jueves, 30 de abril de 2009

24 de Mayo: en Madrid por los derechos civiles, la universalidad y la neutralidad de la Red

La Asociación de internautas nos convoca a una manifestación frente al Ministerio de Cultura. Será el día 24 de Mayo en la plaza del Rey a las doce. Por fin llega la gran manifestación que unirá a ciudadanos de todos los colores frente al ministerio de Cultura y los talibanes de la SGAE, y empresarios rapaces que lo manejan.

Os dejo el manifiesto a continuación:



Los internautas saldrán a la calle para defender la Neutralidad en la Red.
La era digital está aquí y está generando una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, basado fundamentalmente en la capacidad de intercambio directo y en la libre aportación de contenidos y conocimiento.

Internet no solo ha conseguido que los periódicos lleguen tarde, que las audiencias en televisión se estanquen, al igual que sucede en la radio, y que unos y otros pierdan el poder de silenciar aquello que no interesa. También ha logrado generar un sistema de información global y compartida, en donde la manipulación es cada vez más difícil y en el que el ciudadano cobra un nuevo protagonismo dejando de ser parte de la masa indiferenciada para convertirse en ciberciudadanía.

El nuevo escenario tecnológico hace posible un diálogo entre los ciudadanos entre sí y con los poderes públicos, en el que la figura del intermediario o representante pierde sentido, y eso sucede tanto en el terreno económico como en el político. Por eso creemos que la democracia representativa debe ajustarse a los nuevos tiempos y volverse más participativa, más directa, mas informacional, mas solidaria y global en consonancia con la sociedad emergente.

Desde esta perspectiva, la regulación de las tecnologías de la comunicación e información es el nuevo campo de batalla en donde se libra la lucha por los derechos civiles y queremos llamar la atención sobre determinados puntos:

1º.- EL PAQUETE TELECOM

En el momento actual, ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo es obligatorio referirnos al debate iniciado en julio de 2008 sobre el paquete TELECOM, que no está resultando nada pacífico.

El objeto básico del paquete es el nuevo espectro radioeléctrico europeo y la nueva red de banda ancha que se liberará de aquí a 2012 y permitirá que sea utilizada por los distribuidores de Internet, accediendo a una transmisión aún más rápida de información y más barata. Algo que no debería suponer ningún problema.

Sin embargo, mediante enmiendas de última hora que nada tenían que ver con el objeto de las medidas, pretendieron torpedear las libertades civiles en la red ya que proyectaban que las autoridades reguladoras nacionales pudieran imponer a los ISPs la obligación de trabajar conjuntamente con la "policía privada" de los productores de contenidos y de las gestoras de derechos de autor, para monitorizar a los usuarios cuando accedan a sitios "no seguros", vaciando a los Jueces y los Tribunales de Justicia de sus competencias a favor de actores privados y "medidas técnicas" de vigilancia y filtrado o la llamada "computación de confianza"

Los grupos de defensa de derechos civiles en la red de toda Europa nos hemos opuesto frontalmente a estas medidas y por el momento hemos logrado frustrar el proyecto liberticida, pero no desisten. ¡Necesitamos tu ayuda¡

2º.- PROTECCION Y SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS.

En los últimos tiempos, bajo el pretexto de la Seguridad, de la defensa de la infancia, de los derechos de autor... poco importa cual sea la disculpa, se está imponiendo una filosofía de la vigilancia que tiene por objetivo el controlar al ciudadano y para conseguirlo dispone de todo un arsenal tecnológico y un manual de instrucciones escrito por G.Orwell: "1984"

Pocos van a discutir que el Estado no utilice la tecnología para la lucha contra la delincuencia. Pero un Estado democrático exige que el Poder sea transparente. Por eso las medidas a utilizar, además de respetuosas con el régimen de garantías, deben ser públicas y conocidas, pues es la única forma que tiene el ciudadano para exigir el cumplimiento de la ley y el respeto de sus derechos. Seguridad sí, pero no a costa de derechos que tanto han costado conseguir. Por ello advertimos de la necesidad de reconsiderar la Directiva 2006/24/CE, y la, Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones

3º.- BANDA ANCHA

La sanidad y la educación universal fueron las dos grandes conquistas sociales del siglo XX. Hoy, la incorporación de la tecnología es esencial para que esa universalidad sea efectiva. El libro ha dejado de ser el soporte del conocimiento, tampoco las Universidades son ya sus Catedrales. El saber está pasando a la red.

Por primera vez en la historia de la humanidad, las tecnologías de la información y comunicación están haciendo posible la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento. Pero para que esa igualdad sea real es preciso que se garantice también "la universalidad de la banda ancha" para que cualquier persona pueda disponer de una conexión de banda ancha.

Pero no solo por eso, también determinados servicios sanitarios y asistenciales, cada vez en mayor medida, se prestan vía telemática y también empieza a ser la forma de relacionarse del ciudadano con la Administración. En definitiva la banda ancha es el presupuesto tecnológico sin el cual no es posible el disfrute pleno de derechos sociales básicos como la educación y la sanidad. Para que esto sea posible resulta imprescindible fijar los valores mínimos exigibles a los proveedores en el ancho de banda, independientemente del método de acceso elegido.

Por eso pedimos que se garantice mediante una Directiva Europea, y una Ley Nacional, el acceso mediante banda ancha como servicio universal

4º.- NEUTRALIDAD EN LA RED.

La neutralidad de la red es uno de los grandes principios sobre los que se ha construido Internet. Y se expresa básicamente en que todo lo que se transmite en la red se transmita de la misma forma, sin discriminar ni distinguir el contenido de los paquetes. Neutralidad supone aplicar a todos los datos que circulan por la red el mismo tratamiento, sin que haya prioridad ni jerarquía de unos sobre otros y que no se impida a algunos circular, de forma que la red sea siempre la misma para todo el mundo.

Desde la perspectiva de los derechos fundamentales, la neutralidad de la red equivale al principio de igualdad y no discriminación de los usuarios de la red y su defensa es esencial de cara a evitar que en el futuro Internet acabe bajo el control de unos pocos.

Por consiguiente pretendemos que la Ley garantice este principio.


5º.- DERECHOS DE AUTOR Y CANON.

Los abajo firmantes, si bien entendemos que en el siglo XXI se deben repensar los derechos de autor y que estos no pueden seguir prolongándose en el tiempo constantemente, también defendemos que resulta ineludible la necesidad de restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura, y recordamos que la directiva 2000/31/CE aconseja "pactar códigos de conducta".

Aunque debemos esforzarnos en armonizar el "viejo" derecho individual de autor con el derecho de todos a la cultura, y no solo elaborando códigos de conducta sino también explorando nuevos modelos de negocio. A su vez la Industria de contenidos debe asumir que los modelos de negocio que no puedan competir en el nuevo escenario tecnológico, en el que se desarrolla la creación cultural, tienen que desaparecer y no pueden sostenerse artificialmente a costa de restringir las libertades civiles, convertir el Erario Publico en una barra libre accesible a unos pocos para financiar proyectos sin viabilidad económica o instaurando privilegios como el canon, que en tiempos de crisis como el actual, no solo es insolidario, sino profundamente inmoral.

Interconexión de agua regenerada de La Gavia

Agua regenerada para parques y calles


El Ayuntamiento ha aprobado hoy el proyecto y obras de construcción de la red de interconexiones de agua regenerada de La Gavia con el objetivo de realizar un uso eficiente del agua en la Ciudad de Madrid mediante su tratamiento y reutilización. Esta actuación se enmarca dentro de las obras incluidas en el nuevo Plan de Inversiones en Infraestructuras de Saneamiento, cofinanciadas por Fondos de Cohesión de la Unión Europea 2007-2013. Tienen un presupuesto plurianual de 13.194.703 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.


El Plan de Recursos Hídricos Alternativos tiene recogido el esquema básico de la red de distribución de agua regenerada de la ciudad. En este esquema, se contempla la ejecución de diversas redes de construcción independientes con el objetivo final de lograr su total conexión, formando un gran anillo de distribución que rodee la ciudad.

La actuación se ubica dentro del conjunto de infraestructuras que componen el arco sureste de la Red de Distribución de Agua Regenerada en la Ciudad de Madrid. Estas obras tienen por objeto la ejecución de las infraestructuras necesarias para extender el uso del agua regenerada procedente de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de La Gavia al riego de zonas verdes y deportivas ubicadas en varios distritos.

En Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro se recibirá el agua para los parques de La Gavia, Valdebernardo, Campo de la Paloma, Plaza de la Constitución, Lineal de Palomeras, Payaso Fofó, Azorín y Tío Pío. También se dedicará para el baldeo de viales de los distritos citados y los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la ciudad, como el Ensanche de Vallecas, Valderribas, La Dehesa y La Cuqueña.

Para que las infraestructuras se hagan realidad será necesario ejecutar más de 15.800 metros de conducciones de diversos diámetros, 4 depósitos de almacenamiento con una capacidad total de 10.500 metros cúbicos y 13 impulsiones con destino a los parques mencionados y a 4 dársenas de carga para camiones de baldeo.


Nuevas Infraestrucutas hidráulicas para 2009
Obras de recogida de vertidos del Manzanares en el entorno de El Pardo

Calendario 2009 de eventos deportivos en Madrid


Consulta los eventos que acoge Madrid durante 2009 entre los que destacan la Copa del Rey de baloncesto, el Maratón, el Mutua Madrileña Madrid Open, la final de la Vuelta Ciclista a España, el Madrid Masters de golf y la San Silvestre Vallecana y las pruebas internacionales de esgrima, bádminton, hípica, mountain bike, saltos de trampolín, triatlón, judo. atletismo, piragüismo y tiro con arco. Madrid demuestra en 2009 que es una ciudad preparada para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

Eventos deportivos en Mayo de 2009




PDF - Calendario 2009 de eventos deportivos en Madrid (50,7 KB)

En ejecución el 75% de Madrid Río (y II)

Informe sobre el estado del Proyecto Madrid Río


Viene de... En ejecución el 75% de Madrid Río (I)

Urbanización, infraestructuras y servicios públicos


En este bloque está previsto que en 2009 quede prácticamente terminada la totalidad de actuaciones de reurbanización del Plan Especial del Río Manzanares en este mandato, comenzando por la recuperación y rehabilitación del cajero histórico del río, que culminará en junio.


Terminadas y en servicio estarán la avenida del Manzanares completa -que ya está en pleno uso- y las calles perpendiculares a la misma entre Ermita del Santo y Antonio López; la avenida de Portugal -también en uso-, las glorietas del Marqués de Vadillo y Pirámides, y la acera del parque de Arganzuela en los paseos de Yeserías y de la Chopera, entre Pirámides y Legazpi.

Las actuaciones comprenden aumentar el tamaño de las aceras -que se pavimentan con granito-, eliminar las barreras arquitectónicas, renovar los servicios urbanos, incrementar la vegetación, ordenar los aparcamientos, pavimentar las calzadas con material fonoabsorbente e instalar nueva iluminación.


Las zonas reurbanizadas para el paseo o la estancia, incluyendo las aceras, terrizos y espacios verdes, superarán este año los 412.000 m2, superficies que se están dotando con 3.700 elementos nuevos de mobiliario urbano, incluyendo bancos, papeleras, bolardos y horquillas, marquesinas, dotación para animales de compañía y fuentes públicas. Igualmente, se están implantando 1.790 nuevas luminarias sobre báculo, otras 8.290 empotradas en suelos, muros y bancadas y más de 900 nuevas tipo LED. Todas son instalaciones de bajo consumo y evitan la contaminación lumínica.


Otras actuaciones


Estará igualmente terminada y en servicio la red de riego de agua regenerada para el conjunto de parques, jardines y zonas verdes a lo largo del río, incluyendo los tres nuevos depósitos de almacenamiento, regulación y aprovechamiento del agua de drenaje de los túneles de M-30 y Metro, y el cierre del circuito de agua regenerada de la ciudad en esta zona oeste, conectando los recursos provenientes de las depuradoras de Viveros y la China. Así, el mantenimiento de todas estas zonas verdes no supondrá el consumo de agua potable, siendo por ello plenamente sostenible.

En materia de saneamiento, se completarán las actuaciones ya ejecutadas durante la reforma de la M-30, implantando nuevas infraestructuras de saneamiento en dos zonas concretas: Ermita del Santo-San Ambrosio y Matadero-Delicias.


En el parque de Arganzuela, donde se incluye la playa de Madrid, se está construyendo un nuevo Edificio de Policía Municipal, que se acabará a finales de año y permitirá contar con una instalación en pleno corazón del nuevo espacio urbano del río Manzanares esencial para su adecuado funcionamiento y cuidado. La Policía Municipal contará en este moderno espacio, además de las dotaciones habituales, con unidades ciclistas y a caballo, adecuadas al entorno en el que actuarán.

En cuanto a los servicios públicos, en este mismo año estará en servicio un nuevo cantón de limpiezas en el Puente de San Isidro, así como tres dársenas de abastecimiento de agua regenerada, para el baldeo sostenible de las calles de los seis distritos colindantes con el río.

También se encuentra en marcha la licitación de dos nuevos aparcamientos para residentes (PAR) en la zona: uno en el paseo de la Ermita del Santo y otro en Jacinto Verdaguer, con 649 nuevas plazas para los vecinos. La previsión es que las obras comiencen este mismo año.


Por otra parte, en este año se iniciará la licitación para la concesión de un restaurante, tres cafés y seis quioscos que permitirán disfrutar de las nuevas zonas verdes y contemplar las nuevas perspectivas de la ciudad que se están abriendo en el río. También quedará muy avanzado el sistema de permeabilidad entre los seis distritos que lindan con el Manzanares y la red de infraestructuras y servicios urbanos entorno al río. Esta zona, la más próxima a las viviendas, es la que se ha priorizado, para poder ofrecer a los vecinos más afectados la calidad de vida de la que en su momento les privó la M-30.

Proyectos próximos


En los dos próximos años (2010-2011) se acometerán los proyectos que permitirán finalizar los jardines de Virgen del Puerto y del Puente de Toledo, el nuevo parque de Arganzuela, el entorno de Matadero hasta el Nudo Sur, los Jardines de Antonio López, el Centro de Interpretación del Río Manzanares y el resto de pasarelas y puentes que constituyen el sistema concebido por el Plan Especial del Río Manzanares.


Madrid Río Manzanares. Obras a ejecutar en 2009

En ejecución el 75% de Madrid Río (I)

Informe sobre el estado del Proyecto Madrid Río


58 obras en ejecución que, a finales de 2009, supondrán una actuación sobre más de 739.000 m2, del aproximadamente millón de metros cuadrados incluidos en la Etapa A. En dicha etapa se incluyen todas las zonas recuperadas para la ciudad con el soterramiento de las calzadas de la M-30 en la zona oeste de Madrid, así como en los ámbitos que se reurbanizan para integrar este nuevo espacio urbano con el conjunto de la capital. Ese es el estado actual del Proyecto Madrid Río tal como revela el informe presentado hoy a la Junta de Gobierno por el área de Urbanismo y Vivienda. La Etapa A quedará finalizada en este mandato (2007-2011).


La inversión en 2009 es de 160 millones de euros, que se destinarán a jardines, parques e instalaciones deportivas; facilitar la permeabilidad entre barrios mediante la construcción o mejora de pasarelas y puentes y, finalmente, urbanización, infraestructuras y servicios públicos.

Jardines, parques e instalaciones deportivas


En este apartado se está trabajando en la prolongación del Salón de Pinos, tanto en la margen derecha del río, desde la zona del Puente del Rey hasta el Puente de la Princesa, como en el tramo en el que el Salón salta a la margen izquierda, desde el Puente de Segovia a las inmediaciones del Puente de San Isidro, con una longitud total de 5,3 kilómetros.

Este Salón permitirá recorrer todo el nuevo ámbito que se está creando en el río, incluyendo 8 kilómetros de nuevos carriles ciclistas a lo largo de ambas márgenes, conectados con el Anillo Verde Ciclista.


También se está trabajando en la restauración del ámbito norte entre los puentes del Rey y de Segovia, lo que conectará Aniceto Marinas y la Glorieta de San Vicente con la Casa de Campo, a través de un espacio verde completamente renovado, con un paseo desde el Puente del Rey, la Puerta del Rey, el Palacio de Vargas y la Huerta de la Partida. En este ámbito quedará igualmente terminada la plataforma de 12.000 m2 para actividades culturales y de ocio al sur del Puente del Rey y la primera fase de los Jardines de la Virgen del Puerto.

En el entorno de los grandes puentes viarios que cruzan el río, se van ejecutar los jardines bajos del Puente de Segovia, en ambas márgenes, los del Puente de San Isidro y la primera fase de los jardines bajos del Puente de Toledo, ambos en la margen derecha.

También se va a ejecutar la primera fase del parque de Arganzuela, en la zona próxima al paseo de Yeserías.


En todos estos nuevos espacios verdes se van a plantar este año 13.220 árboles nuevos (aproximadamente el 85% pinos piñoneros, carrascos y halepensis, y el resto frondosas como plátanos, tilos, castaños y álamos blancos y negros, entre otros); 201.912 plantas arbustivas de más de cuarenta especies distintas, como romero, lavándula o santolina, y 23.600 m2 de pradera rústica con baja demanda hídrica. Habrá 10 áreas de juegos infantiles y 11 zonas de actividades deportivas y para mayores, creando un amplio itinerario saludable a disposición de los vecinos.

En cuanto a equipamientos deportivos, se van a ejecutar las pistas de tenis, pádel y frontenis de la margen derecha del Puente de Praga; acondicionará y forestará el Nudo Sur -incluyendo una instalación deportiva para bicicleta BMX contemplada en la candidatura olímpica- y se construirá un rocódromo de aprendizaje y práctica de escalada al sur del Puente de Toledo. La superficie destinada a estos usos deportivos supera los 12.500 m2.

Mejora de los pasos


El segundo gran bloque de actuaciones persigue mejorar la permeabilidad entre los distritos, mediante la construcción, rehabilitación o mejora de los pasos, con el fin de integrar los barrios del sur en el centro y contribuir a la vertebración urbana.

Especial atención cobran los puentes históricos, por lo que se está trabajando en la restauración de los del Rey, Segovia y Toledo, conforme a las prescripciones establecidas por la Dirección General de Patrimonio Histórico. Estos puentes, y el resto de pasos históricos del río, contarán con una iluminación ornamental, que permitirá apreciar y disfrutar de sus valores durante la noche, contemplando unas perspectivas históricas que la construcción de la M-30 hizo perder hace cuatro décadas.


También se están rehabilitando ocho presas y pasarelas históricas del río, recuperando sus valores arquitectónicos y adecuándolas como pasos peatonales y ciclistas. Se recobra un uso que la M-30 también hizo perder y que ahora va a permitir incorporarlas a la nutrida red de conexiones entre barrios que propone el Plan Especial del Río Manzanares. Los pasos recuperados y en servicio en este año son::

- Pasarela histórica de Aniceto Marinas.
- Presas históricas 5, 6, 7, 8 y 9, ubicadas a lo largo del río, entre el Puente del Rey y el Nudo Sur.
- Pontona al norte del Puente de Toledo.
- Pasarela histórica de Arganzuela.

Finalmente, está ya terminada la recuperación del Puente Oblicuo de la M-30, que servía para el paso de miles de vehículos al día y que ahora, mediante su transformación y rehabilitación, se convierte en un importante paso peatonal y ciclista, conectando ambas márgenes del Salón de Pinos.


Paralelamente, se trabaja en la construcción de nuevos puentes y pasarelas, que completan la red de pasos peatonales allí donde los pasos históricos recuperados no son suficientes o existen equipamientos públicos cuya accesibilidad debe potenciarse. Todas las nuevas pasarelas están ubicadas a la cota del río, integrándose en los itinerarios entre parques y zonas verdes a lo largo del cauce, y permiten el paso tanto de ciclistas como de peatones. Se ha puesto especial cuidado en atender a todos los parámetros de accesibilidad, trabajando en coordinación con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI).


Concretamente, este año quedarán en servicio cinco puentes y pasarelas:

- Pasarela en Y al norte del Vicente Calderón.
- Pasarela al sur del Puente de Toledo.
- Pasarela Arganzuela III, entre el Parque de Arganzuela y la calle de Esteban Arteaga.
- Las dos pasarelas del Matadero, cuya original forma abovedada permite incorporar en su interior una decoración artística que servirá como antesala para acceder al gran espacio cultural de ese recinto.

Asimismo, se van a rehabilitar los puentes rodados de San Isidro y Praga, y también el del sur del Estadio Vicente Calderón. Estos puentes son esenciales para la movilidad en Madrid y por ello se van a mejorar sus pavimentos, aceras, iluminación y servicios urbanos, adecuando su imagen a la nueva realidad del ámbito Madrid-Río.

Madrid Río Manzanares. Obras a ejecutar en 2009

Fiesta de la Maya 2009, en Colmenar Viejo

El municipio madrileño de Colmenar Viejo celebra el próximo 2 de mayo la llegada de la primavera con la celebración de la “Fiesta de la maya”, declarada de interés turístico de la Comunidad de Madrid.

La Fiesta de La Maya es un evento de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores. La 'maya' es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón.

Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero "para la Maya, que es bonita y galana".

Este año participarán en esta fiesta un total de cinco mayas, que a partir de las 17:00 h ocuparán sus altares para, con sus respectivos grupos de niñas, ser admiradas por los transeúntes. El pasacalles goyesco 'El Ramillete', el grupo de Coros y Danzas 'Colmenar Canta' y el grupo de dulzaineros 'Aires Castellanos' amenizarán la exposición de las mayas.

Tras estar expuestas durante dos horas, a las 19:00 horas, Las Mayas realizarán un Ofrecimiento Floral a la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. La salida será de la Plaza de Eulogio Carrasco y el acto será amenizado por la Coral de Colmenar Viejo.

A continuación, en la fachada del atrio sur de la Basílica (Plaza de Luis Gutiérrez), se hará entrega de los premios a las Mayas participantes y, seguidamente, en ese mismo lugar, tendrá lugar la actuación del grupo de Coros y Danzas 'Colmenar Canta', con un repertorio de bailes populares.

El broche de oro de esta jornada festiva será el espectáculo de danza 'Diez años +', que se podrá ver en el Auditorio Municipal 'Villa de Colmenar Viejo' (C/ Molino de Viento, s/n), a las 20:00 h.

Programa de la Fiesta de la Maya

Una consejería menos y rebaja de 3 impuestos

Avance del plan de choque contra el paro


Las medidas se resumen en rebaja de impuestos y austeridad en el gasto. Esperanza Aguirre anunció ayer una serie de iniciativas dirigidas a favorecer la creación de empleo y facilitar mejoras fiscales a las familias, además de impulsar el sector de la automoción y la vivienda con medidas concretas, sin eludir una nueva reorganización de su Ejecutivo que abunda en el plan de austeridad. Así, anunció la supresión de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, cuyo actual titular, Santiago Fisas, abandona el Gobierno para ir en la lista de candidatura del PP en las próximas elecciones europeas.

Rebajas de impuestos


Matriculaciones de vehículos


Habrá bonificaciones del 20% en el Impuesto de Matriculaciones para beneficiar a todos aquellos que decidan comprar un vehículo en la Comunidad de Madrid y con el fin de reactivar la demanda. Este impuesto supone aproximadamente un 6% del precio final del vehículo, por lo que para un turismo cuyo coste final sea de 12.000 euros, el ahorro para el comprador sería de 144 euros, mientras que para un turismo de 18.000 la cifra de ahorro subiría hasta 216 euros.

IRPF de compra de nueva vivienda


La Comunidad de Madrid va a rebajar un punto más la reducción del IRPF en el tramo autonómico para los ciudadanos que compren su primera vivienda, lo que supone un 20% sobre la rebaja del citado tramo autonómico que ya se aplica en la Comunidad de Madrid, en una medida pionera entre las Comunidades Autónomas de España.

Actualmente, un contribuyente se deduce un 15% del IRPF en la compra de su vivienda habitual, de lo que un 10% corresponde al Estado, y un 5% en el tramo autonómico. Con esta propuesta de Aguirre, la deducción autonómica pasa de un 5% a un 6%, lo que supone un 20% más de reducción en términos relativos.

Otra de las iniciativas se dirige a favorecer el mercado laboral apoyando la sustitución de los contratos basura por otros de al menos dos años de duración, a cuyo término el trabajador pasaría a ser fijo o en caso contrario, se le indemnizaría con ocho días de salario.

Eliminación del IAE


Otra medida es la eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo municipal sobre el que las diputaciones provinciales y las comunidades autónomas uniprovinciales –como es el caso de Madrid- tienen la posibilidad de establecer un recargo. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el recargo llegó a ser del 30% en la época del presidente Joaquín Leguina, y posteriormente Alberto Ruiz-Gallardón lo rebajó al 20%.

El objetivo de la medida anunciada por la presidenta de retirar este recargo autonómico del IAE es fomentar la inversión y la creación de empresas. En el presupuesto de 2009, los ingresos previstos por este recargo para las arcas de la Comunidad de Madrid estaban cifrados en 30 millones de euros.

La jefa del Ejecutivo madrileño precisó que en los próximos días presentará toda una batería de 49 medidas que conformarán el Plan de choque que prepara su Gobierno para la Reactivación Económica y el Empleo, “con el fin de fomentar el mantenimiento y la creación del tejido empresarial, que a su vez, genera empleo y riqueza”.

Remodelación de Gobierno


La política de austeridad que Aguirre aplica ya ha supuesto un ahorro de 64 millones tras la última remodelación de su Ejecutivo. En concreto la reducción de la estructura de altos cargos y personal de apoyo de la Administración ha supuesto ya la supresión de tres consejerías, 11 direcciones generales y tres secretarías generales técnicas. Además, ha congelado los salarios de los altos cargos.


IRPF más bajo de España


Se han puesto en marcha un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar la renta disponible de los ciudadanos, donde destaca la rebaja selectiva de impuestos. Casi tres millones de madrileños se ahorrarán 1.757 millones de euros por las rebajas fiscales introducidas en la última Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Es el proceso de bajada de impuestos más importante emprendido por una Comunidad Autónoma. Un contribuyente de Madrid se ahorra una media de 80 euros por el hecho de tributar el IRPF en nuestra región y no en otra.

Obras de mejora en dos cruces de la M-601

Beneficiará a los vecinos de Becerril, Navacerrada y Alpedrete




Ver en un mapa más grande

La Comunidad de Madrid va a reforzar la seguridad vial de los municipios de la Sierra con la eliminación de dos cruces peligrosos en la carretera de Navacerrada. Las obras de mejora que van a permitir reformar dos intersecciones en la carretera M-601 y a contribuir a reducir la siniestralidad de esta vía.

Con esta actuación, la Consejería de Transportes suprimirá de las carreteras regionales un tramo de alta concentración de accidentes, que presenta un índice de accidentalidad hasta ocho veces superior a la media de la red, y que es utilizado diariamente por unos 7.400 vehículos, casi el 5% de ellos pesados.


El tramo de la carretera M-601 en el que se realizarán las obras tiene una longitud de 840 metros, en el término municipal de Navacerrada. Los dos cruces afectados conectan esta vía con la urbanización Reajo del Roble y con la carretera M-861 a Becerril de la Sierra. Una vez concluyan los trabajos, se sustituirán las actuales intersecciones reguladas por una señal de STOP, por intersecciones con carriles centrales, de aceleración y desaceleración mucho más seguros. Las obras comenzarán el próximo verano y contarán con un plazo de ejecución de seis meses.

La Comunidad va a invertir 1,01 millones de euros para mejorar esta carretera, que es el principal acceso a Segovia desde Madrid a través del Puerto de Navacerrada, y a los municipios de Alpedrete, Collado Mediano, Navacerrada y Becerril de la Sierra.

Esta actuación se completará con el acondicionamiento de las paradas de autobús existentes, dos en el acceso a la urbanización Reajo del Roble, y una más en la intersección con la carretera M-861 frente al embalse de Navacerrada. La Consejería construirá apartaderos y aceras que canalicen los movimientos de los viajeros, se mejorará el drenaje de este tramo de carretera y se sustituirá la señalización y el balizamiento.

J'ai un Coup de Cœur


Sentir l’expérience, c'est à votre portée


Notre motivation pour accueillir les Jeux est solidement ancrée dans la conviction que les valeurs de l’Olympisme peuvent et devraient être le catalyseur pour la promotion de la cohésion sociale et de l’évolution. Ces valeurs fondamentales, avec leur accent sur le sport, seront un modèle de développement pour Madrid : pour nos habitants, pour notre société et pour notre vie de tous les jours.

Notre motivation est intrinsèquement liée avec ces valeurs qui se reflètent dans le logotype de Madrid 16 et dans notre devise : «Sentir l’expérience, c’est a votre portée» en nous servant de l’Olympisme, philosophie qui englobe l’éducation, la culture et le sport, et plus spécialement pour les jeunes gens. Grâce à ces valeurs nous «travaillerons ensemble» pour promouvoir la compréhension multiculturelle et l’intégration et nous assurerons à la fois répandre le mot des Jeux, un développement durable et l’intégration en mettant tout en œuvre pour que le développement durable se trouve au cœur de tous nos actes.

Madrid 2016
J'ai un Coup de Coeur

miércoles, 29 de abril de 2009

I feel it in my bones


Feel the experience – it’s in your hands


We believe that the Olympic values can and should be the catalyst of social cohesion and progress. We want everyone to ‘feel the experience’ by embracing Olympism, a philosophy that incorporates education, culture and sport, especially among young people. With these values we can work together to promote multi-cultural understanding, integration and spread the word about the Games, whilst also ensuring that sustainable development is at the heart of everything we do.

Madrid 2016
I feel it in my bones

Michael Nyman en la inauguración de Documenta Madrid 2009

El célebre compositor de bandas sonoras y artista multidisciplinar Michael Nyman actuará en la ceremonia inaugural de DOCUMENTA MADRID 09, que tendrá lugar el 30 de abril en el Teatro Fernán Gómez. La inauguración comenzará a las 20.30 horas, y contará con la presencia de Rosa María Mateos, como maestra de ceremonias.

Durante el acto de inauguración, se proyectarán dos de las películas que el propio Nyman ha dirigido en su desconocida faceta de cineasta: Love Train (2006) y Witness II (2008). Después, el compositor amenizará al piano la proyección de la película Manhattan (1921), título inaugural del género de las Sinfonías de Ciudades dirigida por Paul Strand y Charles Sheeler; el filme A propós de Nice de Jean Vigo; y otra de sus películas: Witness I (2008).

¿Tienes una corazonada?

Si crees que Madrid2016 es la favorita y quieres apoyar la candidatura con un pequeño gesto, dinos cómo te llamas y elige tu lugar favorito de Madrid, España o incluso del mundo entero.

www.tengounacorazonada.com

www.tengounacorazonada.com

Plano de transporte público a la Caja Mágica

En transporte público al Madrid Open de Tenis


Madrid va a ser sede desde el 7 al 19 de mayo del “Mutua Madrileña Madrid Open” una prueba tenística de primer nivel y que por primera vez albergará de manera simultánea a las primeras figuras del tenis masculino y femenino.

transporte público a la Caja Mágica
Además, este torneo servirá para estrenar un espectacular recinto deportivo llamado la “Caja Mágica” obra del arquitecto Dominique Perrault y que forma parte de las infraestructuras realizadas dentro de la candidatura olímpica Madrid 2016.

Los accesos en transporte público a la “Caja Mágica” se pueden realizar a través de la línea 3 de Metro (estación de San Fermín-Orcasur) o mediante la línea S.E. de autobús de la EMT que comunica el metro de Legazpi con el recinto deportivo. Esta línea tendrá servicio mientras dure la competición y su frecuencia de servicio se situará entre 5 y 10 minutos.

El Consorcio Regional de Transportes ha editado un folleto informativo donde se recoge toda la información útil sobre la manera de acceder en transporte público a “Caja Mágica” así como diversos planos de situación de este equipamiento.

PDF - En transporte público al Madrid Open de Tenis (1.67 MB)

pincha para ampliar

Hemos escrito:
Inauguración oficial de la Caja Mágica el jueves 30 de abril
Lenny Kravitz en la inauguración de la Caja Mágica y el Madrid Open

Exposición fotográfica 'Nuevos rostros de Madrid'

Las caras de los inmigrantes madrileños



Alberto García-Alix. Chiu Hui-Chi, 2008
La Comunidad de Madrid ha reunido en la exposición Nuevos rostros de Madrid una serie de retratos realizados por los cuatro fotógrafos españoles Luis Baylón, Javier Campano, Alberto García-Alix y Ouka Lele, que reflejan la realidad de la inmigración a través de diferentes nacionalidades y experiencias.

Además de la muestra, la iniciativa contempla un librocatálogo, con texto del escritor colombiano Antonio Caballero Holguín, con las fotografías e información de cada uno de sus 80 protagonistas. Éstos proceden de países como Ecuador, Polonia, Taiwán, Filipinas, Bélgica, Francia, Reino Unido, Argelia, Georgia, Senegal o Estados Unidos, entre otros. Nuevos rostros de Madrid, comisariada por Verónica Durán y Lina C. Echeverri, cuenta también con un video en el que se muestra el proceso de realización de las fotografías.


Nuevos rostros por la región


La exposición se puede visitar, a partir del 30 de abril, en Soto del Real, dentro de la programación de la Red de Exposiciones Itinerantes -Red Itiner- de la Comunidad de Madrid.

Nuevos rostros de Madrid se presentará en los municipios madrileños de Villanueva del Pardillo (del 23 de febrero al 15 de marzo), Rivas Vaciamadrid (del 17 de marzo al 6 de abril), Leganés (del 8 al 27 de abril) Soto del Real (del 30 de abril al 20 de mayo) y Colmenar Viejo (del 22 de mayo al 11 de junio). También se expondrá en Alpedrete (del 15 de junio al 5 de julio), Alcalá de Henares (7 de julio al 27 de julio), Aranjuez (del 29 de julio al 18 de agosto), Alcobendas (del 18 de septiembre al 8 de octubre), Navacerrada (del 13 de octubre al 2 de noviembre), Valdemorillo (del 4 de noviembre al 24 de noviembre) y Guadarrama (del 26 de noviembre al 16 de diciembre). La exposición seguirá formando parte de la Red el próximo año para su difusión por la región.

Murales del 2 de mayo en la Puerta del Sol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó los murales gigantes que recrean La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del 3 de mayo, que se han instalado en la fachada de la Real Casa de Correos. Los madrileños han enviado más de 83.000 fotografías para confeccionar estos murales.


Para completar el proyecto www.todosciudadanoslibres.es, puesto en marcha por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad y el grupo Vocento, se han realizado 'cargas' contra mamelucos virtuales con grupos de figurantes disfrazados de época y se han organizado concentraciones en lugares emblemáticos de la Comunidad para que los madrileños pudieran realizar sus fotografías para enviar al Mural. Asimismo, a lo largo de 2008, a través de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, se han desarrollado importantes proyectos para conmemorar el Dos de Mayo de 1808 y la Guerra de la Independencia.

La presidenta regional ha destacado la contribución de la Asociación Empresarial de Pastelería Artesana de la Comunidad, que ha querido participar en la celebración diseñando un pastel que, recorriendo toda la geografía de la región, reúne las fresas de Aranjuez, el anís de Chinchón, los piñones del Monte Abantos, el aceite de oliva de Navalcarnero, Villaconejos o Villarejo de Salvanés, tomillo, cacao y vainilla.

Gala del Día Internacional de la Danza

Dentro del Festival Internacional Madrid en Danza




La Gala del Día Internacional de la Danza, que en esta XXI edición lleva por título 'Ayer y Hoy de la Danza', tendrá lugar hoy, 29 de abril, a las 20:30 horas en el Teatro de Madrid. El evento está organizado por la Asociación Cultural Por la Danza, en colaboración con la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo y la Asociación de Profesionales de la Danza en la región.

Abrirán la gala los actores y bailarines Manuel Bandera y Natalia Millán, leyendo el manifiesto del Día Internacional de la Danza, escrito por el bailarín y coreógrafo Akram Khan. Le seguirán los bailarines Emmanuelle Broncin y Adrián Herrero con la pieza Tan lejos y sin embargo tan cerca.

La valenciana Clara Barberá, bailarina de la Rambert Dance Company, estrenará Eight Ball; después se entregará el Galardón Harlequin a un Joven Coreógrafo, Antonio Najarro, una iniciativa de la empresa líder mundial en tapices y tarimas de danza, que quiere reconocer el trabajo de los jóvenes talentos de la coreografía.

La danza española llegará con Olga Pericet, Marco Flores y Daniel Doña, miembros de Chanta La Mui, con un extracto de Complot, su último espectáculo. El reconocimiento a la recientemente desaparecida Mariemma, figura indiscutible de la danza, vendrá con la intervención de María Alonso interpretando Castilla, de Albéniz. Para cerrar la primera parte, Improv, parte del último espectáculo de la Compañía Antonio Najarro, y la reposición de La Boda de Luis Alonso, coreografía representativa de la obra del desaparecido Alberto Lorca, revisada por los directores del Ballet Antología, Mario la Vega y María del Sol.

Desde el Royal Ballet de Londres, Laura Morera y Steven McRae bailarán Voices of Spring, de Sir Frederick Ashton. La Escuela Bolera estará presente a través de Las Boleras (De La Boda de Luis Alonso), coreografía de Carmen Cubillo, y cerrará la actuación de Kira Gimeno con el estreno de La niña de fuego, una creación de Rubén Olmo para la gala.

Lugar: Teatro de Madrid
Fecha: 29 de abril de 2009
Horario: 20:30 horas
Precio: 22 euros / Precio reducido, 18 euros / grupos, 15 euros

esMADRIDmagazine Mayo 2009

Si no quieres perderte nada de cuanto acontece en Madrid, ésta es tu revista. Consigue esMADRIDmagazine gratis en cualquier punto de información turística, aeropuerto, autobuses de Madrid Visión y en la mayor parte de los hoteles de tres a cinco estrellas, en museos, teatros, centros culturales y ferias y congresos. También la puedes encontrar en una selección de los cines, gimnasios, cafés, bares, discotecas, salas de conciertos y tiendas más representativas y vanguardistas del centro de Madrid.

Vídeo promocional de esMADRIDmagazine

esMADRIDmagazine Mayo 2009
En esta edición: San Isidro, Tenis total, Todos con Madrid, "Yo soy voluntario", Generación 2016,...

Inauguración de la Caja Mágica


El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurarán mañana, jueves 30 de abril, a las 17,30 horas la Caja Mágica, las instalaciones diseñadas por el arquitecto Dominique Perrault en el barrio de Usera que queda regenerado con esta infraestructura deportiva, clave en la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2016.

El acero, la madera y el vidrio componen dos espacios cubiertos que suman más de 103.365 metros construidos: la Caja Mágica y el Tenis Indoor. La Caja Mágica alberga tres estadios cubiertos con cubiertas móviles que permiten que se jueguen tres partidos simultáneamente en caso de lluvia, una posibilidad que no las tienen ningún torneo de tenis en el mundo.

martes, 28 de abril de 2009

El préstamo de bicis de la UAM está listo

Como avisábamos el miércoles, la UAM tendrá en breve un servicio de préstamo de bicis junto a la Estación de Cercanías de Cantoblanco...


Que la iniciativa sea un éxito

Programa de Fiestas del Dos de Mayo 2009

Teatro, danza, música, cine,...


Llegados a estas alturas del año, Madrid celebra el día de su Comunidad: una fecha que rememora el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses y que hoy nos sirve para reforzar los lazos entre los madrileños, ayudados por unos días de fiesta y un completo programa de actividades.

Las celebraciones del 2 de Mayo, con más de 176 artistas y 200 actuaciones, son un reclamo para el entretenimiento y la diversión, dirigidos a todos los públicos y sensibilidades, que abarcan lo tradicional y lo vanguardista, lo local y lo internacional. Por eso, como cada año, el teatro, la música, la danza y el cine convergen en un punto de la geografía española. Así, la familia podrá disfrutar de espectáculos de calle con las voluminosas cometas de Cal y Canto Teatro, con búsquedas de tesoros para los más pequeños, y con gigantes marionetas que recorrerán varios municipios de la Comunidad de Madrid.

Además, en esta edición contamos con la presencia de dos grandes de la escena, Pepe Sacristán y Héctor Alterio, quienes nos adentran en el texto de Samuel Benchetrit Dos menos, en el Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Para los amantes de la música clásica, este año el Ciclo Homenajes rendirá tributo a tres grandes compositores, Albéniz, Chapí y Haydn, así como al recientemente fallecido pianista acompañante Miguel Zanetti. Además, vuelve el Festival de Música Antigua de Aranjuez y pasacalles de música medieval en varios municipios, conciertos de bandas municipales y cuplés de la mano de Olga María Ramos. Un extenso cartel que se completa con el festival de música alternativa FESTIMAD 2M y con el concierto de Fangoria en el Palacio de los Deportes.

La danza se verá representada en todas sus vertientes, desde ballet neoclásico, contemporáneo, danza española, new folk o flamenco, con las Compañías Residentes de Danza de la Comunidad de Madrid, y con las compañías de María Giménez, del bailaor Antonio Najarro y de Juan Carlos Santamaría.

Por su parte, el cine estará también vinculado a esta celebración. Bajo el título La cámara coreográfica, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes dará contenido a un maratón cinematográfico dedicado al baile, al que se unen los Centros Culturales Paco Rabal, Pilar Miró y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera y otros 6 municipios.

La solidaridad también tiene su espacio en estas fiestas. El Día del Libro Solidario repite, un año más, para que la colaboración de los madrileños llegue en forma de libro.

Sin duda, Madrid saca a relucir su alma cuando está de fiesta. La primavera descubre un pueblo alegre, abierto y dinámico. Nosotros nos hemos esforzado por despedirnos, de una vez por todas, del letargo invernal, haciendo que los madrileños, protagonistas de estas celebraciones, den la bienvenida a la primavera.

Prólogo de Santiago Fisas Ayxelà, Consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid

Programa de actividades


Acceder al calendario de actividades, por ejemplo el viernes 1 de mayo a continuación:

Fiestas del Dos de Mayo 2009

La acera bici de Hermanos García Noblejas se "come" la acera

Itinerario ciclista en la calle Hermanos García Noblejas


Desde el diario digital del grupo municipal de IU, Aquí Madrid, denuncian que "Gallardón traza un carril bici en García Noblejas que reducirá más de un metro de acera para los peatones sin restar ni un centímetro a los carriles de coches"


La propuesta del PDMC no era reducir número de carriles pero sí su ancho (itinerario analizado aquí). Pero al no ser el PDMC un documento de obligado cumplimiento y con las prisas de aprovechar los fondos del Plan-E los proyectos redactados se recibieron casi a la vez que se iniciaron las obras (el jueves comenzaron a levantar acera en algunos tramos), sin oportunidad de informarse/alegar (cosa que sí ocurrió con el PDMC). La desagradable sorpresa es que no se tocan los carriles de circulación sino todo a costa de la actual acera. Sólo se traslada alguna farola a la zona de aparcamiento y se amplían con orejas algunas aceras.



El grupo municipal de IU presenta hoy martes 28 una proposición con respecto al incumplimiento del PDMC en la vía de Hermanos García Noblejas, solicitando:

1) Instar al área competente a que en la construcción del itinerario ciclista por la calle Hermanos García Noblejas se respeten los criterios del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, especialmente en lo referido a que el espacio se gane a costa del ancho de los carriles de circulación de vehículos en la calzada y no sacrificando espacio estancial/peatonal en las aceras actuales.

2) Solicitar la paralización (o no inicio) cautelar de la construcción de dicho itinerario ciclista mientras no se confirme el punto anterior, o cuando menos se garanticen los derechos de información y participación ciudadana (incluido periodo de alegaciones).

Itinerario ciclista en la calle Hermanos García Noblejas

Por el bien de peatones y ciclistas que no se reduzca la acera

Abierto el Parque Forestal de Somosaguas

Pulmón verde de Pozuelo de Alarcón


El Parque Forestal de Somosaguas está ubicado en Pozuelo de Alarcón, en la zona de ampliación de la Casa de Campo (mapa de localización)

pincha para ampliar
Con una extensión total de 150 hectáreas, supone un impulso considerable en la consolidación de la infraestructura verde y medioambiental. Este Parque tiene dos sendas diferenciadas, la senda de la Antequina (2,5 Km) y la Senda del Roble (2 Km) que los amantes de la naturaleza pueden recorrer para disfrutar de la flora y fauna de esta gran reserva forestal.


Su reforestación se ha llevado a cabo con la plantación de 25.000 especies arbóreas y 95.000 arbustivas. Se han realizado todas las obras de explanación y pavimentación necesarias para el establecimiento de una Vía Parque de circulación de vehículos, perimetral al mismo, con sus correspondientes paseos laterales para el tránsito de peatones, completada por una red de caminos y sendas de circulación peatonal por el interior del parque.

Se diferencian las siguientes zonas y elementos:

- Zona de miradores.
- Zona ripícola.
- Zona forestal de transición.
- Zona de lagos.
- Zona de estancia y disfrute de uso público.
- Zona de protección de carreteras.
- Vivero y ampliación de cementerio.


Bicis y visitas


Préstamo gratutito de bicicletas: El punto de recogida está en la plaza del parque cerca de la entrada.

Visitas guiadas gratuitas los fines de semana y festivos a las 12:00 horas en los meses que permanece abierto al público. Máximo 30 personas por grupo. No se necesita inscripción previa, se hará por estricto orden de llegada.


Horario


Fines de semana de:
Marzo, abril, mayo y junio: de 9:00 a 20:00 horas
Septiembre, octubre, noviembre y diciembre: de 9:00 a 18:00 horas

Los Reyes estarán en Copenhague apoyando a Madrid 2016


Los Reyes de España estarán el 2 de octubre en Copenhague junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la representación española cuando el Comité Olímpico Internacional (CIO) anuncie en qué ciudad ­se celebrarán los Juegos Olímpicos de 2016. La capital española es una de las cuatro candidatas junto a Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

Ruiz-Gallardón ha aprovechado la presentación del Dossier Olímpico al Rey, en un acto que ha tenido lugar hoy en Zarzuela, para pedirle a Sus Majestades, en nombre de la Fundación Madrid 16, que encabecen la delegación española que viajará a la capital danesa dentro de cinco meses. Sus Majestades, ha dicho Ruiz-Gallardón, "son el mejor aval para que este sueño (ser ciudad olímpica) se haga realidad".

El alcalde ha agradecido la "generosidad" de los Reyes al liderar el proyecto de Madrid 2016 desde el primer momento. "Este es el dossier y el futuro de Madrid", ha señalado al entregar el documento al Rey Don Juan Carlos.

Al acto han asistido los miembros del Patronato de la Fundación Madrid 16: la Infanta Doña Pilar de Borbón, representantes de los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, empresarios y sindicatos.

Tengo una corazonada, vídeo



Según ha explicado esta mañana el alcalde, durante la visita de los miembros del COI, los ciudadanos tendrán una importante misión: "convencer a los miembros de la Comisión de que el proyecto de Madrid tiene alma, animado por la pasión y la ilusión que cada ciudadano siente ante cualquier encuentro deportivo que se celebra en España. Son los que, gracias a esa actitud, harán posible que los Juegos de Madrid sean los Juegos de las Personas"

Tengo una corazonada: Madrid 2016


Esta mañana, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha convocado a los medios de comunicación para informarnos del programa de visitas que realizarán los trece miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid a partir del día 4 de mayo (nosotros, como no nos perdemos un sarao, nos hemos presentado en el acto).

La Ciudad los recibirá con banderolas que colgarán de los cielos para transmitir una idea: Tengo una corazonada, la convicción de que el sentimiento de ser olímpicos se hará realidad el 2 de octubre en Copenhague, cuando el COI anuncie que Madrid ha sido elegida para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

Encabezada por la atleta marroquí Nawal el Moutawakel, oro olímpico en 400 metros vallas en Los Ángeles 1984, la Comisión, integrada por trece miembros de diez nacionalidades distintas, visitará la ciudad del 4 al 9 de mayo para conocer de primera mano el proyecto olímpico y el estado de ejecución de las distintas instalaciones de la candidatura madrileña. Lo harán después de haber visitado el resto de las ciudades candidatas: Chicago, Tokio y Río de Janeiro de donde partirán el miércoles, 29 de abril. Eso sí, habrá que esperar hasta el 2 de septiembre, un mes antes de que se adopte la decisión final, para que hagan público su informe, de carácter no vinculante, pero cuya función es orientar a los miembros del COI.


