sábado, 31 de diciembre de 2016

Los 4 controles de acceso a la Puerta de Sol por las campanadas de Nochevieja

A las 21:00 horas del sábado 31 se cerrarán los accesos a la Puerta del Sol, tanto a pie como desde las estaciones del metro o del tren de cercanías. La plaza se vaciará por completo y se señalizarán las entradas y las salidas de emergencia con cartelería vertical, lo que supone una mejora con respecto a los pasados años.

Dispositivo de seguridad en la Fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol
Agentes de Policía Municipal controlarán los cuatro accesos por los que se podrá entrar en la Puerta del Sol para festejar las uvas:

  • Calle Mayor
  • Arenal 
  • Alcalá
  • Carrera de San Jerónimo. 

El resto de las vías que llegan a la Puerta del Sol (Montera, Preciados, Carmen, Victoria, Carretas y Correo) se cierran y se reservan como zonas de evacuación.

El aforo de la plaza está limitado a 25 000 personas, lo que supone dos por metro cuadrado. Así se hizo ya el año pasado por vez primera. Los agentes municipales harán el conteo en los cuatro accesos y velarán por el buen discurrir de la fiesta del Año Nuevo.

Prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado el decreto por el que se regula la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017. Con este decreto se facilita la gestión presupuestaria para evitar dudas de aplicación práctica durante la vigencia del presupuesto prorrogado de 2016, desde el 1 de enero de 2017 hasta la fecha de publicación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2017.



Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha afirmado que el decreto garantiza la normal prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y ha destacado que “los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte, la vivienda y las políticas de empleo, no se van a ver afectados negativamente por tener un Presupuesto prorrogado”.

Cifuentes ha explicado que la prórroga presupuestaria se ha debido a la existencia de un Gobierno de España en funciones durante más de diez meses, “hecho que ha impedido la concreción de los parámetros necesarios para la elaboración de los Presupuestos Generales de las comunidades autónomas, como son los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto”.

En este sentido, el Gobierno regional ya está trabajando en la configuración del anteproyecto de Ley de Presupuestos para el año 2017, tras haberse aprobado la semana pasada el escenario de estabilidad presupuestaria por parte de las Cortes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Recuperación del último tramo de la paga extraordinaria


Por otra parte, la prórroga presupuestaria da cobertura a la recuperación en enero de 2017 del último tramo de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012. En lo que se refiere a las retribuciones y a las ofertas de empleo público, se atenderá a la normativa básica estatal que dicte el Gobierno de España para el año 2017.

El decreto implica la prórroga de los créditos para gastos inicialmente previstos en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, con los ajustes que se hayan podido consolidar este ejercicio, así como los créditos iniciales de todos los capítulos de ingresos incluidos en los Presupuestos del pasado año con excepción de los que se consideren de imposible realización. Además, afecta a todos los órganos, entidades, organismos, empresas y fundaciones públicas dependientes, que deberán ajustar sus presupuestos a estas circunstancias.

Investigación genómica en el Hospital Gregorio Marañón



La Unidad de Genómica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón se amplía con la incorporación de un nuevo equipo de secuenciación masiva de ácidos nucleicos. Con este impulso se refuerza la investigación de enfermedades de origen genético y el conocimiento sobre las bases y los condicionantes genéticos de múltiples patologías en todas las especialidades médicas.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Sábado 31 de diciembre con Escenario 1 del protocolo por contaminación

Mañana sábado, 31 de diciembre, continuará la limitación de velocidad en M-30 y accesos, en ambos sentidos, a 70 kilómetros por hora. No obstante, sí se podrá aparcar en las áreas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Calidad del aire
Aunque los niveles de polución han vuelto a ser elevados, en el día de ayer no se han superado los 180 microgramos/m3 de NO2 en dos estaciones de una misma zona durante dos horas seguidas. Por ello, en aplicación del Protocolo de episodios de alta contaminación, mañana sábado se pasará al Escenario 1 cuyas medidas son de limitación de velocidad en la M-30 y accesos.

Nuevo punto de recarga rápida de vehículos eléctricos a 50 KW en Hortaleza

Fuente: elmundo.es

La estación que Shell tiene en la Avenida del Machupichu 105 ha sido elegida por DISA (licenciataria de la marca Shell en España) para instalar el primer punto de recarga rápida para coches eléctricos en su red española. DISA suma así un palo más a su baraja de estaciones de servicio, que ya proveían gasolinas, gasóleos y Autogas.



La instalación de este punto de recarga rápida se produce el mismo día en que la capital española vivió una restricción de vehículos por matrículas debido a la alta contaminación. Ningún vehículo eléctrico estaría sometido a estas barreras. El punto de recarga rápida tiene una potencia de 50 Kws que permite cargar un vehículo eléctrico en minutos, en concreto el 80 % de la capacidad de la batería queda cubierto en unos 15 o 20 minutos.

Cada punto, dispone de tres tomas diferentes para poder dar servicio a todos los modelos de vehículos eléctricos existentes en el mercado. Según indican desde Shell, estos puntos "crecerán en los próximos meses". El punto está operado por GiC, el gestor de carga que además opera otros 12 puntos de carga públicos en Madrid.

El Ayuntamiento ayuda sobre cuánto reclamar por las cláusulas suelo

Informar y ayudar a la ciudadanía sobre las posibles reclamaciones que pudieran realizar a las entidades financieras sobre las denominadas “Cláusulas Suelo”, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre que dictaminó establecer la retroactividad en la devolución de las mismas, es el objetivo de un servicio que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento ayuda sobre las cláusulas suelo a través de la EMVS
Se trata de un nuevo protocolo de actuación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) que ha anunciado la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, quien ha explicado que se facilitará a las personas interesadas un borrador con los datos necesarios para iniciar una reclamación en las entidades financieras en defensa de sus intereses.

La EMVS ha creado una aplicación informática que permite estimar la cantidad que se puede reclamar aunque, en algunos casos, habrá que realizar un estudio más exhaustivo por las complicaciones que se pueden derivar de los cálculos.

Higueras declaró que desde la EMV, a las personas que tienen una hipoteca con cláusula de suelo, se les “facilitará la reclamación ante la entidad financiera, dándoles una aproximación de la cuantía que tienen que reclamar. En caso de que la entidad financiera no acepte devolverlo, el Ayuntamiento no se personará contra las entidades financieras puesto que ya es un tema que transciende al Colegio de Abogados”.

Este servicio de atención, que ha comenzado el 27 de diciembre, atenderá a la ciudadanía de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14 horas. Para pedir cita presencial o informarse telefónicamente pueden llamar al 915168150.

Los riesgos que conlleva el alcohol en la salud de los jóvenes

Los riesgos que conlleva el alcohol en la salud de los jóvenes La Consejería de Sanidad insiste en estas fechas navideñas, en las que aumentan las salidas de los jóvenes así como el consumo del alcohol, que la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas, especialmente si son en muy corto plazo y por parte de menores, puede conllevar pérdidas de memoria, daño hepático, problemas cardiovasculares y, en algunos casos, cuadros muy graves de coma etílico, con riesgo para la vida.

Los expertos recuerdan la vulnerabilidad de los menores ante el alcohol tanto física como psicológicamente: su cuerpo no está preparado para metabolizarlo, tardan en percibir sus efectos y carecen de 'percepción de riesgo' de esta sustancia, que es una droga y causa adicción.

Aunque el consumo de alcohol entre los jóvenes ha descendido con respecto a años anteriores, las cifras siguen siendo elevadas: el 74,1% de los madrileños de entre 14 y 18 años consume alcohol, (el 78,9% en el global de España), según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria en España (ESTUDES) que en la Comunidad coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

9 años del AVE Madrid - Málaga con un aumento del 4% en viajeros

El AVE que enlaza Madrid y Málaga cumplió el 24 de diciembre su noveno aniversario. En los últimos doce meses más de 2.351.000 viajeros han utilizado estos servicios, con un incremento del 4 por ciento sobre el año anterior (92.700 nuevos usuarios) y a falta del cierre del presente ejercicio.

9 años del AVE Madrid - Málaga con un aumento del 4% en viajeros
Durante el año que está a punto de concluir, la mayoría de los viajeros (73%) han utilizado los trenes AVE entre Málaga y Madrid para desplazarse entre ambas ciudades y en cualquier de los sentidos. Este porcentaje ha crecido en 2 puntos con respecto a 2015.

También se ha registrado un incremento positivo en el número de viajeros de otros trayectos intermedios como el Antequera-Madrid (26 por ciento) y el Madrid-Puente Genil Herrera (6%).

Tren-Avión


El tren continúa en posición de clara ventaja respecto al avión en la cuota de mercado Madrid-Málaga. Según los últimos datos del año el 84,5 por ciento de los viajeros que se desplazan entre estas dos capitales utiliza el AVE, frente al 15,5 por ciento que prefiere el avión.

Desde la puesta en marcha de este servicio, el 24 de diciembre de 2007, el tren ha ido ganando terreno al avión en este mercado de manera paulatina. Antes de la entrada en servicio del AVE, el avión tenía el 72 por ciento de dicha cuota, frente al 28 por ciento del tren. Inmediatamente después, en 2008, el tren comenzó a superar al avión al conseguir el 57 por ciento de dicha cuota.

Renfe pone en servicio cada día 24 trenes AVE (12 por sentido) entre la capital de la Costa del Sol y Madrid. El tiempo de viaje oscila entre las 2 horas 20 minutos (tren directo, sin paradas intermedias) y las 3horas 5 minutos (con paradas). Esta relación permite enlazar Málaga con Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

Cortes de tráfico por carrera San Silvestre Vallecana 2016

El Recorrido Popular efectuará la salida en la calle Concha Espina (Plaza de los Sagrados Corazones) y discurrirá por las calles Serrano, República Argentina, Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Avenida Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera, Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Diligencia y llegada a Meta en la calle Candilejas esquina con la calle Tiempos Modernos.

Todo preparado para la San Silvestre Vallecana 2016
El Recorrido Internacional efectuará la salida en la calle Concha Espina (Plaza de los Sagrados Corazones) y discurrirá por las calles Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Avenida Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera, Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez, Puerto de Monasterio, Payaso Fojó, Arroyo del Olivar y llegada a la Meta al Estadio Teresa Rivero.

Repercusiones en el tráfico:

Si bien, el desarrollo de la Carrera tendrá lugar el 31 de diciembre entre las 17:30 y las 20 horas, los preparativos de la misma llevarán asociados los cortes de tráfico que se indican a continuación.

  • Interior de la Plaza de los Sagrados Corazones (confluencia entre la calle Padre Damián y Concha Espina, Paseo de la Habana y Concha Espina) desde las 22 horas del día 30 de diciembre, hasta las 7 horas del 1 de enero de 2017.
  • Avenida de Concha Espina (entre la Plaza de Lima y la Plaza de los Sagrados Corazones) a partir de las 11:30 horas del día 31 de diciembre, dejando un carril de evacuación para vecinos, emergencias y salidas de garajes.
  • Plaza de los Sagrados Corazones (confluencia entre la calle Padre Damian y Concha Espina, Paseo de la Habana y Concha Espina) a partir de las 14:30 horas del día 31 de diciembre.
  • Lateral del Paseo de la Castellana a la altura del Estadio Santiago Bernabéu, entre las 8 horas y las 23 horas del día 31 de diciembre.
  • Calles Santo Domingo de Silos, San Juan de Lasalle y Marceliano Santa María (tramo Gutiérrez Solana y avenida de Concha Espina) entre las 8 horas del día 30 de diciembre hasta las 23 horas del día 31 de diciembre.
  • Calle Candilejas, en el tramo comprendido entre la calle Diligencia y la calle Payaso Fofó, entre las 7 horas y las 23 horas del día 31 de diciembre. Se dejará un carril de evacuación de vecinos, emergencias y salidas de garajes, este quedará totalmente cerrado al tráfico desde las 17:30 hasta las 20:30 horas.
  • Calle Payaso Fofó desde la calle Candilejas hasta la calle Arroyo del Olivar, entre las 7 horas y las 23 horas del día 31 de diciembre.
  • Calle Diligencia desde Martínez de la Riva hasta Candilejas, entre las 7 horas y las 23 horas del día 31 de diciembre de 2016.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Horarios especiales en Cercanías por Navidad 2016-2017. 31 de diciembre y 1 de enero

Horarios especiales en Cercanías Madrid por Navidad 2016. 31 de diciembre y 1 de enero
El 31 de diciembre y el 1 de enero, como es habitual, Cercanías Madrid tendrá unos horarios especiales. El 31 de diciembre con motivo de la celebración de la Nochevieja, el servicio de trenes terminará antes de los horarios habituales; mientras que el 1 de enero, Año Nuevo, los trenes comenzarán a circular más tarde.

Además, el día 31 de diciembre los trenes de todas las líneas circularán como en días festivos.

En cuanto al 30 y 31 de diciembre, la estación de Sol permanecerá cerrada a partir de las 20.45 horas, con motivo del ensayo y las campanadas de fin de año. Los trenes de las líneas C3 y C4 no efectuarán parada en esta estación desde esa hora.

La estación de Sol cerrará el viernes 30 y sábado 31 de diciembre desde las 21:00 h

Los accesos a la estación de Metro de Sol permanecerán cerrados mañana, día 30 de diciembre, desde las 21:00 horas con motivo del ensayo de las campanadas en la Puerta del Sol. Este cierre anticipado tendrá también lugar el día 31 de diciembre, durante la celebración de las campanadas de Fin de Año y se mantendrá hasta la finalización. Por este motivo, pasarán, pero no efectuarán parada en esta estación de Sol, los trenes de las líneas 1, 2 y 3.

Puerta del Sol
El cierre anticipado se realiza a petición de la Policía Municipal para garantizar la seguridad de los ciudadanos evitando aglomeraciones en la estación de Sol, centro neurálgico de las celebraciones de Nochevieja en la capital. Además, y como viene siendo habitual, se modificarán los horarios de apertura en Año Nuevo, día en que la red de Metro se abrirá una hora más tarde (a las 7:00 horas). Los usuarios de Metro están siendo informados de estas modificaciones a través de megafonía, teleindicadores y carteles informativos distribuidos por toda la red del suburbano.

Refuerzo de Metro y más personal


La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un refuerzo del servicio de Metro con motivo del periodo navideño, que se mantendrá hasta el próximo 6 de enero, con el fin de incrementar en una media del 50 por ciento la circulación de trenes. Este servicio especial supone un aumento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 y Ramal, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos, con el objetivo de facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños y los turistas.

Durante estas Navidades también se incrementa la presencia del personal de Metro y de vigilancia en las estaciones donde hay una mayor afluencia de viajeros. Asimismo, se pondrá en marcha un dispositivo especial de refuerzo en Metro de Madrid, que se sumará al ya existente, durante la tarde del día 5 de enero, con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes.

Por contaminación mañana viernes 30 no se podrá aparcar en zona de parquímetros



Ante la leve bajada de los niveles de polución, y en cumplimiento del Protocolo de episodios de alta contaminación por NO2, mañana viernes 30 de diciembre quedará desactivada la prohibición de circular por la almendra central (área interior de la M-30) al 50% de los vehículos. Sin embargo, se mantienen las medidas previstas en el escenario 2, por lo que continuarán las restricciones de aparcamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado a los no residentes, entre las 9:00 y las 21:00 horas, y la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha comparecido esta mañana para explicar la evolución de la contaminación y las medidas a adoptar, ha señalado que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue siendo desfavorable para los próximos días, por lo que el Protocolo sigue activado. “El objetivo principal de este gobierno, el más importante e irrenunciable es minimizar los efectos de la contaminación en la salud de la población”.

Tras el estudio del estado de las superaciones y las previsiones de la Agencia estatal de Meteorología por parte del Grupo Operativo, en la que participan las tres administraciones, además de técnicos y expertos, el Ayuntamiento de Madrid ha acordado para mañana, viernes 30 de diciembre, mantener las medidas de restricción de aparcamiento en la zona SER para los no residentes, excepto los vehículos autorizados, y la limitación de velocidad en la M-30, en ambos sentidos.

Al igual que ayer y hoy, durante todo el día de mañana, las APPS y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.

Normalidad a primera hora de la mañana e incremento del uso del transporte público


Sabanés ha explicado que en la reunión del Grupo Operativo se ha informado de que en las primeras horas de esta mañana, día en el que solo pueden circular por la almendra central los vehículos impares, la circulación ha transcurrido con normalidad, detectándose una reducción, entre las 6 y las 10 horas, de un 15,8% de la intensidad del tráfico en el centro de la ciudad, respecto a un día equivalente del año pasado. En cuanto a la intensidad de circulación de entrada y salida en la almendra central, esta reducción ha sido de un 32% respecto al jueves pasado y de un 11% respecto al día de ayer.

También ha habido normalidad en el transporte público, con una mayor fluidez, que en estos días han visto aumentado el número de usuarios. En el caso concreto de los autobuses de la EMT, durante el día de ayer transportaron 1.247.500 viajeros, lo que supone un 4 por ciento más que el día anterior (martes 27 de diciembre) y un 5 por ciento más que en la misma jornada del año 2015.

Aparcamiento disuasorio y refuerzo del transporte público


La Empresa Municipal de transportes recuerda la disponibilidad de los aparcamientos disuasorios que gestiona. Para mañana viernes,día 30 de diciembre, estarán operativos los dos estacionamientos de esta tipología que hay actualmente en la ciudad de Madrid: Avenida de Portugal y Nuestra Señora del Recuerdo. Esta modalidad permite aparcar sin coste alguno –los días laborables de lunes a viernes, entre las 06:00 y 21:30 horas– a los usuarios que combinen el uso de estos parking con la utilización del transporte público de la ciudad de Madrid. Para beneficiarse de esta tarifa ‘cero’, los automovilistas deberán estacionar su vehículo, en cualquiera de estos dos aparcamientos, un mínimo de 4 horas y un máximo de 16 horas y, posteriormente, hacer uso del transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad. El aparcamiento de Avenida de Portugal, ubicado entre los números 51 y 155 de la avenida del mismo nombre, cuenta con 432 plazas de aparcamiento. Este estacionamiento disuasorio es ideal para aquellos vehículos que accedan por la A5 (carretera de Extremadura) y por el sector suroeste de Calle 30 (salida Casa de Campo). Desde este parking existen conexiones con la estación de Metro de Puerta del Ángel (sita a 300 metros) y con las siguientes líneas de EMT: 25, 31, 36, 39, 41, 62, 65, 75, 138, C1 y C2.

Además, la EMT mantiene el refuerzo de su servicio tal y como prevé el protocolo para la activación de los escenario 2 y 3 del protocolo de alertas por contaminación, en un total de 55 líneas de la red, fundamentalmente aquellas que cubren las relaciones entre los distritos de la periferia y la almendra central de la ciudad. En concreto, se incrementa la oferta de plazas en las siguientes líneas: 4, 8, 9, 11, 18, 20, 23, 25, 28, 31, 34, 48, 49, 57, 58, 60, 67, 70, 77, 78, 83, 100, 102, 103, 107, 111, 113, 115, 118, 123, 128, 131, 132, 134, 136, 137, 138, 139, 142, 145, 146, 147, 153, 155, 161, 162, 172, 173, 174, 176, 178, 310, E2, E3 y T61.

Se recomienda, por tanto, la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

Dispositivo de seguridad policial para la San Silvestre 2016, Campanadas en Sol y Cabalgata 2017

“Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están trabajando intensamente para que podamos disfrutar de unas Navidades seguras. Estoy convencida que entre todos, lograremos que los últimos atentados no condicionen nuestra forma de vivir estas fiestas y que las recomendaciones que los Agentes nos transmitan, serán bien recibidas por la ciudadanía”. Así ha comenzado su intervención la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que ha presidido la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de Navidad en la que ha estado acompañada por el Subdelegado del Gobierno y el Jefe de Seguridad Ciudadana. Un encuentro al que se ha convocado a la Jefatura Superior de Policía, la Comunidad de Madrid, la Dirección General de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos, Renfe-Cercanías, EMT Madrid, Metro de Madrid y los organizadores de la “San Silvestre-Vallecana”.

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional
Se trata de dispositivos que refuerzan otros que ya están activados. Por un lado, las medidas asociadas al nivel 4 de alerta antiterrorista, que están activas desde junio de 2015. Y por otro, el dispositivo que se puso en marcha el pasado 23 de noviembre con motivo la Campaña de Navidad y el Plan Comercio Seguro.

Renfe, Alstom y Enagás presentan un proyecto de tracción ferroviaria con hidrógeno

Renfe ha coordinado la presentación de un nuevo proyecto de tracción ferroviaria basado en pila de combustible de hidrógeno, baterías y supercondensadores al programa LIFE de la Unión Europea, instrumento financiero sobre medio ambiente para el periodo 2014-2020. El proyecto, cuyos antecedentes se remontan a 2011, incorpora ahora como socios de referencia en el sector a Alstom Transporte, Enagás, Audigna/Hidrógena y Nertatec, además de Bureau Veritas como empresa certificadora.



El objetivo de este proyecto de I+D+i es desarrollar pruebas piloto con un tren/vehículo laboratorio de la serie 3100 de Feve y obtener conclusiones sobre la viabilidad técnica de la tracción ferroviaria con hidrógeno en la red ferroviaria española. Entre los puntos más significativos figura la posibilidad de reducir un 100% las emisiones directas del vehículo respecto a uno movido por combustibles convencionales, usando al menos un 70% de energía de origen renovable.

El proyecto incluye el desarrollo de un sistema de suministro y repostaje, una adecuación del vehículo tranvía como unidad de ensayo, además de normativas y procedimientos para la monitorización de circulaciones que aporten datos sobre prestaciones, rendimientos, emisiones, autonomía y ruido para su comparación con los sistemas de tracción convencionales. De forma paralela, se desarrollarán estudios económicos sobre el ciclo de vida del sistema integral.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

14,3 millones para el mantenimiento de la infraestructura del tren en la Comunidad de Madrid

Adif invertirá 14.339.818 euros (IVA incluido) en el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo de infraestructura y vía en diversas líneas ferroviarias convencionales de la Comunidad de Madrid, incluida la red de Cercanías, así como de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Segovia, Soria, Guadalajara y parte de Ávila.

Obras en las vías de la estación de Pinto

Así, el último Consejo de Administración de Adif aprobó el contrato correspondiente al ámbito de mantenimiento de Madrid-Sur, que incluye las líneas que discurren por el sur de la comunidad madrileña, así como por las provincias de Toledo y Ciudad Real. Estas tareas se han adjudicado, por importe de 6,1 millones de euros (IVA incluido), a la UTE compuesta por Vías y Construcciones, y Construcciones y Promociones Coprosa.

Previamente, Adif adjudicó otros dos contratos de mantenimiento en el ámbito de la Comunidad de Madrid por un importe global de 8.196.597,4 euros (IVA incluido).

El de mayor importe corresponde al ámbito de mantenimiento de Madrid-Norte, que incluye las líneas de ancho ibérico que discurren por el norte de la región, así como por las provincias de Segovia, Soria, Guadalajara y parte Ávila. Estos trabajos se han adjudicado, por importe de 5.139.783,4 euros (IVA incluido), a la UTE compuesta por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, y Ferrovial Agromán.

Por su parte, el contrato correspondiente al ámbito de mantenimiento de Aranjuez, ha sido adjudicado a la UTE integrada por Acciona Infraestructuras, FCC Construcción, y Contratas y Ventas (Convensa), por 3.056.813,9 euros (IVA incluido).

Los tres contratos mencionados tienen un plazo de ejecución de nueve meses y están destinados a cubrir las necesidades de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, garantizando la máxima operatividad de la misma.

Estos contratos forman parte de un programa más amplio por el que Adif invertirá 77 millones de euros (IVA incluido) en el mantenimiento de la red ferroviaria tanto de ancho ibérico como métrico en diversas provincias a lo largo de los próximos nueve meses.

