miércoles, 30 de noviembre de 2016

Talgo fabricará 15 trenes AVE y llevará su mantenimiento durante 30 años



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado en rueda de prensa, sobre las ventajas que ofrecerán a los viajeros, la oferta adjudicada a Talgo con la fabricación de 15 trenes AVE y su mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros. La resolución del concurso contempla, además, la opción de la fabricación de otros 15 trenes AVE adicionales y la prolongación del período de mantenimiento durante otros 10 años más.


La oferta técnica (con 29,62 puntos) y económica (con 65 puntos) de Talgo han conseguido un total de 94,62 puntos, lo que ha situado al conjunto de la oferta como la mejor valorada, tanto desde el punto de vista técnico como del económico.

El futuro tren AVE


Con los nuevos trenes de alta velocidad adjudicados hoy, España tendrá la flota de trenes de alta velocidad más moderna de Europa, con trenes de última generación, dotados todos ellos de la más moderna tecnología (incluido WiFi), de gran capacidad, versátiles, accesibles y fiables.

Un tren de gran capacidad: La propuesta de Talgo se concretará en un tren de gran capacidad, con un total de 521 asientos, de los cuales 416 se dispondrán en los coches de la clase Turista y 105 en la clase Preferente.



Estos asientos se distribuirán en filas de 2+2 en Preferente y 3+2 en Turista, tal y como figura en la fotografía adjunta, correspondiente a la clase Turista. Todos los asientos serán orientables en sentido de la marcha.

El tren dispondrá de pantallas LED accesibles, con las que poder entrar, además, en la nueva aplicación Play Renfe y disponer de una completa oferta de ocio y servicios de Renfe.



Gran versatilidad: Los asientos estarán dispuestos sobre carriles interiores, lo que aporta una gran versatilidad en la configuración de la oferta por clases. Además, el futuro tren podrá tener la posibilidad de segmentar por ambientes, mediante paneles, dentro de un mismo coche, como puede verse en la fotografía siguiente.

Gran espacio para equipajes: Los trenes contarán con un espacio para equipajes de hasta 206 litros por plaza, con la posibilidad de colocar maletas debajo de los asientos, como puede verse en la foto adjunta.



Tren autoaccesible: Como parte de su Compromiso con la Accesibilidad al tren, dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Renfe, en la que lleva trabajando desde hace años, la compañía ha valorado positivamente el hecho de que todos los coches de este tren, incluido el de cafetería, sean autoaccesibles, situándose el piso del tren a la altura del andén, como puede verse en la foto.



La más alta tecnología de señalización y seguridad: Desde el punto de vista tecnológico, los trenes contarán con todos los sistemas de señalización y seguridad más avanzados (ERTMS, Asfa Digital, STM LZB, STM TVM y KVB) y podrán alcanzar los 330 kilómetros por hora. Patentes Talgo ofrece un plazo de garantía de 5 años y una alta disponibilidad de la flota.

Mantenimiento conjunto con Renfe: El mantenimiento de estos futuros trenes de alta velocidad se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe, lo que permite garantizar a la compañía la conservación del know how de este proceso y carga de trabajo para los talleres propios de la sociedad Renfe Integria Fabricación y Mantenimiento S.A., empresa 100% del Grupo Renfe.



Los primeros trenes estarán homologados dentro de entre 38 y 42 meses.

Mejora de los precios de licitación: Con la adjudicación de hoy a Patentes Talgo, Renfe ha conseguido una importante mejora sobre los precios de licitación iniciales contemplados en el concurso. Así, la oferta de Talgo para la fabricación de los primeros 15 trenes y su mantenimiento durante 30 años asciende a los 786’5 millones de euros citados, lo que supone mejorar en un 28’2% los precios iniciales de licitación del concurso. La ampliación del contrato en 15 unidades adicionales y realizar el mantenimiento integral en 40 años (10 años más que los contemplados en la primera parte de la licitación) supondrá una inversión global de 1.495’4 millones de euros, lo que mejoraría en un 43% con respecto a los precios de la licitación global.

Generación de empleo: La fabricación del tren generará 1.000 puestos de trabajos directos e indirectos durante 5 años. Su mantenimiento propiciará la creación de 100 empleos/año durante toda la vida del contrato (30 y 40 años). Todo ello redundará en un importante impulso a la actividad del Sector Industrial nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario