martes, 4 de junio de 2019

La formación continua, la herramienta de los directivos para competir en un mundo cambiante

Enrique Garrote Dominguez

En un mercado de trabajo competitivo y cada vez más internacionalizado no son pocos los inconvenientes que los directivos tradicionales están encontrando para adaptarse a las nuevas reglas del mercado. La mayoría de empresas de todos los sectores se encuentran inmersas en procesos de digitalización que revolucionarán la forma en que comercializan sus productos y/o servicios.



Estos cambios profundos que se están produciendo en las organizaciones deben estar liderados por directivos que cuenten con la formación y los conocimientos necesarios para llevar a buen puerto los esfuerzos de estas empresas. Por ello los directivos no deben caer en la arrogancia de creer que ya lo saben todo del mundo empresarial y esforzarse por seguir formándose para poder ofrecer respuestas a las necesidades de las empresas del siglo XXI.


La formación continua: principales claves del éxito de los directivos


En la actualidad los datos demuestran que los directivos no dejan de formarse, algo especialmente notable entre directivos con una edad inferior a la edad media que tienen los responsables de los puestos de dirección. La formación continua es la única forma para conseguir adaptarse a la realidad actual de las empresas y los directivos que no dejan de formarse tienen más éxitos de gestión que los que tienen una larga trayectoria y han dejado de formarse hace años.

La formación continua es especialmente importante en ámbitos de gerencia relacionados con el marketing y con la estrategia empresarial. En el campo del marketing los cambios que se producen casi cada año necesitan de directivos que se actualicen de forma constante para abordar la importancia del ecosistema digital para el presente y el futuro de las acciones de marketing de las empresas.

Si hablamos de la estrategia empresarial encontramos que los directivos necesitan dar un giro a sus políticas de estrategia empresarial por dos motivos fundamentales: la internacionalización de las empresas y la rapidez con la que las estrategias se quedan desfasadas ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado que se producen en el mundo actual.

Son muchos los itinerarios formativos que siguen los directivos pero sin duda el que mayor éxito tiene es el de cursar un MBA o MBA Executive en alguna escuela de negocios de cierto prestigio, como puede ser el Executive MBA de la Cámara de Madrid. Por suerte en nuestro país contamos con algunos de los MBAs de mayor prestigio en todo el mundo y directivos de cientos de nacionalidades vienen cada año a estudiar en nuestro país.

En resumen: actualizarse, adaptarse y digitalizarse


La formación continuada por parte de los directivos tiene como objetivo tres aspectos fundamentales:

Actualización de las técnicas de gestión

Evitar quedarse atrás en cuanto a las innovaciones en las técnicas de gestión es uno de los principales objetivos de formarse de manera continua que argumentan los directivos. De manera constante las empresas y sus estructuras necesitan actualizarse para conseguir una gestión más eficaz y eficiente que repercuta de manera directa en la productividad y en los resultados empresariales.

Adaptarse a entornos cambiantes a través del conocimiento

El conocimiento a través de la formación es la única vía para conseguir adaptarse a los nuevos modelos de gestión empresarial donde el mercado internacional juega un papel cada vez más relevante. También es fundamental formarse para adaptarse a la rapidez con la que ocurren los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores en la actualidad. Saber gestionar y adaptarse a estos cambios es fundamental para los directivos actuales.

Adoptar las últimas tecnologías

Si existe algo que está revolucionando la gestión empresarial y los modelos de consumo es sin duda la tecnología. Formarse de manera continua para estar siempre a la vanguardia en cuanto a conocimientos tecnológicos y aplicarlos a las empresas es algo necesario para garantizar su supervivencia en un mundo como el actual cada vez más digitalizado.

Para poder competir en un mundo cambiante los directivos son conscientes de que es la formación la única herramienta que les permite adquirir los conocimientos necesarios para adaptarse y actualizarse y así poder tomar decisiones fundamentadas y beneficiosas para las empresas que lideran. Y es que en una situación cambiante donde cada día surgen nuevas profesiones, los directivos han decidido no quedarse estancados viendo como todo evoluciona menos sus conocimientos.

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