martes, 31 de marzo de 2020

Comida y bebida gratis para transportistas en Mercamadrid



En la noche del viernes 27 al sábado 28 se ha puesto en marcha una nueva iniciativa desde Mercamadrid, para atender a muchos de esos héroes anónimos de esta crisis y que son grandes aliados de Mercamadrid. Los transportistas de alimentos forman parte de la garantía de abastecimiento para nuestra ciudad y otras muchas, forman parte del equipo de la cadena alimentaria.

Estos días, los transportistas están realizando su trabajo en condiciones muy difíciles, pasando muchas horas sin poder tomar algo de alimento o simplemente algo caliente y muy lejos de sus ciudades.

¿Cuándo prevén las ligas europeas de fútbol volver al terreno de juego?

La pandemia del Covid-19 ha obligado a dejar paradas las competiciones de fútbol. En general, el mundo del deporte ha sufrido un parón en el que prácticamente todo es incertidumbre en estos momentos.



No obstante, al haberse aplazado los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y la Copa América, cabe la posibilidad de que las ligas que se han suspendido se puedan reanudar y finalizar este verano. Pero para que eso ocurra, el coronavirus tendría que haber remitido en un plazo de dos meses. Las ligas tendrían que disputarse de nuevo a partir de junio en Europa.

6.949 profesionales contratados para reforzar la atención sanitaria en crisis COVID-19

6.949 profesionales contratados para reforzar la atención sanitaria en crisis COVID-19 La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, continúa reforzando la plantilla de trabajadores de los diferentes centros y servicios y, a día de hoy, son 6.949 contrataciones las que se han alcanzado para hacer frente a la situación actual frente al coronavirus (COVID-19).

Estos contratos se han realizado en los diferentes dispositivos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud -Hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112-, y en los Hoteles Sanitarizados, en diferentes categorías: médicos, enfermería, técnico en cuidados auxiliar de enfermería, celadores, técnicos superiores especialistas de laboratorio, radiodiagnóstico, personal administrativo y personal de mantenimiento, limpieza y hostelería.

Además de todas estas contrataciones realizadas conforme a la normativa vigente, la Dirección General de Recursos Humanos ha transmitido a las gerencias de Atención Primaria, Hospitales y SUMMA 112 los modelos y la instrucción que permite contratar de forma excepcional nuevo personal, según las necesidades de cada centro, y que en otras circunstancias no sería posible, dada su situación laboral, académica o sindical.

Del total de las contrataciones, destaca que las de Enfermería representa el 76%. Además, hay 585 incorporaciones entre profesionales sanitarios jubilados, estudiantes, MIR y EIR que no obtuvieron plaza y extracomunitarios.

Todas estas medidas conseguirán ampliar el personal de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, de tal forma que se pueda garantizar la seguridad de los profesionales. Así, las gerencias velarán por un descanso mínimo de 70 horas semanales y descansos entre jornadas de al menos 10 horas.

Parking para profesionales sanitarios junto a estos hospitales, centros de salud y hoteles medicalizados



El Ayuntamiento de Madrid ya ha habilitado 961 plazas de aparcamiento a petición de la Comunidad de Madrid para personal sanitario en entornos hospitalarios. El pasado 19 de marzo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aprobó un decreto para poner a disposición de la Consejería de Sanidad centenares de plazas de rotación en aparcamientos públicos, privados y en superficie para que pudieran ser utilizadas por personal sanitario. Estas plazas, ligadas a entornos hospitalarios y centros de salud, se ofrecieron a la Comunidad de Madrid (10 aparcamientos privados junto a hospitales) a través de un protocolo de colaboración como medida extraordinaria para evitar contagios entre el personal sanitario durante los traslados a sus puestos de trabajo.

La mayoría de las reservas han sido para satisfacer la demanda de diferentes hospitales (734 plazas). De esta cifra, la mayor parte es para profesionales del Hospital Universitario de La Princesa (190 permisos de aparcamiento) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (180). Además, se han habilitado 127 plazas para centros de salud, 95 para hoteles medicalizados y cinco para la ONG Médicos sin Fronteras.

El Hospital Clínico San Carlos ensaya tratamientos en pacientes voluntarios con coronavirus

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid es el primer hospital en España, y segundo en el mundo, que participa en un gran ensayo clínico multicéntrico, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con miles de pacientes de distintos países cuyo objetivo es evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en coronavirus (COVID-19). El Clínico San Carlos aporta al estudio los primeros pacientes a los que se añadirán muchos otros procedentes de los diez centros sanitarios españoles que hasta el momento se han adherido.

Hospital Clínico San Carlos
Actualmente, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados desde que comenzó esta pandemia, no hay disponibles vacunas ni tratamientos aprobados frente al coronavirus, por lo que el grupo de expertos de la OMS recomendó la evaluación de cuatro opciones de tratamiento en este ensayo aleatorizado internacional -que incluyen solos o en combinación Remdesevir, Ritonavir, Lopinavir, Interferón y Cloroquina-, como adición a la terapia habitual no antiinfecciosa de cada centro sanitario.

'Juntos vamos a ganar este partido' el vídeo del Ayuntamiento con deportistas



El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un vídeo en el que diferentes deportistas madrileños o que compiten en equipos de la capital envían un mensaje de ánimo y apoyo a todos los ciudadanos que en estos momentos están atravesando momentos complicados de confinamiento por el coronavirus.

En el vídeo participan, entre otros deportistas de élite, el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos; el campeón del mundo de patinaje artístico, Javier Fernández, o la capitana del Atlético de Madrid Femenino, Amanda Sampedro.

En representación del Ayuntamiento intervienen la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la concejala delegada del Área de Deporte, Sofía Miranda. Asimismo, también participan en el vídeo diversos representantes de deportes minoritarios, respondiendo así a los objetivos estratégicos del Área Delegada de Deportes del Ayuntamiento.

El texto que los deportistas comparten en el vídeo recoge actividades que no se pueden realizar por el confinamiento, como “Echo de menos correr por tus calles” y otras que lanzan un mensaje de optimismo a la ciudadanía como “Demostraremos el gran equipo que somos porque juntos vamos a ganar este partido”.

52 personas fueron detenidas el fin de semana por saltarse el confinamiento en la Comunidad de Madrid



La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid presenta un Informe diario de actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la comunidad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y cuerpos de Policía Local del resto de los municipios de la Comunidad de Madrid) para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El informe recoge las actuaciones correspondientes al fin de semana.

Las grandes sumas de dinero que te puede dejar una partida de póker



Cada partida de póker está llena de improbabilidades y de combinaciones impresionantes que te harían ganarle a cualquiera en cuestión de segundos, pero son muy pocos los afortunados tienen la dicha de salirle este tipo de combinaciones de cartas en una partida, pero cuando salen este tipo de jugadas inusuales es muy seguro que el partido se ponga muy tenso, lleno de adrenalina y emoción, y como resultado, el afortunado se puede llevar una gran fortuna si realiza la jugada a la perfección.

lunes, 30 de marzo de 2020

Una web para hacer donaciones con tarjeta para la compra de material de protección

La Comunidad de Madrid ha abierto hoy una web para realizar donaciones destinadas íntegramente a la sanidad regional y atender la situación de crisis generada por el coronavirus COVID-19. La presidenta madrileña, Isabel Día Ayuso, ha estrenado esta iniciativa del Gobierno madrileño efectuando una aportación personal.



La web estará operativa hasta que concluyan las circunstancias excepcionales motivadas por el COVID-19 en la Comunidad de Madrid, y abierta a recibir donaciones de ciudadanos, empresas o entidades mediante el pago con tarjeta de crédito/débito. Los fondos que se obtengan se destinarán exclusivamente a la sanidad madrileña en su lucha para combatir el coronavirus.

Aviso a transportistas: Previsión de nevadas el martes en Madrid


Previsión de nevadas el martes 31 de marzo


Debido a las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sobre el riesgo de nevadas en la zona norte y centro-oriental de la península a lo largo del día de hoy y durante mañana martes, la Dirección General de Tráfico recomienda a los transportistas, al igual que a otros profesionales que excepcionalmente tengan que desplazarse por las carreteras, consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras, ya que la nieve puede dificultar la conducción.

Madrid, de luto por las víctimas del coronavirus, guarda un minuto de silencio cada día a las 12 horas



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado un decreto que declara luto oficial en la región para establecer que ondee a media asta la bandera regional en los edificios de la administración autonómica, en señal de condolencias y en memoria del elevado número de fallecidos por el coronavirus (COVID-19).

“Habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo a los difuntos. Como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia”, recoge el decreto12/2020 firmado por Díaz Ayuso para su publicación inmediata en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

“Dispongo –añade el decreto-, declarar luto oficial desde las 0.00 horas del treinta de marzo de 2020, a partir del cual la bandera de la Comunidad de Madrid ondeará a media asta en los edificios públicos donde su uso sea obligatorio hasta nueva disposición”.

A partir de las 0.00 horas de este 30 de marzo, además de ondear la bandera oficial a media asta hasta nueva disposición, la Comunidad de Madrid invita a guardar un minuto de silencio, cada día a las 12.00 horas, en memoria de los fallecidos en la Comunidad de Madrid y en el resto de España por el COVID-19.

Se extiende la duración del período de conducción diaria para transportistas profesionales

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el pasado 26 de marzo una resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, que esencialmente extiende el período de validez de otra anterior del 16 de marzo sobre la misma cuestión, y que se publicó en el BOE del sábado, en relación a la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso de nuestros transportistas y la posibilidad de que realicen el descanso semanal normal en el vehículo mientras dure el actual estado de alarma.



Esta resolución se adapta a las directrices que ha establecido a este respecto la Unión Europea, y que son fruto del trabajo de Mitma para que las iniciativas nacionales se extiendan a nivel europeo de forma homogénea.

Lista de actividades consideradas esenciales por el Gobierno de España


Detenciones, denuncias a personas y vehículos por saltarse el confinamiento en Madrid a 26 de marzo



La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid presenta un Informe diario de actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la comunidad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y cuerpos de Policía Local del resto de los municipios de la Comunidad de Madrid) para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El informe correspondiente a día de viernes 27 de marzo recoge varias actuaciones.

domingo, 29 de marzo de 2020

Teléfono gratuito de apoyo psicológico para la gestión emocional en población vulnerable

Salud de la Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un número de teléfono gratuito de atención psicológica para facilitar el afrontamiento y la gestión emocional provocada por la situación de alerta social y sanitaria derivada de la crisis del coronavirus (COVID-19).

El número de teléfono es el 900 124 365, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. En él, se recibe atención psicológica por profesionales colegiados para ayudar a regular la gestión emocional. Se realiza a través de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Con este servicio para personas en situación de vulnerabilidad a distancia en el domicilio, se les acerca esta atención en las actuales condiciones de confinamiento. La población más vulnerable en la situación actual y a la que prioritariamente va destinada este servicio telefónico son :

  • Enfermos y familiares en casa
  • Población en aislamiento/cuarentena.
  • Familiares de fallecidos por coronavirus.
  • Personas mayores en soledad.
  • Personas con discapacidad o demencia y sus familias.

Autobús gratis para sanitarios entre su hotel y hospitales Getafe, Severo Ochoa y 12 de Octubre



La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio de autobuses gratuitos para el traslado de profesionales sanitarios entre los hoteles donde se alojan y los hospitales donde están desarrollando su labor en el marco de la crisis por la evolución del coronavirus (COVID-19).

Las primeras líneas comenzaron a funcionar el jueves y unen el hotel BB Madrid Getafe con el hospital de Getafe, el Severo Ochoa de Leganés y el 12 de Octubre en Madrid. Habrá tres salidas diarias (a primera hora de la mañana, al mediodía y por la tarde) tanto desde el hotel como desde los centros hospitalarios.

Estas líneas de autobuses gratuitos se unen a la lanzadera que la Comunidad de Madrid puso en marcha, el pasado lunes, para facilitar la movilidad a los sanitarios y voluntarios que atienden el hospital temporal que se ha creado en IFEMA para atender a los pacientes con coronavirus. Este servicio exprés de autobús une los recintos feriales con Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios, Cibeles y Atocha.

La Comunidad de Madrid también ha puesto a disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) la flota de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio Regional de Transportes para el desplazamiento de los enfermos afectados por coronavirus entre los distintos centros hospitalarios madrileños. Los ocho primeros autobuses ya están realizando el servicio de traslado de enfermos atendiendo a las necesidades que indica la UME.

Correspondencia de hospitales de trabajo y 8 hoteles disponibles para sanitarios y profesionales en crisis coronavirus

Metro con un 91,6% es el transporte público que más reducción de viajes registró el viernes

EMT con 91,3% y Cercanías con 89,5%

La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid ha registrado esta semana los datos más bajos desde que entró en vigor el decreto de estado de alarma. El descenso se ha estabilizado, con una caída de 5 millones de viajes en los días laborables respecto a una jornada habitual.

Metro
El viernes se registraron 519.136 viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, lo que supone un 90,9% menos que el mismo día de 2019. Esta cifra es el dato más bajo de demanda en un día laborable desde el inicio de las medidas extraordinarias por el coronavirus.

1,12 millones de mascarillas FFP1 y FFP2 para Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias

En la mañana del sábado se ha recibido y distribuido un primer lote de 75.000 mascarillas del tipo FFP2 procedente de la partida adquirida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que llegó  por vía aérea al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.



También se ha distribuido este sábado una segunda partida de 100.000 mascarillas, en este caso tipo FFP1, cedidas por el Ministerio de Defensa.

Así se realiza la limpieza y desinfección de trenes Renfe Cercanías a diario



En línea con las medidas recomendadas para hacer frente a la crisis sanitaria, Renfe ha programado una limpieza extraordinaria de sus trenes, aplicando producto desinfectante específico a todos los elementos de interiorismo.

Este procedimiento se suma a los que ya se realizan habitualmente de limpieza y desinfección de todos los elementos con mayor riesgo de transmisión (pasamanos, pulsadores de apertura y cierre de puertas de acceso, de intercomunicación y de baños, WC y apoyabrazos), limpieza desinfectante de cabinas de conducción, limpieza de sólidos y reposición de elementos higiénico/sanitarios, entre otros.

91 Centros de Salud y Servicios de Atención Rural abiertos el sábado 28 y domingo 29 de marzo

Salud de la Comunidad de Madrid Un total de 91 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, centros de salud y Servicios de Atención Rural, abren durante este fin de semana para garantizar el seguimiento telefónico de pacientes por coronavirus (COVID- 19) y la atención de urgencias.

El listado de los centros de salud y Servicios de Atención Rural abiertos este sábado y domingo, con los teléfonos de contacto y dirección, está disponible en este PDF .

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid solicita a los ciudadanos su colaboración e insiste en no acudir a los centros sanitarios salvo en situaciones urgentes y contactar por teléfono con los profesionales de los centros de Atención Primaria.

Consejos para conocer Madrid



España es un país hermoso y Madrid es su capital, obviamente es una de las ciudades más demandadas por los turistas durante su viaje a España. Estas son algunas de las preguntas frecuentes sobre Madrid que debes conocer antes de tu viaje a la ciudad:

¿Cuándo visitar?


El clima en España y Madrid es agradable durante todo el año y puedes visitarlo en cualquier momento. Sin embargo, si estás leyendo este artículo alrededor de mediados de marzo de 2020, debes tener en cuenta que la situación en todo el mundo no es favorable para viajar. El mundo sufre la amenaza Covid19 y España y Madrid también se han visto afectadas por ella. Así que no podrás viajar a Madrid en este momento y tampoco deberías hacerlo. Espera unos meses a que se resuelva esto y luego podrás reservar sus billetes para Madrid.

Consejos para los comercios y tiendas abiertas durante el estado de alarma



El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano, ha elaborado una lista de buenas prácticas con el fin de reducir riesgos tanto para los trabajadores que siguen atendiendo a los ciudadanos en los comercios que venden productos de primera necesidad como para los clientes que tienen que salir a la calle a comprar durante el estado de alarma. Son consejos basados en criterios técnicos y en la experiencia de las medidas que han ido adoptando estos días por iniciativa propia muchos locales.

sábado, 28 de marzo de 2020

Los mercados municipales, abiertos y con envío a domicilio, colaboran con el hospital de IFEMA



No hay nombres propios, ni puestos, ni protagonismos. Sólo la voluntad única de los mercados municipales madrileños de apoyar a los “invisibles”, a esas personas que están en primera línea de lucha contra la pandemia del coronavirus. Como cada viernes han vuelto a visibilizar esa solidaridad sin fisuras: 300 kilos de frutas y verduras han salido de los 45 mercados con un destino: IFEMA. Se han hecho también envíos a hospitales de la ciudad, cerca de mil kilos más.

Consejos para las comunidades de vecinos durante la cuarentena



El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano, ha lanzado una nueva guía de buenas prácticas para mantener la seguridad en las comunidades de vecinos y para recordar la necesidad de no bajar la guardia a medida que avanzan los días de cuarentena. En un formato sencillo y visual, esta guía hace hincapié en la importancia que tiene en estos momentos no utilizar las zonas comunes, no usar las escaleras del edificio para realizar ejercicio físico y, en caso de tener que utilizar el ascensor, hacerlo de forma individual en la medida de lo posible.

El hospital de campaña de Ifema podrá atender a 1.300 pacientes el miércoles 1 de abril

La Comunidad de Madrid comienza a ingresar pacientes de coronavirus en el pabellón 9 de IFEMA, en el que se han habilitado un total de 814 camas, de las que 64 son puestos UCI y otras 750 se distribuyen en 15 módulos de 50 camas cada uno. El Rey de España ha visitado a los profesionales que trabajan sin descanso en el hospital provisional para pacientes de coronavirus (COVID-19) que coordina el Gobierno regional IFEMA.



Don Felipe ha recorrido el pabellón 9 y ha conocido detalles como la instalación en pocas horas de grandes tanques de oxígeno para dar servicio a las camas de hospitalización. Además, se ha reunido con autoridades de las administraciones implicadas en la puesta en marcha de este hospital, anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado viernes y cuyo montaje comenzó el sábado por la mañana. En la visita, el Rey ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Compensación a las compañías y reprogramación de obras de teatro afectadas por la crisis

El Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, expresa su apoyo al sector escénico madrileño en uno de los momentos más críticos que coincide con la celebración del Día Mundial del Teatro, con el siguiente comunicado:

 Teatro Español
“En estos días de profunda crisis sanitaria en los que la ciudadanía se ha visto confinada en sus casas, la cultura nos ofrece consuelo ante el duelo que vivimos, alimenta nuestras esperanzas y sueños y nos vertebra como sociedad. Nos ayuda, en definitiva, a quedarnos en casa y mantener el ánimo. En todos los hogares no dejan de oírse recomendaciones de películas que disfrutar en diferentes plataformas, de listas de música que seguir o de libros para leer.

viernes, 27 de marzo de 2020

26 hoteles de guardia en la Comunidad de Madrid para atender a trabajadores de sectores específicos

Para personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros

Reforma del Hotel Eurobuilding, rebautizado como NH Collection Madrid Eurobuilding La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado que el Gobierno de España autorice la apertura de, al menos, 26 hoteles de guardia en la región durante la vigencia del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus (COVID-19).

Tal y como planteó Díaz Ayuso al Ejecutivo central en la última videoconferencia de presidentes autonómicos, son alojamientos necesarios para dar albergar a personas que, por circunstancias excepcionales, necesitan hospedarse en Madrid, como turistas que han visto sus vuelos cancelados, personal de embajadas o transportistas.

El Gobierno regional ha añadido ocho hoteles a una lista en la que ya figuraban otros ocho alojamientos comunicados anteriormente por el Ejecutivo autonómico y a los, al menos, 10 establecimientos previstos por el Ministerio de Industria y Turismo, siendo por tanto un mínimo de 26 los hoteles disponibles en la región durante esta situación excepcional.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central, mediante carta remitida desde la Consejería de Cultura y Turismo, aclaración sobre cuáles son los establecimientos hoteleros que pueden permanecer abiertos durante los días que dure el presente estado de alarma.

De este modo, el Ejecutivo autonómico ha mostrado su apoyo a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que advertía ayer de ‘disfunciones y errores’ en la lista de publicada en el Boletín Oficial del Estado, que contempla 370 establecimientos hoteleros en toda España.

Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias

Abrirán algunas gasolineras y áreas de servicio para ayudar a transportistas



El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que, de forma inminente, el Gobierno declarará como servicios esenciales determinadas estaciones y áreas de servicio con el objetivo de prestar servicios de restauración a transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias.

Esta medida se encuadrará en la línea de la Orden Ministerial que, desde ayer, establece como servicios esenciales una serie de alojamientos turísticos que deberán permitir el alojamiento de los trabajadores que presten servicios esenciales. Asimismo, en todos ellos, los transportistas profesionales de mercancías podrán tener acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración, aunque no se encuentren alojados.

'Siempre hay luz al final del túnel' el vídeo de Renfe #EsteVirusLoParamosUnidos



Renfe lanza la campaña “Siempre hay luz al final del túnel”, un proyecto publicitario con el que la compañía ferroviaria quiere trasladar un mensaje de esperanza y apoyo emocional a la sociedad española ante la crisis del coronavirus.

Plazas gratis en trenes Renfe para facilitar el transporte del personal sanitario

Renfe va a ofrecer plazas gratuitas para facilitar el desplazamiento del personal sanitario que deba trasladarse entre ciudades españolas por motivos laborales y, especialmente, con motivo de la epidemia de coronavirus.



Durante el periodo del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, la operadora ha previsto que médicos, ATS, y personal de enfermería y laboratorio puedan acceder a los trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant de forma gratuita, desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación así lo requiera.

Medidas urgentes en la residencias de Mayores en la Comunidad de Madrid

Medidas urgentes en la residencias de Mayores en la Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pondrá en marcha de manera urgente un plan de choque para las residencias de mayores de la región ante los acontecimientos de los últimos días en los que se han registrado numerosos casos de contagiados y fallecidos en estos centros como consecuencia del coronavirus (COVID-19). La Consejería de Sanidad se situará como mando único para llevar a cabo las actuaciones sanitarias en estos centros.

Este plan incluye la actuación inmediata de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y personal de Protección Civil en una serie de actuaciones para las que contarán con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Entre ellas, destacan el traslado de pacientes sin patologías y que no estén infectados, a hoteles cercanos o, dependiendo del criterio de los familiares, a su domicilio particular: los responsables de la Consejería de Políticas Sociales contactarán con los familiares para que decidan la opción preferida en cada caso.

Moratoria de pago de estos impuestos y tasas que gestiona el Ayuntamiento de Madrid

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid en 2020 La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la tramitación de la rebaja extraordinaria de impuestos a los comercios y hosteleros de la ciudad de Madrid que asciende a 63 millones de euros. Se trata de la primera administración en España que aprueba una rebaja real de impuestos con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por la pandemia de COVID-19.

En lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Junta ha aprobado una bonificación del 25 % de la cuota íntegra para el ejercicio 2020 a los inmuebles destinados a ocio, hostelería o comercio que cumplan unos requisitos ligados principalmente al mantenimiento del empleo. Los inmuebles debían estar ejerciendo la actividad antes del 15 de marzo y deben continuar ejerciéndola a fecha 31 de diciembre. Además, el número medio de trabajadores de la plantilla, con contrato temporal o indefinido, a 31 de diciembre de 2020 debe ser igual o superior que el número de trabajadores existente al inicio del período impositivo o al inicio de la actividad, cuando esta haya tenido lugar con posterioridad al 1 de enero y con anterioridad al 15 de marzo de 2020.

Un teléfono gratuito de ayuda y acompañamiento para personas mayores que viven confinadas



1 de cada 4 personas mayores viven solas en la ciudad de Madrid.

Las personas mayores son el grupo más vulnerable por el COVID-19 y muchos de ellos viven solos en sus domicilios, por lo que están aislados.

MINUTOS en COMPAÑÍA es un teléfono gratuito para las personas mayores que se sientan aisladas.

919 490 111

Horario de atención
10:00 a 14:00 – 15:00 a 19:30
De Lunes a Viernes

Apúntate para ser voluntario: Con tu ayuda podremos atender al mes a 24.000 personas mayores, ofreciéndoles 480.000 minutos en compañía.

El vídeo del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas #EsteVirusLoParamosUnidos



En Murcia, en Rianxo, en Orihuela, en Manzanares, en Marchena, en toda España, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas siguen combatiendo el COVID-19.

jueves, 26 de marzo de 2020

Un nuevo centro con 50 plazas para personas sin hogar en Los Molinos gestionado por Cruz Roja

La Comunidad de Madrid abre hoy un nuevo centro para personas sin hogar en el municipio de Los Molinos. Se trata de un espacio habilitado con 50 plazas al que los disntintos servicios sociales municipales podrán derivar a personas que necesiten con urgencia un recurso habitacional.



La Comunidad de Madrid refuerza así la atención a los colectivos más vulnerables ante la situación de emergencia a causa del coronavirus (COVID-19). Las plazas estarán dirigidas a personas sin hogar, en situación de calle y grave exclusión social. El Servicio de Emergencia Social, que cuenta con cuatro Equipos de Atención Social con sus respectivas unidades móviles, será el responsable de la derivación de los casos al centro, que estará abierto a partir del 25 de marzo.

La UME y los tres Ejércitos trabajan en estos 13 municipios madrileños



La Delegación del Gobierno en Madrid informa que el Ministerio de Defensa ha desplegado a las unidades de todos los Mandos Componentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Ejército de Tierra (LCC), Armada (MCC) y Ejercito del Aire (JFAC) para realizar diversos cometidos como los de presencia, reconocimientos y desinfecciones en aéreas e infraestructuras críticas en numerosos municipios de la Comunidad de Madrid.

Además, estas unidades están llevando a cabo labores de apoyo a la desinfección de numerosas instalaciones de diversos servicios esenciales (hospitales y centros de salud, de centros de atención a personas vulnerables, residencias de mayores, estaciones de transporte público, centros penitenciarios, edificios judiciales, instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, edificios de la Administración) en numerosas localidades y municipios de la Comunidad de Madrid.

Pruebas de COVID-19 a Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, Bomberos y Samur Social

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a hacer pruebas de COVID-19 a los servicios esenciales municipales como son Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, Bomberos y Samur Social, entre otros.



La medida llega después de que Madrid Salud, organismo autónomo dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, haya adquirido una partida de 10.000 pruebas diagnósticas de COVID-19 (por PCR), lo que ha permitido que a partir de hoy mismo se haya podido comenzar a realizar las pruebas entre dicho personal.

El personal sanitario de Madrid Salud está realizando los tests en el recinto que la Policía Municipal tiene en la Casa de Campo y se analizarán posteriormente en un laboratorio acreditado por el Instituto Carlos III y ofertado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) para la obtención de los resultados, que se conocerán 48 horas después de la toma de muestras.

Los servicios del Ayuntamiento de Madrid declarados esenciales han mantenido el 100 % de su actividad desde la entrada en vigor del estado de alarma declarado por el Gobierno. Así, al realizar los test se incide en uno de los aspectos claves para evitar la propagación del COVID-19: la detención y la posibilidad, en ese caso, de romper la cadena de transmisión al guardar cuarentena las personas que resulten portadoras del virus.

La Comunidad de Madrid aprueba Madrid Nuevo Norte que tendrá tres nuevas estaciones de Metro



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado Madrid Nuevo Norte (MNN), el mayor proyecto actual de regeneración urbana de Europa, que contribuirá a que la región, y especialmente la capital, se convierta en un referente del urbanismo del siglo XXI con las últimas tendencias en movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

El Consejo de Gobierno regional ha estudiado el informe favorable que por unanimidad emitió la semana pasada la Comisión de Urbanismo sobre la aprobación de este proyecto urbanístico, una gran oportunidad para que la Comunidad de Madrid siga siendo el motor económico de España y ayude a mejorar la calidad de vida de los madrileños.

Descubriendo el mundo de las tragaperras online en tiempos de cuarentena mundial



Mientras el mundo está paralizado por la cuarentena, salen a flote diversos métodos para entretener a la población y evitar en la más posible que estos salgan a la calle. Entre las formas de entretenimiento que tiene la población para afrontar la cuarentena encontramos juegos de mesa, actividades en familia, pero sobre todo, juegos en dispositivos móviles y el uso de aplicaciones como Tik Tok, Instagram o Snapchat para hacer los challenges más virales entre amigos y que todos lo vean.

Moratoria de pago de estos 4 impuestos que gestiona la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid va a mantener el aplazamiento de pago de los impuestos cedidos y de gestión propia hasta que finalice la crisis del coronavirus (COVID-19). Para ello, la Consejería de Hacienda y Función Pública ha dictado una orden para prorrogar un mes más la moratoria fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de marzo que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos, ya que declaraba días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo.


miércoles, 25 de marzo de 2020

'Juntos nunca hemos perdido. Gracias, Madrid' el vídeo del Ayuntamiento de Madrid



Gracias a cada uno de los madrileños y recordarles que, juntos, nunca hemos perdido. Sigamos luchando unidos y volveremos a ganar.

Se reduce el alquiler para inquilinos de las 23.200 viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid

Se reduce el alquiler para inquilinos de las 23.200 viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación administrativa urgente para poner en marcha un decreto mediante el cual los inquilinos de la Agencia de Vivienda Social (AVS) que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) puedan ver reducidas sus rentas mensuales de alquiler al mínimo, que es 46,56 euros.

Según ha detallado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, “los posibles beneficiarios de esta reducción serían alrededor de 75.000 personas viven en las más de 23.200 viviendas de la AVS que se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19”.

“Entendemos como tales a los trabajadores por cuenta ajena que han sido despedidos o se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como a los autónomos que han sufrido una caída en sus ingresos de al menos el 40 por ciento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo”, ha afirmado Pérez.

Plazas de parking gratis para sanitarios en estos 10 aparcamientos privados junto a hospitales

Plazas de parking gratis para sanitarios en estos 10 aparcamientos privados junto a hospitales
La Comunidad de Madrid ofrece más de un millar de plazas de parking gratuitas para personal sanitario, con la colaboración de 10 aparcamientos privados situados en el entorno de centros hospitalarios de la ciudad de Madrid.

Comida saludable a domicilio para 500 niños de escuelas infantiles municipales

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ofrecerá a partir de este martes 24 un servicio de comida saludable a domicilio para niños de las escuelas infantiles del municipio de Madrid. El servicio, del que se beneficiarán 500 menores en atención a las circunstancias socioeconómicas de sus familias, consistirá en el reparto de unos menús diarios de mediodía para niños de entre tres meses y tres años, adecuados a su tramo de edad y sus necesidades.



El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha destacado que “con el servicio de menús saludables a domicilio volcamos nuestra atención en las familias más vulnerables en estos momentos de crisis” y ha señalado que con el reparto de comida a domicilio para niños de cero a tres años se refuerza el énfasis que hacen las escuelas infantiles en el valor de una alimentación equilibrada en los primeros años de vida.

Correspondencia de hospitales de trabajo y 8 hoteles disponibles para sanitarios y profesionales en crisis coronavirus

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, ha incorporado cinco hoteles más a los tres ya puestos en funcionamiento el pasado sábado 21 de marzo destinados para el descanso de los profesionales de centros hospitalarios, por lo que suman un total de ocho en estos momentos. Son medidas que está tomando la Comunidad de Madrid en el marco de la evolución del coronavirus (COVID-19).



Los 5 hoteles que se incorporan para el descanso de los profesionales son:

Son ya estos 12 hoteles donde se derivan pacientes afectados por coronavirus desde cada hospital



La Comunidad de Madrid ha habilitado tres hoteles sanitarizados más que se suman a los nueve ya previstos para la recuperación de pacientes afectados por el coronavirus (COVID-19) y cuya puesta en funcionamiento se realizará de manera progresiva a lo largo de los próximos días. Hasta el momento se han ofrecido para esta tarea más de 40 hoteles, que cuentan con un una capacidad cercana a las 9.000 camas y en cuya gestión está colaborando la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid.

Los tres hoteles sanitarizados que se suman a los nueve ya anunciados son:

#NoEstásSola campaña contra la violencia de género durante la cuarentena

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña contra la violencia de género con el nombre #NoEstásSola para dar visibilidad al sufrimiento de las mujeres que conviven con su maltratador las 24 horas del día en el periodo de confinamiento por el coronavirus.



Desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se ha lanzado esta campaña que está centrada en visibilizar la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género en estos momentos y quiere hacer un llamamiento para que las mujeres que lo sufran sigan denunciando estos delitos.

Consejos psicológicos para afrontar mejor la cuarentena en casa



La psicóloga del Centro de Salud Barrio del Pilar, Blanca Vázquez, ofrece una serie de consejos para que los ciudadanos puedan afrontar mejor la permanencia en sus domicilios durante la cuarentena.

martes, 24 de marzo de 2020

El vídeo del Ministerio de Sanidad #EsteVirusLoParamosUnidos



Son días duros, pero gracias al sacrificio de todos y todas, los superaremos.

Cada día que pasa estamos más cerca de pararlo, más cerca de volver a disfrutar de nuestras familias y amigos.

¡Lo conseguiremos! Juntos

Se reduce el servicio de Cercanías un 50% en horario valle y un 20% en horario punta

Se reduce el servicio de Cercanías un 50% en horario valle y un 20% en horario punta
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que los tres objetivos fundamentales de su Departamento ante la situación creada por el coronavirus son: restringir al máximo la movilidad garantizando la mínima imprescindible y la seguridad en estos desplazamientos, facilitar el transporte que asegura el abastecimiento y evitar que la lucha contra la pandemia se transmita a la economía de las familias y a los más vulnerables.

Durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el ministro ha anunciado que el martes 24 se publicará una Orden Ministerial para que los operadores de los distintos modos de transporte vayan adecuando la oferta a la demanda y, en consecuencia, continuar reduciendo los servicios de transporte público, y garantizando las recomendaciones sanitarias en cuanto a distanciamiento de los usuarios.

Autobús gratuito de EMT entre Atocha y Hospital IFEMA para trasladar a sanitarios y voluntarios



El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el Servicio Especial Atocha–Hospital IFEMA, un autobús que facilitará el traslado a profesionales sanitarios y voluntarios al hospital temporal del recinto ferial mientras permanezca activo el estado de alarma por el coronavirus.

La importancia del calzado sanitario en emergencias



Con la situación excepcional que estamos viviendo en las últimas semanas, ha quedado patente una vez más la importancia de nuestro personal sanitario. Ellos luchan y cuidan para que todos los ciudadanos tengan a su disposición los recursos suficientes a su alcance. Por ello, es imprescindible que cuenten con el equipo necesario y, en caso de adquirir productos, se acuda a empresas especializadas, como Prolaboral, y no a cualquier establecimiento.

En el caso concreto del personal sanitario, es una prioridad innegociable acogerse a la normativa y evitar, de ese modo, que cualquier persona que trabaja en un hospital sufra un accidente laboral.

El permiso de conducir en el móvil con la app 'miDGT' de la DGT



Con motivo del estado de alarma en el que se encuentra el país en el que la movilidad de las personas está limitada a situaciones concretas, tal y como recoge el RD463/2020 declaración del estado de alarma, la Dirección General de Tráfico ha lanzado su nueva aplicación móvil miDGT, como otra herramienta más, disponible, para evitar desplazamientos y para que el ciudadano se relacione con la DGT.

El lunes se suspendió temporalmente la atención presencial en las jefaturas de tráfico por lo que el Organismo está trabajando en incrementar los canales para la realización de los tramites demandados por los ciudadanos.

lunes, 23 de marzo de 2020

222 plazas de aparcamiento para sanitarios junto a hospitales, clínicas y hoteles

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado hasta hoy las primeras 222 plazas de aparcamiento en entornos hospitalarios destinadas al uso del personal sanitario. El Consistorio ofreció estas plazas a la Comunidad de Madrid a través de un protocolo de colaboración después de aprobar el pasado jueves, 19 de marzo, un decreto para poner a disposición de la Consejería de Sanidad miles de plazas de rotación en aparcamientos públicos y privados para evitar contagios entre el personal sanitario durante los traslados a sus puestos de trabajo.

El Hospital de La Princesa
Este acuerdo se remitió a 62 aparcamientos públicos, mixtos o de rotación; 14 de ellos, gestionados por la Empresa Municipal de Transportes, se adhirieron al acuerdo y 19 concesionarios se incorporaron al día siguiente de su aprobación. En total, 33 aparcamientos públicos y privados del municipio se han sumado a colaborar con este protocolo.

Atención exclusiva a Urgencias Obstétricas, Ginecológicas y Neonatológicas en estos 4 hospitales

La Paz, Gregorio Marañón, Doce de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda

SUMMA 112
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reorganizado la atención urgente de Obstetricia, Ginecología y Neonatología, centralizando la urgencia en los hospitales Universitarios La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda, con el objetivo de evitar posibles contagios por coronavirus (COVID-19) a los pacientes.

El vídeo de la Comunidad de Madrid 'Porque estar separados, jamás nos había unido tanto'



Madrid, pronto volverás a ser tú.

Los carnés de conducir que hayan caducado desde el 14 de marzo se prorrogan 60 días



El Ministerio del Interior ha dictado una orden por la que se prorroga durante 60 días la vigencia de los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma.

La orden, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que “los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización”.

domingo, 22 de marzo de 2020

Estos son los 9 hoteles donde se derivan pacientes afectados por coronavirus desde cada hospital

Actualizado a miércoles 25/03: Son ya estos 12 hoteles donde se derivan pacientes afectados por coronavirus desde cada hospital

La Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, habilitará progresivamente a lo largo de los próximos días otros siete hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes afectados por coronavirus, que se unen a los dos inicialmente anunciados. Hasta el momento se han ofrecido para esta tarea más de 40 hoteles, que cuentan con un una capacidad cercana a las 9.000 camas.



La Consejería de Sanidad comenzó ayer a trasladar a pacientes al Ayre Gran Hotel Colón, para reducir la presión asistencial de 3 hospitales de la ciudad de Madrid:

  • Gregorio Marañón
  • Infanta Leonor de Vallecas
  • La Princesa


En agradecimiento a todos los empleados de Metro ...

Maquinistas, mantenimiento, supervisores, informáticos, seguridad, limpieza, operación, atención al cliente, salud... MUCHAS GRACIAS a todos los empleados de Metro por vuestro esfuerzo y trabajo durante estos días. #SoisMuyGrandes #MetroConMadrid

Estos 3 hoteles están disponibles para profesionales trabajando en crisis coronavirus

Actualizado a miércoles 25/03: Correspondencia de hospitales de trabajo y 8 hoteles disponibles para sanitarios y profesionales en crisis coronavirus

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, ha puesto en marcha , por el momento, un total de 334 habitaciones en los hoteles BB Aeropuerto Madrid T1, BB Aeropuerto Madrid T4 y Room Mate Mario, a disposición de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, que están haciendo frente a la situación de crisis producida por el coronavirus COVID-19. Los profesionales interesados deben ponerse en contacto con sus respectivas gerencias de hospitales.



Estas habitaciones están destinadas para los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, que conviven en el domicilio con personas de alto riesgo frente al Covid-19, trabajadores desplazados de otras comunidades, aquellos que por las características de los turnos de trabajo requieren de proximidad al centro hospitalario, y en última instancia, aquellos cuyo domicilio esté distante del centro hospitalario y alargue el trayecto del puesto de trabajo a casa.