jueves, 26 de enero de 2017

La plantilla de SAMUR-Protección Civil aumentará en 144 plazas hasta 2019



El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha dado cuenta en el curso de la Comisión Informativa, celebrada en el Ayuntamiento, de los procesos ya iniciados para cubrir las plazas y puestos vacantes de SAMUR Protección civil durante este año y los próximos con el objetivo, prioritario para el gobierno municipal, de mantener los niveles de calidad que caracterizan este servicio.

Para empezar, Barbero ha informado de que se han convocado 11 plazas de enfermería para su provisión por promoción interna y están en marcha los procesos selectivos para 165 plazas así distribuidas: 18 de médicos, 23 de enfermería y 124 de técnicos auxiliares de transporte público, y se han convocado 11 plazas de enfermería de promoción interna.


Ambos procesos se desarrollarán a lo largo del año en curso. Está en marcha el proceso selectivo para 18 plazas de médicos, 23 de enfermería y 124 de técnicos auxiliares de transporte público. En fechas próximas se constituirá una bolsa de trabajo de médicos y otra de técnicos auxiliares, que se unirán a la bolsa de enfermeros, que ya existe, con el fin de cubrir las vacantes y las plazas generadas por la ampliación prevista de la plantilla.

Plan de Empleo


El pasado mes de diciembre, se elaboró un Plan de Empleo, tras realizar un análisis de las necesidades de sostenibilidad y el perfil de la plantilla del Servicio. El Plan, comunicado a la Mesa General de Empleo, contemplaba un incremento de la plantilla durante los próximos tres años de 144 plazas: en 2017 se cubrirían 84 plazas (14 de médicos, 14 de enfermeros y 56 de técnicos auxiliares de transporte sanitario), que se realizará durante la primavera y estará finalizado en junio-julio 2017.

En 2018 se cubrirán 30 plazas (5 de médicos, 5 de enfermeros y 20 de técnicos auxiliares de Transporte Sanitario), quedando para 2019 otras 30 (con igual reparto de categorías). A todas estas plazas hay que sumar los 70 trabajadores, entre médicos, enfermeros y técnicos auxiliares en transporte sanitario, que entraron a formar parte de la plantilla durante el mes de mayo de 2016.

El conjunto de plazas de nueva creación suponen un 33% de la plantilla que tenía SAMUR, 647 trabajadores, cuando se instauró el actual gobierno municipal, en junio de 2015.

“Nos encontramos con un servicio que estaba al límite de personal”, ha afirmado Barbero durante la Comisión. “Dotar de más personal al SAMUR es lo que se merece un cuerpo que trabaja y que quiere seguir trabajando con estándares de calidad. Y para eso tiene que tener personal, que es lo que no ha tenido en los últimos años”.

Condiciones laborales



La calidad del servicio, tan apreciado por los madrileños, también se está reforzando a través de la mejora de las condiciones laborales. Además del reconocimiento reciente de las 35 horas semanales, se está llevando a cabo un proceso de revisión temas relacionados con la jornada laboral (aplicación de coeficiente reductor, valoración nuevos horarios, productividades -por objetivos, jornadas ampliadas, etc), la segunda actividad y la carrera profesional.

En cuanto a medios materiales, se ha creado un departamento específico destinado a la gestión de toda la logística del Servicio, que gestione los recursos tangibles del mismo dotándole de los mejores recursos materiales (vehículos, electromedicina, equipamiento, vestuario, etc.).

Barbero ha informado, por otro lado, de una previsión de 943.705,35 euros para acometer diversas obras de mejora y acondicionamiento de las infraestructuras de SAMUR Protección Civil, entre las que se incluyen la ampliación de la Base 0 incorporándose el Pabellón de Córdoba, situado en las inmediaciones, y actuaciones en otras bases del Servicio.

“Dime en qué inviertes y te diré que te interesa”, ha dicho el delegado del Área. “La inversión que estamos haciendo demuestran que nosotros tenemos interés en los servicios públicos, que nos interesan los servicios esenciales para la ciudadanía”.

Por otra parte, José Ignacio Becerril, director General de Emergencias y Protección Civil, ha negado que ninguna ambulancia de SAMUR opere sin el material imprescindible para cumplir su trabajo. Los profesionales del Servicio hacen la correspondiente revisión de material antes de salir de su base y, si no se cumpliera la normativa, si faltara alguno de los instrumentos o recursos que exige el reglamento, no se pondría el vehículo en marcha.

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