en el caso de cadenas tradicionales, asegurarse de que están correctamente tensadas, puesto que en caso contrario podría estropear los sistemas de freno, los sensores del ABS o la suspensión.

Relacionado:
Consejos para conducir con lluvia y nieve

No hay comentarios :

Publicar un comentario