martes, 15 de noviembre de 2016

Subvenciones a la compra de furgonetas y furgones de reparto para autónomos y pymes en 2017

Impulsamos la sustitución de taxis y furgonetas de reparto por vehículos menos contaminantes, bonificando especialmente la adquisición de vehículos totalmente eléctricos. El Gobierno regional trabaja desde hace años para mejorar la calidad del aire en la región y, entre otras acciones, mantiene dos líneas de ayudas para la renovación de las flotas de vehículos más contaminantes que circulan por las carreteras de la Comunidad.

Hasta 6.000 euros de subvención para nuevas furgonetas de reparto
La primera de ellas, el Plan de Incentivos Autotaxi Madrid (PIAM), se puso en marcha en septiembre de 2013 y destina un millón de euros anuales a ofrecer ayudas que van de los 1.000 a los 6.000 euros a los profesionales que decidan renovar sus vehículos. Además, en 2015 se puso en marcha el Plan de Incentivos al Vehículo Comercial Ligero Eficiente, Auxiliar y de Servicios (PIVCEM) para autónomos y pymes, centrado en la sustitución de vehículos, en su mayoría diesel, que generan el 5% de las emisiones regionales de óxidos de nitrógeno (NOx) atribuibles al sector del transporte.


Esta línea de ayudas, que también cuenta con un millón de euros anuales hasta 2020 y prevé incentivos de 2.000 a 6.000 euros en función de las emisiones del vehículo adquirido, también está cerrando en estos días su tramitación con 28 vehículos totalmente eléctricos solicitados. Un sistema de propulsión que también fue el preferido de los beneficiarios de la ayuda en 2015 y que supuso 72 de las 139 furgonetas sustituidas en ese ejercicio.

Dentro de este segmento, el Gobierno regional tiene previsto ampliar en la convocatoria de 2017 las ayudas para sustitución de furgonetas de reparto, de las que hasta ahora se beneficia la categoría N1, a los vehículos comerciales de la categoría N2. Estas ayudas las ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, durante la inauguración del II Foro Nissan de Movilidad Sostenible, que ha reunido un año más a las principales instituciones y empresas del sector para debatir sobre las perspectivas y claves del impulso del vehículo eléctrico en España.

Mejorar la calidad del aire en la región


Estas ayudas forman parte de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020, también conocida como Plan Azul+, una iniciativa que actualmente está en proceso de revisión –en cumplimiento del acuerdo de investidura del Gobierno regional- y que incluye 58 medidas concretas en distintos sectores (transporte, industria, sector residencial, comercial e institucional y agricultura y medio natural) para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, mejorar la calidad del aire de la región, favorecer la movilidad sostenible y aumentar la eficiencia energética.

De estas medidas, 18 están especialmente diseñadas para aumentar la eficiencia en la movilidad. Así, el Gobierno regional está impulsando la ampliación de la red de estaciones de repostaje de gas licuado y gas natural y la renovación de la flota de vehículos institucionales por coches híbridos o eléctricos, además de establecer exenciones y ventajas fiscales para los vehículos menos contaminantes, promocionar el vehículo compartido o permitir que los vehículos eléctricos circulen por el carril Bus-Vao de la A-6 con un único ocupante.

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