Para conocer la propuesta madrileña para los Juegos de 2016 asistirán a un programa de ponencias, incluidas la de bienvenida y la de clausura, que detallan el contenido de los 17 capítulos del dossier de la candidatura. Tendrán lugar el martes 5, el jueves 7 y el viernes 8 por la mañana, y en ellas comparecerán más de 50 ponentes y especialistas en diferentes materias preparados para resolver cualquier pregunta que se les plantee a los miembros de la Comisión.

Con el alcalde y la representación municipal, participarán además el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; o los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.


Visita a las Sedes Olímpicas


Por otra parte, el miércoles 6 de mayo, los miembros de la Comisión comprobarán, mediante la visita de instalaciones como la Caja Mágica, Madrid Arena, el Club de Campo, IFEMA, el Estadio Santiago Bernabéu, el Centro Acuático o el Palacio de los Deportes, que "Madrid 2016 no es una candidatura virtual, sino un proyecto fiable y solvente", ha dicho Ruiz-Gallardón.

Al final de cada jornada, Madrid 2016 informará en rueda de prensa sobre el desarrollo de la visita. Además, el último día, el viernes 8 por la tarde, Nawal el Moutawakel ofrecerá una única rueda de prensa ante los medios de comunicación para exponer brevemente las impresiones que les ha causado la candidatura madrileña. Ese mismo día, y en línea al apoyo de la Corona a Madrid 2016, el alcalde ha informado que sus Majestades los Reyes ofrecerán un almuerzo de despedida a los miembros de la Comisión.

Según palabras de Gallardón, "Estamos ante una cita muy importante para el futuro de la candidatura. El Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, junto a numerosas instituciones, hemos colaborado en la preparación de esta visita, cuyo objetivo es demostrar a los miembros de la Comisión que nuestra opción es la más solvente, y la que más puede contribuir a fortalecer el Movimiento Olímpico".

Trampa para pájaros, en el Teatro Fernán Gómez


La compañía Metamorfosis Producciones Teatrales presenta a partir del 7 de mayo, en el Teatro Fernán Gómez, la obra Trampa para pájaros, con Juan Alberto López y Manuel Bandera, Olga Doménech y Yiyo Alonso.

Una obra escrita y dirigida por José Luis Alonso de Santos, que se adentra en el terreno de unos personajes marginados especiales: las personas que se han quedado estancadas en una ideología dominante en otros tiempos, rechazada hoy por la mayoría de los ciudadanos. Son los protagonistas del conflicto constante que las fuerzas en pugna del progreso y el retorno originan en su camino.

Un drama político, familiar y personal de un veterano policía que en el pasado vivió al amparo de un régimen represivo. Los vientos de los nuevos tiempos le piden cuentas, y se abrirá un enfrentamiento entre diferentes formas de vida. En una situación límite, convertido ya en un dinosaurio incapaz de adaptarse, recibirá la visita de su hermano, un músico tolerante que tratará de reconducirle a la racionalidad. Y entre los dos, dando otra dimensión al cuadro, se sitúa la sombra cálida de una mujer.

Lugar: Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte - Sala Guirau
Fecha: del 7 al 17 de mayo de 2009
Horario: Martes, miércoles, jueves, viernes: 20:30 horas / Sábados: 19:00 y 21:30 horas / Domingos 19:00 horas
Duración: 90 minutos (sin intermedio)
Precio: 18 euros / miércoles 15 euros / grupos 12 a 15 euros

La guerra de Caja Madrid: Jose Luis Moreno, Abejas y Carlos Pérez

Como ya os resalté hace unos días, las luchas de poder en los partidos permiten aflorar las corruptelas y sanear algo las asociaciones políticas. Ya me dijo hace cosa de un mes cuando todo esto andaba incubando como la gripe porcina un locuaz cargo del PP parafraseando al Padrino; cada cierto tiempo se producen este tipo de guerras, permitiendo cortar las malas hierbas. Yo le preguntaba sobre las luchas internas, Caja Madrid y las consecuencias de las mismas...

-Qué va a pasar? -Quiso saber Michael.

-Se desatará una guerra sin cuartel entre la familia Tattaglia y la familia Corleone. La mayoría de los demás se aliarán con los Tattaglia. El departamento de sanidad tendrá que recoger muchos cadáveres este invierno. Estas cosas suelen suceder cada diez o doce años. Sirven para eliminar la fruta podrida. Por otra parte, si cedemos en detalles de poca monta, pronto nos obligarían a ceder en cuestiones de importancia. Es preciso desanimarles desde un principio. Igual debía haber hecho Europa con Hitler; nunca debieron haberle permitido ir tan lejos. En ciertas ocaciones, la permisividad es una auténtica fuente de graves problemas.


Si como decía el otro día se implicó a la gente de Gallardón, vía Blesa, en el presunto uso ilícito de los fondos de Caja Madrid en el Caribe, y ayer era Pablo Abejas, (hombre de confianza de Ignacio González y Aguirre) hoy los damnificados son Jose Luis Moreno Torres -director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación- y Carlos Pérez Sánchez -director gerente del Servicio Regional de Bienestar Social-. Ambos relacionados, según El confidencial, como el primero, con el empresario Martín Liquiñano.

Como denuncia El Confidencial los tres se habrían enredado con el empresario en una espiral de regalos de decenas de miles de euros, uso de coches de alta gama y las contraprestaciones correspondientes, es decir, las adjudicaciones de obras: En resumen, cohecho o ¡coche oh!. Una pena estos hechos existan, pero así es la realidad, no nos ocultaremos como le ocurría a Budha. Los partidos es lo que tienen, ahora toca actuar con celeridad para eliminar la fruta podrida, o como afirmaba "Wolfer" en mi blog personal:

En este sentido alabo la decisión de Esperanza Aguirre de dar la cara y cesar inmediatamente a cargos políticos sobre los que existen sospechas fundadas de corrupción como el Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Pozuelo o el de Boadilla del Monte. Sin embargo creo que se está quedando corta en sus acciones. Es momento de sacar la guillotina y cortar más cabezas (que no se entienda en sentido literal, sino metafórico) y que su ejemplo sea seguido por otros líderes políticos.

Sólo de esta forma se conseguirá que los ciudadanos podamos volver a creer en los políticos que tanto nos están decepcionando.


A Moreno lo conocí en persona hace un tiempo, fue el candidato del PP por Getafe, como Abejas de Leganés, ambos por cierto íntimos amigos. Todo queda en casa. podéis ver a Jose Luis Moreno Torres en la foto que sigue que tomé en un acto de la asociación Estudiantes Unidos de la Carlos III, es el segundo por la derecha:



Por suerte todos los amigos que he hecho -y muy buenos por cierto- en mi singladura popular han sido de baja estofa, luego lo máximo que han recibido han sido cartas con la cuota de afiliación o de vez en cuando sobresaltos cuando se enteran de que las corruptelas salpican a conocidos. No os quiero contar lo caliente que anda Génova hoy.

Lo dicho. Esto es la vida real, y tan real como ella misma deben ser las dimisiones, los ceses y la regeneración.

Que nadie se asuste. La política es apasionante pero trae sus cargas también, unas veces conoces a tipos magníficos, otras te percatas de que por dentro no eran más que fruta podrida.

Como dijo Lord Acton, El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Relacionados en este blog:

- Harbor DR 890: La mansión de Caja Madrid en Florida

Madrid beberá agua del río Tajo

Dará servicio a más de medio millón de habitantes


El vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, visitó ayer las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tajo en Colmenar de Oreja. De esta forma, por primera vez, se podrá tomar directamente agua del Tajo. Históricamente, se ha suministrado agua de sus afluentes como el Lozoya, Jarama, Alberche y Guadarrama, entre otros.


