jueves, 26 de enero de 2012

Ahorro energético en el manejo de los equipajes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Certificación al sistema de gestión de energía de los SATE


El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha adaptado sus Sistemas Automatizados de Tratamiento de Equipajes (SATE) aplicando nuevas medidas que favorecen el ahorro energético y reducen las emisiones de CO2. La utilización de estos nuevos criterios de eficiencia ha permitido al Aeropuerto obtener por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la certificación UNE-EN ISO 50001, correspondiente al Sistema de Gestión de la Energía de estas instalaciones.

Ahorro energético en el manejo de los equipajes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
Desde el año 2009, el Aeropuerto de Madrid-Barajas viene desarrollando diferentes actuaciones en las instalaciones de los SATE de las Terminales T1, T2 y T3 y de la T4-T4S, que han permitido reducir hasta un 27% sus patrones de consumo energético, respecto a los valores anteriores a ese año. El resultado de esta gestión ha sido una disminución acumulada del consumo eléctrico superior a 16.000.000 KWh, equivalente al consumo doméstico anual de una población de 5.000 hogares, como las madrileñas de El Escorial o Meco.


También, en términos medioambientales, todas estas actuaciones han permitido la reducción de más de 4.500 toneladas de emisiones de CO2 que equivalen a las que producirían 50 automóviles dando la vuelta al mundo.

Entre las nuevas medidas llevadas a cabo en los SATE están la adecuación del rendimiento de las instalaciones a la demanda horaria del transporte de equipajes y la mejora de la gestión de bandejas para el transporte de equipajes de alta velocidad.

Todas estas actuaciones han permitido obtener la certificación UNE-EN ISO 50001 de AENOR, de manera conjunta, por Aena Aeropuertos, propietaria y gestora de la instalación, y por Siemens, operadora y mantenedora de la misma, siendo representativa del compromiso medioambiental de ambas organizaciones.

Ahorro energético en el manejo de los equipajes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
En el acto de entrega del certificado, el director de Desarrollo de AENOR, José Luis Tejera, ha destacado que “organizaciones de todos los tamaños y sectores han sabido ver en la certificación de Gestión de la Energía una eficaz herramienta de mejora continua de su eficiencia y ahorro energético. AENOR ya ha certificado la Gestión Energética de más de 80 entidades”.

Por su parte, Miguel Ángel Oleaga, director del Aeropuerto, ha agradecido la concesión de este certificado porque significa “un acicate para continuar con nuestro compromiso con el medio am biente y en la contribución al desarrollo sostenible del transporte aéreo”. Igualmente José Manuel Tejera, director general de Rail Systems y Mobility&Logistics de Siemens España, ha señalado que “la implantación de sistemas, que permitan medir la energía e identificar los puntos donde se puede optimizar su consumo, es la base para ofrecer a nuestros clientes soluciones que se adapten específicamente a las necesidades operativas del aeropuerto de cara a la mejo ra continua del sistema”.

Con la concesión de este certificado, los Sistemas Automatizados de Tratamiento de Equipajes del Aeropuerto se convierten en la primera instalación de este tipo, tanto para Aena Aeropuertos como para Siemens, certificada en esta norma de Gestión de la Energía, cuyo propósito es establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y consumo de la energía. La implementación de esta Norma Internacional está destinada a conducir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de los costos de la energía y de otros impactos ambientales relacionados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario