lunes, 30 de enero de 2012

Presentado el equipo, el logo y la web de Madrid 2020

Un logo con cinco arcos como la Puerta de Alcalá


Madrid sigue dando pasos hacia su objetivo de albergar en 2020 la trigésimo segunda edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano. Esta mañana, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el presidente del Comité Olímpico Español y de la Sociedad Madrid 2020, Alejandro Blanco, han dado a conocer las que serán las señas de identidad de la candidatura madrileña: el equipo, el logo y la web. "Hoy Madrid inicia oficialmente ante este foro un proceso que deseamos le conduzca a la elección, el 7 de septiembre de 2013, como sede de los Juegos Olímpicos", ha constatado Botella al tiempo que recordaba que la apuesta olímpica fue uno de los compromisos expresados en su discurso de investidura como alcaldesa.

Presentado el equipo, el logo y la web de Madrid 2020
Dos presentadores de lujo como Virginia Ruano, diez títulos de Grand Slam y dos medallas de plata olímpicas en dobles en tenis, y Gervasio Deferr, nuestro gimnasta más laureado, medalla de oro en salto tanto en Sidney'00 como Atenas'04 y plata, en el ejercicio de suelo de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, condujeron un acto con más de 500 asistentes. Junto a presidentes y directivos de las más importantes empresas españolas, asistieron numerosas personalidades del deporte, la política, finanzas y medios de comunicación. Todos ellos arropados por los tres miembros del Comité Olímpico Internacional españoles -Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena-, así como por SAR la infanta doña Pilar, miembro de honor del máximo organismo olímpico.

Este nuevo intento por conseguir la sede olímpica, demuestra, en palabras de Alejandro Blanco, la ilusión y la constancia de la ciudad y del país. "Madrid se presenta por tercera vez consecutiva como candidata a unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, demostrando su firme voluntad de ser sede olímpica en 2020 y aportando toda la experiencia acumulada de las candidaturas anteriores", apuntó para recalcar luego los beneficios que la celebración reportaría a la ciudad. "Conseguir los Juegos -señaló- será una fuente de desarrollo económico. Se dinamizará la actividad industrial y comercial, se generará empleo, se atraerán inversores, se promoverá el turismo y se potenciará la imagen de la ciudad. Implantaremos una estrategia con mayor proyección internacional para transmitir al mundo entero la pasión por el deporte que caracteriza a nuestro país".

Seis olímpicos en el equipo


La alcaldesa ha dado a conocer al equipo de la candidatura que cuenta en sus filas con seis deportistas olímpicos. Theresa Zabell, doble medallista olímpica en la clase 470 de vela, oficiará como CEO de Relaciones Internacionales. Alfonso Rodríguez de Sadia, aquel gimnasta que se quedó a las puertas de la final de barra fija en Barcelona'92, ejercerá como director general de Marketing y Comunicación. Raúl Chapado, olímpico en Sidney en triple salto, repetirá como director general de Deportes. Rodrigo Garza, flamante subcampeón olímpico con el equipo de hockey en Pekín, se responsabilizará de las operaciones. Rafa Pascual, dos veces olímpico y nominado mejor jugador del Campeonato Mundial de voleibol de 1998, llevará la coordinación deportiva. Virginia Ramírez, oro olímpica en hockey en Barcelona'92, asistirá al consejero delegado. Quizá quien glosa mejor todas esas cualidades y marca la "talla" del equipo sea el propio Alejandro Blanco, a quien la alcaldesa dirigió palabras de elogio. "Su experiencia en la gestión deportiva le convierte en la persona indicada para liderar esta empresa colectiva surgida de la vocación olímpica de los madrileños. Es un gran dirigente deportivo. Ha sido atleta, entrenador y árbitro y representa como nadie los valores del deporte en esta ciudad".

Presentado el equipo, el logo y la web de Madrid 2020

La Puerta de Alcalá inspira el logo


Son tan sólo unos ejemplos de un gran equipo profesional que aúna experiencia, deportividad y entusiasmo en una aventura olímpica que tendrá como logo el diseño del aragonés Luis Peiret Arasanz, ganador del concurso de ideas convocado por Madrid 2020 y cuya fase de presentación de proyectos concluyó el pasado mes de diciembre. Peiret ha recibido un premio de seis mil euros para completar su formación. Y también han sido galardonadas con sendos diplomas las dos finalistas: las andaluzas Miriam de Jesús Fernández y Montse Carné. "La nueva candidatura -explicó la alcaldesa- se fundamenta en el deporte como elemento de cohesión de las inquietudes vitales de los madrileños y particularmente de los más jóvenes. Por eso hemos querido que nuestro nuevo logo fuera diseñado por estudiantes, por jóvenes con deseos de implicarse en el proyecto Madrid 2020".

El diseño de Peiret tiene un protagonista: la Puerta de Alcalá, una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Actualmente es considerada como uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la capital, de tal forma que a principios de 2011 se trasladó hasta allí el kilómetro 0, punto de partida de la numeración de todas las carreteras del país. Pasado, presente y futuro se fusionan en la creación de Luis y su puerta con cinco arcos que dan la bienvenida a las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente. "Ésta es la filosofía de Madrid 2020, la de apostar por los jóvenes", ha explicado Víctor Sánchez, secretario general del COE y consejero delegado de la candidatura. "Queremos contribuir a que recuperen todos esos valores que acompañaron siempre al mundo del deporte y al movimiento olímpico".

En el concurso se definieron las ideas que debían incluirse en el logo. Ideas como la pasión española por el deporte; un futuro mejor gracias al gran legado social y en infraestructuras que dejarán los Juegos Olímpicos en Madrid; unanimidad social e institucional para construir entre todos el proyecto y la concepción de los Juegos de 2020 como la piedra angular en la estrategia de recuperación económica. Finalmente se indicaba que debía inspirarse en rasgos históricos, geográficos o costumbristas de la ciudad, tratando de armonizar esos aspectos vitales con los valores y el espíritu olímpico y las anteriores ideas claves.

Una web para interactuar


Un logotipo que ya luce en la página web de la candidatura. Un sitio con la etiqueta 2.0 que desde hoy permitirá a los usuarios interactuar. Una página -www.madrid2020.es- en la que se recogerán los grandes argumentos de Madrid 2020: perseverancia, responsabilidad, fiabilidad, innovación, participación y respaldo. Un apoyo que Alejandro Blanco valoraba así: "Los resultados de las encuestas realizadas hasta ahora arrojan unos resultados muy favorables respecto al apoyo de la población, tanto en Madrid (75%) como en el resto del país (84%), siendo el segmento de jóvenes, por debajo de 25 años, los que más apoyan".

Tras este arranque, la primera gran cita de Madrid 2020 será con el cuestionario técnico, que se entregará en Lausana el 14 de febrero. Dos días después se conocerán con todo detalle la motivación, visión y proyecto general de la candidatura. Algo que ya se esbozó el vídeo institucional, de filosofía de la candidatura, que protagonizaba Ana, una niña que en 2020 tendrá 8 años y habrá visto hecho realidad el sueño de todos, vivir unos Juegos en su ciudad.

"Madrid está preparada -subrayó Botella-. Hemos demostrado nuestro empeño y entusiasmo con el deporte en numerosas ocasiones. Hemos demostrado nuestra capacidad organizativa que nos ha llevado a ser un referente en el mundo del deporte internacional. Todo ello nos da la seguridad de que Madrid es capaz de organizar los mejores Juegos de la historia".

7 comentarios :

  1. ¿Hasta el 20020 no habra juegos olimpicos?

    ResponderEliminar
  2. Vaya mierda de logo. Parece que pone 20.020 y no M20. Se han lucido

    ResponderEliminar
  3. ¿Os habéis fijado bien en los colores del nuevo logo?
    No. No son los de los aros olímpicos, son exactamente los de la bandera gay. ¿Dónde está el negro? ¿Por qué el violeta?
    Parace que a doña Ana Botella le acaban de meter un gol sus amigos los de las peras y las manzanas. Je.Je.
    Bueno, si no nos los dan, siempre lo pueden presentar para las próximas Olimpiadas Gays. 

    ResponderEliminar
  4. A mi el logo no me disgusta, incluso tiene un poco pinta de corona real. Es cierto lo de la ambiguedad a la hora de 20020 o M20 pero en cuanto te das cuenta ya no ves el 20020 por ningún lado.
    Por cierto, una cosa a parte, lo del kilometro 0 yo sigo viéndolo en la puerta del Sol, no en la puerta de Alcalá.

    ResponderEliminar
  5. Espero que no hagan como con el estadio vallehermoso, que a alguna mentepensante se le ocurrio pagar a una constructora para tirarlo sin tener previsto dinero para volver a construir uno mejor. Es decir antes teniamos algo antiguo pero con uso, ahora nada de nada. A ver si finalmente se construye en plazo lo anunciado por www.espormadrid.com sobre la conceaion a una empresa, aunque no vaya a hacer el estadio. Un solar en madrid vacio y sin uso. Estadio ya!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Feo feo, el logo.
    Tanto presentarse para nada... bien a tirar mas dinero publico, que ya recortaremos de vienes sociales

    ResponderEliminar