La potabilizadora del Tajo será la más avanzada en tratamiento de agua potable de toda la región y contará con las últimas tecnologías, pioneras en España. Su construcción se inició en 2007 y supondrá una inversión de 32,4 millones, financiados por el Canal de Isabel II y los Fondos Feder de la Unión Europea. Ocupa una superficie aproximada de 4 hectáreas y su entrada en servicio está prevista para el próximo año.

Los municipios que se beneficiarán de la puesta en marcha de la nueva ETAP son Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Pinto, Parla, Getafe, San Martín de la Vega, Villaconejos, Valdelaguna, Belmonte de Tajo, Morata de Tajuña, Titulcia, Ciempozuelos, Valdemoro y Perales de Tajuña. Su capacidad de producción de agua tratada es de 2 metros cúbicos por segundo, es decir, 63 millones de metros cúbicos de agua al año. Esta cantidad equivale al 10% de lo que se consume al año en la región, por lo que las instalaciones darán servicio a más de medio millón de habitantes.


Los tratamientos con los que cuenta son: pre-ozonización, pre-cloración, decantación lamelar, ultrafiltración, osmosis inversa y desinfección. También dispone de dos depósitos de 20.000 metros cúbicos cada uno para el almacenamiento de agua bruta y agua tratada. Para poder transportar el agua producida en esta planta se han construido más de 33 kilómetros de tuberías y un depósito de almacenamiento de 22.000 metros cúbicos. El importe destinado a estas obras asciende a 25 millones de euros y también están parcialmente financiadas por los Fondos Feder de la Unión Europea.

El Metro es más seguro que la calle

Al menos, así lo piensan sus usuarios




Casi la mitad de los viajeros de Metro de Madrid, el 44,64%, opina que la seguridad en el interior del suburbano es mejor o bastante mejor que en la calle, frente a los que opinan que está peor o bastante peor (8%). Estos resultados se desprenden de la última encuesta realizada en diciembre de 2008 a más de 1.000 viajeros para conocer la percepción de seguridad personal en Metro de Madrid

Además, el 64,70 % de los viajeros de Metro de Madrid considera que la seguridad en el suburbano es ‘buena o muy buena’, frente al 6,89% que la califica de ‘mala o muy mala’. La línea 8 es la que obtiene la valoración más alta (7,14 puntos), frente a la línea 7 que es la peor valorada (5,87 puntos).

Los vestíbulos son los lugares más seguros para los encuestados, debido a la continua presencia de vigilantes y personal de Metro. Además, todos los vestíbulos, trenes y estaciones están controlados las 24 horas del día desde la sala de control del Alto del Arenal, desde donde se vigila la seguridad de los desplazamientos para que no haya contratiempos ni incidencias en la red.

Al comparar su percepción de seguridad con el año anterior, el 65% de los entrevistados opina que la seguridad se mantiene o sigue igual, mientras que casi el 25% cree que ha aumentado y el 7% que ha disminuido. Los que opinan que ha aumentado lo achacan a que hay más vigilantes y a que han aumentado las medidas de seguridad.



Presencia de vigilantes


Estos datos son fruto, entre otras cosas, del trabajo de los más de 2.000 vigilantes que velan por la seguridad de los viajeros del suburbano. Según la encuesta, más del 50% de los usuarios considera que la presencia de vigilantes es necesaria o adecuada y además, el 58,95% opina que son eficaces o muy eficaces.

En cuanto la atención que ofrecen estos vigilantes, el 63% opina que ha sido buena o muy buena, un 5% más que el pasado año. De hecho, los vigilantes han atendido durante un año a cerca de 7000 viajeros en circunstancias no vinculadas con la seguridad en las instalaciones, como son, entre otras, la atención a personas indispuestas, enfermas o con algún tipo de problema ajeno a la competencia de los vigilantes.

Además de su participación en este tipo de intervenciones, el 25,35% de los viajeros manifiesta que ha solicitado intervención de los vigilantes de seguridad alguna vez sobre todo para pedir información (69,88%) y en menos medida para pedir ayuda (26,91%).


Cámaras de videovigilancia


Pero además de la presencia de vigilantes, Metro ha prestado especial atención al desarrollo del circuito cerrado de televisión, tanto en el interior de los trenes como en los andenes y en el resto de instalaciones. A lo largo de la red están repartidas unas 4.500 cámaras de videovigilancia en estaciones y otras 1.700 en los propios trenes, que garantizan la seguridad de los 2,5 millones de personas que se mueven cada día por red de Metro. Este esfuerzo que realiza Metro de Madrid en materia de seguridad se percibe positivamente por parte de los clientes

Las cámaras de seguridad en pasillos, andenes y trenes y el personal de Metro son los medios que aportan más confianza a los clientes. Las cámaras comenzaron a instalarse en las estaciones más transitadas y se han ido extendiendo para que exista videovigilancia en el cien por cien de la red.

lunes, 27 de abril de 2009

Futbol Indoor con ex jugadores del Real Madrid y el Barça

Se celebrará el 1 de mayo en el Palacio de Deportes de la Comunidad



El Palacio de Deportes acogerá el 1 de mayo el partido del Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor, en el que participan ex jugadores de la Liga de Fútbol Profesional, y que enfrentará al Real Madrid y al Barcelona. En el campo se verán las caras de jugadores como Buyo, Karanka, Amavisca o Martín Vázquez por el Madrid y Busquets, Amor, Luis Enrique, Cuellar o Jordi Cruyff por el Barça.

Por primera vez, un partido de esta competición se disputará ante 12.000 personas, la previsión de capacidad del Palacio de Deportes. Además, es el segundo año que se celebra este campeonato en el que participan los nueve equipos que han ganado al menos una vez la Liga: Real Madrid, F.C. Barcelona, Valencia, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Sevilla, Deportivo de la Coruña, Real Sociedad y Real Betis. En la primera edición, se proclamó campeón el Deportivo de la Coruña.

Este campeonato comenzó el 30 de enero y finalizará el 5 de junio, en 18 jornadas a una sola vuelta. Los partidos constan de dos tiempos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso y la retransmisión y resúmenes de los mismos se llevan a cabo a través de Canal + Fútbol y Sportmanía.

El fútbol indoor tiene unas peculiaridades características que lo hacen especialmente divertido para el que lo practica y para el espectador. Se disputa en pabellones cubiertos, participan 5 contra 5 y el terreno de juego consta de un muro perimetral de un metro de altura que delimita el campo en su totalidad, permitiendo el rebote del balón en el mismo, sin que se interrumpa el juego.

Fecha: viernes 1 de mayo
Hora: 12:30 a 14:00 horas
Venta en taquillas: 30 abril: 9 a 21 hs / 1 de mayo: 9 a 12:30 hs
Venta por Internet:
Servicaixa, Tiendas Telecor
Precio: 5 euros

El enfermo imaginario, con Enrique San Francisco

Versión modernizada de la obra de Molière




El pasado 7 de febrero Enrique San Francisco volvió a la cartelera madrileña con un nuevo montaje de "El enfermo imaginario", una divertida y crítica comedia de Molière, acompañado por Beatriz Santana, Guillermo Romero, Alex Barahona, Julia Trujillo y Mar del Hoyo, y dirigidos por Gabriel Olivares.

Esta nueva versión modernizada ocurre en la actualidad, en una de las muchas clínicas públicas de gestión privada, que por momentos roza el teatro del absurdo.

Enrique San Francisco desempeña el papel del hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades y de una medicina convertida en negocio. Sus planes pasan por casar a su única hija con el director de la clínica, del que ella no está enamorada, sabiendo que el parentesco con un médico le asegurará tratamiento de por vida y gratuito.

No solo la enfermedad ficticia corroe su vida, sino una esposa interesada y excéntrica a quien le conviene que su esposo enferme y muera, para poder heredarlo. En la sombra, Antonia, la asistenta, que será la que desenmascare los verdaderos sentimientos e intereses de los personajes.

Lugar: Teatro Fígaro – Adolfo Marsillach
Fecha: desde el 7 de febrero de 2009
Horario: Miércoles y jueves: 20:30 horas / Viernes y sábados: 20:00 y 22:30 horas / Domingos 19:00 horas
Duración: 90 minutos (sin intermedio)
Precios:
miércoles de 16 a 21 euros, jueves a domingos de 18 a 25 euros. Venta por internet:
El Corte Inglés y entradas.com