martes, 31 de enero de 2017

Descuento para viajar en primavera 2017 en el Interrail

Interrail lanza una oferta para viajar en primavera con un 15% de descuento sobre el precio habitual en los pases ‘Interrail Global’ o ‘One Country’ de primera o segunda clase.



Los pases adquiridos entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2017 (para viajar como fecha límite de inicio el 30 de junio de 2017) se beneficiarán de este descuento, en cualquiera de sus modalidades: Joven, Adulto o Sénior.

El pase Interrail para los niños de entre 4 y 11 años que viajan acompañados de un adulto se mantiene gratuito (limitado a dos niños por adulto).

Además, como novedad en 2017 se suman Austria, Italia, República Checa y Turquía al mapa de países, dentro de algunos de los pases Interrail ‘One Country’.

Interrail es un pase que permite viajar en las compañías participantes de 30 países europeos (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Bulgaria…) y tránsito marítimo entre Italia y Grecia, según las características de la modalidad escogida.

La línea 285 autobuses interurbanos cubre la zona de Los Olivos de Mejorada del Campo



El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), en coordinación con el Ayuntamiento de Mejorada del Campo, pone en marcha a partir del próximo lunes, 6 de febrero, una modificación en el recorrido de la línea de autobús interurbano 285, a su paso por esta localidad, para dar cobertura a la zona de Los Olivos y su entorno. Los Olivos es un núcleo urbanístico ya consolidado, situado en las inmediaciones del eje central viario formado por las avenidas de Juan Gris y de la Concordia.

Los horarios también registran pequeñas modificaciones. Las salidas desde las cabeceras de línea, en Coslada y Arganda del Rey, se adelantan cinco minutos. En Coslada, el primer autobús partirá desde el lunes a las 05:55 horas, mientras que en Arganda lo hará desde las 06:55 horas. El nuevo itinerario y horario de la línea se podrá consultar, a partir del lunes 6 de febrero, en la web del Consorcio (www.crtm.es) y en su aplicación de tiempo real ‘Mi Transporte’. También se puede descargar en el apartado 'Información relacionada'.

La línea 285 une las localidades de Coslada y Arganda del Rey, comunicando en su recorrido los municipios de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio. El servicio se presta por la empresa ETASL, del grupo Avanza.

Descuento para aparcar en el Aeropuerto de Barajas para usuarios de Metro línea 8

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ofrece a sus usuarios una promoción especial en los aparcamientos generales y de larga estancia mientras duran las obras en la línea 8 de Metro, previstas del 26 de enero al 18 de abril.

Más de 13.000 plazas de aparcamiento en el Aeropuerto de Barajas
Así, las reservas realizadas previamente a través de la web tendrán un descuento del 30%. Para ello hay que introducir el código de descuento METROL8MAD al realizar la reserva de plaza. De esta forma, el precio para periodos de entre 10 y 20 días en el parking de larga estancia es de 2,20 euros al día.

Además de la comodidad que supone para el cliente estacionar junto al terminal, los parkings oficiales del aeropuerto ofrecen la tranquilidad de saber dónde se encuentra el vehículo, que éste va a estar vigilado con las adecuadas medidas de seguridad y en un emplazamiento bien urbanizado, señalizado y protegido (son todas plazas cubiertas).

Cuentan con sistemas de reconocimiento de matrículas, puntos de recarga para vehículos eléctricos y plazas exclusivas reservadas para familias y personas con movilidad reducida.
El aeropuerto tiene también servicios de recogida y entrega del coche en la terminal, así como de lavado del vehículo que se pueden reservar junto con la reserva de plaza en los parkings P1, P2 y P4 y el servicio VIP.

Nuevo acceso para la estación de Metro de El Casar de MetroSur



La estación de Metro de El Casar, correspondiente a la Línea 12, Metrosur en Getafe, contará con un nuevo acceso a partir del próximo mes de marzo. Gracias a un acuerdo firmado por Metro de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, con este nuevo acceso se da respuesta a una demanda vecinal del barrio Los Molinos, que lo reclamaban para poder acceder directamente a la red de Metro.

El acceso mejorará la movilidad de los vecinos de este barrio, en el que viven aproximadamente 3.500 personas, salvando el obstáculo que suponen en estos momentos las vías en superficie de la línea C3 de Cercanías. Además, en abril estará disponible un tramo peatonal que permitirá pasar de una zona a otra, independientemente de que el viandante tenga que moverse en Metro, facilitando también la movilidad dentro de esta área. El paso se ubicará en el aparcamiento disuasorio existente en superficie.

El nuevo acceso, que contará con un vestíbulo de 750 metros cuadrados, contará con un ascensor y escalera mecánica, además de otras medidas de accesibilidad universal que afectan a máquinas billeteras (con navegación por voz) y otros elementos que facilitan el tránsito desde la calle hasta el andén.

Accesibilidad


Igualmente, contará con pavimentos diferenciadores, señalética y braille de los pasamanos de la escalera mecánica. Metro de Madrid es una de las redes más accesibles del mundo, con 1.694 escaleras mecánicas y 512 ascensores en sus instalaciones. Actualmente, el 63 por ciento de las estaciones de Metro son plenamente accesibles para personas con movilidad reducida. No obstante, se ha puesto en marcha un Plan de Accesibilidad que prevé, hasta el año 2020, la instalación de más de 80 nuevos ascensores en la red, lo que convertirá en accesible al 73 por ciento de la red en los próximos cuatro años.

Financiación de Avalmadrid para autónomos y entidades de economía social

La Comunidad impulsa el autoempleo y la economía social a través de dos nuevos convenios suscritos con Avalmadrid dotados con tres millones de euros. Gracias al coeficiente multiplicador que la SGR Avalmadrid aplica a estos proyectos, nuevos autónomos, cooperativas y sociedades laborales podrán acceder a financiación por valor de 27 millones de euros durante los tres años de vigencia de los convenios.

Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017
“Uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan a menudo los emprendedores es la dificultad de acceder a la financiación. Con estos convenios, queremos que esta situación deje de ser un problema y cuenten con el apoyo necesario para desarrollar su proyectos”, ha explicado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, quien ha presentado los convenios a las organizaciones de autónomos y de la economía social que forman parte de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid.

lunes, 30 de enero de 2017

8.741 inmuebles han actualizado su situación catastral 2016, con un valor de 911 millones

El 1 de abril del pasado año entró en vigor el procedimiento de regularización catastral para el municipio de Madrid y, desde entonces, se han detectado más de 15.005 incidencias en fincas, que pueden afectar cada una de ellas a uno o varios bienes inmuebles. Una vez realizados los trabajos de documentación e inscripción en el Catastro inmobiliario de dichos errores, el número de inmuebles regularizados asciende a 8.741, cuyo valor catastral suma 911.992.384 euros, un 207,27% más de lo previsto.



El Ayuntamiento estima que la actualización realizada hasta el momento incrementará lo recaudado en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 10.241.356 euros (7.272.586 euros en 2016 y otros 2.968.770 euros en 2017), debido a que crece el número de propiedades que van a abonar este impuesto. Por supuesto, la regularización no implica una subida de la cuota del IBI.

Programa Anual de Patrocinios 2017 del Ayuntamiento de Madrid

CentroCentro Cibeles en las Fiestas de San Isidro 2015
El Gobierno municipal ha aprobado el Programa Anual de Patrocinios 2017 que incluye más de 160 actividades, seleccionadas por las distintas áreas de Gobierno, los distritos y las entidades con participación mayoritaria del Ayuntamiento (Madrid Destino, Empresa Municipal de Transportes (EMT), Madrid Salud...). La publicación del programa, siguiendo los principios de publicidad, igualdad y concurrencia, permite dar mayor transparencia y difusión a las actividades potencialmente patrocinables, permitiendo el acceso de todos los ciudadanos, empresas y agencias a través de la web municipal.

Elaborado por la Coordinación General de Alcaldía, refleja la voluntad municipal de sumar esfuerzos y reforzar la colaboración con las entidades privadas para mejorar la oferta de actividades para la ciudadanía. Propulsa también la proyección internacional de la ciudad, al incentivar la puesta en marcha de eventos que, no sólo amplían la oferta cultural y de ocio, sino que ayudan a posicionar Madrid fuera de nuestras fronteras.

33 nuevas áreas de juegos infantiles en los 21 distritos

Renovación de 33 áreas de juegos infantiles en los 21 distritos
El Área de Medio Ambiente y Movilidad comienza esta semana la renovación de 33 áreas de juegos infantiles situadas en barrios de los 21 distritos madrileños, una vez adjudicado el concurso de suministro e instalación de juegos por un importe de 909.041 euros. Con esta actuación, que se espera esté finalizada en el mes de marzo, las zonas infantiles tendrán juegos más modernos, seguros y atractivos para los niños, que incluyen elementos para pequeños con diversidad funcional, por lo que son accesibles para todos, y ajustados a la normativa vigente.

El Ayuntamiento pretende con este plan de renovación, el primero que se realiza desde 2004, hacer de Madrid una ciudad más agradable e integradora, garantizando la eficacia y suficiencia de sus servicios y mejorando las estructuras para el ocio de las distintas edades.

51 colegios e institutos en la final del proyecto RetoTech

Medio centenar de centros madrileños de Secundaria participan en RetoTech, un puntero proyecto tecnológico de la Fundación Endesa con la colaboración de la Comunidad, que promueve la innovación en el entorno educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje. Cada uno de los centros finalistas ha recibido hoy diez kits de robótica basados en la tecnología Arduino y una impresora 3D Witbox 2.



Un total de 126 colegios e institutos de la Comunidad, de los que más de un 40% son públicos, se han presentado al primer certamen de este concurso, en el que había que presentar un vídeo con su proyecto tecnológico. Para la selección de los 51 mejores se ha tenido en cuenta la originalidad y la creatividad de los trabajos, así como su capacidad para involucrar a profesores y alumnos.

La Comunidad de Madrid reduce a un 14,6% la tasa de abandono escolar temprano en 2016

Estudiantes La Comunidad de Madrid logró en 2016 su tasa de abandono escolar temprano más baja de su historia, con un 14,6%, lo que supone una disminución de un punto porcentual respecto al año 2015. Estos datos ponen de manifiesto que la región ha superado, con cuatro años de antelación, el objetivo fijado por la Unión Europea para España de alcanzar una tasa de abandono escolar inferior al 15% en 2020.

El descenso hasta el 14,6% de tasa de abandono escolar temprano supone que la Comunidad de Madrid mejora por 4,4 puntos la media del conjunto de España (19%), según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos desvelan que la Comunidad es la cuarta región con la tasa de abandono escolar más baja de España, sólo por detrás del País Vasco, Cantabria y Navarra. Además, desde 2008 la región madrileña ha rebajado en 12,5 puntos este índice, pasando del 27,1% hace 8 años al 14,6% registrado en 2016.

domingo, 29 de enero de 2017

Luz, calor, Madrid



Un video experiencial, en el que los propios ciudadanos dan la bienvenida a Madrid y que refleja las diferentes sensaciones que pueden sentirse cuando caminas por la ciudad. Luz, calor, sonrisas, compañía, la sensación de bienestar que te invade cuando te sientes parte de un lugar…son algunas de las sensaciones que pueden experimentarse en el destino Madrid. Un documento audiovisual lleno de vida y color que invita a descubrir la capital y muestra su carácter más amable, abierto y acogedor. ​

73.300 controles a camiones en las carreteras de la Comunidad en 2017



La Comunidad ha presentado el Plan de Inspección de Transportes para 2017, en el que se prevén unas 73.300 inspecciones a vehículos y a más de 1.600 a empresas del sector. El Plan está dirigido al Comité Madrileño del Transporte por Carretera, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local de Madrid, actores necesarios en la seguridad y control del transporte de viajeros y mercancías y contra el intrusismo y la competencia desleal.

sábado, 28 de enero de 2017

El paro en la Ciudad de Madrid se sitúa en el 14,4%

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre refleja un descenso de la actividad y un ligero aumento de la ocupación, dando como resultado un retroceso del paro del 14% en términos anuales, 4,9 puntos superior a la del trimestre anterior, lo que supone 36.100 parados menos que hace un año. Y la tasa de paro se sitúa en el 14,4%, cinco décimas por debajo de la de un trimestre antes y dos puntos también por debajo respecto de la de hace un año. Esta tasa es la más baja de los últimos cinco años y medio.


Mejoras para los parques Juan Carlos I, Lineal del Manzanares y Madrid Río

También de zonas verdes en distritos Salamanca y Latina

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha comenzado el año destinando 1.710.444 euros a proyectos de mejoras de áreas ajardinadas e infraestructuras en distintas zonas verdes de la ciudad. Los trabajos a realizar, que han sido recientemente adjudicados y por lo tanto de inminente ejecución, van desde la renovación y mejora de la vegetación, zonas estanciales, sistemas de riego o mobiliario urbano hasta adaptaciones tecnológicas del alumbrado o la impermeabilización de vasos de fuentes ornamentales.



Las actuaciones afectan a zonas verdes de los distritos de Salamanca y Latina y a los parques de Juan Carlos I, Lineal del Manzanares y Madrid Río.


viernes, 27 de enero de 2017

Remodelación del Estadio Bernabéu: nuevo hotel, nuevo museo y sin centro comercial

Ignacio S. Calleja para ABC.es

El nuevo estadio Santiago Bernabéu acelera el paso. El Ayuntamiento de Madrid aprobará en un plazo estimado de dos semanas el plan presentado por el club, que mantiene la pretensión de no aumentar los usos ni la edificabilidad y proyecta la construcción de un hotel en su interior. Sin embargo, alejado de lo planteado inicialmente, no se prevé la instalación de un centro comercial, sino una amplia zona de restauración y un espacio dedicado a actividades complementarias.



El Real Madrid presentó formalmente el proyecto a finales de 2016, casi dos meses y medio después de la presentación en el Palacio de Cibeles, a cargo del presidente de la entidad, Florentino Pérez, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Fuentes municipales han detallado a ABC que el proyecto, que costará 400 millones de euros, es «viable». Los técnicos del área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, han aconsejado al equipo de Gobierno que acepte la propuesta madridista, habida cuenta de la remodelación del entorno que plantea. «Creemos que la ganancia de espacios públicos alrededor del estadio es lo suficientemente interesante para aceptarlo», aseguran.

Hormigonado de las vías principales del poblado chabolista El Gallinero

Las familias del poblado chabolista El Gallinero ya pueden andar por la zona con seguridad. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado ayer miércoles el poblado para conocer ‘in situ’ como van las obras de acondicionamiento y ha recorrido parte de los 2.500 metros cuadrados que se han cubierto con hormigón.



Acompañada por la primera teniente de alcalde y responsable del Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, Carmena se ha interesado por las familias y ha cambiado impresiones con algunas de ellas durante su recorrido.

15 puntos de recarga rápida y semirrápida (50 kW y 22 kW) de coches eléctricos en 2019

Existen hoy tres lugares con recarga rápida y semirrápida

El Área de Medio Ambiente y Movilidad está desarrollando acciones para fomentar la movilidad eléctrica y, en particular, la infraestructura de recarga en el ámbito urbano. Este modelo de movilidad urbana, al carecer de emisiones, debe jugar un papel protagonista en la renovación del parque de vehículos de la ciudad y la reducción de emisiones del tráfico rodado.



Para ello, y como se ha informado en la comisión de hoy (miércoles, 25 de enero), se pretende promover el desarrollo de una red de recarga de oportunidad en espacios de acceso público, preferentemente vigilados, que permita impulsar la utilización de vehículos eléctricos. Estos vehículos pueden ser de uso profesional y privado y con ello se intenta facilitar el desarrollo de la recarga vinculada al lugar de residencia o de trabajo.

121 quitanieves preparadas para hacer frente a las nevadas

El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse los próximos días.

Plan de Nevadas 2016-2017 en la red de carreteras del Estado en Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para los días jueves 26 y viernes 27 de enero un boletín de aviso por nevadas de nivel amarillo en la Comunidad de Madrid, y para hoy viernes 27 de enero, un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja que afecta a las Comunidades Autónomas de Aragón (Huesca), y Cataluña (Barcelona, Girona, y Lleida).

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con los siguientes medios:

  • En Comunidad de Madrid 121 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 14.940 T.
  • En Aragón: 124 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 22.140 T.
  • En Cataluña 93 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 13.935 T.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de estas.

Ascensores para la estación de Barrio de la Concepción de Metro



La estación de Metro de Barrio de la Concepción, en la línea 7, será accesible para personas con movilidad reducida (PMR). La Comunidad de Madrid, a través de Metro, instalará tres ascensores en la estación, que comunicarán los andenes con el vestíbulo y con la calle. Las obras, cuyo inicio está previsto para el mes de junio, cuentan con un presupuesto de licitación que asciende a 4.962.250 euros.

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha anunciado personalmente la remodelación de la estación de Barrio de la Concepción para hacerla plenamente accesible durante una visita al Centro Especial de Empleo, especializado en tecnología y accesibilidad, de ILUNION, empresa vinculada a la ONCE que cuenta entre su plantilla con un elevado número de empleados con distintas capacidades y que será una de las beneficiarias directas de estas obras.

Servicio de Intervención Canina para colegios, hospitales y residencias



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado el Servicio de Intervención Canina, una iniciativa del Gobierno regional para llevar perros de terapia a centros educativos, hospitales y residencias de mayores, con el objetivo de dar apoyo, cariño y atención a estas personas, sin que eso suponga sustituir los tratamientos o terapias convencionales que reciben actualmente.

En una primera fase piloto, que será desarrollada durante este año, los perros del Servicio de Intervención Canina llegarán a las residencias de mayores Dr. González Bueno, Nuestra Señora del Carmen y Vista Alegre, donde se ha presentado, con el objetivo de evitar el deterioro físico y cognitivo de los residentes. El servicio se implantará además en La Paz; se consolidará el programa ya iniciado en el Gregorio Marañón; llegará también a la Fundación Reina Sofía de enfermos de alzhéimer; y se sumarán los hospitales de Villalba, Torrejón y Guadarrama.

jueves, 26 de enero de 2017

Cita previa online para matrimonios civiles

Pedir cita previa para casarse en dependencias municipales será ahora más fácil y rápido. El Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, a través de su subdirección general de Coordinación Técnica de los Distritos, pondrá en marcha a partir de mañana un nuevo sistema de petición on line de cita previa para matrimonios civiles.



Hasta ahora, las personas que querían contraer matrimonio en el Ayuntamiento de Madrid tenían que acudir presencialmente a las Juntas Municipales de Distrito, en horario de 9 a 14 horas, para presentar la documentación necesaria para solicitar la cita previa para realizar un enlace civil.

El 'Arco de la Victoria' de Moncloa podría ser el 'Arco de la Memoria'

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha redactado un informe en el que propone al próximo Pleno municipal la elaboración de un catálogo de lugares de memoria, en función de sus peculiaridades físicas y simbólicas. Con ello se pretende subrayar aquellos “símbolos relacionados con la tolerancia, la libertad, la democracia, la cultura o cualquier otro valor de similar naturaleza, en tiempos de violencia y barbarie”. El Comisionado desea así identificar, censar y señalar en un listado documental y virtual, basado en el rigor y la veracidad, un catálogo de lugares de memoria histórica. Ese catálogo debería incluir inicialmente 15 lugares, que son los siguientes:



La plantilla de SAMUR-Protección Civil aumentará en 144 plazas hasta 2019



El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha dado cuenta en el curso de la Comisión Informativa, celebrada en el Ayuntamiento, de los procesos ya iniciados para cubrir las plazas y puestos vacantes de SAMUR Protección civil durante este año y los próximos con el objetivo, prioritario para el gobierno municipal, de mantener los niveles de calidad que caracterizan este servicio.

Para empezar, Barbero ha informado de que se han convocado 11 plazas de enfermería para su provisión por promoción interna y están en marcha los procesos selectivos para 165 plazas así distribuidas: 18 de médicos, 23 de enfermería y 124 de técnicos auxiliares de transporte público, y se han convocado 11 plazas de enfermería de promoción interna.

Más de 14.000 árboles serán replantados en 2017

Más de 14.000 árboles serán replantados en 2017 La Mesa del Árbol celebrada ayer lunes (23 de enero) dio cuenta del Plan Extraordinario que acompaña a la auditoría específica ya anunciada en septiembre de 2016. Tal y como informó la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, las unidades arbóreas inspeccionadas hasta mediados del presente mes de enero han sido 103.940. Tras un estudio individual y pormenorizado, se ha determinado la necesidad de talar por razones de seguridad un total de 10.488 unidades, y, en estos momentos, ya se ha intervenido en un 77% de los mismos. Gracias a estas actuaciones se reduce el riesgo de fractura o caída y, por tanto, la probabilidad de accidente.

La selección de árboles objeto de revisión extraordinaria se ha elaborado de acuerdo a tres principales criterios: la gravedad de los defectos, (aquellos árboles que según los datos del inventario y la posterior inspección presentan pudriciones, tumoraciones, cuerpos de fructificación, descortezados, daños mecánicos o exudaciones, así como todos aquellos árboles con un grado de inclinación mayor de 20º. Como segunda razón de valoración de riesgo, se han estudiado las especies propensas a la fractura, tamaño del árbol y su edad. Se están inspeccionando aquellas especies con mayor propensión a la fractura de ramas o tronco, como son: olmos, sóforas, chopos, robinias y acacias de tres espinas, que presentan además un perímetro de tronco mayor de 1,00 m y una edad madura. Por último y como tercer criterio de clasificación, se ha analizado la ubicación, especialmente en zonas de especial consideración por tratarse de espacios de aglomeración o concentración de personas, como son las zonas infantiles, colegios y paradas de transporte público.

Es importante destacar que el Plan Extraordinario actuará también en las llamadas marras (árboles que por diferentes razones no prosperan y por tanto, mueren), que han sido cuantificadas en 20.646 en arbolado viario.

Más trenes de Cercanías al Aeropuerto T4 por el cierre de la Línea 8 de Metro

Renfe Cercanías de Madrid reforzará el servicio de trenes que conectan con la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, durante el tiempo que duren las obras de mejora de la Línea 8 de Metro de Madrid, que conecta Nuevos Ministerios con la T4, y que permanecerá cerrada del 26 de enero al 18 de abril de 2017.



La frecuencia de los trenes que prestan servicio en la estación Aeropuerto T4 pasará de dos servicios a la hora a cuatro servicios, al prolongar el recorrido, desde Fuente de la Mora, algunos de los trenes de la C10.

De este modo, Cercanías Madrid pretende facilitar la movilidad y el acceso en transporte público de los viajeros a la T4 del Aeropuerto de Barajas, que cuenta con un servicio gratuito de autobuses que conecta todas las terminales las 24 horas de día.

La estación Aeropuerto T4 de Cercanías Madrid tiene una media de unos 6.000 viajeros al día. Desde su inauguración, el 23 de septiembre de 2011, han pasado por ella más de 2,3 millones de pasajeros.

Horarios de la C1


El servicio de trenes de la C1 (Príncipe Pío-Aeropuerto T4) funciona desde las 5.15 horas, desde Atocha; y desde las 6.02 horas, desde Príncipe Pío. El servicio de trenes de Renfe desde el aeropuerto se inicia a las 5.58 horas.

Cercanías Madrid ya reforzó el pasado año el servicio de trenes durante las obras que mantuvieron cortada parcialmente la Línea 1 de Metro de Madrid.





3 líneas de autobuses que sustituyen a la línea 8 de Metro en obras

Una impresora 3D de piel humana en el Hospital Gregorio Marañón

En un artículo publicado en la revista Biofabrication se ha presentado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional. En este trabajo han participado científicos del Hospital Gregorio Marañón, la Universidad Carlos III y el CIEMAT. Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes o para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos.



Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Universidad Carlos III de Madrid y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), en colaboración con la empresa BioDan Group, ha desarrollado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional. Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes o para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos.

miércoles, 25 de enero de 2017

Simulacro de accidente en los túneles de la M-30

La noche del 28 al 29 de Noviembre de 2016 se realizó el simulacro anual de la Calle 30 en la que se contó con la participación tanto de los equipos de intervención y conservación de Madrid Calle 30 y Emesa así como de los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid.



Con la ejecución del simulacro se pudo comprobar la magnífica coordinación entre todos los agentes implicados así como la gran profesionalidad de todas y cada una de las personas responsabilizadas en nuestra seguridad así como en las tareas de explotación y conservación de la vía.

Se realizó en el túnel de la Avenida de Portugal (FT) sentido entrada a Madrid, que corresponde con el último tramo de la autovía A-5, antes de llegar a la Cuesta de San Vicente.

El incidente consistió en la colisión de dos vehículos quedando uno de ellos volcado y con dos personas atrapadas en su interior y el otro vehículo de medio lado.

El accidente evolucionó durante el transcurso de su realización a un incendio teniendo que proceder a la evacuación del túnel y a la extinción del mismo.

Se llevó a cabo en horario nocturno, entre las 23:00h y las 1:00h para minimizar las molestias a los usuarios de la vía y tuvo una duración de una hora y cuarto, aproximadamente. Se pudieron comprobar, entre otras muchas cosas, los tiempos de llegada, coordinación entre los intervinientes, los protocolos de actuación, la señalización, la calidad de las comunicaciones, los tiempos de resolución del incidente, etc.

El simulacro fue todo un éxito y sirve para que todos sigamos mejorando en el servicio prestado a todos los usuarios de la Calle 30.

Aumentan un 1,2% los turistas en diciembre de 2016

Un total de 711.639 personas visitaron la ciudad de Madrid el pasado mes de diciembre, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera. En el último mes de 2016 se registró un aumento interanual tanto en términos de viajeros, con una subida del 1,2%, como de pernoctaciones, que aumentaron un 1,1%. Con respecto al mes de noviembre, la subida fue de 1,9 puntos.

Madrid se promociona como destino turístico en Japón y China
Las pernoctaciones se situaron en 1.428.788, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al mismo mes de 2015 y una variación 4,9 puntos con respecto a las pernoctaciones de noviembre.

El aumento debe atribuirse a los viajeros no residentes en España que visitaron la ciudad. El aumento registrado es del 5,2% en número de visitantes extranjeros y de 8,4% con respecto a las pernoctaciones realizadas.

Descenso de viajeros procedentes de España


En cambio descienden los viajeros procedentes del interior de España, un 1,5% menos, y las pernoctaciones que realizaron en Madrid en el mes de diciembre, un 5,2% menos.

En los últimos doce meses (total de 2016), el número total de viajeros en la ciudad de Madrid ha ascendido a 9.034.326, lo que supone un aumento del 1,6%, una décima por debajo del mes anterior. Los viajeros han pernoctado en la ciudad 18.010.021 noches, un 1,1% más que un año antes.

25 años del AVE



Estamos de celebración: la alta velocidad española llega al cuarto de siglo, con un prometedor futuro por delante.

¡Que cumplas muchos más!

Agua regenerada para regar el Parque Fluvial del Manzanares

El área de Medio Ambiente y Movilidad va a destinar más de un millón y medio de euros a la mejora y ampliación de la red de riego de agua regenerada destinada a baldeo de calles y riego de zonas verdes. Por un lado, ha adjudicado un concurso para prolongar la red hasta el parque fluvial del Manzanares y, por otro, ha convocado, y está pendiente de adjudicación, la elaboración de un Plan Estratégico de Agua Regenerada para evaluar el estado actual del sistema.



Gracias a esta actuación, el parque fluvial del Manzanares se podrá regar con agua regenerada desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Gavia. Esta depuradora, junto con la EDAR de La China, suministra actualmente agua regenerada para el riego del Parque Forestal de Entrevías (1.080 m3/h) y del Parque Tierno Galván (900 m3/h).

650 habitaciones, piscina y 2 restaurantes para el nuevo hotel Riu en el edificio España

Luca Costantini para elpais.com

El hotel de cuatro estrellas que ocupará 24 de las 27 plantas del Edificio España tendrá 650 habitaciones, un hall de 1.500 metros cuadrados, dos restaurantes y una piscina en la azotea. El complejo, que pretende ser "único", lucirá restaurantes, espacios para eventos y un Sky Bar con vista panorámica sobre los tejados de Madrid y la Casa de Campo. Así consta en el esbozo de las líneas de su proyecto que ha dado a conocer la cadena hotelera Riu, que con el grupo murciano Baraka construirá y gestionará el hotel.

El Edificio España
El hotel abrirá sus puertas en 2019. El plan trazado por el dueño del grupo murciano Baraka, que se hizo con el edificio tras tejer un procedimiento de compra con la empresa china Wanda aún por cerrar, sigue adelante. Riu, la cadena hotelera que ha decidido participar con Baraka en una empresa mixta para construir y gestionar el futuro complejo hotelero, está convencida de que Madrid es un mercado turístico en expansión y que el Edificio España es uno de sus principales activos.

martes, 24 de enero de 2017

Los beneficios de contar con un plan de movilidad a pie y en bici dentro de la empresa

Empresa saludable, que cuida de sus empleados. Es algo que se viene repitiendo en los últimos años dentro del movimiento empresarial, de sus recursos humanos pero ¿de qué se trata esto? Bien, las empresas en la actualidad saben que los empleados felices, contentos y sanos son más productivos, más competitivos, más positivos y más comprometidos. La empresa debe dejar de ser ese lugar para pasar 8 horas sentado frente a un monitor sin más relación social que la de la toma del café.



Alimentación, conciliación laboral mediante flexibilidad laboral, instalaciones ergonómicas y deportivas son algunos de los conceptos que abarcan la promoción de la salud desde la empresa. En el caso de la movilidad al trabajo se elaboran planes de movilidad que detallan las opciones de transporte... ¿pero realmente están comprometidos con el fomento de la movilidad activa y la disminución de la contaminación y la congestión? Pues parece que todavía no.

Los problemas de atascos, horas perdidas y estrés que se generan deben ser acometidos con planes integrales de movilidad, que reduzcan el uso del vehículo motorizado de baja ocupación, es decir, el coche con solamente conductor. Además el fomento de modos blandos de transporte (a pie, en bici y combinaciones con el transporte público) tiene un retorno muy valioso: la actividad física moderada en trayectos in-itinere.

Los enfoques de beneficios de un plan de movilidad a pie y en bici al trabajo son:


  • Productividad y Salud: acudir al trabajo en bici/andando previene el sedentarismo, mejora la salud y el ánimo, reduce el absentismo y combate el estrés. Y no se necesita construir un gimnasio para fomentar el deporte entre los empleados, pero posiciona a la empresa como saludable. Las personas más sedentarias son más propensas a la enfermedad.
  • Responsabilidad Social Corporativa: se contribuye activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental del entorno cercano y laboral de la empresa.
  • Ejemplaridad diferenciadora: es todavía un aspecto que distingue a la empresa que lo aplica. Hace destacar por encima de las demás, aportando un valor añadido que redunda en beneficio de la propia compañía y que puede además ser publicitado.
  • Reducción de emisiones contaminantes: Los kilómetros recorridos en bici/andando son 0 emisiones. La tendencia actual es la de calcular la huella de carbono.
  • Imagen de empresa: Se conceden premios y reconocimientos que potencian la imagen de la empresa y la posiciona en cabeza. Ejemplos, en movilidad sostenible el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o por empresas saludables (Mi Empresa es Saludable o EMPRESA SALUDABLE)
  • El coste es bajo, el beneficio alto: implica costes leves: apoyo publicitario interno, equipo de coordinación en movilidad, instalaciones básicas (aparca bicicletas seguros, vestuarios, flota propia, actividades puntuales de refuerzo).


Fuentes: enbicipormadrid.esConsejo Superior de DeportesMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 

Vota sobre la Gran Vía del 13 al 19 de febrero

La ciudadanía de Madrid decidirá en una consulta ciudadana del 13 al 19 de febrero
de 2017 varios detalles técnicos relacionados con el futuro de la Gran Vía. Será en un cuestionario de cuatro preguntas planteadas por el Ayuntamiento de Madrid coincidiendo con la votación de dos propuestas ciudadanas, la selección del proyecto final para remodelar la Plaza de España y otras cuestiones planteadas por varios distritos.

La Gran Vía
Las preguntas que cualquier persona empadronada mayor de 16 años podrá contestar, indicadas por los técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, son las siguientes:

lunes, 23 de enero de 2017

El chef Javier Estévez, embajador de la marca 'M Productos Certificados'

Potenciar la gastronomía madrileña como factor de atracción turística es una de las apuestas de la Comunidad de Madrid, según ha desvelado hoy Cristina Cifuentes durante una visita a Madrid Fusión. La presidenta regional ha visitado el estand de la Comunidad, por el que estos días pasarán 9 maestros cocineros, y ha entregado la chaquetilla de embajador de la marca Alimentos de Madrid 'M Productos Certificados' al prestigioso chef Javier Estévez.



Cristina Cifuentes ha destacado que Javier Estévez –elegido cocinero revelación en Madrid Fusión 2016– sea “un emprendedor, que ha elegido esta región para poner en marcha su proyecto más personal: La Tasquería, y cuyo empeño sea el de colocar este tesoro culinario en la vanguardia gastronómica, utilizando para ello materia prima originaria de nuestra región”. Según la presidenta regional, “este joven maestro de los fogones cuenta con una trayectoria profesional que conjuga excelencia e innovación”, motivos por los que ha sido elegido para llevar la imagen de la Comunidad de Madrid por todo el mundo.

Durante su visita a Madrid Fusión, un encuentro que cumple su XV edición con más de 100 chefs de 15 países diferentes, Cristina Cifuentes ha explicado el trabajo que se desarrolla desde la administración regional para apoyar a tres sectores fundamentales del modelo económico madrileño: la hostelería, la industria alimentaria y las actividades agrícolas y ganaderas. “Un triple objetivo, y razón de la presencia de la Comunidad de Madrid en Madrid Fusión”, ha asegurado la presidenta.

Cifuentes ha incidido en la necesidad de hacer de la gastronomía madrileña “un reclamo turístico”, recordando que “La Tasquería o los 19 restaurantes que cuentan con estrellas Michelín, abanderan un sector hostelero que genera cerca del 5% del PIB regional (9.250 millones de euros)”. De hecho, las 29.249 empresas registradas dedicadas a la hostelería sostienen a 192.782 empleos, de ahí su gran importancia.

Cifuentes ha mostrado, además, el apoyo del Gobierno a los productores madrileños. “Madrid Fusión es el mejor escaparate para nuestros siete distintivos de calidad y, especialmente, para la marca 'M Producto Certificado'”, que cuenta con 469 empresas adheridas y 3.361 referencias. Esta marca, ha dicho, “es un instrumento con el que el Ejecutivo autonómico quiere facilitar a la industria agroalimentaria el paso de una economía de volumen a una economía de valor añadido, basada en la calidad y la innovación”.

Este apoyo se traduce también en la promoción de productos locales, potenciando la actividad de ganaderos y agricultores y favoreciendo con ello el desarrollo sostenible en el territorio de la Comunidad, que cuenta con 400.000 hectáreas dedicadas a pastos y cultivos (un 36,8% del suelo es agrícola). En este sentido, ha recordado la creación de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y las políticas que se concretan hasta en 37 líneas de subvención por importe de 54,4 millones. Aquí se incluyen las ayudas de la Política Agrícola Común de la UE, que suponen una ayuda directa de 40 millones de euros, distribuidos entre 7.000 agricultores y ganaderos o el Programa de Desarrollo Rural de la UE, al que se destinan 24 millones de euros anuales, de los cuales la Comunidad aporta el 25%.

Barómetro de Inmigración 2016 en la Comunidad de Madrid

Los extranjeros que residen en la Comunidad de Madrid se encuentran cada vez más integrados en la sociedad madrileña. Según refleja el Barómetro de Inmigración 2016, el 90,5% de los extranjeros residentes en la región se sienten integrados en la sociedad. El porcentaje ha subido 3 puntos respecto al anterior Barómetro, realizado en 2014, y más de once desde el 79% del primero, en 2008.



“Éste es el claro reflejo de las políticas de integración de la Comunidad de Madrid, que hacen que seamos una región referente en este sentido y también una región de oportunidades, abierta y solidaria, una región que eligen muchas personas para comenzar un nuevo proyecto de vida”, ha subrayado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante la presentación del estudio, que elabora el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Comunidad de Madrid.

FarmAventura o como dar a los niños sus medicinas con juegos en el Hospital Gregorio Marañón



El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado FarmAventura, un proyecto del Hospital Gregorio Marañón pionero en España que pretende convertir la administración de tratamientos farmacológicos a niños en una aventura exclusiva a través de un juego de mecánica sencilla y atractiva, cambiando así la percepción negativa que los pequeños puedan tener sobre la medicación.

FarmAventura nace con el objetivo de conseguir mayor adherencia a los tratamientos por parte de los niños que reciben sus medicinas de forma ambulatoria en el Hospital Gregorio Marañón. A estos menores se les suele prescribir, por su patología, tratamientos muy largos e incluso crónicos, y a veces con unas pautas de administración muy complejas, por lo que la correcta toma de los fármacos es muy importante para su eficacia.

Solicita un espacio en la Red de Viveros de empresas del Ayuntamiento

Facilitar el acceso a la Red de viveros de empresa de la ciudad de Madrid es el objeto de la nueva convocatoria de 2017 para concursar por un espacio en este programa de apoyo al emprendimiento. La principal novedad es que se podrá realizar una única solicitud, independientemente de si se está optando por uno, varios o por los seis viveros de la Red. Además, se facilitará la entrega de documentación al no ser necesario presentar aquellos datos que ya obren en poder de alguna Administración Pública.



También se han modificado los criterios de valoración de las solicitudes, ponderando de forma especial los proyectos empresariales de carácter innovador, iniciativas de emprendimiento social y, en general, los proyectos guiados y mentorizados en espacios compartidos de la red de viveros de empresas.

La reforma integral de Torre Europa en Azca

Ignacio S. Calleja para ABC.es

Toronto, Amsterdam y, ahora, Madrid. La transformación de Torre Europa situará a la capital como la tercera ciudad del mundo con un rascacielos «inteligente». El Grupo Infinorsa, propietario mayoritario del inmueble, ha invertido en torno a 20 millones de euros para renovar íntegramente la apariencia del emblemático edificio de Azca y dotarlo de un innovador sistema de iluminación que permite gestionar y optimizar los espacios según las necesidades del momento y las preferencias de cada persona.



La instalación de esta tecnología, inédita en España, es un elemento más dentro del proceso de rehabilitación en el que está inmerso el edificio tras la marcha de su último gran inquilino, la consultora KPMG. La transformación, según fuentes de Infinorsa, estará lista para el próximo verano, pero siempre supeditado a la marcha del resto de alquilados. En cualquier caso, las actuaciones ya están en marcha y se concentran en tres pilares fundamentales: la nueva red de iluminación, que multiplica exponencialmente la eficiencia; la remodelación del exterior y el entorno de la torre; y, relacionado con las anteriores, la modificación del interior. El director de operaciones del grupo, Fernando Ferrero, declaró a ABC que el objetivo de la compañía es «actualizar el rascacielos pero manteniendo su espíritu y su peso en el imaginario de la ciudad de Madrid».

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 14 al 20 de enero



domingo, 22 de enero de 2017

Las cláusulas suelo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Madrid, a tenor de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referida a las denominadas cláusulas suelo, asistirá a los consumidores en la defensa y protección de sus derechos, ayudándoles a formular una reclamación para la restitución de las cantidades indebidamente cobradas.

El Ayuntamiento ayuda sobre las cláusulas suelo a través de la EMVS
Al dispositivo informativo, que ya está preparado para empezar a funcionar, pueden recurrir también aquellos consumidores que, aunque no se hayan visto afectados por las cláusulas suelo, deseen reclamar los gastos abonados en concepto de escrituración e inscripción de la hipoteca.

Las cuestiones a las que se dará respuesta desde la OMIC son, básicamente, las tres que se plantean muchos ciudadanos: ¿Tengo cláusula suelo en mi hipoteca? En caso afirmativo, ¿qué cantidad debería reclamar a la entidad bancaria? y ¿cómo puedo formular esa reclamación?

En primer lugar, se examinará el contrato hipotecario del consumidor para determinar si en éste existe o no cláusula suelo. En caso de que exista, el dispositivo de información utilizará un programa de cálculo, de desarrollo propio, para evaluar la cuantía aproximada de la reclamación que ha de hacer el afectado, incluyendo los intereses correspondientes. Para ello han de aportarse sobre las características del préstamo hipotecario suscrito: fecha, interés, periodo de revisión, periodo de amortización, amortizaciones anticipadas, etc.

Para terminar la consulta, se orientará al consumidor sobre cómo reclamar las cantidades resultantes a la entidad bancaria, facilitándole un formulario sencillo que ha de dirigir al servicio de atención al cliente de la entidad.

Para aquellos consumidores que aunque no hayan sido afectados por cláusulas suelo, han sido objeto, sin embargo, de repercusión por parte del prestatario de todos los gastos e impuestos relativos a la escrituración e inscripción del préstamo hipotecario, se ha preparado otro formulario específico con el que pueden efectuar su reclamación.

El servicio se ofrece gratuitamente en la OMIC Central (C/ Príncipe de Vergara 140), a través del programa de asesoramiento en la gestión de la economía doméstica. Para acceder a él es preciso solicitar cita previa mediante el sistema corporativo del Ayuntamiento de Madrid (madrid.es/citaprevia). Está previsto que el servicio se extienda a las oficinas de distrito.

En todo caso, el dispositivo de información se adaptará a los términos que se establezcan en la regulación de carácter estatal de un procedimiento extrajudicial para la restitución de las cantidades que hayan sido indebidamente cobradas con motivo de la existencia de cláusulas suelo en los contratos de préstamo hipotecario.

Un plan para la población gitana de la Comunidad: entre 70.000 y 90.000 personas

La Comunidad va a destinar un total de 220 millones de euros en los próximos cinco años para favorecer la inclusión social de la población gitana de la región, a través de las 59 medidas de carácter transversal incluidas en el Plan de Inclusión Social de la Población Gitana 2017-2021 aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. La población gitana representa algo más del 1% de la población total de la Comunidad: entre 70.000 y 90.000 personas.



El objetivo del Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid 2017-2021, el primero de este tipo que se realiza en la región, es mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana, especialmente de las personas que se encuentran en mayor riesgo o situación de pobreza y exclusión social.

Se impulsará su acceso a los derechos, recursos y servicios, en igualdad de condiciones que el resto de la población, en las áreas de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales; se fomentará su participación en los ámbitos de la cultura y la ciudadanía, y se promoverán condiciones de convivencia respetuosas con la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación.

El Gobierno regional va a llevar a cabo este año un estudio socio-demográfico de la población gitana de la Comunidad de Madrid, con el fin de ajustar los objetivos y medidas incluidos en el Plan. Las asociaciones del pueblo gitano han participado activamente con el Gobierno regional en la elaboración del Plan de Inclusión Social, y resultan imprescindibles para su puesta en marcha.

Se constituirá una mesa de diálogo para realizar propuestas, contribuir al seguimiento y evaluación y promover el debate sobre cuestiones relevantes para la población gitana en la Comunidad, y durante el periodo de vigencia del Plan habrá un Centro de Participación de la comunidad gitana, que actuará como difusor de las distintas iniciativas y actividades para lograr la integración de la población gitana.

sábado, 21 de enero de 2017

1,7 millones para las viviendas de San Fernando afectadas por la Línea 7B de Metro

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 1,7 millones de euros para la reparación de las viviendas de San Fernando de Henares afectadas por la prolongación de la Línea 7B de Metro de Madrid, que entró en funcionamiento en el año 2007. La consolidación del terreno sobre el que se asienta la ampliación de la línea 7 de Metro ha sido fundamental para abordar las reparaciones en las viviendas de San Fernando.



La complejidad geológica de la zona y la falta de sustentación del suelo habían sido, hasta la fecha, las causas principales del retraso en la ejecución de las obras. Una vez que se ha acotado el problema y que el terreno, que era poco estable y con numerosas filtraciones, se ha consolidado, el objetivo de la Comunidad de Madrid es ofrecer una respuesta a los vecinos afectados.

La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad ha redactado dos nuevos proyectos para alcanzar una solución en dos fases: por un lado, para completar las reparaciones en un grupo de 58 hogares sobre los que ya se intervino en un primer momento y, por otra parte, para subsanar una serie de desperfectos en otras 26 viviendas y un local cuyos daños se detectaron posteriormente. Está previsto que estas actuaciones finalicen en un plazo máximo estimado de 14 meses.

Las actuaciones previstas consistirán en trabajos de reparación de fisuras y grietas en fachadas, paredes, techos y suelos de las viviendas, así como otros arreglos en ventanas, alicatados, elementos de carpintería, desajustes de puertas e impermeabilizaciones. En los proyectos se detalla el conjunto de daños, que son de carácter superficial, y los procedimientos que se llevarán a cabo para solucionarlos.

Las reparaciones, realizadas por Obras de Madrid Gestión de Obras e Infraestructuras SA, empresa pública especializada en construcción y rehabilitación, ha permitido organizar los trabajos para dar una rápida respuesta a los problemas que puedan plantearse con los vecinos afectados, mejorando la coordinación con ellos y sus circunstancias personales.

Un aumento de 6 millones de usuarios en Cercanías en 2016

Renfe alcanzó en 2016 un registro de 472,4 millones de viajeros en sus servicios de transporte ferroviario tras un incremento global de 7,2 millones respecto a 2015. Especialmente importantes han sido los crecimientos en los diferentes servicios de Alta Velocidad (1’8 millones de viajeros más) y en Cercanías.

Un aumento de 6 millones de usuarios en Cercanías en 2016
En Alta Velocidad, Renfe opera en el mercado de los transportes con los servicios AVE, Alvia (alta velocidad con ancho variable, que circula por los dos tipos de vías que existe en España) y Avant (alta velocidad de media distancia).

En este sentido, los servicios comerciales AVE registraron 20,4 millones de viajeros tras un aumento del 4,8%, mientras que los servicios públicos Avant alcanzaron los 7,4 millones de viajeros, tras un aumento del 10%.

Otros 7,4 millones de viajeros utilizaron los servicios de larga distancia mixtos, fundamentalmente Alvia, que utilizan indistintamente las líneas de ancho internacional y las vías convencionales. Estos servicios permiten extender las ventajas de alta velocidad más allá de las líneas de ancho internacional, lo que repercute en mejores tiempos de viaje en casi un centenar de estaciones de toda España.

Con estos resultados, el conjunto de los servicios de Alta Velocidad en España han sido utilizados en 2016 por 35.214.000 viajeros, casi 1,8 millones de viajeros más que en 2015. Esta cifra supone un récord absoluto del uso de la Alta Velocidad en España.

Por otra parte, los servicios públicos de Cercanías rozaron los 410 millones de viajeros en 2016, con un aumento de 6 millones de usuarios. Los servicios de Media Distancia convencional han experimentado un ligero descenso, relacionado con el trasvase de estos viajeros a servicios de Cercanías o de Alta Velocidad, especialmente a los Alvia y los Avant.

viernes, 20 de enero de 2017

Madrid aliada con Sevilla y Nueva York en el turismo

La ciudad de Madrid continúa apostando por las alianzas turísticas con otros destinos internacionales y nacionales. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, presenta hoy en el estand madrileño en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la renovación de sus acuerdos de colaboración con Nueva York y Sevilla para promocionar los atractivos turísticos de la capital.



Desde 2008, Madrid Destino y NYC Company, la agencia de marketing y turismo de la ciudad de Nueva York, trabajan conjuntamente para promocionar el turismo entre ambas ciudades a través de la cesión e intercambio de soportes publicitarios, así como en el apoyo en la promoción de eventos locales. Con la renovación de esta alianza se seguirá contribuyendo a mejorar los resultados de posicionamiento de marca e imagen de ambas ciudades y se potenciará el incremento de nuevos visitantes entre ambos destinos.

El Hospital Puerta de Hierro es centro de referencia europeo para enfermedades cardiacas raras

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha sido nombrado centro de referencia europeo para enfermedades cardiacas raras al integrarse en una de las 23 Redes Europeas de Referencia, aprobadas por la Comisión Europea. Estas redes garantizan una asistencia sanitaria de calidad a todos los pacientes de la UE que padecen una enfermedad rara y en cuyo país de origen no tienen conocimientos o experiencia en su tratamiento.



Para poder optar a formar parte de esta red, los hospitales tienen que contar de antemano con una acreditación como Centro de Referencia Nacional (CSUR) por parte de sus países. Así, el Hospital Puerta de Hierro cuenta con la designación CSUR para su unidad de cardiopatías familiares cuyos profesionales atienden muchas de las patologías cardiacas consideraras como enfermedades raras, entre ellas enfermedades del músculo cardiaco (miocardiopatías) y trastornos eléctricos del corazón que pueden dar lugar a una muerte súbita.

Está previsto que estas redes de referencia europeas desarrollen una intensa actividad educativa e investigadora, para lograr mayor difusión y avanzar en el conocimiento de enfermedades poco frecuentes. Las redes de referencia además garantizarán que la atención esté centrada en el paciente y respetarán el derecho del paciente a influir en su propio cuidado.

La red europea de enfermedades cardiovasculares denominada GUARD-Heart está compuesta por 24 centros de referencia de 12 países europeos. De España participan el Hospital San Juan de Dios de Barcelona a nivel pediátrico y los hospitales Puerta de Hierro y Virgen de la Arrixaca de Murcia para la atención de pacientes adultos.

El Dr. Pablo García Pavía, cardiólogo y coordinador de esta Unidad de Puerta de Hierro, considera muy positiva esta designación ya que sitúa al hospital Puerta de Hierro a la vanguardia de la asistencia sanitaria europea.

Madrid, a beautiful life! Video promocional de la Comunidad de Madrid en Fitur 2017



Video promocional de la Comunidad de Madrid en Fitur 2017. Bienvenidos a Madrid, la gran plaza mayor de España. A beatiful life!

El Ayuntamiento evalúa los datos de calidad del aire 2016

contaminación Un balance del último episodio de contaminación por NO2 en la ciudad de Madrid y el Informe de Calidad del Aire de 2016 son los principales temas tratados en la reunión conjunta de la Ponencia Técnica y de la Comisión de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid que se ha celebrado hoy, miércoles 18 de enero, y que ha estado presidida por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

La reunión, a la que han asistido por invitación de la delegada los grupos políticos municipales, ha contado también con la participación de representantes de distintas áreas del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación, de asociaciones vecinales y medioambientales, así como varios representantes académicos y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Inés Sabanés ha resumido las principales conclusiones de esta reunión en la que los participantes han considerado necesaria y positiva la aplicación de protocolos para mejorar situaciones concretas de la calidad del aire, como ha ocurrido en la ciudad de Madrid el pasado mes de diciembre y la necesidad de poner en marcha medidas estructurales: “Hemos convenido en la gran responsabilidad de Madrid en dos temas muy importantes: el análisis y la evaluación del Protocolo, que comenzará el próximo mes de febrero, y la aprobación del Plan de Calidad del Aire”.

100 millones de euros para los presupuestos participativos en proyectos de 2018

El Ayuntamiento de Madrid lanza por segundo año consecutivo el proceso de presupuestos participativos en el que se destinarán 100 millones de euros, un 66 % más que el año anterior, para desarrollar proyectos propuestos y votados por la ciudadanía. “Este año se va a destinar un 70% del presupuesto a los distritos y el 30% a los proyectos que son para toda la ciudad”, ha afirmado el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto.



Los presupuestos participativos son unos procesos democráticos en los que la ciudadanía decide de forma directa cómo se gasta una parte del presupuesto municipal, en este caso, para el año 2018. Este año, como novedad, se pueden presentar proyectos de competencia municipal en materia de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas. Asimismo, se amplían los plazos tanto para que la ciudadanía presente proyectos como para que el Ayuntamiento revise la viabilidad de los mismos.


jueves, 19 de enero de 2017

Activada la fase de Alerta del Plan de Nevadas de la Red de Carreteras del Estado

La Delegación del Gobierno en Madrid, ha activado en su fase de Alerta el Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad. Esta medida se adopta ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología de fenómeno meteorológico adverso, por el que se prevén nevadas en el territorio de la Comunidad para esta noche y mañana.

Plan de Nevadas 2016-2017 en la red de carreteras del Estado en Madrid
La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, ha notificado esta previsión a los organismo implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Unidad Militar de Emergencias.

El Abono Joven de Transportes a 20 euros alcanza el millón de usuarios

El Abono Transporte Joven a 20 euros, una de las primeras iniciativas de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha superado el millón de usuarios. En los 15 meses transcurridos desde la entrada en vigor de esta tarifa, el 1 de octubre de 2015, los madrileños han ahorrado en transporte más de 100 millones de euros. Cada usuario, dependiendo de la zona en la que resida, ha podido ahorrar entre 180 y 1.342 euros anuales.



“Las políticas de fomento y promoción del transporte público constituyen uno de los principales ejes no solo en el ámbito de la movilidad, sino también en el de las políticas sociales del Gobierno de la Comunidad. Con el Abono Transporte Joven los madrileños amplían sus posibilidades de movilidad y se benefician de un importante ahorro, como pueden comprobar el millón de usuarios que ya disfruta de él. Unas cifras que estamos seguros se incrementarán en el futuro”, ha manifestado Cristina Cifuentes.

Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático en 30 propuestas



01 Área central de acceso restringido al vehículo privado
02 Rediseño de la sección en las principales vías de distribución del tráfico y vías de conexión de los distritos de la periferia con el centro
03 Priorización de la movilidad peatonal
04 Mejora y ampliación de la red y la movilidad ciclista
05 Ampliación del sistema de bicicleta pública y coordinación con el sistema del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM)
06 Plataformas reservadas y priorización semafórica para autobuses EMT
07 Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire
08 Limitación de la velocidad en accesos metropolitanos
09 Red de aparcamientos disuasorios
10 Plataformas reservadas en accesos a la ciudad
11 Ampliación y renovación de la flota de la EMT hacia una flota 100% Eco
12 Proyecto e implantación de autobús de alta capacidad
13 Taxi (incentivos para transformación a vehículos menos contaminantes)
14 Taxi (optimización de recorridos)
15 Optimización de la gestión de las reservas de carga y descarga en vía pública.
16 Restricciones de entrada al Área central en función de la tecnología de los vehículos y horarios extendidos para los vehículos menos contaminantes dedicados a la distribución urbana de mercancías
17 Colaboración público-privada para la innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos
18 Flotas de servicios municipales de bajas emisiones
19 Plan de movilidad laboral municipal
20 Red de recarga para vehículos eléctricos
21 Red de suministro de combustibles alternativos
22 Regeneración y rehabilitación de barrios
23 Fomento de la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes (carbón y gasóleo) y control del uso de la biomasa
24 Generación distribuida y uso de energías renovables
25 Reducción de emisiones en la gestión de residuos urbanos
26 Monitorización energética y gestión de consumos
27 Intervenciones en edificios e instalaciones municipales
28 Incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal
29 Programa “Madrid + Natural”
30 Sensibilización y educación ambiental

27 nuevos autobuses interurbanos híbridos para el el noroeste de la región

La Comunidad ha incorporado a la flota regional interurbana 27 nuevos buses híbridos, tras una inversión de 8 millones de euros, con el objetivo de mejorar la movilidad entre los municipios de Collado Villalba, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Getafe, Parla y Coslada y la capital. Con estos vehículos, más ecológicos y de menor consumo, el Gobierno regional, a través del Consorcio Regional de Transportes, ahonda en su compromiso con el Medio Ambiente.


Trenes Renfe Media Distancia a Valladolid, León y Salamanca afectados por obras

Del 1 de febrero hasta el 15 de mayo

Trenes Renfe Media Distancia a Valladolid, León y Salamanca afectados por obras Adif continúa con los trabajos de renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación del tramo Madrid-Ávila, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Los trabajos se desarrollan en el tramo comprendido entre las localidades de Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila).

Los trabajos comenzarán el próximo 1 de febrero y se prolongarán hasta el 15 de mayo, tiempo en el que permanecerá cortada la vía 2 del trayecto entre Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués (Ávila). Simultáneamente, se trabaja también en la estación de Navalperal (Ávila), donde se están desarrollando los trabajos de renovación de catenaria. Durante los mencionados cortes los trenes circularán por la otra vía (banalizada) existente.

Las principales características de la obra se centran en la cimentación y obra civil, montaje de postes, pórticos, tirantes de anclaje, tendido de feeder y cable de retorno, montaje de equipos de compensación, ménsulas, catenaria, alimentaciones y sección, autoválvula de aislamiento, retornos, tierra y trabajo de bloqueos.

Adif lamenta las molestias que estas actuaciones puedan ocasionar a los ciudadanos y agradece su comprensión.

Servicio ferroviario


Con motivo de estas obras de mejora de la infraestructura ferroviaria, Renfe se ha visto obligada a modificar algunos horarios de los trenes de Media Distancia que circulan en este corredor en algunos minutos a partir del próximo día 1 de febrero, siendo los más significativos los siguientes:

• Tren Media Distancia 18011, que circula los sábados y domingos con salida a las 10.21 horas de Madrid y llegada a Valladolid 13.25 horas, saldrá a las 10.45 horas de Madrid, llegando a Valladolid a las 13.40 horas.

• Tren Media Distancia 18005, que circula a diario con salida a las 18.20 horas de Madrid y llegada a León a las 23.07 horas, saldrá a las 18.38 horas de Madrid, llegando a León a las 23.38 horas.

• Tren Media Distancia 18009, que circula a diario con salida a las 19.30 horas de Madrid y llegada a Salamanca La Alamedilla a las 22.27 horas, saldrá a las 19.19 horas de Madrid, llegando a Salamanca La Alamedilla a las 22.25 horas.

• Tren Media Distancia 18004, que circula a diario con salida a las 14.35 horas de Valladolid y llegada a Madrid a las 17.47 horas, saldrá a las 14.55 horas de Valladolid, llegando a Madrid a las 18.07 horas.

miércoles, 18 de enero de 2017

Televisión gratuita en las habitaciones del Hospital Virgen de La Poveda



El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha comprobado las medidas puestas en marcha dentro del Plan de Humanización del Hospital Virgen de la Poveda para hacer que la estancia de los pacientes sea lo más confortable posible. Por ejemplo, en este centro sanitario de media y larga estancia se ha implantado un servicio gratuito de televisión en las habitaciones, con el objetivo de no interrumpir las rutinas comunes de los pacientes y ofrecer entretenimiento, distracción e información.

También ha visitado el consejero la sala multiconfesional, que ofrece un espacio de recogimiento espiritual para quien lo desee, y la sala de lactancia, que pueden utilizar las familias visitantes que lo requieran para alimentar a sus bebés. Además, Sánchez Martos ha comprobado el compromiso que el centro de media y larga estancia y sus profesionales tienen con la Humanización de la Asistencia Sanitaria en los encuentros que ha mantenido con personal y sindicatos.

6 trenes Renfe Alvia más los fines de semana entre Cádiz y Madrid en febrero

Desde el 23 de febrero

Renfe incrementará la oferta del servicio Cádiz-Madrid con seis trenes más los fines de semana, desde el jueves 23 de febrero, inicio del fin de semana de Carnaval. Las nuevas conexiones directas, cuyos billetes ya están a la venta en los canales habituales, se mantendrán todas las semanas hasta la programación especial del próximo verano.

Más trenes Renfe entre Cádiz y Madrid
Desde el 23 de febrero circulará un tren más por sentido los jueves, viernes y domingos con salida de Madrid a las 11.05 horas y llegada a Cádiz a las 15.13 horas. Los mismos días, jueves, viernes y domingos, saldrá un tren más de Cádiz a las 10.50 horas que llegará a Puerta de Atocha a las 14.58 horas.

De esta forma, se eleva la oferta a 8 trenes los jueves, 4 por sentido, y a 10 trenes los viernes y domingos, 5 por sentido. El resto de la semana continua con la programación habitual de 6 trenes diarios.