miércoles, 30 de noviembre de 2016

Nuevo vuelo a Nueva Delhi de Air India, tres días por semana

Mañana, día 1 de diciembre, se inaugura la línea Madrid-Delhi, una conexión directa que “acorta” distancias entre dos ciudades y entre dos países. Air India abre esta nueva línea, con tres vuelos semanales de forma inicial, dentro de una estrategia de cooperación y acercamiento en la que el Ayuntamiento de Madrid ha tenido un papel protagonista.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas
India es un mercado en el que Madrid ciudad tiene un interés especial. De hecho, con la llegada del Gobierno de Carmena al Ayuntamiento se ha iniciado una serie de acciones encaminadas a reforzar la posición de la capital española en un país que, según las estimaciones de Turespaña, emitirá de aquí hasta 2020 cincuenta millones de turistas. “Creemos que es un hito y un recurso importantísimo para esos millones de visitantes que ahora van a tener mucho más fácil visitar nuestra ciudad y nuestro país”, ha señalado Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía.

Renfe reduce su huella de carbono hasta situarse en 24gr de CO2 por unidad transportada

El 89% del volumen de transporte de viajeros y mercancías de Renfe se desarrolla por redes electrificadas y está, por tanto, parcialmente descarbonizado en base al actual mix eléctrico (53% sin emisiones y 33% renovables). La empresa ya ha reducido su huella de carbono un 56% desde 1990 (año base del Protocolo de Kioto) hasta situarse en 24,2 gr de CO2 por unidad transportada y mantiene activa una estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética que incluye un nuevo acuerdo con Adif para profundizar en varias áreas propias del sistema ferroviario, mejora de prácticas de consumo y ahorro de energía o proyectos de innovación para analizar la tracción mediante gas natural licuado o pilas de hidrógeno como potenciales sustitutos del combustible fósil.

Renfe reduce su huella de carbono hasta situarse en 24gr de CO2 por unidad transportada
Estos son los principales elementos hacia un transporte ferroviario de cero emisiones a medio y largo plazo que Renfe ha llevado al Congreso Nacional de Medioambiente Conama2016 que se celebra en Madrid.

Como elemento central del sistema de transporte, el ferrocarril es el modo más eficiente energéticamente y menos contaminante si se analiza su huella de carbono. Además de estas ventajas, el ferrocarril el único medio de transporte que consume energías renovables en una proporción relevante. El tren eléctrico no necesita más desarrollos tecnológicos para adoptar una energía eléctrica limpia.

Plan para mejorar las instalaciones de las Unidades de Distrito de Policía

El Área de Salud, Seguridad y Emergencias ha puesto en marcha un plan de inversiones para mejorar las instalaciones de la Policía Municipal, especialmente en los distritos, que consiste en “la evaluación de todos los inmuebles dependientes de la Dirección General, la reparación por vía de urgencia de aquellos en los que se considere necesario, a la vez que se está a la búsqueda de inmuebles, o terrenos municipales, para la adecuación o construcción de las Unidades que cumplan con los criterios medioambientales y eficiencia energética RD 235/2013, que mejorará tanto el confort de los y las agentes de Policía Municipal, como la imagen Corporativa del Ayuntamiento”, según ha explicado el delegado del Área, Javier Barbero, en el Pleno que se ha celebrado  en el Ayuntamiento.



El delegado ha valorado positivamente la propuesta del Grupo Municipal Socialista, que coincide con la preocupación del gobierno municipal de proveer de espacios de trabajo adecuados, con las necesarias condiciones de salubridad, seguridad, eficiencia energética y dignidad, para las personas que trabajan en dependencias policiales ubicadas en los distritos madrileños.

La educación en la Comunidad según el informe TIMSS 2015

La educación en la Comunidad según el informe TIMSS 2015 La Comunidad ha logrado situarse en el grupo de cabeza dentro de España, y por encima de la media de la UE y los países de la OCDE, en el informe internacional que ha evaluado los conocimientos en ciencias y matemáticas de alumnos de 4º Primaria. El informe TIMSS, un estudio educativo de referencia, ha ratificado la calidad de la educación en la Comunidad en una evaluación en la que participan 47 países europeos y de la OCDE.

El informe TIMSS 2015, que, por primera vez, ofrece los resultados propios de 6 comunidades autónomas, destaca los resultados de la Comunidad, al obtener 539 puntos de promedio en la evaluación de ciencias, lo que supone superar muy holgadamente los datos conseguidos por España (518), la UE (521) y la OCDE (528). Los alumnos madrileños evaluados –de entre 9 y 10 años– han tenido más puntos que los de países como Inglaterra, Noruega, Alemania, Dinamarca, Canadá, Francia, Bélgica o Italia.

Talgo fabricará 15 trenes AVE y llevará su mantenimiento durante 30 años



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado en rueda de prensa, sobre las ventajas que ofrecerán a los viajeros, la oferta adjudicada a Talgo con la fabricación de 15 trenes AVE y su mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros. La resolución del concurso contempla, además, la opción de la fabricación de otros 15 trenes AVE adicionales y la prolongación del período de mantenimiento durante otros 10 años más.

martes, 29 de noviembre de 2016

Reapertura del tramo cerrado de la línea 7B de Metro. Sábado 3 de diciembre

La Comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana la reapertura el próximo sábado, 3 de diciembre, del tramo de la línea 7B, entre las estaciones de Hospital del Henares y San Fernando, en las que se ha estado llevando a cabo una serie de actuaciones de mejora y consolidación del terreno. Desde esa fecha, el servicio de Metro se prestará con normalidad y en los horarios habituales existentes con anterioridad al cierre parcial.

La línea 7B del Metro cierra temporalmente entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares
Este cierre se produjo ante la necesidad de acometer de manera integral unas labores de consolidación de un terreno, en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo, por el que discurren los trenes de Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares.

Los trabajos llevados a cabo han servido para reforzar una zona cuya composición geológica es muy irregular. En este terreno se alternan capas de calizas, margas, suelos yesíferos y áreas con sales como la halita, con una gran capacidad de disolución frente al agua, lo que propicia la pérdida de la capacidad portante y de sustentación del suelo.

Por una parte, la intervención de la Comunidad ha consistido en la inyección de mortero desde el exterior de la línea, junto al pozo de ventilación y bombeo situado en las proximidades de las calles Rafael Alberti, Francisco Olavide y Francisco Sabatini. De otro lado, también se ha inyectado mortero desde el interior del túnel, fijándolo a través de micropilotes, actuando también en el área colindante al complejo dotacional El Pilar. La complicada orografía y la composición de los suelos implicarán la posibilidad de tener que acometer en un futuro impermeabilizaciones adicionales en la estructura.

Con anterioridad a la reapertura del próximo sábado, el tramo entre las estaciones de La Rambla y San Fernando de Henares fue reabierto el pasado 8 de abril, tras la finalización de unas tareas de acondicionamiento y mejora de la infraestructura realizada por la Comunidad en esa zona.

Servicio de autobús alternativo


Durante el periodo que ha durado el cierre parcial de la línea, los usuarios han contado con un servicio de autobús alternativo con una frecuencia de paso de 5 minutos en hora punta y sin coste adicional para el viajero. Los autobuses han efectuado el mismo recorrido que realiza la línea 7B, efectuando sus paradas en las inmediaciones de todas las estaciones de Metro que comprende el tramo que estaba en obras: La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares. Con la reapertura de la línea, y una vez finalizadas las obras, el servicio alternativo de autobuses deja de ser necesario y ya no prestará servicio.

Campaña ‘Recicla a la madrileña’

El Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de Ecovidrio, arranca hoy lunes, 28 de noviembre, la campaña ‘Recicla a la Madrileña’ que tiene como objetivo fomentar el reciclaje de vidrio en la capital.

Campaña ‘Recicla a la madrileña’
‘Recicla a la madrileña’ es una campaña municipal territorializada en los veintiún distritos de la capital, y su finalidad es difundir la importancia del reciclaje de vidrio entre todas las vecinas y vecinos. Para ello, se han creado mensajes específicos que fortalezcan el compromiso de los madrileños con el reciclaje de vidrio y que servirán para el desarrollo de campañas de sensibilización. ‘Sabemos reciclar mataderos, fábricas, estadios… y vidrio, por supuesto’para el distrito de Arganzuela; ‘Teniendo cuatro caminos, elige el que quieras para reciclar’, en el caso de Tetuán; son algunos de los ejemplos con mensajes adaptados a la realidad de los barrios de la capital.

Plan de Innovación y Refuerzo de la Red de Oficinas Públicas de Empleo de la Comunidad de Madrid

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha firmado un acuerdo con los representantes sindicales de FSC de CCOO sector autonómico, CSIT-Unión Profesional, UGT Madrid y CSIF.F Unión Autonómica de Madrid para la puesta en marcha del Plan de Innovación y Refuerzo de la Red de Oficinas Públicas de Empleo de la Comunidad de Madrid, medida que se recoge en la Estrategia Madrid por el Empleo.



El objetivo es “mejorar la eficacia de la labor que se realiza en las oficinas de empleo y ofrecer así un mejor servicio a los ciudadanos”, tal y como ha señalado la consejera. Para ello, el Plan contempla un total de 20 medidas que se vertebran en torno a tres ejes: la mejora de la atención al ciudadano y a la empresa; la modernización de las oficinas de empleo, del sistema de información y rediseño de los procesos administrativos y el refuerzo y organización de los recursos humanos. En total, el desarrollo del Plan supondrá una inversión de 63,4 millones de euros hasta el año 2019.

Madrid es la cuarta ciudad europea en gasto de visitantes internacionales. Global Destination Cities Index 2016

Madrid, que esta semana vuelve a repetir como sede de la única cumbre europea dedicada exclusivamente al fenómeno del turismo de compras, Summit Shoppping Tourism Economy Madrid 2016, se encuentra entre los principales destinos europeos de compras. El Ayuntamiento de Madrid participará en la segunda edición de este evento, que se celebrará los días 29 y 30 en Caixaforum Madrid.



El buen posicionamiento de Madrid en este sector, que impulsa el desarrollo económico y social de la ciudad, lo confirman las cifras de varios indicadores y rankings. Según el Global Destination Cities Index elaborado por la compañía Mastercard y con cifras de hasta septiembre de 2016, Madrid se sitúa a nivel europeo como la cuarta ciudad en gasto de visitantes internacionales, superando a ciudades como Berlín, Milán, Viena o Roma, entre otras, y siendo solo superada por Londres, París y Barcelona.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Corte de tráfico de la calle Lagasca entre Goya y Hermosilla

del 25 de noviembre de 2016 al 28 marzo de 2017

El día 28 de noviembre de 2016, está previsto iniciar la demolición de un inmueble en obras sito en la calle Lagasca, número 46.



El periodo de ejecución de dichas actuaciones se prevé inicialmente que dure 4 meses, aunque dicho periodo podrá variar en función del desarrollo de los trabajos.

Durante el tiempo de duración de la demolición -y dado que se van a tener que instalar 2 grúas de gran tamaño- resulta indispensable mantener cortado al tráfico el tramo de la calle Lagasca comprendido entre Goya y Hermosilla, sin que haya vehículos ni se pueda transitar por ella, estando contemplado únicamente el acceso a los garajes particulares de los inmuebles localizados en los números 37 y 39 de la calle Lagasca.

Para el tránsito peatonal de los vecinos, se habilitarán pasos de peatones y pasillos protegidos para permitir el acceso a sus viviendas.

En cualquier caso, los trabajos y el desvío del tráfico serán señalizados y los operarios se encargarán de permitir el paso a los garajes anteriormente indicados.

Obras de mejora en la carretera M-513 en 2017, que une Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Brunete

La Comunidad ha aprobado una inversión de 3.345.516,63 € para acondicionamiento y mejora del firme en la carretera regional M-513, que une los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Brunete. El estado de conservación del firme hace necesario los trabajos en los que se sustituirá el firme actual en todo el trazado. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y comenzarán a realizarse a partir de la segunda mitad del año 2017.



Estas actuaciones contribuyen notablemente a mejorar la seguridad en nuestras carreteras y a reducir la siniestralidad. Se han reducido en la última década hasta en un 70% la mortalidad en las carreteras regionales y en esa reducción de las cifras de accidentes ha tenido un papel importante el cuidado y mantenimiento de las mismas.

El compromiso del Ejecutivo regional en el mantenimiento y conservación de los más de 2.600 kilómetros de la red viaria regional pasa por contribuir, en la medida de lo posible, a dotar no solo de mayor seguridad a las carreteras regionales, sino de alcanzar una mayor cohesión territorial gracias a una buena red de comunicaciones por carretera.

Más de 60 actuaciones en 2016


A lo largo del presente año, el Gobierno regional está llevando a cabo una serie de actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora de las carreteras regionales, que han supuesto una inversión próxima a los 14 millones de euros en más de 60 actuaciones.

Becas regionales para posgrados en Estados Unidos

La Comunidad de Madrid destina este año 300.000 euros a la financiación de las Becas Fulbright, un programa para el intercambio de titulados superiores que les permite investigar, estudiar o enseñar en los cerca de 150 países miembros del programa o en Estados Unidos. Para ello se ha firmado un convenio de colaboración con la Comisión Fulbright, que hace posible la participación de Madrid en este proyecto.

Becas regionales para posgrados en Estados Unidos
Gracias a este esfuerzo presupuestario del Gobierno regional, que incrementa la inversión en esta iniciativa en un 57 por ciento respecto al pasado año, posgraduados de las universidades madrileñas pueden realizar estudios en universidades de EE.UU. Las becas están destinadas a titulados superiores, ingenieros y arquitectos que vayan a realizar un máster, programas de doctorado en investigación o, excepcionalmente, proyectos de investigación predoctoral.

Estas ayudas están patrocinadas por los Ministerios de Asuntos Exteriores y Educación, Cultura y Deporte de España y el Departamento de Estado del Gobierno de los EE.UU. Los becarios cuentan con el apoyo de la Comisión Fulbright en Estados Unidos que les ofrece de forma gratuita la tramitación de acceso a las Universidades en Estados Unidos, orientación a la salida de España y un curso previo en una universidad estadounidense, en el caso de que fuera necesario.

Los estudiantes de este proyecto pueden asimismo participar en seminarios y actividades culturales y científicas y tienen servicios de apoyo, gestión y asesoría a través de la red de oficinas regionales de Estados Unidos. Además, se les gestiona la suscripción de una póliza de seguro de enfermedad y accidentes y la documentación para la gestión del visado de entrada en Estados Unidos.

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 19 al 25 de noviembre



domingo, 27 de noviembre de 2016

El precio medio del m2 de la vivienda libre en Madrid se situó en 2.565,5 euros en el 3T de 2016

El precio medio del m2 de la vivienda libre se ha situado en 1.499,7 euros en el tercer trimestre de 2016, lo que supone una variación interanual del 1,6%, si bien se experimenta una variación trimestral del -0,4%.



El dato supone el sexto trimestre consecutivo de subida nominal de los precios, tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008.

Ampliación de aceras y restricciones al tráfico privado motorizado en Gran Vía en Navidad 2016

Del 2 al 11 de diciembre, 16 al 18 de diciembre y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017

El Ayuntamiento de Madrid quiere dar el protagonismo al peatón durante estas Navidades, por lo que ha preparado un dispositivo de movilidad para estas fiestas que ampliará los espacios destinados a caminar.

El objetivo de esta actuación es poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones, especialmente en una época de elevada actividad comercial en esta calle y sus aledañas.

La Gran Vía
El gobierno municipal repite ahora esta experiencia, que ya se ha realizado en años anteriores, en los próximos meses de diciembre y enero, coincidiendo con las Navidades y con la época de máxima ocupación de esta vía y sus aledaños, considerando que estas fechas son indicadas para testar con la ciudadanía el nuevo concepto de Gran Vía que se está planificando.

En la ocasión precedente, el 18 de septiembre de 2015, y con motivo del Día Sin Coches de la Semana Europea de la Movilidad, se abrieron a la circulación peatonal los carriles centrales entre las calles de San Bernardo y Hortaleza.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Primeros trasplantes de rodilla a partir de donante en el Hospital de Villalba

Un equipo de traumatólogos del Hospital General de Villalba ha llevado a cabo con éxito con dos pacientes sus primeros trasplantes de hueso y cartílago de rodilla a partir de tejidos de un donante. El procedimiento, denominado aloinjerto osteocondral fresco de rodilla, es poco común en España y en toda Europa por su gran complejidad y la dificultad de encontrar donantes adecuados.

Hospital de Villalba

Así lo ha explicado el doctor Gonzalo Samitier, jefe de la Unidad de Miembro Superior de este centro sanitario, y responsable del equipo quirúrgico en ambas intervenciones.

El trasplante osteocondral consiste en sustituir un área extensa enferma de hueso y cartílago de la rodilla, por hueso y cartílago sanos procedentes de un donante joven. “De esta forma se maximiza el éxito y la supervivencia de las células del cartílago; por ello el tiempo transcurrido desde el fallecimiento del donante hasta la realización del implante ha de ser menor de 14 días, no existiendo posibilidad de rechazo”, explica el doctor Samitier.

El primer paciente que se ha beneficiado de esta técnica ha sido un joven al que le había sido extirpado el menisco años atrás y que presentaba un importante deterioro de la articulación; dicho paciente precisó además la realización de un trasplante de menisco que le fue realizado en el mismo acto quirúrgico.

El segundo caso ha sido otro paciente joven, menor de 30 años, que padecía un defecto osteocartilaginoso de seis centímetros cuadrados como consecuencia de una necrosis ósea avascular de rodilla. En ambos casos la operación fue un éxito, hasta el punto de que los pacientes recibieron el alta hospitalaria al día siguiente de la operación y pudieron volver a su casa.

Estas intervenciones sólo pudieron llevarse a cabo tras una espera de muchos meses, hasta que por fin apareció el donante adecuado, según explica por su parte, Rosa Jiménez, coordinadora de Trasplantes del Hospital: “Hemos tenido que esperar varios meses hasta tener al donante idóneo para estos trasplantes, y por fin surgió en Baleares".

Próximo asfaltado de la M-40, entre los PK 30+000 y 61+130

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), ha autorizado la licitación de dos obras de conservación de carreteras por un importe total de 7,7 Millones de euros (IVA incluido).

Próximo asfaltado de la M-40, entre los PK 30+000 y 61+130
La primera de las obras es la rehabilitación del firme de la M-40, entre los PP.KK. 30+000 y 61+130 en la provincia de Madrid.

Las actuaciones consisten en el fresado del firme existente en espesores variables dependiendo del tramo, en algunos casos hasta llegar a la explanada, la reposición del mismo y el repintado de las marcas viales afectadas.

Asimismo, se procederá al recrecimiento de las barreras de seguridad en 3,030 km.

El presupuesto estimado asciende a 7,3 millones de euros (IVA incluido), y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 7 meses. Junto a ello, se ha autorizado la licitación de la mejora del drenaje subterráneo del túnel de “El Fresno” situado en el PK 25+600 de la Autovía A-63, en Asturias.

El proyecto propone la ejecución de drenes californianos para mejorar el drenaje del túnel y el aumento de los canales de salida de filtraciones en las zonas más problemáticas.

El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a 0,4 millones de euros (IVA incluido), y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 4 meses.

Cortes de tráfico por carrera Pónle Freno 2016. Domingo 27 de noviembre

El domingo 27 de noviembre de 2016 de 9 a 13 horas aproximadamente está convocada la carrera Pónle Freno 2016



Los viales por los que discurre el itinerario de la carrera se verán afectados por cortes de tráfico en los horarios señalados.

La carrera de 5 kilómetros tendrá la salida en el Paseo de Recoletos y discurrirá por la Plaza de Colón, Paseo de la Castellana, Plaza de San Juan de la Cruz, incorporación al lateral del Paseo de la Castellana, calle Jorge Manrique, Serrano, Plaza del Descubrimiento para finalizar en la calle Armada Española, donde se ubicará la meta.

La carrera de 10 kilómetros tendrá la salida en el Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Paseo de la Castellana, donde se realizará un cambio de sentido de marcha antes de llegar al paso inferior de la Plaza de Castilla, Paseo de la Castellana, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, cambio de sentido de la marcha antes de llegar a la Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos y llegada a la meta a la altura de la calle Armada Española.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Autobuses EMT a los albergues de Carabanchel y Vallecas

La EMT, en coordinación con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, participa en la “Campaña del Frío”, como en inviernos anteriores, poniendo en marcha un Servicio Especial de autobuses desde Príncipe Pío al centro municipal de acogida Pinar de San José para trasladar a personas sin hogar hasta el mismo.

Autobús especial desde Principe Pío hasta el Pinar de San José por 'Campaña de Frío'
Esta ruta funcionará desde el 25 de noviembre hasta el 1 de abril de 2017, para facilitar el acceso de personas sin techo hasta el citado albergue municipal, situado en el distrito de Carabanchel. Los autobuses de este servicio especial realizarán dos viajes por la mañana desde el centro de acogida hacia Madrid (a las 08:00 y 09:00 horas) y otros dos por la tarde, a las 19:30 y a las 20:30 horas, desde Príncipe Pío hacia Pinar de San José.

A principios de diciembre, la EMT fletará un segundo servicio, dentro de esta Campaña Municipal del Frío, que conectará Atocha con el albergue municipal de Vallecas durante un periodo de 100 días. Este autobús especial funcionará dos veces por la tarde desde Atocha hacia el centro de acogida de Vallecas (a las 21:15 y las 22:00 horas), y otras dos veces por la mañana desde Vallecas hasta Atocha (a las 08:15 y a las 09:00 horas).

En la campaña 2015-16, estas dos líneas transportaron más de 48.000 personas durante sus periodos de funcionamiento.

Más presupuesto para el Plan MAD-RE de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética

El Plan MAD-RE para la accesibilidad, el consumo energético y conservación de viviendas La Junta de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 8.000.000 de euros, destinado a financiar las ayudas previstas para mejorar la accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios de viviendas, el denominado Plan MAD-RE (Madrid Recupera), un programa puesto en marcha el pasado mes de junio para paliar la desigualdad socioeconómica entre los diferentes barrios de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Esta ampliación de presupuesto supone un incremento del 50% con respecto a la cantidad inicialmente aprobada de 16 millones de euros, el pasado 30 de junio, y su finalidad es dar cobertura a las numerosas peticiones que por parte de los vecinos de las zonas incluidas en el Plan MAD-RE se están recibiendo en el Ayuntamiento y con las que, hasta el momento, se verán beneficiadas cerca de 10.000 viviendas.

Como es conocido, las inversiones previstas en el citado Plan se centran en actuaciones realizadas en 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), con el objetivo de mejorar la accesibilidad, reducir el consumo energético y realizar obras de conservación en edificios de viviendas. El Plan también incluye la mejora de accesibilidad en edificios de vivienda situados en ámbitos no incluidos en las APIRU.

La mejora de la accesibilidad es la actuación prioritaria contemplada en el programa de ayudas. Por ello, las inversiones destinadas a este fin alcanzan el mayor porcentaje de ayuda a fondo perdido. Así, en las APIRU, el importe subvencionable es de un 70% del total, con un máximo de 10.000 euros por vivienda.

En segundo lugar, se subvenciona en mayor cuantía las actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios, alcanzando ayudas del 50% al 60% de las actuaciones, con un máximo de 8.000 euros por vivienda.

Incorporación de 163 agentes y 3 oficiales a Policía Municipal de Madrid

Son 163 agentes y 3 oficiales que en el próximo mes de diciembre jurarán o prometerán su cargo y se sumarán a la plantilla de la Policía Municipal, congelada desde hace seis años. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, acompañada por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y distintos mandos policiales, ha conversado con los futuros agentes que, en estos momentos y tras completar su formación en la Academia del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, están realizando sus prácticas en distintas unidades policiales. A partir de diciembre ya se integrarán plenamente realizarán sus funciones en las unidades de distrito. Con su incorporación, la plantilla de la Policía Municipal alcanzará los 6.205 funcionarios.



“Como alcaldesa, me importan mucho los funcionarios y mucho más aún los funcionarios destacados como sois los policías municipales”, dijo Carmena. En otro momento de su intervención, agregó: “Los policías representáis a la autoridad. Tenéis que auxiliar a los vecinos y a veces ejercer la autoridad y reprochar la conducta de algunos ciudadanos que no cumplen las normas. Y eso hay que hacerlo especialmente bien. Por eso es tan importante ser ejemplares”.

Convenio de la Comunidad con Bankia: pisos en alquiler por 125 euros al mes

La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con Bankia para poner viviendas en régimen de alquiler a disposición de familias que estén atravesando situaciones de especial necesidad. Inicialmente serán 25 las viviendas ofertadas, ya que se trata de una experiencia piloto que, si da resultado y se desarrolla correctamente, permitirá ampliar el número de viviendas disponibles en la región.

Convenio de la Comunidad con Bankia: pisos en alquiler por 125 euros al mes
Las viviendas incluidas en el convenio de colaboración se encuentran distribuidas en 9 municipios de la Comunidad: 8 en Aranjuez, 4 en Parla, 3 en Alcalá de Henares, 2 en Móstoles, 2 en Villalba, 2 en Torrejón de Ardoz, 2 en Valdemoro, 1 en Fuenlabrada y 1 en Arganda. Cuentan con una media de 77 metros cuadrados construidos, distribuidos entre uno y cuatro dormitorios, y se destinarán a familias de especial necesidad inscritas en el Plan Alquila y en riesgo de exclusión social. A cambio, abonarán un alquiler máximo de 125 euros mensuales. Deberán, por tanto, acreditar unos mínimos ingresos que les permitan abonar esta renta.

El orden de adjudicación vendrá determinado por la situación familiar, económica y social de cada una de las familias, además de valorarse el lugar de residencia y el tipo de vivienda. Esta es la primera vez que la Comunidad de Madrid suscribe un convenio de estas características. El objetivo fundamental es incrementar el parque de viviendas sociales disponibles en la región para poder ofrecerlas a aquellas familias que estén atravesando dificultades.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha recordado durante la firma del convenio que, “esta medida se suma a las iniciativas puestas en marcha en materia de vivienda y política social por el Gobierno regional para seguir facilitando una vivienda a aquellas personas que más lo necesitan”. La iniciativa da cumplimiento al punto 112 del programa electoral de Cristina Cifuentes, que aborda el compromiso de promover acuerdos con bancos y empresas propietarias de viviendas vacías para ofertarlas en alquiler a precios accesibles.

Este compromiso abunda en el compromiso del gobierno regional a la hora de poner a disposición de los madrileños al menos 1.200 viviendas de protección oficial durante esta legislatura. Compromiso que ya ha sido superado, ya que en poco más de un año ya se han entregado 1.337 viviendas, 579 de ellas han sido reparadas y 758 entregadas en nuevas promociones. Alrededor de 7.500 familias son beneficiarias en la Comunidad de Madrid de una reducción en el abono de sus rentas, al encontrarse en situación de grave dificultad, lo que supone un desembolso por parte del Gobierno regional de 11,7 millones de euros. De ellas, 6.000 familias tienen un alquiler súperreducido, con cuotas rentas inferiores a 100 euros al mes.

Más presencia policial en las calles por Campaña de Navidad 2016

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha presidido la primera reunión de coordinación para establecer las pautas de seguridad con motivo de la previsión de próximas aglomeraciones, gran afluencia de visitantes y grandes eventos deportivos y culturales que comenzarán el próximo fin de semana y se mantendrán los meses de diciembre y enero, coincidiendo con la campaña de Navidad. Para ello, se ha tenido en cuenta los numerosos actos que están programados durante este periodo, sin dejar de tener en cuenta el Nivel 4 activado en España del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Más presencia policial en las calles por Campaña de Navidad 2016
En la reunión han participado representantes de la Policía Nacional, la Policía Municipal, así como responsables del Ayuntamiento de Madrid; Emergencias (SAMUR, Protección Civil y Bomberos); de Renfe Cercanías; EMT; Metro y el Consorcio Regional de Transportes.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Más frecuencia de paso para la la línea urbana circular de autobuses de Pinto

El Consorcio de Transportes de Madrid pondrá en marcha un incremento de expediciones de la línea urbana circular del municipio de Pinto. La medida, coordinada con el ayuntamiento de esta localidad, se pondrá en marcha el próximo día 12 de diciembre.



Concretamente, de lunes a viernes se sumarán 16 expediciones al recorrido, lo que supondrá un incremento de oferta del 26%. La nueva dotación reforzará el servicio en periodos de mañana y tarde, facilitando los accesos a los centros de estudio y de trabajo, además de mejorar la conexión con la estación de Cercanías de Pinto. Supondrá también una mejora en la frecuencia de paso programada y, por tanto, una notable reducción de los tiempos de espera.

Por otro lado, los sábados, domingos y festivos se sumarán 5 expediciones a la dotación habitual, aumentando también el horario de servicio. Así, la línea urbana de Pinto pasará a funcionar de 7:00 a 00:30 horas, lo que supone un 16% de servicio adicional.

Esta iniciativa responde al aumento de demanda de transporte público en el municipio, como resultado, entre otros factores, de la buena acogida de la tarifa plana de 20 euros del Abono Joven de Transportes entre los menores de 26 años de la localidad.

Más Metro por Black Friday 2016. Fin de semana, 25, 26 y 27 de noviembre

En previsión del incremento de demanda de transporte público asociado a la campaña comercial “Black Friday”, la Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha autorizado el refuerzo de servicio de Metro este fin de semana. El objetivo es garantizar la movilidad de todos los madrileños durante estas fechas, así como evitar las aglomeraciones en el entorno de las estaciones de transporte público en el centro de Madrid.

Metro
El incremento de servicio se pondrá en marcha entre mañana viernes 25 y el domingo 27, y reforzará especialmente las líneas que discurren por el centro de la capital. En concreto, la medida se pondrá en marcha en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 A. Los niveles de refuerzo tendrán en cuenta los periodos del día con mayor demanda, como son la tarde del viernes o las horas centrales del sábado y el domingo. En relación con la oferta habitual, el incremento medio de servicio será de entre el 10% y el 12% el viernes y de entre el 12% y el 17% el sábado y el domingo.

El Consorcio de Transportes, como es habitual, supervisará este operativo especial a través de su Centro de Gestión 24 horas, a través del CITRAM, cuyo servicio ininterrumpido garantiza diariamente la óptima coordinación de todo el sistema integrado del transporte público de la Comunidad de Madrid.

Garantizar la movilidad


En caso de que la afluencia de viajeros fuera mayor de la prevista inicialmente, Metro dispondrá de un mayor número de trenes que se sumarán a los refuerzos establecidos para esos tres días. Los incrementos se mantendrán hasta que la disminución de la demanda permita reducir el número de trenes. Además, si la demanda lo exige, las líneas contarán con apoyo específico para el mantenimiento de instalaciones y del dispositivo de seguridad.

El objetivo de esta medida es garantizar la movilidad de los usuarios ante el aumento de viajeros que se produce habitualmente cuando se celebran este tipo de eventos comerciales en la ciudad. De hecho, en 2015 y coincidiendo con este mismo fin de semana de intensa actividad comercial, Metro de Madrid registró uno de sus mayores picos de afluencia del año.

Nuevos enchufes en 42 trenes AVE en 2017

Renfe ha aprobado una inversión de 1.042.075 euros para la instalación de enchufes en las clases turista y preferente de un total de 42 trenes de alta velocidad, 16 de los cuales corresponden a la serie 102 (Ave), 14 a la serie 130 (Alvia) y 12 a la serie 730 (Alvia).



La instalación de los dispositivos se realizará a lo largo de 2017 aprovechando el paso de los trenes por los talleres para las revisiones que se tienen que realizar a los vehículos y con el objetivo de tener el material inmovilizado el menor tiempo posible.

En la actualidad se encuentra en proceso de adjudicación otro contrato para instalar tomas de corriente en otros 20 trenes de la serie 104 que Renfe emplea en los servicios Avant, alta velocidad de Media Distancia.

En el momento que concluyan estos procesos, la práctica totalidad de los trenes de la flota de alta velocidad de Renfe, integrada por 229 unidades de diversas series tanto de ancho fijo como de rodadura desplazable, contarán con enchufes en todos los asientos.

Por otra parte, Renfe está instalando también tomas de corriente en 15 composiciones de la serie Talgo VI y 10 de la Talgo VII en las que se está actuando para realizar una remodelación integral de interiorismo.

La instalación de los enchufes en los trenes es un objetivo que Renfe relaciona con la calidad del servicio que ofrece a sus clientes, que en la actualidad utilizan sus dispositivos electrónicos durante los viajes que realizan para mantener la conectividad en todo momento.

Hasta 45.000 € de multa para las acciones que inciten al odio, discriminación o intolerancia

El Consejo de Gobierno ha analizado el informe del Proyecto de Ley de protección contra las acciones de incitación al odio, la discriminación y la intolerancia, que contempla multas de hasta 45.000 euros por acciones muy graves que inciten al odio. El objetivo es luchar contra discriminaciones, actos de intolerancia y acciones que inciten al odio, sin distinción alguna por nacimiento, raza, sexo, religión, convicción o de cualquier otra naturaleza.

La Gran Vía
Con esta Ley, el Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso de garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales, y en especial de la igualdad de trato y el respeto de la dignidad de las personas. Cuando la Comunidad tenga conocimiento de un supuesto caso de discriminación, actos de intolerancia o acciones que puedan incitar al odio pondrá en marcha el correspondiente procedimiento sancionador, en el que se podrán acordar las medidas necesarias para investigar las circunstancias del caso y adoptar las medidas oportunas y proporcionadas para su eliminación.

Corte de tráfico en la M-40 entre la A-6 y los túneles de El Pardo. Domingo 27 de noviembre

Con motivo de la realización de un simulacro de un accidente de tráfico que origina un incendio en el interior del túnel de Calzadas Superpuestas junto al monte de El Pardo, en la circunvalación de la M-40 en Madrid, el tráfico por dicha carretera se cortará en ambos sentidos en la madrugada del 26 al 27 de noviembre. El corte se efectuará entre el kilómetro 46 (enlace con la autovía A-6) y el kilómetro 51 (conexión con M-30).



Para realizar el simulacro en condiciones de seguridad, tanto para los servicios que intervendrán como para los usuarios de la carretera, es preciso cerrar el túnel a la circulación.

Ayudas a la inserción laboral de jóvenes parados sin cualificación

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 2,2 millones más a subvenciones para el fomento de la inserción laboral de menores de 30 años desempleados de larga duración y sin cualificación profesional. Este gasto se suma a los 4,8 millones de euros aprobados el 21 de junio para este fin y permitirá dar respuesta a todas las solicitudes presentadas hasta el pasado 31 de julio, que se traducirán en la contratación de 762 desempleados.

Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017
Las subvenciones se destinarán a financiar los gastos salariales y los costes de formación derivados de la contratación de las personas jóvenes desempleadas, que, durante al menos 9 meses, alternarán una actividad laboral retribuida con la formación necesaria para la obtención de un certificado de profesionalidad.

De esta convocatoria de ayudas han podido beneficiarse las entidades locales de la Comunidad, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales.

Colectivo prioritario para la Comunidad


Los jóvenes desempleados madrileños y, especialmente, los que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral por carecer de formación, son prioritarios para el Gobierno regional. Por ello, la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ recoge distintas medidas orientadas, por un lado, a favorecer la contratación de los menores de 30 años y, por otro, a mejorar su empleabilidad a través de la formación.

Ciudades para el Siglo XXI - Madrid, la ciudad que nunca duerme 2/2, de TVE

miércoles, 23 de noviembre de 2016

‘Bus de la Navidad 2016’ de la EMT, el Naviluz

Del 1 de diciembre hasta el viernes 6 de enero



El cambio de nombre del Bus de la Navidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) es otra de las novedades que estrenará la Navidad 2016. La EMT convocó un concurso de ideas entre sus seguidores de Facebook con el objetivo de buscar una nueva denominación a este servicio. Esta iniciativa popular concluyó con el nombre de Naviluz. Este autobús prestará servicio por el centro de la ciudad del jueves 1 de diciembre hasta el viernes 6 de enero de 2017, ambos inclusive. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero no circulará.



El horario de servicio del Naviluz será todos los días de 18.00 a 22.20 horas, coincidiendo con el funcionamiento del alumbrado navideño. Tendrá una única parada de subida y descenso en la plaza de Colón.

El itinerario del autobús, como en ediciones anteriores, comienza en la calle de Serrano, frente al número 30, junto a los Jardines del Descubrimiento, y continúa por la calle de Serrano, plaza de la Independencia, calle de Alcalá, plaza de Cibeles, Gran Vía, calle de Jacometrezo, plaza de Santo Domingo, calle de San Bernardo, Gran Vía, calle de Alcalá, plaza de Cibeles, calle de Alcalá, plaza de la Independencia, calle de Velázquez, calle de José Ortega y Gasset y finalmente calle de Serrano.

El itinerario tiene una sola parada, en la cabecera de los Jardines del Descubrimiento, que funciona como único lugar de subida y descenso del autobús. El tiempo estimado de todo el recorrido oscila, en función de las condiciones circulatorias, entre 40 y 50 minutos.



Entradas para el Naviluz. ¡Disponible sólo en Internet!


  • Máximo 10 entradas por compra y 3 entradas gratuitas por pedido.
  • Para adquirir entradas gratuitas es imprescindible comprar, al menos, una entrada de pago.
  • No se permitirá acceder a más personas del número de entradas (la limitación incluye a menores de 7 años que ocupen asiento).

http://naviluz.emtmadrid.es/index.php?id_product=8&controller=product&id_lang=1


La luces y árboles de Navidad 2016-2017 en Madrid. Listado de calles y horarios

Nombramientos y ceses en cargos de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, una serie de ajustes en su gobierno debidos en algunos casos a las vacantes producidas por la marcha de algunas personas a la administración general del estado, en otros casos a cambios o a ceses produciéndose también algunos nombramientos, tal y como se explica a continuación.



Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno
Dirección General de Relaciones con la Asamblea de Madrid
Cese: Dña. Cristina Álvarez Sánchez
Nombramiento: Dña. Blanca Pinedo Texidor

Viajes gratis en autobús los viernes en las líneas 27 y Exprés Aeropuerto de la EMT

Hasta el viernes 30 de diciembre de 2016



Los usuarios de las líneas 27 y Exprés Aeropuerto de la EMT que abonen su billete sencillo a bordo de los autobuses de estas dos rutas los viernes con tarjeta bancaria sin contacto Mastercard viajarán gratis, ya que esta entidad no realizará ningún cargo en la tarjeta de los viajeros que opten por esta modalidad de pago. Esta promoción, que pretende animar a los usuarios a utilizar este sistema para el pago del billete sencillo en los autobuses de la EMT, será válida hasta el próximo viernes 30 de diciembre.

La posibilidad de pagar el billete sencillo a bordo del autobús con tarjeta bancaria sin contacto está operativa en las líneas 27 (Embajadores-Plaza Castilla) y Exprés Aeropuerto (Atocha-Aeropuerto) desde el pasado 28 de junio. Esta pionera iniciativa (habitual en otras ciudades europeas como Londres) se enmarca dentro del proyecto iniciado a principios de año por la EMT, Mastercard y Santander Elavon para habilitar esta modalidad de pago en los autobuses de estas dos rutas.

Este sistema de pago, especialmente indicado para usuarios que utilizan el servicio esporádicamente, permite adquirir un billete sencillo de autobús sin necesidad de llevar efectivo, sin tener que estar pendiente del cambio de moneda, sin necesidad de adquirir el título de transporte anticipadamente o sin necesidad de disponer de una tarjeta de transporte específica.

El pago con tarjeta bancaria aporta indudables ventajas tanto al viajero como a la EMT. Por ejemplo, evita que los conductores tengan que preocuparse de una tarea, expender billetes y dar cambio, que les resta tiempo y atención a la hora de conducir. Asimismo, los tiempos de viaje de los autobuses se acortan al ser más rápido tanto el acceso de los usuarios como el proceso de pago del tique correspondiente, y se evitan los costes y la operativa relacionados con el manejo de efectivo y con la emisión de tarjetas específicas para recargar dinero o títulos de transporte.

El sistema se muestra especialmente ventajoso en la línea Exprés Aeropuerto donde un alto porcentaje de usuarios son turistas internacionales que no disponen de euros o que no disponen de efectivo. Al pagar con la tarjeta (un gesto ya habitual en todo tipo de transacciones de compra), se elimina el engorro de cambiar divisas o de tener que buscar efectivo y billetes pequeños.

Bases de la promoción

Nueva campaña de Metro de Madrid #Redescubretumetro



Este es el spot publicitario de Metro de Madrid, en la campaña #Redescubretumetro de 2016.

Planes peatonales y ciclistas de bajo coste... acciones 'blandas' y sin grandes obras para la movilidad

¿Puede un municipio plantearse un plan de movilidad peatonal y ciclista sin grandes recursos? La respuesta es sí. ¿Es necesaria una gran inversión en obra civil para acondicionar tu ciudad? La respuesta es no, no es necesario un plan millonario para hacerla más amable para viandantes y bicicletas.



Tradicionalmente los planes de movilidad en municipios han contado con grandes consultoras y grandes cifras de inversión en piqueta. Es una herencia de la época previa a la crisis, donde los ayuntamientos competían poco más o menos en tener el estudio de arquitectura más rutilante y la cifra de inversión más asombrosa del lugar. Sin embargo actualmente se tiende más a pensar en la movilidad urbana como un problema de gestión: de gestión de la trayectoria, del espacio, de la velocidad o de las prioridades de circulación.

Se puede conseguir fácilmente zonas peatonales o de semi-coexistencia con unas macetas o unos bolardos que limiten el tráfico motorizado. Es posible también reducir la siniestralidad reduciendo la velocidad de la vía, de forma que los peatones y las bicicletas ganan. ¿Qué decir de la gestión de las plazas de aparcamiento? Se deben reservar las más cercanas y directas para PMR y para bicis.

Conseguir una movilidad más sostenible se logra al cambiar la "pizza" del reparto modal, es decir, el % de uso de cada vehículo en el conjunto de desplazamientos que se producen a diario en la ciudad. Si nuestra porción del uso del coche es muy grande se deben tomar medidas para incentivar el resto de opciones: caminar, bici, transporte público y coche compartido. No solo se aplicarán incentivos, también habrá restricciones (palo y zanahoria).

Si queremos mejorar el ratio de personas que caminan habrá que hacer sus trayectorias, tiempos y cuestas más llevaderas: accesibilidad, tiempos de paso en semáforos, amplitud de aceras,... De la misma forma para aumentar el uso de la bicicleta un plan ciclista debe contemplar el calmado de las vías, la resolución de giros o la diferencia de velocidades en cuestas. Debe abarcar la ordenanza de movilidad o las campañas de concienciación desde la escuela. Y sus infraestructuras: hará que dejar la bici candada en la calle sea más seguro y fácil, reducirá la velocidad de la vía o priorizará la bici en intersecciones.

martes, 22 de noviembre de 2016

La Escuela de Ingenieros de Montes vende árboles para la Navidad 2016 con entrega a domicilio



Desde el día 23 de noviembre de 2016 la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes vende árboles naturales. También hacen repartos a domicilio en las zonas que entran dentro del Consorcio de transportes de la Comunidad de Madrid.

Avance de la programación oficial de la Navidad 2016-2017 de Madrid

Un enorme vídeo mapping en 3D se proyectará sobre el centenario edificio de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. Esta fusión, entre la innovación tecnológica y el patrimonio arquitectónico más emblemático de la ciudad, dará arranque a la Navidad con el encendido del alumbrado el próximo jueves 24 de noviembre a las 19 horas.



Con la presencia de la alcaldesa Manuela Carmena, Madrid estrenará sus luces navideñas con un gran espectáculo que supondrá, además, el inicio de las celebraciones del IV Centenario de la Plaza Mayor que contará con un amplio programa de actividades a lo largo del próximo año.

La Quinta Torre Arias de San Blas-Canillejas abre al público el domingo 27 de noviembre



Este último domingo de noviembre, el día 27 a las 12:00, la Quinta de Torre Arias abre sus puertas definitivamente al pueblo de Madrid (mapa de localización)

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, será la encargada de presidir este acto/fiesta de inauguración que contará con Marta Gómez, Concejala Presidenta del distrito de San Blas Canillejas, la participación de numerosos Concejales tanto del equipo de Gobierno como de la Oposición.

La apertura y el uso público de la Quinta de Torre Arias se convirtieron así en uno de los elementos principales del programa municipal que llevó a Manuel Carmena a la Alcaldía de la ciudad.
Este 27 de noviembre será, por tanto, una fecha importante en la ciudad de Madrid: la apertura y entrega de la Quinta de Torre Arias a la ciudadanía de Madrid.

Ryanair lanza vuelos a 10 euros a Fez, Toulouse y Tánger desde el aeropuerto de Barajas



Ryanair ha anunciado hoy el lanzamiento de “Cyber Week”, la mayor promoción de su historia; ocho días de fantásticas ofertas disponibles en la página web Ryanair.com y en la aplicación de la compañía.

Ryanair ha puesto a la venta 250.000 asientos desde 9,99€ en más de 400 rutas para volar en enero y febrero. Los billetes pueden ser reservados hasta la medianoche de hoy, lunes. La compañía anima también a sus clientes a que estén pendientes de sus perfiles de Facebook y Twitter para aprovechar las ofertas más exclusivas.

Robin Kiely, de Ryanair, ha comentado: “Como las temperaturas, nuestras tarifas están bajando todavía más gracias al lanzamiento de “Cyber Week”, la semana de ofertas más importante de nuestra historia. Durante ocho días, nuestros clientes podrán acceder a tarifas increíbles a través de la web y la aplicación de la compañía.



"Hoy hemos lanzado 250.000 plazas desde 9,99€ en más de 400 rutas para volar en enero y febrero. Estos billetes estarán disponibles hasta la medianoche de hoy. Así, nuestros clientes podrán reservar hoy una ganga, pero les invitamos a estar pendientes el resto de la semana, porque podrán conseguir grandes descuentos cada día"

Ciudades para el Siglo XXI - Madrid, la ciudad que nunca duerme 1/2, de TVE

Conservación del parque forestal Bosquesur



La Comunidad va a destinar 2.130.000 euros a la conservación y gestión del proyecto Bosquesur, un gran parque forestal creado sobre terrenos propiedad de la Comunidad de Madrid que discurre por los municipios de de Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto. El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses y comprenderá las labores de limpieza necesarias para conservar y asegurar el futuro del proyecto Bosquesur.

46 nuevos buses de la EMT para las líneas 6, 25 y 35



Ya empiezan a operar los 46 autobuses Scania N-280, carrozados por Castrosua, de la EMT. Se irán incorporando gradualmente hasta principios de 2017 en las líneas 6 [Benavente-Orcasitas], 25 [Ópera-Casa de Campo] y 35 [Plaza Mayor-Carabanchel Alto]

lunes, 21 de noviembre de 2016

La Comunidad de Madrid se promociona en Hong Kong

La Comunidad continua con su trabajo de promoción turística internacional y esta semana llevar la oferta turística a la ciudad de Hong Kong con el fin de llegar a más sectores de relevancia económica, en concreto el turismo de compras, y así atraer a un mayor número de turistas asiáticos de alto nivel económico a la región, dado que Los hongkoneses son los turistas que más viajan de Asia y los que tienen el ticket más alto de compra en España.



Carlos Chaguaceda participará en una jornada a la que asistirán más de 34 turoperadores asiáticos y en la que también estará la Embajadora de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carolina Marín, que comienza su temporada en aquel continente con un torneo en Hong Kong y cuya presencia aumentará el impacto de esta acción.

Esta iniciativa aúna buena parte de los objetivos que el Gobierno de Cristina Cifuentes marcó en su estrategia de turismo: busca aumentar el conocimiento de Madrid mediante la promoción en origen en países de alto potencial de crecimiento y se apoya en una persona muy conocida allí como es la campeona olímpica y del mundo Carolina Marín.

Los hongkoneses son los turistas que más viajan de toda Asia y realizan normalmente entre dos y cuatro viajes al año y el 16% afirma que busca un turismo más focalizado en comprar. Cuando viajan a Europa procuran hacer una ruta al menos por dos países, incluyendo visitas hasta seis ciudades distintas en quince días y en España pasan una media de 3,3 noches. Los hongkoneses a menudo escogen Madrid como el último punto de su viaje porque es más práctico que Barcelona de cara a las compras de lujo para no tener que cargar con las bolsas.

Las actuaciones internacionales son solo una parte de la estrategia de promoción de la Comunidad de Madrid y tenemos en marcha una campaña de comunicación nacional para poner en valor los atractivos turísticos patrimonio mundial, como San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, y localidades como Chinchón, Nuevo Baztán o Rascafría, con el fin de aumentar el número de pernoctaciones en nuestra comunidad y redirigir flujos turísticos hacia los mencionados destinos.

La EMT comienza a operar BiciMAD, la bici pública de Madrid



La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha iniciado el proceso de mejoras en el sistema público de bicicleta eléctrica de Madrid (BiciMAD) comprometido con los ciudadanos a finales del pasado mes de septiembre, momento en que asumió la gestión de este servicio. Este proceso de mejoras se desarrollará durante un periodo transitorio y aproximado de un semestre al objeto de lograr la completa estabilización del sistema que permita lograr una adecuada disponibilidad y ofrecer un servicio de óptima calidad tal y como esperan los usuarios.

Para la EMT, una primera fase de mejora técnica es un paso previo imprescindible para la posterior optimización de la operación en aspectos como la disponibilidad, la redistribución o el mantenimiento.

Seguir leyendo en enbicipormadrid.es

Campaña por el uso correcto de antibióticos del Hospital La Paz



El Hospital La Paz cederá la campaña para el uso correcto de antibióticos que inició en 2015 al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, tras su interés por hacerla extensiva a todas las comunidades. Lo ha anunciado la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, en el acto conmemorativo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos.

Acreditación internacional en trasplante de médula ósea para el Hospital Ramón y Cajal

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Ramón y Cajal acaba de obtener la acreditación de calidad FACT-JACIE, una de las más prestigiosas y exigentes, en cuanto a estándares de calidad se refiere en el campo de trasplante hemopoyético -habitualmente conocido como trasplante de médula ósea-. La acreditación abarca, tanto los aspectos clínicos, como de obtención y procesamiento de los progenitores hemopoyéticos



El Hospital Universitario Ramón y Cajal inició el Programa de Trasplante Hemopoyético a principios de los años ochenta, siendo uno de los primeros programas puestos en marcha en España. A principios de los años noventa fue pionero en la introducción del trasplante obteniendo los progenitores de sangre periférica.

El PIB de la Comunidad de Madrid ha crecido el 3,4% en el 3T de 2016

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid ha crecido el 3,4% en el tercer trimestre del año 2016, dos décimas por encima de España (3,2%) y más del doble que la media de la Unión Europea (1,6%). Este crecimiento de la economía madrileña se ve acompañado por una fuerte alza en la creación de empleo, como un aumento del 3,2% de los afiliados a la Seguridad Social en el último año, en concreto en 92.119 nuevos afiliados.

El PIB de la Comunidad de Madrid ha crecido el 3,4% en el 3T de 2016
El crecimiento del 3,4% de la economía madrileña en el tercer trimestre de 2016 está impulsado por el sector servicios, que representa el 82,6% de su estructura productiva y que aumentó un 3,6%. Dentro del sector servicios, la rama de comercio, hostelería, transportes y comunicaciones creció un 3,8%, y la de servicios a empresas y financiero aumentó el 4%. La industria logra el crecimiento más alto de los últimos cuatro años y crece ya un 2,6% interanual; la construcción toma impulso en este trimestre con un aumento del 2,4%, y la agricultura sube el 0,1%.

El Aeropuerto de Barajas crece en octubre con más de 4,5 millones de pasajeros

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado en octubre 4.517.156 pasajeros, lo que representa un porcentaje de crecimiento del 5,8% con respecto al mismo período de 2015. Se trata del mejor mes de octubre registrado desde 2007 en cuanto número de pasajeros se refiere.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Del total de viajeros que pasaron por las instalaciones del aeropuerto madrileño este mes, 4.510.697 fueron pasajeros de vuelos comerciales, 1.295.239 viajeros de vuelos con origen o destino nacional (+10,1%), y 3.215.458 pasajeros de vuelos internacionales (+4%).

En cuanto al número de operaciones, en octubre se registraron en el aeropuerto madrileño 32.662, un 1,7% más que el mismo mes de 2015. Del total de operaciones comerciales (32.607), 11.157 corresponden a tráfico nacional, un 2,1% más y 21.450 a tráfico internacional, un 1,5% más que en octubre de 2015.

Por último, el transporte de mercancías ha experimentado también un importante incremento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en octubre de este año. Así, los operadores de carga gestionaron algo más de 40.806 toneladas (+14,9%), movilizando el 52,7% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

Datos acumulados


En el acumulado del año, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 42.439.576 pasajeros, un 7,5% más que el mismo período de 2015. De ellos, 42.386.792 fueron pasajeros comerciales: 30.360.275 viajeros internacionales (+6,4%) y 12.026.517 viajeros nacionales (+10,2%).

En los diez primeros meses de 2016 se llevaron a cabo en el aeropuerto madrileño un total de 317.708 movimientos de aeronaves, lo que representa un crecimiento del 3,2% con respecto a los mismos meses del ejercicio anterior. En cuanto al transporte de mercancías, se han gestionado algo más de 339.543 toneladas, un 8,5% más.