miércoles, 25 de enero de 2012

Inaugurada la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmayor

Conectada con la 'M-50 del agua'


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmayor, en Colmenarejo, que va a permitir duplicar la capacidad de agua tratada, al pasar de 6 metros cúbicos por segundo a 12. Es decir, se tratarán unos 330 hectómetros cúbicos de agua al año, un volumen suficiente para abastecer a más de 3 millones de madrileños.

Inaugurada la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmayor
Además, se ha conectado la Estación con el segundo anillo de distribución de agua potable, conocida como la 'M-50 del agua'. En esta materia, la presidenta explica que, como la construcción de ese segundo anillo avanza a buen ritmo, "el agua tratada en esta zona puede abastecer perfectamente a los municipios madrileños de mayor demanda, que están en el centro y el sur de la Comunidad de Madrid".

La ampliación de esta planta forma parte del programa de inversiones similares que tiene previsto el Canal de Isabel II para los próximos años, con el que se van a reformar 8 de las 13 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable de la región. En 2012, el Canal seguirá invirtiendo en esas mejoras, lo que posibilitará que se siga construyendo el segundo anillo de Distribución de Agua Potable, que se reformen diversas estaciones de aguas residuales y que se mejoren los sistemas de regeneración de agua.

Obras de ampliación


Inaugurada la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valmayor
Las obras de ampliación de la planta de Valmayor, que se iniciaron en octubre de 2008 y han supuesto una inversión para Canal de Isabel II de más de 60 millones, han consistido en la duplicación completa de las instalaciones, incluyendo todo el proceso de tratamiento. También se ha duplicado el canal de alimentación desde la toma del embalse hasta la ETAP, de casi 2 kilómetros de longitud, así como un depósito regulador de agua tratada de 100.000 metros cúbicos y su conexión al segundo anillo de distribución de agua potable.

En el proceso de esta obra, el Canal de Isabel II, en colaboración con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, ha desarrollado diversas actuaciones medioambientales como la regeneración de la cantera realizada para la construcción de la presa de Valmayor en los años 70, la rehabilitación de una vía pecuaria, la regeneración de superficies degradadas con tratamientos del terreno y plantaciones o la cesión al Parque Regional de 8 hectáreas de terreno, equivalente a la superficie ocupada por las obras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario