lunes, 21 de noviembre de 2016

Campaña por el uso correcto de antibióticos del Hospital La Paz



El Hospital La Paz cederá la campaña para el uso correcto de antibióticos que inició en 2015 al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, tras su interés por hacerla extensiva a todas las comunidades. Lo ha anunciado la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, en el acto conmemorativo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos.


La campaña ha sido elogiada en diversos foros y ha suscitado interés en otros centros hospitalarios españoles y extranjeros. Se trata de una campaña, de un año y medio de duración, dirigida a los profesionales sanitarios prescriptores de antimicrobianos con el objetivo de transmitir el papel activo que los especialistas deben tener haciendo un uso responsable del antibiótico. Ahora la Comunidad de Madrid la cede al Plan Nacional coordinado desde la Agencia Española de Medicamentos, para su difusión a nivel nacional.

La creciente incidencia de bacterias multirresistentes es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la sanidad en la sociedad actual. Según informes recientes, se estima que en el año 2050 se producirán alrededor de diez millones de muertes anuales en el mundo por microorganismos resistentes. La utilización indebida de antimicrobianos, y en ocasiones indiscriminada, está teniendo consecuencias importantes en el medio ambiente, en los pacientes actuales y afectará en mayor medida a gran parte de los pacientes del futuro.

Por este motivo, se están llevando a cabo en todo el mundo iniciativas que persiguen mejorar el uso de estos medicamentos y campañas dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a la población general. La Paz ha sido un hospital pionero en promover diferentes iniciativas con este objetivo. En los últimos años, ha realizado estudios sobre la calidad de las prescripciones antibióticas, actividades educativas mediante sesiones clínicas en diferentes servicios, cursos para residentes, protocolos antibióticos, auditorías específicas sobre el uso de antimicrobianos, optimización de diferentes fármacos diana que interesan desde el punto de vista ecológico y campañas informativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario