martes, 25 de junio de 2019

Premios en la celebración del 40 aniversario de la mujer en la Policía

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la gala Policía Nacional por la Igualdad, celebrada en el Palacio de Cibeles de Madrid, donde ha reclamado "derribar muchas barreras fijadas por la costumbre, la desidia y los prejuicios" para poder alcanzar una "igualdad de oportunidades real".



En la gala, con la que se ha conmemorado el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía, Grande-Marlaska ha asegurado que "la igualdad es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo, de cualquier régimen de derechos y libertades que pretenda ser auténtico. Es la base, en definitiva, de la dignidad del ser humano".

"Si queremos lograr ese objetivo, no basta con las palabras. Los avances en igualdad requieren hechos: derribar muchas barreras fijadas por la costumbre, la desidia y los prejuicios", ha dicho el ministros, que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Policía, Francisco Pardo.


Grande-Marlaska ha puesto como ejemplo a las primeras 42 mujeres que accedieron hace 40 años a la Policía Nacional, de las que ha dicho que "entraron con valentía, con ganas de aportar y de servir a los ciudadanos. Iniciaron un camino por el que hoy transitan más de 9.000 mujeres".

El ministro ha abogado por que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se conviertan en un ejemplo a seguir para el resto de la sociedad no sólo por el papel que desempeñan las mujeres dentro de sus filas sino también por llevar a cabo una defensa activa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Un paso al frente


El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha destacado por su parte que "hace cuatro décadas la Policía dijo sí y dio un paso al frente para acompasar su paso al de la sociedad abriendo sus puertas a la mujer".

Dirigiéndose a las mujeres de la Policía Nacional, Pardo ha dicho que reflejan "la imagen de esa transformación de nuestra sociedad. Nadie os puede cuestionar vuestra capacidad para hacer bien vuestro trabajo. Representáis la fuerza y el empuje que necesita la sociedad en todos los ámbitos, también en la Policía".

"La historia de la Policía desde hace 40 años, junto a sus compañeros, la escriben día a día mujeres decididas a seguir alumbrando el camino para otras muchas que, como vosotras, quieren poner su talento y trabajo al servicio de los españoles para tener un país más seguro y una convivencia en paz", ha señalado el director general.

Entrega de premios



La gala ha contado con una entrega de premios, que han correspondido a Ana Botín, presidenta del Grupo Santander; Soledad Gallego, directora del diario El País; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Cristina Forner, presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres; y a los agentes Fermín Trecejo y Laura Palacio.

Fermín Trecejo es un inspector jefe de la Policía Nacional destinado en la Jefatura Superior de Asturias que, además de desarrollar de forma ejemplar sus responsabilidades en materia de igualdad, es el autor de las recomendaciones sobre lenguaje inclusivo de la Policía Nacional.

Laura Palacio es una policía nacional destinada en Santa Cruz de Tenerife que compagina su labor policial, en la que imparte charlas sobre seguridad a menores y otros colectivos, con la práctica del kárate, deporte en el que ha sido campeona de Europa.

Durante el evento también se han entregado los premios "Pioneras" y el premio "María José García Sánchez". Los primeros reconocimientos han sido otorgados a la comisaria Elisa Fariñas, primera mujer en llegar a la categoría de comisaria habiendo pasado por todas las categorías inferiores; Patricia Ortega, primera mujer en acceder al ejército y primera en alcanzar el empleo de teniente coronel; Cristina Moreno, primera guardia civil en llegar al empleo de teniente coronel; y María Reyes Díaz, primera policía que accedió al TEDAX, en 1990.

El premio "María José García Sánchez" debe su nombre a una de las integrantes de la primera promoción de inspectoras que ingresaron en la Policía Nacional en 1979. Destacó por su vocación de servicio y fue asesinada por la banda terrorista ETA.

Este premio reconoce esa especial vocación y ha recaído, en su primera edición, sobre la propia María José García Sánchez, a título póstumo, y sobre Pilar Allué Blasco, actual subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional.

En sus casi cuarenta años de servicio, Allué ha ido abriendo camino al resto de mujeres en la Policía Nacional. Ha sido la primera mujer en muchos ámbitos: en ascender a la categoría de comisaria, en ser nombrada jefa superior, en estar al frente de una Comisaría General, en formar parte de la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía y en ser designada subdirectora general.

Durante la gala se han proyectado varios vídeos conmemorativos, se han interpretado diferentes piezas musicales y se ha emitido un mensaje de la cantante Rozalén, una artista comprometida con el papel de la mujer en la sociedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario