jueves, 17 de noviembre de 2016

El Borrador del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático a consulta web

contaminación Los ciudadanos pueden reflexionar y dialogar desde hoy con el Ayuntamiento de Madrid sobre las 30 propuestas del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que está elaborando el Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio. A través de esta web la ciudadanía podrá informarse de estas propuestas y ofrecer sus opiniones y comentarios.

El borrador de propuestas del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que pretende ser una herramienta para mejorar el aire de la ciudad con el máximo consenso y participación, se presentó el pasado 2 de noviembre a otras administraciones, instituciones académicas, asociaciones y colectivos sociales y gremiales, sindicatos, organizaciones empresariales y grupos políticos. . Ahora, y dentro del proceso participativo diseñado por el Ayuntamiento, se inicia este diálogo con los barrios a través de la plataforma http://decide.madrid.es.


A través de este espacio inaugurado el miércoles, los ciudadanos podrán valorar estas propuestas de movilidad sostenible, regeneración urbana, renaturalización de la ciudad y sensibilización y comunicación, y aportar sus sugerencias. Para ello, se han creado 14 espacios de reflexión en forma de preguntas, y contestándolas las y los vecinos podrán imaginar se aplicarían estas medidas propuestas en sus calles, barrios, y distritos.

Serán conversaciones sobre transporte público, espacios peatonales, alternativas a vehículos de combustible diésel y gasolina, implementación del quinto contenedor, sistemas de carga y descarga y actuaciones de aclimatación al cambio climático, entre otras.

Una de las prioridades del actual equipo de Gobierno es velar por la salud de sus ciudadanos, tal y como establece el artículo 45 de la Constitución Española que habla del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y también el correspondiente deber por parte de las instituciones, de conservarlo. También dando cumplimento a otras normativas como la Ley 34/2007de Calidad de Aire y Protección de la Atmósfera o el derecho medioambiental de la Unión Europea, basado en el principio de prevención y precaución de la población.

Un Plan para 2017



Con las aportaciones y mejoras fruto de este proceso participativo y de diálogo abierto, el borrador del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático se presentará a los grupos políticos del Ayuntamiento, para llegar al máximo consenso posible sobre el documento inicial. Posteriormente, la comisión informativa de Medio Ambiente y Movilidad a finales de año, y tras la aprobación inicial por la Junta de Gobierno, se abrirá un proceso de información pública de al menos un mes durante el cual cualquier ciudadano o colectivo podrá aportar y sugerir mejoras y modificaciones de la propuesta. Una vez analizadas todas ellas, se espera que el Plan sea aprobado por la Junta de Gobierno a principios de 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario