lunes, 21 de noviembre de 2016

El PIB de la Comunidad de Madrid ha crecido el 3,4% en el 3T de 2016

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid ha crecido el 3,4% en el tercer trimestre del año 2016, dos décimas por encima de España (3,2%) y más del doble que la media de la Unión Europea (1,6%). Este crecimiento de la economía madrileña se ve acompañado por una fuerte alza en la creación de empleo, como un aumento del 3,2% de los afiliados a la Seguridad Social en el último año, en concreto en 92.119 nuevos afiliados.

El PIB de la Comunidad de Madrid ha crecido el 3,4% en el 3T de 2016
El crecimiento del 3,4% de la economía madrileña en el tercer trimestre de 2016 está impulsado por el sector servicios, que representa el 82,6% de su estructura productiva y que aumentó un 3,6%. Dentro del sector servicios, la rama de comercio, hostelería, transportes y comunicaciones creció un 3,8%, y la de servicios a empresas y financiero aumentó el 4%. La industria logra el crecimiento más alto de los últimos cuatro años y crece ya un 2,6% interanual; la construcción toma impulso en este trimestre con un aumento del 2,4%, y la agricultura sube el 0,1%.


Los datos los ha facilitado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la presentación de la Contabilidad Regional, que el Instituto de Estadística de la Comunidad publica cada trimestre. Hidalgo ha recordado que desde mediados de 2013, la economía madrileña abandonó la recesión y comenzó a dibujar un perfil al alza que le ha permitido acumular casi tres años de crecimiento interanual consecutivo. También progresivo, hasta alcanzar en lo que va de año el ritmo de crecimiento más elevado de los últimos ocho años.

La recuperación se traduce en creación de empleo


La recuperación que muestran los datos de crecimiento económico tiene su reflejo en la creación de empleo. La Comunidad tiene una tasa de paro del 15,2%, la más baja de los últimos cinco años y medio y 3,7 puntos inferior a la de España, cuando en 2007 la diferencia era de 2 puntos. Además, según la EPA del tercer trimestre de 2016, el paro bajó en 41.800 personas con respecto al trimestre anterior, el segundo mayor descenso registrado por una comunidad autónoma en dicho trimestre.

Por otra parte, la Comunidad cuenta con 2.928.207 afiliados en octubre, el mayor número de afiliaciones en un mes de octubre desde 2005. Son 92.119 personas afiliadas más que hace un año, un incremento del 3,2%. “Gracias a la mejora de la afiliación de los últimos meses podemos decir que ya se ha recuperado el 69% del empleo perdido en nuestra región durante la crisis”, ha indicado Hidalgo.

Más de 8 de cada 10 trabajadores con contrato indefinido


El empleo que se genera es cada vez más estable, como demuestra que el 81,2% de las personas que están trabajando en Madrid tiene contrato indefinido. A ello hay que sumar que el peso de la contratación indefinida de los nuevos contratos en la Comunidad se sitúa en octubre en el 17,1%, el mayor de todas las comunidades y 8,2 puntos superior al observado en el conjunto de España.

La Comunidad atrajo más de la mitad de toda la inversión extranjera recibida en España en el segundo trimestre de 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, tras recibir 3.425,2 millones de euros, tres veces más inversión extranjera que la segunda comunidad autónoma española. Además, la Comunidad acoge el 19,4% de las sociedades mercantiles creadas en España en los primeros nueve meses de 2016, siendo el capital suscrito por estas nuevas empresas el 27,5% del total nacional, muy por encima del resto de regiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario