domingo, 30 de junio de 2019

Dispositivo de seguridad por Manifestación Orgullo 2019. Sábado 6 de julio

Dispositivo de seguridad por Manifestación Orgullo 2019. Sábado 6 de julio
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera ha presidido la reunión de coordinación en la que se ha cerrado el diseño del amplio dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo de la celebración de la manifestación del “Orgullo 2019” del próximo sábado, 6 de julio.

En la reunión se ha acordado reforzar todos los servicios de seguridad y emergencias durante esta manifestación, convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Han asistido a la reunión, el Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación, representantes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la delegada del Área de Gobierno, Portavoz , Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, así como representantes de la Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, Bomberos de Madrid, representantes de la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid, EMT, Renfe, Consorcio Regional de Trasnportes y representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y del COGAM, convocantes de la manifestación.

Alternativas de bus y Metro durante las obras de Cercanías verano 2019



Las obras en los andenes de la estación de Méndez Álvaro (Pasillo Verde), comenzarán el 1 de julio y tienen previsto finalizar el 31 de agosto, por lo que se suspende el servicio entre las estaciones de Atocha y Delicias. Este cierre afectará a los trenes de las líneas C-1 y C-10.

sábado, 29 de junio de 2019

QuedaT.com, centro de ocio adolescente junto a Tirso de Molina

A partir del viernes 14 de junio las y los jóvenes del distrito entre 14 y 20 años cuentan con otro espacio más para su diversión. QuedaT.com Centro, puesto en marcha por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, estará ubicado en la calle Juanelo número 2, a un paso de la céntrica plaza de Tirso de Molina, y será el segundo centro de ocio adolescente con el que contará el distrito.



Hasta ahora el distrito sólo disponía del Enredadero Centro, en el parque Emir Mohamed situado en la Cuesta Ramón número 3. Dinamizado por la Federación INJUCAM para la promoción de la infancia y la juventud, a lo largo de sus dos años de vida se ha consolidado como un punto de referencia para los jóvenes mediante propuestas que fomentan su participación en la vida pública del barrio así como hábitos de vida saludables y un desarrollo de la personalidad propositiva y creativa.

¿Por qué el dropshipping está revolucionando la forma de hacer negocios online?

El comercio electrónico es tendencia en el mundo y una herramienta que está ayudando al crecimiento de muchos negocios. El dropshipping es ideal para comenzar con poco capital, al no requerir de un inventario físico.



La forma de adquirir productos está cambiando en todo el mundo. Anteriormente se debía ir a tiendas físicas, comprar sólo en los horarios de atención y esperar largas temporadas la llegada de un artículo en particular. Ahora, el e-commerce permite acceder las 24 horas del día y tener en poco tiempo, un bien que en muchas ocasiones, no se encuentra en el mismo país.

El dropshipping es un gran mecanismo que facilita el comercio, esta variante cambia la forma de hacer negocios electrónicos, ya que el vendedor no tiene un inventario, éste sólo gestiona la venta, la facturación y atención al cliente, y un tercer factor, que puede ser el propio fabricante, se encarga de empaquetar, almacenar y enviar los productos.

El tiempo de viaje en AVE a León se reduce entre 12 y 15 minutos

Adif Alta Velocidad pondrá en servicio el próximo 1 de julio el sistema de control de tráfico ERTMS N2 (nivel 2) en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León. La implantación de este sistema ha sido autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. El sistema ERTMS N2 permitirá aumentar la velocidad máxima de los trenes entre Valladolid y León (300 km/h en servicios AVE y 250 km/h en servicios Alvia y AV-City), con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje en la relación Madrid-León y un aumento de la capacidad y regularidad de la LAV. Renfe ya ha puesto a la venta los billetes para los trenes AVE con los nuevos horarios.

El tiempo de viaje en AVE a León se reduce en 12 y 15 minutos
Los ahorros en los tiempos de viaje de hasta 15 minutos en los servicios AVE Madrid-León comenzarán a percibirse a partir del 1 de julio. Así, la duración del viaje Madrid-León se situará por debajo de las dos horas en determinadas circulaciones.

viernes, 28 de junio de 2019

10 líneas de autobuses EMT incrementan un 6,9 % el servicio por suspensión de Madrid Central durante 3 meses



La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a potenciar el servicio de un total de 10 líneas que atienden el distrito Centro a partir del 1 de julio, muy especialmente de aquellas rutas de la zona de la Gran Vía.

Los refuerzos que se van a incorporar a partir del lunes 1 de julio benefician a las siguientes líneas céntricas:

1 (Cristo Rey - Prosperidad)
2 (Manuel Becerra - Reina Victoria)
9 (Sevilla - Hortaleza)
44 (Callao - Marqués de Viana)
46 (Sevilla - Moncloa)
53 (Sol/Sevilla - Arturo Soria)
74 (Pintor Rosales - Parque Avenidas)
133 (Callao - Mirasierra)
146 (Callao - Los Molinos)
148 (Callao - Puente Vallecas).

Nueve de las 13 líneas de autobuses de EMT con trazado total o parcial en la Gran Vía - es decir, un 69 % - se incluyen en esta medida de mejora de la oferta. En total, los refuerzos de estas diez líneas se traducen en un incremento del servicio del 6,9 %.

4 nuevas autoescalas de hasta 42 metros de altura del Cuerpo de Bomberos regional

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha incorporado cuatro nuevas autoescalas articuladas que mejorarán y facilitarán las labores de extinción de incendios y rescates en altura en la región. Con esta nueva adquisición los bomberos de la Comunidad de Madrid cuentan ya con un total de 22 unidades.



El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado el Parque de Bomberos de Alcalá de Henares, donde ha conocido el funcionamiento y prestaciones de las nuevas autoescalas incorporadas por el Cuerpo de Bomberos regional. Tres de ellas pueden alcanzar los 32 metros de altura y una cuarta puede desplegar hasta los 42 metros de altura su radio de acción.

Dispositivo de tráfico DGT en las carreteras Verano 2019 con 20 nuevos radares desde el 1 de julio



El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha presentado el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano 2019, que comenzará el viernes 28 de junio y se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre. Durante este periodo se ponen en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos y prevenir cualquier riesgo posible, manteniéndoles informados.

Grande-Marlaska ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y por el director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades.

Obras de renovación del polígono Európolis de Las Rozas



El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado las obras de rehabilitación integral del polígono Európolis, en el municipio de Las Rozas de Madrid. Los trabajos, ejecutados ya en un 60 %, suponen una inversión de más de 4 millones de euros con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR).

El Gobierno regional puso en marcha el pasado mes de noviembre estas obras, de las más importantes que se incluyen en el PIR, con el objetivo dar al polígono, en el que trabajan unas 5.000 personas, un aspecto mucho más funcional, práctico y moderno. Rollán, acompañado por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha explicado que la inversión pretende “no sólo dinamizar este desarrollo industrial, mejorando las condiciones de las empresas que se encuentran en él, sino también favorecer la llegada de nuevos comercios al mismo. Todo ello -ha asegurado el presidente madrileño- contribuirá a la creación de puestos de trabajo en este municipio y en la región”.

Proyecto de ampliación del Museo del Prado de Foster y Rubio Arquitectura



El proyecto presentado por el equipo integrado por Foster + Partners L.T.D. y Rubio Arquitectura S.L.P ha sido elegido como la propuesta ganadora para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos de Buen Retiro.

jueves, 27 de junio de 2019

Nuevos cargos en la cúpula de Policía Municipal

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid del 27 de junio, ha aprobado el nombramiento de dos personas de la cúpula de la Policía Municipal y ha cesado a los cargos que ocupaban este cargo en el anterior mandato municipal.



Así, ha sido nombrado director general de la Policía Municipal Pablo Enrique Rodríguez Pérez, licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos. Pablo Enrique Rodríguez entró en la Policía Municipal en 1986, donde ascendió en diversos procesos de promoción y donde ha ocupado diversos cargos. Fue director del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) y subdirector general de Formación y Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid entre 2013 y 2014. Entre 2014 y 2016 fue director general de Emergencias y Protección Civil, y desde 2016 a la actualidad ocupaba el cargo de jefe de departamento de Gestor de Información de Mando Único (GIMU).

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz Otero, ha explicado que “es un policía de la casa que ha quedado número 1 en diversos procesos de formación. Creo que va a saber abordar muy bien la nueva trayectoria que va a tener a partir de ahora la Policía Municipal”.

Por otra parte, Francisco Javier Hernández Martínez ha sido nombrado coordinador general de Seguridad y Emergencias. Este licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid ingresó en el Ayuntamiento de Madrid en 1978 y desde 1986, por oposición libre, pertenece a la rama jurídica del Cuerpo de Técnicos de la Administración General. Desde 2003 es director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. 

Calendario escolar para el curso 2019/20 de la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid ha presentado el calendario del próximo curso escolar, 19/20, que comenzará en Educación Primaria el lunes 9 de septiembre y finalizará el viernes 19 de junio. Así lo ha anunciado el consejero en funciones de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante una visita al Instituto de Educación Secundaria Joaquín Turina.

El calendario madrileño para el próximo curso escolar será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), tras la aprobación del dictamen por parte del Consejo Escolar. El curso comenzará el 6 de septiembre en las casas de Niños y Escuelas Infantiles (0-3 años), mientras que el 9 de septiembre lo harán los colegios de Educación Infantil y Primaria, así como los colegios de Educación Especial.

Cortes de tráfico por Fiestas del Orgullo 2019. Del 28 de junio al 7 de julio

Cortes de tráfico por Fiestas del Orgullo 2019. Del 28 de junio al 7 de julio

Con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los asistentes, está previsto que se registren cortes de tráfico del 28 de junio al 7 de julio de 2019, en función de la afluencia de personas, en las zonas y horarios que se indican a continuación:

Zona de Chueca:

  • El viernes, 28 de junio de 2019 se encuentra programado que se registren cortes de tráfico desde las 20 hasta las 00:30 horas en la calle Pelayo entre Travesía de Belén y San Marcos.
  • El miércoles, 3 de julio de 2019 se encuentra previsto que se efectúen cortes de tráfico desde las 18 hasta las 01:30 horas en:

Calle Pelayo (entre Travesía de Belén y San Marcos).
Calle Gravina (entre Hortaleza y Libertad).
Calle Augusto Figueroa (entre Libertad y Hortaleza).
Calle San Marcos (entre Hortaleza y Libertad).
Calle Reina (entre Hortaleza y Libertad).
Calle del Clavel (entre Gran Vía e Infantas).
Calle Infantas (entre Hortaleza y Libertad).
Calle Barquillo (entre Augusto Figueroa y Gran Vía).
Calle San Marcos (entre Libertad y Barquillo).

Más servicio de Cercanías líneas C1, C2, C4 y C5 por las fiestas del Orgullo 2019

Más servicio de Cercanías líneas C1, C2, C4 y C5 por las fiestas del Orgullo 2019
Cercanías Madrid refuerza el servicio de trenes los días 29 y 30 de junio y 6 y 7 de julio de 2019 en las líneas C1, C2, C4 y C5 con motivo de las fiestas del Orgullo 'MADO 2019', que se celebran en Madrid del 28 de junio al 7 de julio. En total Renfe ofrecerá cerca de 300.000 plazas extra al día, el primer fin de semana, y casi 600.000 plazas extra al día, el segundo fin de semana, que coincide con la celebración de la manifestación estatal.

Modernización interior de la estación de Metro Arturo Soria de la línea 4

La Comunidad de Madrid continúa desarrollando el proyecto de actualización de las instalaciones de la línea 4 de Metro, una de las más antiguas de la red. El Consejo de Gobierno regional ha sido informado hoy de la propuesta de adjudicación de las obras de modernización de otra de las estaciones de esta línea, la de Arturo Soria, que tendrán un presupuesto de 4 millones de euros (4.030.288) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Modernización interior de la estación de Metro Arturo Soria de la línea 4
Esta actuación se enmarca en el Plan de Modernización que impulsa Metro para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, gracias a una inversión de 89 millones de euros.

Desde el 1 de julio dejan de funcionar los billetes de papel con banda magnética en Cercanías

Cercanías Madrid implanta de forma definitiva a partir del 1 de julio de 2019 la Tarjeta Sin Contacto (TSC) ‘+RenfeyTú’ para todos sus títulos de transporte y dejará de emitir los billetes con banda magnética, que únicamente seguirán existiendo para el ‘CombinadoCercanías’, incluido en los tickets de los viajeros de los servicios Ave y Larga Distancia de Renfe.



Desde ese día, los usuarios del servicio de Cercanías Madrid deberán tener una TSC personalizada o, en su caso, para viajeros menos habituales (billetes sencillos o billetes de ida y vuelta) la tarjeta no personalizada. Ambas son reutilizables para cargar los títulos de viaje en sucesivas ocasiones. El coste del soporte de la tarjeta no personalizada es de 0,50 euros y una vez adquirida puede recargarse y utilizarse de nuevo sin tener que volver a abonar esa cantidad.

La tarjeta sin contacto ‘+RenfeyTú’ de Cercanías de Madrid permite un acceso más rápido a los andenes, al proporcionar mayor velocidad de validación y reducir tiempos de espera para acceder o salir del andén.

La tarjeta se puede recargar con los títulos de transporte utilizados por el usuario en taquillas y máquinas autoventa del núcleo de Cercanías, debiendo validar los viajes antes de viajar en los controles de acceso o máquinas validadoras

Cortes de tráfico por Carrera Summer Race Chamberí. Domingo 30 de junio



El domingo 30 de junio, de 9 a 10.30 h, con motivo de la celebración de una nueva edición de la Carrera Summer Race 10 kilómetros de Chamberí, y a fin de preservar tanto la seguridad de todos los asistentes como de los usuarios de la vía pública, está previsto que se realicen cortes de tráfico en los siguientes viales que forman parte de su recorrido:

La carrera dará comienzo en la calle Santander, donde estará la línea de salida y discurrirá General Ibáñez Ibero, Avenida Reina Victoria, Glorieta de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, Paseo de la Castellana, Glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Colón, Génova, Glorieta de Alonso Martínez, Santa Engracia, Plaza de Chamberí, Eloy Gonzalo, Glorieta de Quevedo, Fuencarral, Glorieta de Bilbao, Carranza, Glorieta de San Bernardo, Alberto Aguilera, Princesa, Fernando el Católico (Arcos de Moncloa) Isaac Peral, Plaza de Cristo Rey, Paseo de San Francisco de Sales y calle Santander, donde se situará la meta.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por los cortes o restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar M30 y M40.

miércoles, 26 de junio de 2019

Cortes de tráfico por remodelación de la Plaza de España

Del 1 de julio al 1 de agosto



Dentro del marco del "Proyecto de remodelación de la Plaza de España" se encuentra prevista una ocupación del carril derecho de la calle Ferraz en sentido bajada a la calle Bailén, desde su intersección con el ramal de incorporación a la calle Profesor Martín Almagro Basch a la calle Ferraz y otra ocupación del ramal de conexión entre Plaza de España y calle Bailén en sentido bajada.

Desvíos de tráfico y recomendaciones:

Los vehículos que circulen desde la calle Ferraz tendrán que continuar hasta la Cuesta de San Vicente e incorporarse a la calle Irún por Cadarso.

Como complemento de lo anterior, los vehículos que quieran acceder a la calle Bailén desde la Plaza de España tendrán que desviarse por la calle Ferraz dirección subida y realizar un cambio de sentido para llegar a la calle Bailén.

Por su parte, los vehículos que salgan del aparcamiento debajo de Plaza de España y quieran acceder a Bailén tendrán que desviarse por la calle Irún, continuar por la calle Arriaza e incorporarse a la Cuesta de San Vicente para acceder a la calle Bailén.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público y evitar la circulación por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico.

Inaugurada la línea de tren de Alta Velocidad entre Madrid, Antequera y Granada



El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en servicio la línea de Alta Velocidad que une Madrid, Antequera y Granada, una ciudad, ha dicho, "que ha esperado, probablemente durante demasiado tiempo, la llegada de la Alta Velocidad y su retorno a la red ferroviaria".

El jefe del Ejecutivo ha partido de la estación de Madrid Puerta de Atocha a las 09:15 horas, acompañado por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas. La primera parada del viaje se ha realizado en torno a las 11:30 horas en la estación Santa Ana de la localidad malagueña de Antequera, donde se han incorporado a la comitiva el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el alcalde de Antequera, Manuel Barón. El tren ha llegado alrededor de las 12:30 horas a la estación de AVE de Granada, donde Pedro Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa.

2 lineas de ayudas a las start-ups de la región

2 lineas de ayudas a las start-ups de la región La Comunidad de Madrid destinará más de 11 millones de euros a ayudas para potenciar la innovación y la transferencia tecnológica y apoyar a las start-ups (empresas emergentes con un alto componente tecnológico) en la región. El Consejo de Gobierno ha aprobado dos nuevas convocatorias de ayudas a la Innovación para el periodo 2019-2021, con las que pretende facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica, impulsar su crecimiento y fomentar la transferencia de la tecnología desde el mundo investigador al empresarial.

Estas son algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo madrileño para favorecer la innovación tecnológica y englobadas dentro del V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT). Un iniciativa cuyo presupuesto para 2019 es de 113 millones de euros, un 7,6 % más que el pasado año, y que suma inversión acumulada hasta finales de 2018 que supera los 300 millones de euros.

Reforma de la UCI Pediátrica del Hospital La Paz



La Comunidad de Madrid ha autorizado la adjudicación de la reforma interior de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del Hospital Universitario La Paz, por un importe de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución 10 meses y medio. Las obras consistirán en la reestructuración parcial interior de la segunda planta del Hospital Infantil, donde se desarrollará una nueva UCI Pediátrica que sustituirá a la actual de la planta baja.

Con esta modernización del Área de Cuidados Intensivos Pediátricos, adjudicada a Obrascón Huarte Laín S.A. por parte del Consejo de Gobierno, se pretende mejorar el bienestar de los pacientes ingresados y sus familiares. Para ello se construirán espacios individuales en lugar de las clásicas salas comunes, favoreciendo la privacidad de los niños ingresados y facilitando que puedan estar acompañados en todo momento por sus familiares, disponiendo además de aseo integrado individual.

Toda la actuación se desarrollará bajo criterios de humanización del entorno hospitalario, facilitando la iluminación natural con amplias ventanas, luz ambiental con ciclos circadianos integrados, confort acústico, integración de imágenes de la naturaleza en el entorno más cercano, etc. Todo ello redundará en un mayor bienestar para los niños, sus familiares y el personal sanitario. Estas nuevas instalaciones conseguirán, además, acelerar la curación del paciente y reducir la morbi-mortalidad y la estancia media. La nueva Unidad de Cuidados Intensivos incrementará la capacidad de la actual en un 20 %, hasta alcanzar un promedio de 1.000 pacientes atendidos al año.

Concluye la reforma de 2,8 km de la avenida de la Libertad de Getafe



El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado en Getafe la reforma integral de la avenida de la Libertad, donde han concluido las obras de remodelación de la vía, una de las más importantes del municipio con 3,7 kilómetros de longitud y cuyo trazado discurre paralelo a la autovía A-42.

Los trabajos que arrancaron el pasado mes de octubre han contado con un presupuesto de 2,88 millones de euros con cargo a los programas de inversión regional de la Comunidad de Madrid. Rollán ha señalado que “el objetivo es vertebrar el territorio y cohesionarlo socialmente, a través de actuaciones como la visitada hoy, en todos y cada uno de los municipios de la región”. El presidente madrileño ha estado acompañado durante su visita a la finalización de las obras por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

martes, 25 de junio de 2019

Conservación de las viviendas, locales, garajes, edificios y solares de la vivienda pública regional

Conservación de las viviendas, locales, garajes, edificios y solares de la vivienda pública regional La Comunidad de Madrid ha autorizado destinar 5,1 millones de euros (5.169.120) para posibilitar el acuerdo marco de contratación por lotes de las obras de reforma, reparación y conservación en las viviendas, locales, garajes, edificios y solares que integran el patrimonio de la Agencia de Vivienda Social regional (AVS).

El objetivo de este contrato marco, aprobado por el Consejo de Gobierno regional, es realizar un mantenimiento adecuado del patrimonio inmobiliario de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, se garantiza a la Agencia de Vivienda Social contar con los medios suficientes para abarcar todo su patrimonio inmobiliario y agilizar así el acondicionamiento de las viviendas que hayan cambiado de adjudicatario y de los inmuebles que hayan sido recuperados, para poder sacarlos de nuevo al mercado.

Con este contrato marco, la AVS podrá desarrollar una de sus competencias asignadas: la reparación, conservación y mantenimiento de su patrimonio inmobiliario con actuaciones para reparar las viviendas adjudicadas y la conservación de los pisos para servir al uso convenido, además del acondicionamiento de las viviendas desocupadas para una nueva adjudicación o de aquellas que hayan pasado por una ocupación ilegal.

Este acuerdo marco evita, además, la dispersión de contratos y unifica la adjudicación mediante dos lotes, los correspondientes a las zonas Este y Oeste de la región, con beneficios tanto en la mejora económica como de gestión.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses y engloba obras de conservación, de reforma, ampliación, modernización, adaptación, rehabilitación y también aquellas obras de reparación necesarias especialmente en las viviendas que han sido objeto de mal uso o vandalismo.

Actos de la Policía Municipal con motivo de la festividad de San Juan Bautista 2019



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la portavoz del Gobierno Municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; y el comisario general de Policía Municipal, Teodoro Pérez, han asistido a los actos organizados por la Policía Municipal con motivo de la festividad de San Juan Bautista, patrón del Cuerpo.

Autobuses EMT entre las estaciones de Delicias y Méndez Álvaro por obras del 1 de julio al 31 de agosto

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid va a poner en funcionamiento un servicio especial de autobuses, de uso libre para los viajeros de Cercanías, que conectará las estaciones de Cercanías de Delicias y Méndez Álvaro durante el periodo previsto para ejecutar las obras de remodelación de la estación exterior de Méndez Álvaro, del 1 de julio al 31 de agosto, obras que obligan a suspender el servicio de trenes entre las estaciones de Delicias, Méndez Álvaro y Atocha (líneas C1 y C10).



Los autobuses sustitutorios de EMT saldrán desde la parada ubicada en la calle Ramírez de Prado (frente al nº 3 de la calle Bustamante), junto a la estación de Delicias. Circulando por Ramírez de Prado, seguirán por la calle Méndez Álvaro haciendo parada en el número 64, muy cerca de la estación de Cercanías y Metro de Méndez Álvaro, para posteriormente alcanzar su parada final en la calle Méndez Álvaro, 70 (solo de descenso), situada junto a la Estación Sur de Autobuses. El mismo recorrido está previsto para esta ruta especial en sentido contrario, con la salvedad de que los autobuses circulan hasta Delicias por la calle Áncora.

Premios en la celebración del 40 aniversario de la mujer en la Policía

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la gala Policía Nacional por la Igualdad, celebrada en el Palacio de Cibeles de Madrid, donde ha reclamado "derribar muchas barreras fijadas por la costumbre, la desidia y los prejuicios" para poder alcanzar una "igualdad de oportunidades real".



En la gala, con la que se ha conmemorado el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía, Grande-Marlaska ha asegurado que "la igualdad es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo, de cualquier régimen de derechos y libertades que pretenda ser auténtico. Es la base, en definitiva, de la dignidad del ser humano".

"Si queremos lograr ese objetivo, no basta con las palabras. Los avances en igualdad requieren hechos: derribar muchas barreras fijadas por la costumbre, la desidia y los prejuicios", ha dicho el ministros, que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Policía, Francisco Pardo.

Las líneas C1 y C10 de Cercanías cambian servicio desde el 1 de julio por obras en Méndez Álvaro

Renfe Cercanías Madrid va a poner en marcha a partir del 1 de julio un Plan Alternativo de Transporte (PAT) con un servicio especial de autobuses de la EMT para facilitar la movilidad de los viajeros, con motivo de las mejoras que Adif va a acometer en la estación exterior de Méndez Álvaro, por la que pasan los trenes de las líneas del Pasillo Verde (C1, C7 y C10).



Los trabajos afectarán hasta el 31 de agosto a los trenes de las líneas C1 y C10, sin servicio entre Delicias y Atocha. Los trenes del Pasillo Verde ya no llegarán hasta Atocha y sólo circularán hasta Delicias, excepto los servicios Civis, que iniciarán y finalizarán su recorrido en Príncipe Pío. El servicio de trenes de la línea C5 seguirá realizándose en la estación de Méndez Álvaro subterránea de forma habitual.

lunes, 24 de junio de 2019

Asfaltado de más de 17 kilómetros de la carretera M-600 por Brunete, Sevilla la Nueva y Navalcarnero



La Comunidad de Madrid va a mejorar a lo largo de este verano el firme de un total de 427 kilómetros de carreteras de la red autonómica, a través de cerca de un centenar de actuaciones por toda la región que tienen un presupuesto de 23,11 millones de euros. Así lo ha señalado la consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante la presentación de las acciones previstas para los próximos meses dentro de este plan de mejora.

Gonzalo ha visitado la carretera M-600 a su paso por Brunete, uno de los puntos en los que se van a comenzar en breve los trabajos de mejora del asfaltado. Esta actuación comprende algo más de 17 kilómetros del trazado de la vía, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y de ella se van a beneficiar de forma directa los conductores de Brunete, Sevilla la Nueva y Navalcarnero, por cuyos términos municipales discurre el tramo afectado.

Alerta de Alto Riesgo por calor. Previstos 40,2ºC el jueves y 41,1º C el viernes

La Comunidad ha activado hoy la primera alerta de este verano por Alto Riesgo por calor conforme al ‘Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid’, con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable como son los ancianos, población infantil, enfermos crónicos y deportistas.

Plan de prevención frente a los efectos del calor
La temperatura máxima prevista para hoy lunes es de 31,3ºC, e irá incrementándose a lo largo de la semana con máximas previstas de 40,2ºC para el próximo jueves y 41,1º C para este viernes, según recoge el Boletín de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed.

El Plan Verano 2019 de la Guardia Civil: vigilancia en los entornos recreativos como los embalses

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera, ha presentado en el Pantano de San Juan el “Plan Verano 2019” que desarrolla la Guardia Civil durante la época estival que ya ha sido puesto en marcha y que finalizará el próximo 16 de septiembre.



Durante la presentación la delegada ha podido conocer de primera mano algunos de los medios y efectivos que participarán en el operativo estival, como las patrullas de embarcación rígida y motocicleta del SEPRONA, una patrulla de motoristas de Tráfico, un furgón y una embarcación de las UAS, parte del Escuadrón de Caballería, miembros del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña, así como una patrulla de la Policía Local.

El Real Madrid de Baloncesto fue homenajeado en Sol y Cibeles por ganar la Liga 2018-19



El consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha recibido en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, a los jugadores y el equipo técnico del Real Madrid de Baloncesto tras proclamarse ayer campeón de la Liga Endesa ACB, la máxima competición de baloncesto masculino de España. El equipo blanco derrotó en el cuarto partido de la Final a su eterno rival, el Barcelona Lassa, en su cancha del Palau Blaugrana y logra el título por 3-1 en la eliminatoria.

Obras en el enlace entre la A-1 y la N-320 en Venturada



El Ministerio de Fomento inicia, el próximo martes 25 de junio, las obras para la “Mejora del enlace entre la Autovía A-1 y la carretera N-320 y construcción de glorieta en la carretera N-320, pp.kk. 326+000. Provincia de Madrid”, con un presupuesto que asciende a 830.000 euros.

domingo, 23 de junio de 2019

Música clásica en las UVI móviles del SUMMA 112

La Comunidad de Madrid implantará la musicoterapia en las UVI móviles del SUMMA 112 destinadas a la atención de pacientes en situaciones de Emergencia. Así, diferentes piezas musicales interpretadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) podrán sonar en los nuevos vehículos de Soporte Vital Avanzado del Servicio de Urgencia Médica durante el traslado de pacientes, como medida de Humanización en la asistencia sanitaria.



Para ello, el SUMMA 112 y la ORCAM han suscrito un acuerdo que han presentado los consejeros en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos. La utilización de la música como elemento terapéutico en el cuidado de los pacientes que sufren procesos graves y son hospitalizados durante largo periodo es una realidad en nuestro sistema sanitario, pero no en el ámbito de la urgencia y la emergencia extrahospitalaria, competencia del SUMMA 112 de la Consejería de Sanidad. Y, como constatan los propios profesionales de Emergencias, hay pacientes que lo solicitan durante traslados en UVI móvil.

sábado, 22 de junio de 2019

Nueva Unidad de Nutrición Personalizada para bebés prematuros en el Hospital Gregorio Marañón



La sanidad pública de la Comunidad de Madrid cuenta con la primera unidad de España que personaliza la nutrición de los bebés prematuros. El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado , junto a Manuel Sanchez Luna, jefe del Servicio, esta Unidad de Nutrición Personalizada del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón, que ofrece leche materna donada de una madre cuyo hijo nació con la misma edad gestacional que el bebé que la precisa.

La innovación se basa en que esta leche es la ideal, al ser de una donante de características similares al bebé que la necesita por tiempo de gestación y edad postnatal. Además es analizada y fortificada para contar con leche a la carta ajustada a las necesidades de cada prematuro: su edad gestacional, días de vida y su situación nutricional.

viernes, 21 de junio de 2019

Nueva Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado, en París, la ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares de la Comunidad de Madrid. El nuevo ámbito territorial, que duplica su extensión actual, pasa a denominarse Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, incluyendo a 27 municipios de la región.

Ruta por el valle del Lozoya
La Comunidad de Madrid cuenta con dos Reservas de la Biosfera: la de la Sierra del Rincón, declarada por la UNESCO en 2005 y con una superficie de 15.230 hectáreas abarcando cinco municipios de esta sierra madrileña; y la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares, declarada en 1992 y con una superficie de 46.778 hectáreas hasta ahora.

Ahora la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama suma 58.876 hectáreas más, entre las que se incluye todo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como zona núcleo de máxima protección y conservación de biodiversidad, pasando a tener la Reserva ampliada un total de 105.654 hectáreas.

839 nuevos autobuses interurbanos, un 43% de la flota total de 1.914 vehículos



La Comunidad de Madrid sigue rejuveneciendo los autobuses interurbanos de la región, una flota compuesta por 1.914 vehículos, de los cuales 839 se han estrenado durante los últimos cuatro años. Esta renovación también está permitiendo reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, ya que 392 de estos nuevos autobuses (casi la mitad) utilizan sistemas de propulsión más ecológicos, como gas natural comprimido (GNC) o tecnología híbrida.

Los autobuses que se han utilizado para continuar renovando la flota tienen los más modernos sistemas de seguridad y equipamiento. Los equipados con motores diésel cumplen los más altos estándares fijados por las normativas europeas en cuanto a emisión de gases a la atmósfera, mientras que los que incorporan propulsores híbridos o de gas natural comprimido o licuado reducen hasta un 20 % las emisiones a la atmósfera de CO2 y otros contaminantes respecto a los vehículos que utilizan exclusivamente combustible diésel.

Cortes de tráfico por Festival 'FestiMadrid 2019'. Del 21 al y 24 de junio



Debido a la celebración del Festival 'FestiMadrid 2019' los próximos 22 y 23 de junio de 2019, se encuentra previsto un corte tráfico en el Paseo de Camoens y Ruperto Chapí desde las 19 horas del viernes 21 de junio de 2019 hasta las 7 horas del lunes 24 de junio de 2019.

Como complemento de lo anterior, y en relación a las labores asociadas al montaje de escenarios se encuentra previsto que desde las 22 horas del 20 de junio hasta las 5 horas del 21 de junio de 2019 se corte al tráfico el sentido de bajada de Ruperto Chapí siendo necesario igualmente desviar el tráfico de bajada de Paseo de Camoens hacia la calle anteriormente indicada.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por los cortes o restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar M30 y M40.

Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2019-2025 con 585 millones



El Gobierno regional invertirá 585 millones de euros en el desarrollo del nuevo Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2019/25, aprobado por el Consejo de Gobierno para acelerar el crecimiento de la industria madrileña y fomentar un empleo de calidad en el sector.

Esta estrategia, acordada con los agentes sociales, tiene por objetivo incrementar el peso de la industria en la economía madrileña; modernizar las infraestructuras industriales con la incorporación de innovaciones tecnológicas y herramientas digitales; y promover una industria sostenible y alineada con la economía circular. El Plan Industrial arranca ya en este ejercicio, tras haber incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2019 partidas por 71 millones de euros destinadas a tal fin.

jueves, 20 de junio de 2019

Cortes de tráfico por Carrera Solidaria 175 Aniversario Guardia Civil. Domingo 23 de junio



El domingo 23 de junio, de 9 a 10.45h, con motivo de la celebración de la Carrera Solidaria 175 Aniversario Guardia Civil y a fin de preservar la seguridad tanto de los asistentes a la misma como del resto de usuarios de la vía pública, se realizarán cortes de tráfico en los siguientes viales (ver recorrido):

Guzmán el Bueno
Avenida Reina Victoria
Glorieta de Cuatro Caminos
Raimundo Fernández de Villaverde
Paso elevado de Joaquín Costa
Glorieta de la República Argentina
Serrano
Puerta de Alcalá
Alcalá
Plaza de Cibeles
Puerta del Sol
Arenal
Arrieta
Cuesta de Santo Domingo
Plaza de Santo Domingo
San Bernardo
Alberto Aguilera
Vallehermoso
Avenida de Filipinas
Santander
Paseo San Francisco de Sales

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por los cortes o restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar M30 y M40.

Un 1% de los conductores que hicieron prueba de alcoholemia dieron positivo. Campaña DGT 3-9 junio

Durante una semana, 200.306 conductores han sido requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y/o drogas, con motivo de la campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 3 y el 9 de junio.



Respecto a las pruebas de detección del alcohol, durante los siete días se han realizado 196.480 pruebas y 1.939 conductores dieron positivo. De ellos, 1.696 fueron detectados en controles preventivos, 128 tras haber cometido una infracción, otros 99 por estar implicado en un accidente y 16 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

4.951 efectivos disponibles para el plan contra incendios forestales regional del verano 2019

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha presentado el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la región -Plan INFOMA-, activado hasta el próximo 30 de septiembre y del que ha sido informado el Consejo de Gobierno.



El Plan INFOMA 2019, dotado con 38,2 millones de euros, incrementa este año sus efectivos hasta sumar 4.951, lo que supone 174 más que el año pasado (+3,6 %) entre bomberos, agentes forestales, trabajadores laborales, miembros de Protección Civil, brigadistas forestales. Además, el dispositivo contempla 547 vehículos –medio centenar más que en 2018– y nueve helicópteros, entre otros medios.

Rollán ha detallado en la presentación los pilares en los que se basa el Plan. El primero radica en “contar con unos excelentes profesionales que disponen de unos medios técnicos adecuados para llevar a cabo su labor”, ha afirmado el presidente madrileño. Este año, con el incremento de efectivos, habrá 600 profesionales del cuerpo de bomberos en el dispositivo de guardia, cada día, listos para actuar de forma inmediata en cualquier punto de la región donde se les requiera.

miércoles, 19 de junio de 2019

Cortes de tráfico por Maratón Internacional de Patinaje. Domingo 23 de junio



El domingo 23 de junio, de 10 a 14:30 h, con motivo de la celebración de la 'V Maratón Internacional de Patinaje de Madrid' y a fin de garantizar la seguridad de los participantes y del resto de los usuarios de la vía, se realizarán cortes de tráfico en el tramo del Paseo de la Castellana comprendido entre la Plaza de Colón y la Plaza de Castilla.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por los cortes o restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar M30 y M40.

800 nuevos maestros, profesores e inspectores para el curso escolar 2019/20

800 nuevos maestros, profesores e inspectores para el curso escolar 2019/20 La Comunidad de Madrid ha aprobado la contratación de 800 nuevos maestros, profesores e inspectores para los centros de educación pública de la región de cara al próximo curso escolar 2019/20, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de la enseñanza madrileña.

Este nuevo incremento de las plantillas docentes de los centros educativos públicos de la región, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno regional, se suma las subidas consecutivas realizadas en los cuatro cursos pasados. En total, durante la legislatura, el Gobierno regional ha aumentado la dotación de profesores en los centros públicos con 3.221 nuevos efectivos.

Con esta medida, que supondrá una inversión de 32,6 millones de euros a lo largo del próximo curso, el Ejecutivo madrileño continúa cumpliendo con acuerdo sectorial alcanzado con los sindicatos educativos y que supone que la Comunidad de Madrid contratará un total de 2.800 nuevos docentes entre 2017 y 2021.

Plan Renove 2019 de Calderas y Calentadores Individuales con hasta 350 euros de ayuda

Plan Renove 2019 de Calderas y Calentadores Individuales con hasta 350 euros de ayuda La Comunidad de Madrid ya ha cubierto el 25 % del total de los fondos destinados al nuevo Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales de la Comunidad de Madrid’ Así, y desde el pasado 11 de junio, se han recibido un total de 510 solicitudes de madrileños que quieren sustituir sus calderas y calentadores individuales.

Este nuevo Plan, gestionado por la Fundación de la Energía, está dotado con un presupuesto de 620.000 euros, de los que ya se han agotado 161.000. Además, a la iniciativa, que estará vigente hasta completar los fondos, se han adherido 319 instaladores de la región.

18,8 millones para conservar y explotar la autopista radial R-4



El Consejo de Administración de SEITTSA, ha adjudicado cuatro contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de varias autopistas que gestiona, por un plazo contractual de tres años. El importe global de las adjudicaciones asciende a 45,3 millones de euros.

Los contratos adjudicados son los siguientes:

6 nuevos centros de atención temprana en 2019

La Comunidad de Madrid cuenta desde enero de este año con seis nuevos centros de atención temprana que se suman a una Red que desde 2015 ha crecido más de un 40 %, hasta alcanzar las más de 3.700 plazas actuales y los 40 centros. El Gobierno regional destina a esta red casi 16 millones de euros cada año, presupuesto que ha permitido atender, sólo en 2018 a más de 5.400 niños a los que se dispensaron una media de 11.250 tratamientos.



La Comunidad de Madrid apuesta por facilitar la atención y garantizar una mejor intervención a los menores con discapacidad y necesidad de atención temprana. Por esta razón, ha impulsado en esta legislatura la actividad de un centro de valoración pionero en España, el CRECOVI (Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil), como el único centro de referencia en la región para la valoración de la necesidad de atención temprana de los menores de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla, o dependencia, así como la atención y orientación a sus familias.

5 nuevas certificaciones de calidad para el Hospital Infanta Leonor

Hospital Infanta Leonor
El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, ha recibido 15 certificaciones de calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015 de AENOR en reconocimiento a la excelencia y mejora continua que guían la gestión y actividad de distintos servicios y unidades.

Cinco de las certificaciones de calidad se otorgan por primera vez y las diez restantes corresponden a servicios y procesos que han sido recertificados, es decir, que han renovado un año más la certificación que ya tenían con anterioridad: Cirugía de la catarata, Farmacia, Hemodiálisis, Cuidados Intensivos, Transfusión, Paritorio y hospitalización obstétrica, Anatomía Patológica, Diabetes Mellitus tipo 2 y síndrome metabólico, Asesoría jurídica y Formación continuada.

martes, 18 de junio de 2019

Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha reconocido la capacidad de esfuerzo y el talento de los alumnos galardonados con los Premios Extraordinarios de la Comunidad de Madrid en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Danza y Música. El reconocimiento del Gobierno regional distingue a los mejores alumnos madrileños de estas etapas educativas durante el curso 2017/18.



En la convocatoria de este año los Premios Extraordinarios han sido para un total de 80 estudiantes de la Comunidad de Madrid: 25 de ESO, 25 de Bachillerato, 21 de Formación Profesional, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música. Durante la entrega de los galardones, que se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo de Madrid, Rollán les ha transmitido su enhorabuena por lograr unos magníficos expedientes académicos “fruto del sacrificio, del trabajo bien hecho, del espíritu de superación y de horas de esfuerzo continuado”.

Nueva Oficina de Gestión de la Tarjeta de Transporte Público en la estación de Cercanías de Alcalá de Henares



La Comunidad ha puesto en marcha la nueva Oficina de Gestión de la Tarjeta de Transporte Público que el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha habilitado en la estación de Cercanías de Alcalá de Henares. La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado las nuevas instalaciones con las que Alcalá de Henares recupera su propio espacio de gestión de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) tras el cierre a finales de 2017 de la oficina que prestaba este servicio (en la calle Brihuega), ya que el inmueble no cumplía con todas las exigencias en materia de accesibilidad que empezaron a aplicarse en esas fechas.

Mapa de los recursos público privados de promoción económica de la ciudad de Madrid



Si necesitas formación, si quieres emprender, establecer un negocio, encontrar oficina, asesoramiento, una red de pares, entender mejor cómo fomentar consumo sostenible, cómo exportar o cómo invertir en la ciudad si eres de fuera… aquí tienes algunos puntos de información para consultar.