lunes, 31 de octubre de 2016

Nuevo espacio para pacientes infantiles en el hospital de Alcorcón

El Hospital Fundación Alcorcón ha inaugurado un nuevo espacio para los más pequeños. El Parque de Hufo, como se ha llamado a este espacio de recreo y esparcimiento, cuenta con una superficie de 70 m2 ubicados en el patio exterior de la Unidad de Pediatría y Neonatología, en el que los niños ingresados, los atendidos en el Hospital de Día Pediátrico o los que acudan a consultas podrán jugar en un entorno al aire libre.



En El Parque de Hufo priman los colores vivos y divertidos, una piscina de bolas de colores, canastas de baloncesto en forma de pulpo, dos casas infantiles de Piolín con escalera de acceso y tobogán, paneles y circuitos de psicomotricidad, así como sillas y mesas para que los niños y los familiares que les acompañan puedan distraerse y relajarse haciendo más llevadera su estancia o visita al hospital. En el último año se atendieron en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón más de 21.000 urgencias pediátricas y 12.500 consultas externas y se dieron 1.220 altas de hospitalización.

El espacio dedicado a este parque infantil está situado en el exterior de la Unidad de Pediatría y Neonatología, en un lugar de fácil acceso para los pacientes, los padres y acompañantes de los niños. Dentro de las acciones realizadas por la Unidad de Pediatría y Neonatología para humanizar la asistencia a los niños ingresados, se ha diseñado un plan de acciones en torno a la mascota del parque: Hufo. En este marco se incluyen, junto a la creación del parque exterior de juego infantil, la adaptación de la uniformidad y lencería con motivos infantiles, una guía de acogida específica para los niños, que además está traducida al árabe y al chino, y menús infantiles especiales con bandejas decoradas.

Todo el esfuerzo por hacer más grata la estancia de los niños en los hospitales se enmarca dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, que tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes, ya sean niños o adultos. “La mejora en la calidad asistencial humanizada tiene entre sus objetivos la empatía, la libertad, el autocuidado y la capacidad de decisión”, como ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Sanchez Martos, en el acto de inauguración de El Parque de Hufo, en el que ha estado acompañado por el director gerente del centro, Modoaldo Garrido, y el alcalde de Alcorcón, David Pérez. La inversión total del parque infantil ha sido de 49.036,27 euros, de los que 14.000 han sido donados por el Banco Santander.

Los globos de helio o metálicos están prohibidos en el Metro

Los globos de helio o metálicos están prohibidos en el Metro A partir del 28 de octubre, Metro de Madrid prohíbe el acceso a sus instalaciones de usuarios que porten globos metálicos ante el riesgo de que estos elementos provoquen incidencias eléctricas que afecten a la circulación de los trenes.

Desde noviembre del pasado año se han producido dos interrupciones de servicio al producirse el contacto entre un globo metálico y la catenaria (el sistema que proporciona a los trenes la energía eléctrica necesaria para que circule), ya que el material con el que están fabricados este tipo de globos funciona como conductor de electricidad, por lo que se corre el riesgo de que se produzcan descargas eléctricas, daños en los trenes, en las instalaciones, o en el peor de los casos en los propios viajeros.

La incidencia más grave se produjo el pasado mes de diciembre en la estación de Sol, cuando un globo metálico, al escaparse de las manos de su portador en el andén, se enredó en la catenaria y, al paso del siguiente tren, entró en contacto con otros elementos eléctricos del tren, lo que provocó una descarga eléctrica en la instalación que la inutilizó durante más de una hora. El resultado fue que el servicio de trenes quedó interrumpido entre las estaciones de Banco de España y Ópera durante una más de una hora.

Nuevos vuelos en la temporada de invierno 2016-2017 del Aeropuerto de Barajas

Del 30 de octubre de 2016 al 25 de marzo de 2017

Las compañías aéreas han programado un total de 27.027.494 asientos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante la temporada de invierno 2016. Dicha temporada, que arranca el 30 de octubre y se prolongará hasta el 25 de marzo de 2017, recoge un incremento del 11,1% con respecto a la pasada campaña invernalu, en la que se programaron 24.320.192 asientos.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Los destinos a Europa, España y Latinoamérica por este orden, son los más ofertados llegando a los 12,3 millones (+8,5%), 8 millones (13,4%) y 3,7 millones (+10,5%) respectivamente. No obstante, los crecimientos se dejan notar en todas las zonas geográficas menos Oriente Medio que sufre un descenso del 1,2%. Así, con Norteamérica las plazas ofertadas son 1.038.132 (+20,8%); con África, 766.526 (+1%); con oriente Medio 719.274 (-1,2%) y con Asia 348.076 (+248%).

Mañana martes 2 de noviembre no se aplicaría el escenario 3 del Protocolo de contaminación

Mañana martes 2 de noviembre no se aplicaría el escenario 3 del Protocolo de contaminación Mañana martes 1 de noviembre no se aplicaría el escenario 3 del Protocolo de medidas por contaminación de dióxido de nitrógeno (prohibición de circular al 50% de los vehículos en la almendra central) por motivos excepcionales, (regreso de puente), aunque se den las condiciones para su aplicación. Esta excepción está contemplada en el Protocolo, y en el apartado 2 del decreto que lo activa firmado ayer, 30 de octubre, por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés:

“2) Las medidas de prohibición del estacionamiento previstas para el Escenario 3 se aplicarán el día 1 de noviembre de 2016 siempre que se hayan producido las condición establecidas en el protocolo. Sin embargo, de conformidad con el apartado 6 del Protocolo* de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, de 21 de enero de 2016, estando prevista una operación de entrada para el 1 de noviembre próximo, festividad nacional, se excepciona, durante el 1 de noviembre, la aplicación de la medida de restricción de la circulación en el interior de la almendra central del 50% de todos los vehículos, prevista para el Escenario 3”.

Nueva Tarjeta de Vecindad, primero para personas en situación de exclusión social

Nurva Tarjeta de Vecindad, primero para personas en situación de exclusión social El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy (viernes, 28 de octubre) la creación de una Tarjeta de Vecindad para todas las personas empadronadas o que demuestren su identidad y domicilio o arraigo en la ciudad de Madrid. La Tarjeta de Vecindad sustituirá paulatinamente a todos los carnets de identificación que emiten las distintas Áreas u Organismos municipales como bibliotecas municipales, instalaciones deportivas, etc. El Pleno ha dado luz verde a la creación de esta tarjeta con los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid.

Podrán solicitar la Tarjeta de Vecindad las personas empadronadas en el municipio de Madrid o que demuestren su identidad y domicilio o arraigo en la ciudad y se suministrará en una primera fase de implantación a quienes no dispongan de otro medio de identificación oficial.

Para ello el ayuntamiento suscribirá un convenio de cooperación y colaboración con las asociaciones de inmigrantes y las que trabajen con colectivos en situación de exclusión. Este convenio incluirá la realización de una campaña de promoción del empadronamiento y se establecerá un protocolo de gestión para la difusión y trámite de la tarjeta.

Para toda la ciudadanía


La Tarjeta de Vecindad permitirá acceder a todos los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Madrid, y especialmente a los servicios sanitarios, sociales, educativos, de ocio y de promoción del empleo. También permitirá acceder a formación no reglada impartida por la Agencia para el Empleo con el objetivo de reducir la economía informal a través de la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social, y singularmente la venta ambulante irregular.

La Tarjeta de Vecindad podrá incorporar, mediante convenios, accesos preferentes, descuentos o mejoras en las condiciones de acceso de otros servicios públicos y privados que se prestan en la ciudad de Madrid.

Además, el Ayuntamiento de Madrid buscará un acuerdo con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para que la Tarjeta de Vecindad sea documento identificativo suficiente para poder solicitar las distintas modalidades existentes de tarjeta de transporte público.

El portal de Datos Abiertos -Open Data- del Consorcio Regional de Transportes de Madrid

El Consorcio de Transportes de Madrid ha presentado su portal Open Data, pionero en el sector de la movilidad regional, y que ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías y a las tres décadas de trabajo al frente de la gestión y la coordinación del transporte público de la Comunidad de Madrid.



El propósito de esta página web es difundir la información sobre los servicios gestionados por la institución madrileña, para que empresas, organizaciones no lucrativas, y todos los ciudadanos en general, puedan encontrar y reutilizar esta información. Para ello, los datos se ofrecen para su descarga en formatos reutilizables, o trasladables a aplicaciones informáticas. El elevado registro de descargas realizadas desde este Portal, ofrece una muestra de la gran utilidad de sus contenidos. Concretamente, sólo en el último mes se han solicitado cerca de 72.000 descargas al día.

Grandes empresas como Google o Moovit ya han establecido acuerdos con el Consorcio de Transportes para acceder a toda esta información y facilitarla a sus clientes, ofreciendo así un valor añadido a sus productos, a la vez que se favorece e incentiva la movilidad en transporte público.

Dentro del portal de Datos Abiertos del Consorcio de Transportes, los usuarios pueden descargar información detallada sobre todos los modos de transporte del sistema integrado de la Comunidad de Madrid (líneas, paradas, accesos, andenes…), además de información variada sobre Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público, sistemas de alquiler de bicis públicas, Rutas Verdes o Aparcamientos Asociados al Transporte Público, entre otras cuestiones.

domingo, 30 de octubre de 2016

Alerta por contaminación por NO2. Mañana lunes 31 se activa escenario 2, prohibido aparcar en zona SER



No podrán aparcar en zona SER, de 9 a 21 h, las motos, turismos, buses y camiones salvo estas excepciones:


Guía rápida con el protocolo de medidas que se aplican en Madrid cuando se superan los niveles de contaminación, en PDF

Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), en PDF

Sistemas de transporte para no tener que usar el coche propio en Madrid

El Hospital Gregorio Marañón patenta un dispositivo para localizar el origen de las arritmias

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un aparato para la localización del origen de las arritmias que permite obtener esta información sin necesidad de realizar un cateterismo. Así se puede conocer qué paciente se puede beneficiar de una ablación, concretar el tipo adecuado de intervención y determinar la zona a tratar, además, se ahorra tiempo de quirófano, disminuye el riesgo y aumenta el éxito del tratamiento.

Hospital Gregorio Marañón
El proyecto CORIFY de arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado y patentado este dispositivo para la localización y caracterización de las regiones cardíacas causantes del inicio y mantenimiento de las arritmias, especialmente la más frecuente, la fibrilación auricular, con un millón de pacientes sólo en España.

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 22 al 28 de octubre

Activado el Protocolo por Contaminación. Escenario 1. Se restringe velocidad en M30 y accesos a 70 km/h

sábado, 29 de octubre de 2016

Restricciones al tráfico de vehículos y peatones por obras en el edificio Telefónica de Gran Vía

Del 30 al 31 de octubre de 2016

El domingo 30 de octubre de 2016, se ocasionarán inevitables restricciones al tráfico de vehículos y peatones por instalación de equipos de climatización (mediante grúa de levadas dimensiones) en el edificio de Telefónica ubicado en Gran Vía, número 28.



Por este motivo, desde el domingo 30 de octubre a las 3 horas se comenzará a reducir a la mitad los carriles hábiles de circulación, límitándose a un carril por sentido de circulación entre las 10 y las 20 horas del citado día.

Se efectuarán cortes de tráfico esporádicos en Plaza de Cibeles y Plaza de España, en función de la afección que cause la grúa.

De igual modo, el tramo de la calle Valverde comprendido entre Gran Vía y Desengaño permanecerá cortado, existiendo señalización informativa al respecto del desvío existente a través de la calle Mesonero Romanos.

El tránsito peatonal se verá afectado en momentos puntuales, limitándose el paso del mismo por la acera de los pares (sentido Alcalá a Plaza de España).

Por todo lo anterior, se recomienda evitar el tránsito por la Gran Vía desde las 8 horas del día 30 de octubre hasta las 4 horas del día 31 de octubre, o en su caso, utilizar de transporte público.

Mejoras sanitarias para 12 residencias de ancianos de la zona rural de Griñón

Salud de la Comunidad de Madrid El Centro de Salud de Griñón de la Dirección Asistencial Sur ha creado un Equipo organizativo para mejorar la calidad asistencial de los cerca de 1.000 pacientes adscritos en las 12 residencias de ancianos de la zona rural de esta localidad. Este equipo, formado por una médico de familia, enfermera y administrativa, acude de manera programada a los centros residenciales, dedicando dos tercios de su actividad asistencial.

Previamente a la puesta en marcha del trabajo que desarrolla el equipo, los profesionales del Centro de Salud de Griñón han mantenido reuniones con las 12 residencias y el hospital de referencia, Hospital Universitario Infanta Cristina, de cara a reforzar la coordinación entre los dispositivos asistenciales.

Se han establecido circuitos de comunicación para mejorar la eficiencia de la atención sanitaria (circuito de derivación a hospital ante descompensación, citas de pacientes no inmovilizados, citas de recetas de inspección, extracciones analíticas, absorbentes, apósitos, vacunas.)

El Equipo dispone de ordenadores portátiles con acceso a la historia clínica informatizada (AP Madrid) para poder trabajar “in situ” con los residentes, de forma que el personal sanitario se traslada a las residencias para hacer una valoración de estos ciudadanos y registrar, en el momento, la actividad que se está realizando (valoración general, plan de cuidados y seguimiento, plan terapéutico).

Este modelo organizativo ha permitido mejorar la asistencia en asuntos como el suministro de apósitos y absorbentes, la adecuación de los protocolos de actuación de la Comunidad de Madrid con el trabajo con las Residencias, y unificar criterios de actuación a nivel de enfermería y medicina, Entre otros resultados, se ha observado una disminución significativa en el gasto anual tanto de absorbentes (25%) como de apósitos (75%).

El Equipo de atención a las residencias de ancianos de la zona rural de Griñón la componen: Emma Rodríguez, médico de familia, Rocío Gómez, enfermera, y Laura Herrero, administrativa. Surge para agilizar la atención sanitaria en una zona que se caracteriza por la dispersión geográfica.

Rehabilitación del Convento de los Capuchinos en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han firmado un convenio de colaboración que permitirá finalizar las obras de rehabilitación del antiguo Convento de Capuchinos. Una vez concluyan las obras el edificio se destinará a uso público administrativo, en concreto como sede de la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento alcalaíno. El proyecto cuenta con una inversión de 500.000 euros.



El Colegio Convento de Capuchinos fue fundado y construido en el siglo XVII. Cuenta con una superficie construida de 880 metros cuadrados y se encuentra situado en el recinto histórico-artístico de Alcalá de Henares, que fue declarado Conjunto Histórico (BIC) en 1968. El antiguo convento tiene protección urbanística y está incluido en el Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid.

La fábrica de Talgo en Las Rozas

Tras recorrer las instalaciones de Talgo en Las Rozas, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la Comunidad es una “potencia económica a nivel europeo” y que “pocas regiones igualan a Madrid, que tiene un tejido productivo capaz de generar un alto valor añadido no solo en el sector servicios, sino también en el sector industrial”. Madrid concentra el 25,8% del gasto nacional en I+D: 3.312 millones de euros, que equivalen al 1,68% del PIB regional.



En los 30.400 metros cuadrados de la fábrica de Talgo en Las Rozas, además de realizar el mantenimiento del material ferroviario, se fabrican, entre otros, los trenes que van a circular a más de 300 kilómetros por hora en la línea de alta velocidad que unirá Medina y La Meca, en Arabia Saudí. Pero no sólo. Los trenes que incorporan la I+D+i que se desarrolla en esta fábrica de la Comunidad recorren también Estados Unidos, Alemania, Rusia, Kazajistán y Uzbekistán, como ha indicado la presidenta regional, que ha señalado que “Talgo es marca Madrid y es marca España”.

viernes, 28 de octubre de 2016

Horario de atención al público de los cementerios municipales por Todos los Santos 2016

Comienza el refuerzo de líneas de autobuses a los cementerios La plantilla de empleados de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid se refuerza durante este fin de semana, sábado 29 y domingo 30 de octubre, y el martes, 1 de noviembre, para atender las cuestiones y las demandas de las personas que acuden en estas fechas a los cementerios municipales con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Los horarios de atención al público en las oficinas del cementerio de la Almudena y el de Carabanchel Sur el día 1 de noviembre será de 08:00 a 18:00 horas.

Policía Municipal reforzará, como es habitual en estas fechas, sus dispositivos de vigilancia de las zonas cercanas a los cementerios y regulación del tráfico en las vías de acceso, más concurridas en las horas en que están abiertos los recintos funerarios.

Por otra parte, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) refuerza con más vehículos las líneas que llegan hasta los cementerios, aconsejando, además, a los madrileños que utilicen el transporte público para sus desplazamientos.

Las líneas reforzadas durante estos días y hasta el 2 de noviembre son la 110, 113, 118 y 25. También se ponen en marcha dos líneas de servicio especial: una entre Plaza Elíptica y el Cementerio Sur y otra entre la Plaza de Castilla y el cementerio de Fuencarral.

Cortes de tráfico en los alrededores del Congreso de los Diputados. Sábado 29 de octubre


El sábado 29 de octubre de 2016, por actividad parlamentaria, desde aproximadamente las 16 horas se producirán restricciones de tráfico en los viales de acceso al Congreso de los Diputados.

Al existir una manifestación convocada, se recomienda evitar el tránsito por el Centro, pues podrían producirse por motivos de seguridad cortes de tráfico entre la Plaza de Colón y Atocha, y entre las Plazas de España y Cibeles, afectando al eje Gran Vía.

Dispositivo especial de Tráfico para el puente de Todos los Santos 2016

Pese a que la festividad de Todos los Santos cae en martes, numerosos ciudadanos disfrutaran de cuatro días de descanso en lugares diferentes a los habituales y muchos de ellos optarán por el vehículo como medio de transporte.



Ante el previsible incremento de movimientos, Tráfico aumentará los medios humanos y materiales de los que dispone con el fin de garantizar la seguridad y fluidez de la circulación en las vías interurbanas.

10 hospitales de la red pública de la Comunidad reciben 16 premios Top 20

Salud de la Comunidad de Madrid Un total de diez hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid han sido galardonados en la 17ª edición del Programa Top 20, que cada año evalúa los centros sanitarios de toda España según su tamaño y su grado de especialización. En este sentido, estos diez hospitales han sido nominados de un total de 42 centros acreditados por este programa en función de los indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sido el más premiado, al ser distinguido en Gestión Hospitalaria Global y en las áreas de Digestivo, Nervioso y Atención al Paciente Crítico. Le siguen con dos reconocimientos el Hospital Universitario de Torrejón y el Hospital Universitario del Sureste, ambos en Gestión Hospitalaria Global y el Área de Mujer; y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, por su Gestión Hospitalaria Global y el Área de Atención al Paciente Crítico.

Otros galardonados de la red pública madrileña han sido el Hospital Universitario del Henares, en Gestión Hospitalaria Global, y los hospitales Universitario Infanta Leonor y Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ambos en el Área de Corazón. Por su parte, el Hospital Universitario 12 de Octubre ha recibido un Top en el Área de Respiratorio, el Hospital Universitario de Getafe en el de Riñón y Vías Urinarias y el Hospital Universitario de Fuenlabrada en el de Atención al Paciente Crítico.

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles según su tamaño y su grado de especialización. En el Top de Gestión Hospitalaria Global, los hospitales públicos se clasifican en cuatro grupos y los hospitales privados en tres. En las Áreas Clínicas también se establecen diferentes niveles de clasificación según la complejidad de los procesos tratados en los centros.

jueves, 27 de octubre de 2016

8 nuevos autobuses híbridos urbanos para Pozuelo de Alarcón y Majadahonda

La Comunidad ha presentado ocho nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en las líneas urbanas 2 y 3 de Pozuelo de Alarcón (5 autobuses) y las 1 y 2 de Majadahonda (3 autobuses). Estos nuevos vehículos, más ecológicos y menos contaminantes, se suman a los seis de idénticas características que entraron en servicio el pasado mes de septiembre en los mismos municipios, conformando una flota más ecológica y sostenible.



El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha comprobado esta mañana en el municipio de Pozuelo de Alarcón las prestaciones y equipamientos de los nuevos autobuses híbridos. Se trata de vehículos de última generación que, gracias a que un 70% del tiempo circulan en modo eléctrico, reducen hasta en un 60% el consumo energético y hasta en un 75% las emisiones de CO2 respecto a los autobuses a los que sustituyen.

Otras ventajas de estos vehículos son las relativas al confort del pasajero, debido a que la tracción eléctrica contribuye notablemente a reducir las emisiones acústicas, siendo su funcionamiento más suave que la tracción convencional. Además, el vehículo incorpora una función que apaga el motor diesel en las paradas con objeto de minimizar aún más el impacto medioambiental y acústico, al tiempo que reduce las emisiones.

Los nuevos autobuses ofrecen, además, portaequipajes y la posibilidad de cargar los móviles y dispositivos electrónicos a través de 5 puertos USB con los que están equipados los vehículos. Al igual que el resto de los 1.810 autobuses interurbanos integrados en la red del Consorcio Regional de Transportes, son completamente accesibles y disponen de inclinación lateral para facilitar el acceso de los viajeros.

Desde junio de 2015, el Gobierno regional ha renovado ya 193 autobuses interurbanos, lo que se traduce en una flota joven y moderna, ya que uno de cada tres autobuses tiene menos de tres años. La constante renovación de la flota refleja la clara apuesta de la Comunidad de Madrid por un transporte público de calidad y más ecológico. Gracias a la incorporación de estos nuevos autobuses híbridos, la Comunidad da cumplimiento al compromiso electoral número 252 relativo a la reducción de las emisiones en el transporte de viajeros y mercancía dentro de la estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan Azul +.

Madrid en los informes 'Cities of Opportunity' de PwC e 'Índice de Ciudades Globales' de AT Kearney

Algunas de las consultoras internacionales más sólidas evidencian en sus estudios anuales o bianuales la fortaleza económica de Madrid y ratifican las palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, ayer (25 de octubre) en el Pleno, cuando, basándose en algunos de los indicadores económicos de la ciudad, afirmó: “Madrid despierta, se levanta y crece”.

La Gran Vía
Price Waterhourse Cooper en su ranking anual, denominado Cities of Opportunity y elaborado sobre la base de las 30 ciudades más importantes del mundo, sitúa a la capital española en el sexto lugar a nivel europeo, y en el decimosexto a nivel mundial, en el cómputo global de datos. Si la valoración se centra en la dimensión “Influencia económica”, Madrid supera a París y, solo por detrás de Londres, se sitúa como la segunda ciudad del entorno europeo. En el escenario mundial, ocupa la quinta posición, antecedida sólo por Londres, Nueva York, Pekín y San Francisco. Al valorar este apartado económico se analizan seis variables: número de sedes de multinacionales; crecimiento del empleo; empleo en servicios financieros y de negocios; atracción de inversión extranjera, productividad y tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto.

Madrid como puerto de entrada y salida para cruceros de lujo

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo ha apostado por convertir a la Comunidad en “puerto de entrada y salida” para cruceros de lujo, de forma que los turistas elijan la región como destino para unos días antes de embarcar o después del viaje. Anunciada Fernández de Córdova ha participado en el 'Madrid Cruise Forum', organizado por la Comunidad, CEIM y la Cámara de Comercio y dirigido a los profesionales del sector turístico.

Adolfo Suárez Madrid-Barajas
En el mundo hay más de 22 millones de turistas de cruceros y, de ellos, ocho millones pasaron durante el pasado año por España, lo que convierte al país en el segundo destino de cruceros europeos y sitúa a sus puertos entre los primeros en el ranking continental. Actualmente hay una flota de más de 300 barcos de cruceros, y está previsto construir 70 más hasta el año 2022.

Alcanzado el escenario 1 del protocolo por contaminación. Posibles restricciones al tráfico el viernes 28



Al protocolo por contaminación por NO2 (contaminante procedente del tráfico motorizado principalmente de vehículos diésel) se le une el aviso por contaminación de masa de aire africano:

"Según datos suministrados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como fruto del acuerdo de colaboración para el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado y metales en España con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se prevé que la masa de aire africano que está instalada sobre la Península puede provocar un incremento de la concentración de partículas en suspensión durante los días 26 y 27 de octubre de 2016"

Borrador de la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno ha analizado el informe sobre el borrador de anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad, dando inicio así a los trámites para aprobar este nuevo texto. El objetivo principal de la nueva ley es dar respuesta a las nuevas realidades urbanísticas de los municipios de la región, dotándoles de instrumentos de planeamiento flexibles, rigurosos y transparentes que posibiliten un desarrollo urbanístico sostenible.

Borrador de la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid
El texto también busca acabar con la dispersión normativa, la conflictividad jurídica y las lagunas legislativas que existen en la actualidad en nuestra región, garantizando con ello la seguridad jurídica en esta materia. La actual Ley del Suelo, a lo largo de sus 15 de años de vigencia, ha sufrido más de 15 modificaciones y alteraciones por otras normas ajenas al urbanismo que han desplazado su contenido de forma que hoy en la Comunidad, existe una dispersión legislativa, que perjudican gravemente el conocimiento y la localización de las normas que deben ser aplicadas, lo que está dando lugar a una importante inseguridad jurídica.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Red de Médicos Centinela de la Comunidad de Madrid

Campaña de vacunación contra la gripe 2016 en la Comunidad de Madrid Un total de 136 médicos de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid – médicos de familia y pediatras- forman esta temporada la Red de Médicos Centinela (RMC) de la Comunidad de Madrid, que coordina el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública. La RMC se encarga de vigilar las características, incidencia y tipo de virus de la gripe. La información permite colaborar en elaboración de la vacuna de la siguiente temporada.

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública inició a principios de octubre la vigilancia epidemiológica de la gripe en nuestra región, que se mantiene hasta mediados de mayo del próximo año. Este Servicio elabora un informe semanal con la incidencia y las características clínicas y microbiológicas de la gripe en la región y que está disponible en la página web de la Consejería de Sanidad. Los datos proceden de la Red de Médicos Centinela, que desde 1991 forma parte de la Red de Vigilancia de la Comunidad de Madrid.

Esta red de vigilancia se basa en la participación voluntaria de una muestra de médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid seleccionados aleatoriamente, que atienden a una muestra representativa de la población según variables sociodemográficas, socioeconómicas y socioculturales. Permite estimar la incidencia semanal de gripe, detectar precozmente la epidemia, describir las características de los casos y caracterizar los virus circulantes. En ella participan 136 profesionales que atienden a cerca de 200.000 personas, aproximadamente un 3% de la población de la Comunidad de Madrid.

Notificación de casos


Los médicos centinela cumplimentan un cuestionario para cada caso con síntomas de gripe que atienden en consulta, donde se recogen las características clínicas, complicaciones, antecedentes de riesgo y el estado vacunal. Además se encargan de la recogida de muestras nasofaríngeas de una proporción de sus pacientes, para la identificación y caracterización de los virus circulantes. Los laboratorios que realizan los aislamientos virales son los de los hospitales Ramón y Cajal y 12 de Octubre. Estos datos se agregan y analizan en el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid.

Las Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Madrid: puntos limpios, centros de día, bibliotecas, residuos,...



El Sistema de Cartas de Servicios recoge información relativa a los compromisos establecidos en las Cartas de Servicios para los que se han definido indicadores que permiten evaluar su grado de cumplimiento.

Cartas de servicios vigentes

Las 4 líneas exprés de autobuses EMT: desde Plaza Elíptica, Las Rosas, Puerta de Arganda y Pavones



E1 Atocha-Plaza Elíptica (ida/vuelta)

E2 Felipe II-Las Rosas (ida/vuelta)

E3 Felipe II-Puerta de Arganda (ida/vuelta)

E4 Felipe II-Pavones (ida/vuelta)

En 2015, las tres líneas exprés de la EMT transportaron 4,6 millones de viajeros, destacando entre ellas la E3 que movió 2,5 millones de usuarios.

Nueva Oficina de Declaración Responsable Telemática para nuevos negocios

Apoyar al pequeño comerciante y al emprendedor ofreciendo información y ayuda para agilizar al máximo las autorizaciones y abrir nuevos negocios es el objetivo de la Oficina de Declaración Responsable Telemática de la Agencia de Actividades que ha abierto esta semana el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado esta mañana (lunes 24 de octubre) estas instalaciones junto al delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y la directora de la Agencia de Actividades, Ana Reguero. Se trata de un paso más en el proceso de mejora de tramitación de licencias y declaraciones responsables para la implantación de nuevos negocios que está llevando a cabo la Agencia de Actividades (ADA).


En septiembre aumentaron los turistas un 0,7% en la capital

Más de 826.000 turistas disfrutaron de la ciudad de Madrid durante el pasado mes de septiembre, de nuevo el máximo de la serie para este mes, cifra que equivale a un aumento interanual del 0,7 %, 3,1 puntos inferior al registrado en agosto según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE)

774.029 viajeros se alojaron en la Comunidad de Madrid en enero
El crecimiento de los viajeros, 826.069 en total, se debe al turismo internacional, con un ascenso del 6,3 % interanual, mientras que el nacional desciende un 5,6 %. El número total de visitantes que ha recibido la metrópoli en los últimos doce meses se eleva a 9.055.821.

Tarjeta sin contacto +Renfe&Tú de Cercanías de Madrid

La tarjeta sin contacto +RenfeTú de Cercanías de Madrid permite un acceso más rápido a los andenes, al proporcionar mayor velocidad de validación y reducir tiempos de espera para acceder o salir del andén.



Es un título de transporte con aspecto similar al de una tarjeta de crédito, que en lugar de una banda magnética contiene un chip por lo que es suficiente con aproximar la tarjeta al lector de los controles de acceso, a menos de diez centímetros, para que se abran las puertas.

martes, 25 de octubre de 2016

Autobuses EMT por obras de Metro línea 5. Sábado 29 y domingo 30 de octubre



La Empresa Municipal de Transportes va a establecer una línea especial de autobuses para cubrir el servicio de la línea 5 de Metro entre las estaciones de Campamento y Casa de Campo, en el distrito de Latina. Este tramo permanecerá cerrado al público los días 29 y 30 de octubre debido a las obras que va a realizar Metro de Madrid.

Este Servicio Especial de la EMT, totalmente gratuito para los usuarios de Metro, discurrirá entre el intercambiador de Casa de Campo y la estación de Campamento a través de la carretera de Extremadura y la calle de Seseña. El itinerario no contempla ninguna parada intermedia.

En el intercambiador de Casa de Campo los autobuses sustitutorios partirán de la parada número 5173 (cabecera de línea 33). En Campamento, el servicio especial de autobuses establecerá su cabecera en la calle de Seseña esquina a la avenida del Padre Piquer (parada número 3190, terminal de línea 121).


Este itinerario sustitutorio prestará servicio con cinco autobuses que tendrán un intervalo de paso de 4-6 minutos entre las 6 y las 24 horas. De 24 a 02:30 horas, el intervalo será de 6-8 minutos. La línea especial funcionará de 06:00 a 02:20 horas (última salida de Casa de Campo) y 02:30 horas (última salida de Campamento).

La EMT recuerda a los usuarios que entre Campamento y Casa de Campo se pueden utilizar también las líneas convencionales 36 y 39 (en Casa de Campo la parada de estas líneas se sitúa a 150 metros del área intermodal).

25 años del Hospital Universitario de Getafe



El Hospital Universitario de Getafe ha atendido en sus 25 años de existencia casi 10 millones de consultas de especialista, más de 2.800.000 urgencias y 59.000 partos. Desde que comenzó su actividad en 1991, ha tenido más de 514.000 ingresos de pacientes, ha realizado casi 5 millones de pruebas de Radiodiagnóstico, más de 6,6 millones de extracciones y muestras de laboratorio y más de 4,1 millones de tratamientos de Rehabilitación.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Jesús Sánchez Martos, ha acudido al acto de celebración organizado por el Hospital Universitario de Getafe con motivo de su vigésimo quinto aniversario. Este centro sanitario madrileño, que en 2011 fue el primer hospital público de España en obtener el Sello 500+ otorgado por el Club de Excelencia en la Gestión, ha celebrado su onomástica con una conferencia magistral sobre gestión del talento a cargo de Javier Sada, experto en Liderazgo y Gestión del Capital Humano y ex vicepresidente mundial de IBM.

Prevención de las Adicciones 'Drogas o Tú' en 131 centros educativos

El Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones “Drogas o Tú" acudirá durante este curso escolar 2016/17 a 131 centros educativos de 30 localidades madrileñas para ofrecer de manera lúdica información a estudiantes de Primaria y Secundaria sobre los efectos de las drogas, potenciar actividades saludables y fortalecer la capacidad preventiva de los profesores y las familias.

'Drogas o tú', el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones de la Agencia Antidroga
Un equipo de expertos en adicciones explican a los alumnos la vulnerabilidad del cerebro en la adolescencia ante los efectos nocivos del consumo de drogas, mediante pantallas táctiles y recreaciones virtuales. Igualmente, se les invita a reflexionar, a modo de debate, sobre otro tipo de consecuencias derivadas del consumo, como son las sociales, las psicológicas o las legales, o a cuestionar mitos sobre las distintas sustancias y resolver dudas sobre otras nuevas emergentes.

El papel del profesorado durante las actividades que se desarrollan en el autobús “Drogas o Tú” resulta clave. Las sesiones están enfocadas a reforzar su autoridad como “factor protector” frente a los posibles consumos de los alumnos. También se les facilita el material didáctico y digital para que puedan seguir con la tarea preventiva en el aula así como información sobre otros recursos de la Dirección General de Salud Pública relacionados con programas preventivos en centros educativos de la Comunidad.

Prevención de adicciones


Desde su puesta en marcha en mayo de 2010, un total de 290.527 personas han visitado el autobús “Drogas o Tú”, de las que 248.230 son jóvenes, 25.187 padres y 6.293 docentes. Este Servicio realiza distintas actividades con diversos grupos poblacionales y recorre distintos puntos de la región los 365 días del año. Durante 2016, la Unidad Móvil ha acudido a 71 localidades y 32.676 personas han participado en sus actividades.

"Drogas o Tú" forma parte de las iniciativas en prevención de la Subdirección General de Actuación en Adicciones, con estrategias para la prevención de las adicciones relacionadas con sustancias, tanto drogas legales como ilegales, entre los jóvenes. El itinerario del autobús está disponible en www.madrid.org.

Nueva sala de fiestas BlackHaus, el antiguo Buddha de la A-6

Fuente: ABC.es

El kilómetro 8.700 de la carretera de La Coruña volverá a convertirse desde mañana en uno de los puntos de referencia para los amantes de la noche madrileña. Esto se debe a que abre sus puertas BlackHaus, un nuevo espacio de ocio nocturno que tomará el testigo, con nuevos propietarios pero en el mismo inmueble, de clubes míticos como el Oh!Madrid o el Buddha.



Sus puertas volverán a abrir mañana, día 26 de octubre, según han informado sus responsables en un comunicado de prensa, y a partir de entonces lo hará todas las semanas de miércoles a sábado, después de que, desde enero de 2014, la finca estuviera cerrada.

El renovado local contará con diversos espacios de restauración y salas de fiesta. En total, el proyecto pondrá a disposición de los que quieran rememorar las grandes noches allí vividas un total de 2.000 metros cuadrados en los que se promete diversión hasta altas horas de la madrugada.

La reapertura de este reconocido espacio bajo el nombre BlackHaus pretende convencer a todos aquellos que no se conformen, según señalan sus dirigentes, con pasar una velada en un restaurante o en un sala de fiesta. Más bien intentará satisfacer quienes persiguen una experiencia más global en sus noches de ocio.

Para ello, el nuevo BlackHaus apostará por una una sofisticada combinación de lo mejor de los restaurantes con lo más destacado de las discotecas y los clubes sociales, en lo que aspira a volver a ser la fiesta más canalla, sorpresiva y misteriosa de la capital.

‘Elena Fortún’, nuevo nombre para la biblioteca de Retiro de la Comunidad de Madrid



La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha acudido a la biblioteca pública del distrito de Retiro, donde ha anunciado que pasará a llamarse Biblioteca Pública Elena Fortún, en homenaje a una de las escritoras de libros infantiles más destacadas del siglo XX y creadora de Celia y Cuchifritín. El anuncio se ha producido coincidiendo con los actos de celebración del Día Internacional de la Biblioteca.

“La vida de Elena Fortún se caracterizó por un deseo constante de acabar con el analfabetismo y dar a la mujer española una libertad sin cortapisas sociales”; y ha manifestado que “su doble vocación de bibliotecaria y escritora es motivo sobrado para bautizar con su nombre esta biblioteca y homenajear públicamente a la escritora que ha ayudado a iniciarse en la lectura a varias generaciones de niños”, ha destacado Fernández de Córdova.

Elena Fortún, cuyo nombre real era Encarnación Aragoneses, es la escritora española de libros infantiles más exitosa y representativa del siglo XX. Aunque se inició de forma tardía en la escritura, llegó a ser una de las autoras más vendidas en los años 30. Fortún es conocida por sus libros infantiles y por crear personajes que aún perduran en la memoria de los lectores españoles como Celia, Cuchifritin, Patita y Mila, el mago Pirulo o Matonkikí. Además, es una escritora íntimamente ligada a Madrid, ciudad de la que recreó en sus libros diversos espacios y personajes. Recientemente se ha publicado su novela inédita ‘Oculto sendero’, testamento literario de la autora en el que Fortún describe el camino recorrido en su vida hacia el entendimiento de su homosexualidad, así como su realización como artista e intelectual.

Nueva ETAP en Pelayos de la Presa, la más avanzada de Canal de Isabel II

El presidente de Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ha visitado la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pelayos de la Presa, que entró en servicio el pasado día 4 y que conecta a varios municipios del llamado rincón suroeste de la Comunidad al sistema general de abastecimiento de agua de la región. Con su entrada en servicio, son ya 14 las potabilizadoras con las que cuenta la empresa pública de aguas.



Canal de Isabel II completa la conexión de toda la Comunidad al sistema general de abastecimiento, tras acometer una inversión global de 33,9 millones de euros que garantiza un suministro de calidad a los municipios de la zona. “El esfuerzo inversor realizado en estas infraestructuras es el mejor ejemplo de que la prioridad para una empresa pública como Canal de Isabel II es el servicio al ciudadano, por encima del beneficio económico”, ha señalado Garrido.

Mejoras en la zona verde junto al Planetario

El Ayuntamiento sigue renovando sus zonas verdes. Dentro del Plan que lleva a cabo el área de Medio Ambiente y Movilidad en todos los distritos de Madrid, se ha terminado la actuación realizada en la avenida de Planetario 7, en el distrito de Arganzuela. Se trata de una zona delimitada al norte por la citada avenida del Planetario, entre las dependencias de la Policía Municipal y la calle Meneses, y al sur por el espacio destinado a los aparcamientos de los vehículos de los visitantes del Planetario del parque Tierno Galván.



La extensión de esta zona es de 6.860 metros cuadrados, con varias zonas diferenciadas entre sí, en las cuales se han ejecutado mejoras según su uso y su tipología.


Tarifas promocionales en los trenes de AVE Madrid-Cuenca, desde 10,45 euros

Renfe lanza una campaña de tarifas promocionales en los trenes de Alta Velocidad Madrid-Cuenca. La promoción permitirá viajar entre ambas capitales con precios por trayecto que irán desde 10,45 euros a 13,90 euros en clase turista a partir del próximo 1 de noviembre, lo que supone descuentos de entre el 60% y el 70%.



“Uno de nuestros objetivos fundamentales es atender la demanda de los ciudadanos y promover la mayor utilización del servicio ferroviario”, ha señalado el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, quien ha presentado la campaña de tarifas promocionales junto al presidente de Renfe, Pablo Vázquez.

Balance del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos

“Ser diferentes nos enriquece y nos da la posibilidad de aprender cosas nuevas cada día”. Así se lo ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, a los alumnos de quinto de Primaria del Colegio “El Sol” de Madrid durante una charla que ha llevado por título “Por una buena convivencia en los centros escolares”. De esta forma ha querido presentar el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos en la Comunidad de Madrid.



La Delegada del Gobierno ha estado acompañada por el director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto, la coordinadora provincial del Plan Director de la Policía Nacional, Esther Arén y la coordinadora provincial de la Guardia Civil, Regina Mico.

lunes, 24 de octubre de 2016

Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III



Cristina Cifuentes ha trasladado el agradecimiento de los madrileños a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III (UAAN) por la labor que realiza. Esta unidad es única en Europa por su experiencia en fiebres hemorrágicas, ya que ha atendido tres casos de virus del Ébola y uno de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, siendo el centro con más enfermedades de este tipo tratadas en todo el mundo desarrollado.

La Unidad de Aislamiento, que la presidenta regional ha visitado acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha sido activada en 21 ocasiones por casos sospechosos de fiebres hemorrágicas, lo cual implica la puesta en marcha de todos los protocolos funcionales. La última paciente ingresada el 31 de agosto a causa de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo recibió el alta el 21 de septiembre, y esta alerta fue cerrada por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el pasado 6 de octubre.

Preparando el IV Centenario de la Plaza Mayor

La primera reunión de la comisión para conmemorar el IV centenario de la Plaza Mayor, presidida por la alcaldesa Manuela Carmena, se ha celebrado en la mañana del viernes 21 de octubre. En ella se ha abordado el desarrollo de varios objetivos: la reordenación de usos y actividades para impulsar la actividad económica y turística, una agenda cultural para 2017 y mejoras en el espacio y paisaje urbano. El presupuesto municipal para financiar este plan asciende a dos millones de euros.

Plan de Mejora y Adecuación de la Plaza Mayor desde 2015
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado que estamos ante un reto “que requiere de una alianza entre la iniciativa pública, privada y la participación ciudadana, y de acuerdos entre los agentes económicos, turísticos, culturales y políticos”. Y un deseo: que “la Plaza Mayor se llene de jóvenes, que sea un espacio que sientan como un lugar propio”.

Inscripción para los centros abiertos en inglés durante Navidad 2016

En 21 colegios públicos de Infantil y Primaria

Mañana, martes 25 de octubre, se abre la inscripción para los centros abiertos en inglés durante el período navideño que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Equidad, Derechos Sociales y Vivienda, pone a disposición de los ciudadanos durante las vacaciones escolares. Se trata de un programa dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid cuyos padres trabajen y persigue facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias.

Mañana se abre la inscripción para los centros abiertos en inglés durante Navidad
Uno de los objetivos del programa es favorecer el desarrollo personal de los menores, facilitando su socialización en un marco que contemple el respeto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Otros fines son la solidaridad, el compañerismo, la creatividad y el respeto a las diferencias entre las personas. Las inscripciones de los centros abiertos en inglés finalizarán el 3 de noviembre de 2016.

Aumentan un 6% por los viajeros en AVE Madrid - Valencia en verano

Renfe consigue 30.000 nuevos clientes en los servicios de Alta Velocidad que unen Valencia con Madrid durante el verano. Desde el 21 de junio hasta el pasado 21 de septiembre, 583.000 viajeros utilizaron los trenes AVE que Renfe pone en servicio a diario entre ambas ciudades. En comparación con el mismo periodo del año anterior supone un incremento de usuarios del 6 por ciento.

Aumentan un 6% por los viajeros en AVE Madrid - Valencia en verano
Renfe ofrece 28 servicios diarios de Alta Velocidad (Ave y Alvia), 14 por sentido) que permiten viajar entre Madrid y Valencia desde 1 hora y 38 minutos. La oferta de plazas se incrementó durante los meses de julio y agosto con la circulación de trenes especiales en fechas con puntas de movilidad.

El AVE conecta Valencia y Madrid con paradas en Cuenca y Requena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Castilla y León y Asturias.

Estos servicios se comercializan con el sistema de precios dinámicos de Renfe y también se pueden adquirir Bonos Ave. Además, los billetes de AVE incluyen el derecho a viajar en los núcleos de Cercanías de Madrid y Valencia.

109 nuevos camiones de GNC para las basuras dentro de la nueva estrategia de residuos

Recogida de cartón y vidrio comercial puerta a puerta, mayor frecuencia de vaciado de los contenedores amarillos para envases, limpieza en profundidad de todos los contenedores al menos una vez al mes, renovación completa de la flota de camiones de recogida de residuos, implantación de la recogida separada de la materia orgánica o la instalación de puntos limpios de proximidad son algunas novedades de la nueva estrategia de residuos del Ayuntamiento de Madrid.

109 nuevos camiones de GNC para las basuras dentro de la nueva estrategia de residuos

En otoño hay que revisar y mantener desagües y calefacciones

En otoño hay que revisar y mantener desagües y calefacciones Con la llegada de las primeras lluvias, se recomienda la limpieza de canalizaciones, desagües y sumideros para que las hojas u otros elementos no los taponen y provoquen inundaciones. Además, se debe tener la precaución de retirar todos aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. En el caso de que se produzca una inundación en la vivienda, se debe desconectar la energía eléctrica para evitar cortocircuitos.

En los últimos días, también se ha apreciado una bajada importante de las temperaturas, por lo que es recomendable realizar una revisión de los sistemas de calefacción antes de su puesta en funcionamiento.

De detectarse en la vivienda olor a gas, no se debe generar ningún tipo de llama, con mecheros o cerillas, o posibles chispazos por el encendido de alguna luz. Se debe ventilar la vivienda de forma inmediata, con la apertura de puertas y ventanas, y avisar a los servicios de emergencia para que realicen las mediciones pertinentes.

Si disponemos de una chimenea y la utilizamos con asiduidad, toda la instalación debe estar perfectamente limpia, especialmente la zona del tiro, donde se puede haber acumulado hollín, restos de hojas u otros elementos combustibles. Antes de iniciar la temporada de utilización de las chimeneas, es necesario una limpieza por parte de un deshollinador para eliminar residuos que pueden quemarse y generar un incendio en la vivienda.

Semana de la prevención


El objetivo de estas medidas es concienciar a los madrileños de los riesgos domésticos y darles una serie de pautas para evitar accidentes o para saber qué hacer si se producen. Entre las medidas de prevención, es muy recomendable instalar en la vivienda detectores de humo que avisarán en caso de incendio. El mayor número de víctimas por incendio en España se registra por la noche.

La Dirección General de Protección Ciudadana completará esta actividad informativa con la Semana de la Prevención, que se desarrollará durante el mes de noviembre en distintas localidades de la región, con una activa participación de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Los nuevos servicios Alvia entre Galicia y Madrid aumentan un 29% los viajeros

El pasado 1 de febrero entraron en funcionamiento los nuevos servicios Alvia entre A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo con Madrid; lo que supuso una reducción de tiempos de viaje de entre 25 y 30 minutos.

Mejora de los tiempos de viaje y más frecuencias en trenes a Galicia
Estas conexiones han sido utilizadas desde su puesta en funcionamiento por 648.500 viajeros hasta el 30 de septiembre de este año.

El número de usuarios se incrementó en un 29 por ciento en comparación con los ocho primeros meses del servicio del año anterior; por tanto en 146.500 viajeros más.

El acumulado de viajeros punto a punto desde y a hacia Madrid por ciudades gallegas fue de 110.650 viajeros en Ourense, 131.300 en Santiago de Compostela, 85.100 en A Coruña, 66.800 en Vigo, 32.400 en Pontevedra, 15.130 en Ferrol y 9.300 en Lugo.

Durante este año, la nueva Línea de Alta Velocidad a Zamora ha fomentado los destinos turísticos gallegos aumentando el público objetivo a todos los niveles como en las actividades lúdicas, profesionales y empresariales. En general se han incrementado las oportunidades de movilidad aprovechando las conexiones y enlaces principalmente en Ourense y Santiago entre los trenes Alvia, Avant y


Media Distancia


Renfe ha mantenido su política de precios dinámicos con una oferta de plazas promocionales con descuentos del 30% al 70%, así como otro tipo de tarifas como Tarjeta Dorada y el Carnet Joven.

Financiación del BEI para la renovación de flotas de camiones, autobuses y tractores



El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han presidido hoy el acto de ratificación de la firma de varios préstamos del Banco Europeo de Inversiones, BEI, con cinco entidades de crédito, para la renovación de flotas de transporte terrestre y de uso agrícola.

Tras el éxito de esta línea de financiación de 2015, que ascendió a 900 millones de euros, el BEI y las entidades de crédito ponen a disposición de pymes y empresas de mediana capitalización un total de 1.200 millones de euros para la renovación de camiones, autobuses y tractores, de los que el BEI financia un total de 600 millones de euros.

El ministro ha destacado en su intervención que la medida facilita la renovación del parque de vehículos, además de favorecer la competitividad del sector, la mejora la seguridad vial y la reducción de las emisiones contaminantes, por lo que ha agradecido tanto al BEI como a las entidades de crédito su interés y disponibilidad para incrementar en 2016 esta línea de financiación.

domingo, 23 de octubre de 2016

Jornadas de Divulgación de la Cultura Gastronómica Española ‘Cómete España-Eat Spain up!

La Comunidad mostrará en Nueva York lo más destacado de su oferta de turismo y gastronómica en las Jornadas de Divulgación de la Cultura Gastronómica Española ‘Cómete España-Eat Spain up!’, que tendrán lugar del 24 al 28 de octubre en la gran manzana. El director general de Turismo, Carlos Chaguaeda, viajará a Nueva York para participar en las jornadas que comienzan el miércoles y estarán dedicadas a la oferta gastronómica.

Nueva marca M Producto Certificado
En el Centro Rey Juan Carlos de Nueva York se proyectarán vídeos promocionales de Madrid como destino del turismo gastronómico y habrá un coloquio sobre cocina moderna y sostenibilidad donde participará uno de los chefs más internacionales de la región, Mario Sandoval, que volverá a ser protagonista el jueves con una masterclass en el Institute of Culinary Education neoyorkino, en la que elaborará recetas típicas madrileñas, aplicando diversas técnicas para fusionar la cocina moderna con los sabores tradicionales.

Tres empresas de la región (Bodega Las Moradas de San Martín de Valdeiglesias, Quesos Alimentos de Miraflores y Rodilla), ofrecerán también en la jornada del miércoles lo mejor de sus producciones para demostrar la implantación cada vez mayor de los alimentos de la Comunidad en todo el mundo.

“Cómete España-Eat Spain Up” también ofrece las propuestas gastronómicas de otras zonas de España como Burgos o Extremadura a través de talleres y degustaciones –como El Quijote Comestible elaborado por el chef Firo Vázquez-, que se sumarán a proyecciones audiovisuales y a la exposición fotográfica “Spain´s Eleven” comisariada por el diseñador Manuel Estrada.

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 15 al 21 de octubre

Fotos de la Fiesta de la Trashumancia 2016



Empezó en 1994 como un acto simbólico para reivindicar la trashumancia como una forma de ganadería extensiva y sostenible, estrechamente vinculada a valores culturales, ecosistemas y paisajes característicos de la Península Ibérica. Veintidós años después, el paso de los rebaños por las calles de la ciudad se ha convertido en un ritual del otoño madrileño. Hoy, la alcaldesa Manuela Carmena ha dado la bienvenida a los pastores, acompañados por los mayorales, rabadanes y ganaderos, y ha recibido el pago de los “50 maravedís al millar” estipulados por la Concordia de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa.

Rehabilitación del retablo mayor de la iglesia del Monasterio de las Trinitarias

Ángel Garrido ha visitado la iglesia del Monasterio de las Trinitarias Descalzas con motivo de la restauración del retablo mayor del templo que es el más importante, por calidad y envergadura, de los siete retablos barrocos que alberga el templo. La obra, realizada en 1739 por Manuel Mesa, fue policromada y dorada en 1767, ha recuperado su apariencia original tras dos meses de trabajo y una inversión de 21.755€.

Placa conmemorativa dedicada a Antonio Hernández Gil en la calle de Serrano

Presidente de las Cortes Constituyentes durante la transición española, presidente también del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Son solo algunos hitos de la carrera profesional y política de Antonio Hernández Gil, abogado y político extremeño, vinculado estrechamente con Madrid, en cuyo recuerdo la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, ha descubierto una placa en la casa en la que tuvo su despacho, en la calle de Serrano, 87.



Este reconocimiento se enmarca dentro del Plan Memoria de Madrid, con el que la ciudad quiere mantener vivo el recuerdo de quienes han contribuido a tejer su historia. Carmena ha estado acompañada por miembros de la familia del jurista y de la Corporación Municipal. Además han sido numerosas las personas, ligadas al mundo judicial y político que se han sumado al homenaje, entre ellos, Pascual Sala, sucesor de Hernández Gil en la presidencia del Supremo y, posteriormente, presidente del Constitucional; los extitulares de la cartera de Justicia, Landelino Lavilla y Fernando Ledesma; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay, o la ex secretaria de Estado de Justicia y exvicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

sábado, 22 de octubre de 2016

Una nueva empresa municipal (EMSA) para parques, puntos limpios y conservación del Manzanares

Durante la comisión informativa del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, se ha explicado el ahorro estimado en la memoria económica presentada para la creación de una Empresa Municipal de Servicios Ambientales (EMSA), cifrado en 2.324.466,11 €.

Empresa Municipal de Servicios Ambientales (EMSA) para parques, puntos limpios y conservación del Manzanares
Para elaborar estos cálculos comparativos, se valoró el escenario actual de gestión indirecta según dos conceptos. Por un lado, lo que le cuestan realmente al Ayuntamiento los servicios de mantenimiento de parques y jardines históricos, puntos limpios y conservación del río Manzanares, a través de las retribuciones a las contratas presupuestadas en el año 2016 (14.983.251,00 €) y, por otro, el coste de supervisión y control municipal para el cumplimiento de dichos contratos (que en el caso de gestión directa, no sería necesario), que actualmente ascienden a 841.950,06 €. El coste total asciende, por tanto, a 15.825.201,06 €.

Para los cálculos del supuesto de gestión directa en la modalidad propuesta, Sociedad Mercantil Municipal, se utilizaron las diferentes partidas del gasto: personal en sus condiciones actuales (311 puestos), maquinaria, materiales, gestión de residuos, otros costes y gastos generales.

Estas valoraciones realizadas para cada una de las formas de gestión, recogieron un ahorro estimado de 2.324.466,11 € a través de la gestión directa con la Sociedad Mercantil (EMSA) respecto de la forma actual de prestación de los servicios (gestión Indirecta).

Los cálculos han sido realizados para el año 2016. Dado que ha habido nuevas adjudicaciones de contratos, actualmente este escenario habría que volver a valorarlo para considerar los costes actuales.

Con esta operación el gobierno municipal pretende llevar a cabo una gestión más eficiente y más conveniente para los madrileños de los fondos públicos, y, por lo tanto, del dinero de las ciudadanas y ciudadanos./

Ya se puede votar el proyecto preferido para la Plaza de España en su exposición

Desde hoy sábado, 22 de octubre, y hasta el día 28, siete dinamizadores desafían la lluvia para ayudar y facilitar la votación in situ de la ciudadanía que quiera decidir el futuro de Plaza de España. De 10 a 12 horas y de 15 a 19, madrileñas y madrileños podrán sumar su voto a los ya recogidos hasta el momento pero esta vez desde una tablet. Todo en la última semana de votaciones y mientras ven la exposición que desde principios de mes aglutina los más de 70 proyectos presentados.



Las propuestas se presentaron al concurso internacional y desde principio de este mes conforman una muestra que reúne un expositor, por cada uno de los concursantes, que contiene los tres paneles presentados con cada propuesta y más de 200 imágenes en total. Desde que el pasado mes de junio se convocara el concurso, equipos de arquitectos e ingenieros españoles y extranjeros han elaborado las propuestas presentadas, que responden a los objetivos del Ayuntamiento de Madrid: mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajista de la plaza y su entorno.

Monumento a la revolución húngara de 1956 en la calle de Budapest

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido a la inauguración del monumento dedicado a la revolución húngara de 1956, un acto que ha contado con la presencia de la embajadora de Hungría, Enikö Györi, y del presidente de la Asamblea Nacional de dicho país László Köver, portavoces y representantes de los grupos políticos municipales así como de la comunidad húngara residente en Madrid.



El monumento se ha instalado en un parque situado junto a la calle de Budapest, en el distrito de San Blas-Canillejas.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 30 de marzo acordó por unanimidad de todos los grupos políticos la colaboración, en el marco de las competencias municipales, con la iniciativa de la Embajada de Hungría en España y de la comunidad húngara en la ciudad para que se erigiese en un espacio público de la capital un monumento en homenaje a esta revolución y a sus héroes, precisamente cuando se conmemora el 60º aniversario de este hecho histórico.

Zoltán Gábor (Budapest, 1963) es el autor de esta obra, formada por un muro construido con adoquines –en recuerdo al aspecto de las calles de Budapest en aquellos días: edificios dañados por las balas, barricadas levantadas con las propias piedras de las calles– y cadenas que rodean el monumento y que finalmente terminan rompiéndose en representación de la victoria del pueblo. La obra ha sido sufragada por la Embajada de Hungría.

El Ayuntamiento ha propuesto y cedido el espacio en el que se ubica el monumento y se encargará de su mantenimiento.

Cortes de tráfico por Medio Maratón de la Mujer. Domingo 23 de octubre



La Medio Maratón de la Mujer se celebrará en Madrid el 23 de octubre de 8:30 a a 12 h.

La salida se realizará desde el Paseo del Prado (Plaza de Murillo) y el itinerario discurrirá por las siguientes calles, paseos y plazas:

Paseo del Prado (dirección norte), Plaza Cánovas del Castillo, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Glorieta de Emilio Castelar, Glorieta Gregorio Marañón, Plaza de San Juan de la Cruz, Agustín de Betancuourt, Raimundo Fernández Villaverde, Paseo de la Castellana, Plaza de Lima, Plaza de Cuzco, Paseo de la Castellana, (túnel bajo la Plaza de Castilla donde se efectuará un giro de 180 º en la calzada central del paseo de la Castellana) Paseo de la Castellana (dirección Sur), Plaza de Cuzco, Rafael Salgado, Padre Damián, Plaza de los Sagrados Corazones, Avenida de Concha Espina, Plaza de Lima, Paseo de la Castellana, Plaza de San Juan de la Cruz, Glorieta Gregorio Marañón, Glorieta Emilio Castelar, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, calle Alcalá (dirección sentido opuesto al tráfico), Plaza de la Independencia, calle Alcalá (sentido opuesto al tráfico), Plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Plaza de Callao, Preciados, Puerta del Sol, Arenal, Plaza de Isabel II, Arrieta, Felipe V, Plaza de Oriente, Pavía, San Quintín, Bailén, Plaza de Oriente, Bailén Gran Vía de San Francisco, Glorieta Puerta de Toledo, Ronda de Toledo, Ribera de Curtidores, Paseo de Acacias, Plaza de Ortega y Munilla, Paseo del Doctor Vallejo Nájera, Arganda, Paseo de Yeserías, Paseo de la Chopera, Plaza General Maroto, Paseo de la Chopera (ida y vuelta) y llegada a meta situada en la zona de la Junta Municipal de Arganzuela, frente al Centro Cultural de la Casa del Reloj.

Línea de ayudas para mejorar infraestructuras agrarias de 102 municipios rurales

El consejero de Administración Local, Jaime González Taboada, ha presidido en Titulcia la primera de las tres reuniones organizadas para informar a los 102 municipios rurales de la línea de ayudas diseñada por la Comunidad para fomentar las inversiones en sus infraestructuras agrarias. A través de estas subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, estos municipios recibirán los próximos años un total de 7 millones de euros.

Línea de ayudas para mejorar infraestructuras agrarias de 102 municipios rurales