Durante la vigencia de dichos contratos, Adif desarrollará el proceso de contratación pública de un nuevo Plan de Tratamiento de Infraestructura, Vía e Intervenciones Correctivas que abarcará la totalidad de la red convencional y tendrá un plazo de ejecución plurianual.

Dentro de la M-30 solo los coches con matrícula impar podrán circular. Jueves 29 de diciembre



Los vehículos con matrícula par no podrán circular mañana jueves, 29 de diciembre, por la almendra central ( área interior de la M-30) entre las 6.30 y las 21.00 horas. Los vehículos con matrícula impar sí podrán hacerlo. El Ayuntamiento de Madrid ha adoptado esta medida, en aplicación del Protocolo de episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), ante el aumento de los niveles de polución y las previsiones desfavorables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días.


Ventajas de los ecommerce y las compras online

Ventajas de los ecommerce y las compras online El comercio electrónico ha facilitado el mundo de las ventas tal y como las conocíamos hace tiempo. En los últimos años se han incrementado hasta tal punto que resulta raro el negocio que no tiene también su propia plataforma online. En España, más del 70% de la población realiza sus compras a través de la red, siendo los productos más adquiridos los relacionados con viajes, sector tecnológico y moda.

Las razones para el aumento de las ventas mediante Internet son muchas y muy variadas pero la principal es la cercanía que ofrece. Si bien el trato con el cliente es más complicado o incluso distante, a través de la web se pueden encontrar en cuestión de segundos productos del otro lado del mundo. Es posible realizar un pedido teniendo la seguridad de que lo enviarán a cualquier lugar en el que se encuentre su cliente.

Los ecommerce permiten además realizar en cualquier momento a lo largo del día, resulta mucho más cómodo que organizar el día para acudir a las tiendas antes de que cierren. Siempre está abierto, siempre está disponible, y además da la facilidad de poder ver los precios y comparar con otras tiendas online. Unido a la comodidad, está la sensación de tranquilidad de realizar las compras sin los problemas de aparcamiento de los centros comerciales, sin esperar colas o sin recibir miradas no deseadas, sobre todo ante compras íntimas como artículos eróticos. Las últimas mejoras han permitido además una mayor seguridad de las pasarelas de pago, con lo que la gente ha perdido el miedo a las compras online.

En el lado de las empresas, resulta muy interesante adentrarse en el terreno ecommerce principalmente porque supone un ahorro frente a las tiendas físicas. Aunque sigue siendo necesario contar con lugares de almacenamiento o proveedores, es un gasto mucho menor que el de contar con un establecimiento y vendedores. Gracias a Internet, un emprendedor puede cumplir su deseo de montar un comercio online con un presupuesto bastante bajo y sin necesidad de moverse de casa.

Billete único para viajar en tren desde Valladolid y Segovia hasta la Terminal T4 del aeropuerto

Renfe ofrece desde primeros de diciembre un billete único para viajar hasta la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en trenes Avant (desde Valladolid y Segovia) y en trenes de Media Distancia convencional (desde Ávila y Salamanca). De este modo los usuarios pueden desplazarse entre estas ciudades de Castilla y León y el aeropuerto de la capital (o viceversa) con un solo título de transporte, al mismo tiempo que se garantiza el enlace entre estos servicios y los de Cercanías.



Los viajeros procedentes de estos trenes llegarán a la estación de Madrid Chamartín, donde deberán tomar un tren de Cercanías hasta la T4, o desde ésta hasta la estación de Madrid Chamartín. El tiempo de viaje hasta o desde la terminal aeroportuaria es de doce minutos.

Los trenes con origen o destino al Aeropuerto T4 tienen una frecuencia de 30 minutos. Inician el servicio a las 06:02 horas, destino Aeropuerto, y a las 05:58 horas, en sentido contrario. El último servicio sale desde Chamartín a las 00:00 horas y desde el Aeropuerto a las 22.27 horas.

Operativa Comercial


Los usuarios que quieran adquirir ésta modalidad de billete podrán hacerlo desde los siguientes canales de venta: Web de Renfe, taquillas en estaciones, agencias de viaje, Renfecontigo 902.320.320 y Venta Internet 902.109 420.

A modo de ejemplo, para comprar desde www.renfe.com, se indica en origen “Valladolid” y en la pestaña de destino debe seleccionarse “Madrid-BarajasT4”.

Una vez que se selecciona la compra de un recorrido con enlace, el viajero obtiene un único billete con precio cerrado y el horario de salida y llegada.

Tratamiento de la articulación de la mandíbula en el Hospital de La Princesa

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de La Princesa posee una experiencia de más de dos décadas en el tratamiento de la disfunción de la mandíbula mediante la artroscopia, lo que lo ha convertido en un referente tanto nacional como internacional en el tratamiento de esta patología tan compleja. Anualmente este servicio interviene a más de 50 pacientes que padecen este problema.



Esta experiencia ha hecho que cirujanos maxilofaciales de fuera de Madrid así como del extranjero, en concreto de países del cono sur americano como Argentina, Brasil o Chile, acudan al centro madrileño para aprender esta técnica. De igual manera, recientemente dos especialistas de La Princesa llevaron a cabo con éxito una intervención de una joven chilena de 23 años, que llevaba sin poder abrir la boca más de 10 años.

La disfunción de la articulación mandibular produce dolores importantes en los movimientos mandibulares, sobre todo en la masticación y se incrementan con situaciones de estrés o ansiedad. Pueden acompañarse también de problemas mecánicos, con lo que se dificulta la apertura de boca y el paciente tiene problemas para que le realicen tratamientos odontológicos como empastes, endodoncias, etcétera. Además de disminuir la calidad de vida de estos pacientes, por su frecuencia, suele ser causa importante de absentismo laboral.

Un 30% de la población sufre disfunción de la mandíbula


Se estima que el 30% de la población puede sufrir este problema en algún momento de su vida aunque sólo un 10% necesitará tratamiento quirúrgico mediante artroscopia. En el campo de la investigación, la Unidad de Patología de ATM del Hospital La Princesa se encuentra inmersa en varios proyectos de investigación con el Instituto de Investigación del centro, siendo el más avanzado de ellos, un estudio para valorar la utilidad del ácido hialurónico como complemento de la artroscopia.

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de La Princesa lleva a cabo otras intervenciones quirúrgicas de patologías propias de la especialidad. En total, durante el primer semestre de 2016 realizaron 2.736 intervenciones, se realizaron 2.562 primeras consultas y 76 pacientes ingresaron por procesos urgentes.

martes, 27 de diciembre de 2016

Las averías en los ascensores y escaleras mecánicas del Metro desde su app

Las A través de su nueva App (Metro de Madrid Oficial en iOS y Android), Metro ofrece ya información en tiempo real sobre el estado de los ascensores y escaleras mecánicas. También informa sobre las previsiones del paso de trenes en cada uno de los andenes de las 301 estaciones del suburbano. A través de estas nuevas funcionalidades, cualquier usuario de Metro tiene información actualizada antes de salir de su domicilio.

Esta app se convierte en una gran herramienta para las personas con movilidad reducida, para que puedan tener información con anterioridad y poder decidir cómo realizar sus traslados. Así será posible conocer con antelación si el ascensor o las escaleras mecánicas de cada estación funcionan correctamente y si hay alguna incidencia. En caso de que esto ocurra la app informará sobre la causa de la misma y el tiempo previsto para su resolución.

Esta es la primera ocasión en la que una aplicación para móvil ofrece información en tiempo real sobre el estado de las instalaciones de la red de Metro, ofreciendo un valor añadido al servicio que presta la compañía, que junto a la Comunidad tiene una firme apuesta por facilitar información a los usuarios a través de canales digitales.

Metro de Madrid también está presente en varias redes sociales, como es el caso de Twitter, cuyo perfil cuenta con casi 350.000 seguidores, o en Facebook, donde cuenta con 40.000 “amigos”. Y, recientemente, la compañía ha incorporado un canal nuevo en Instagram, donde el número de seguidores asciende ya a más de 4.200 seguidores.

Prorrogado el presupuesto del Ayuntamiento por falta de acuerdo entre PSOE y equipo de gobierno

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid en 2017 La prórroga del presupuesto del Ayuntamiento no imposibilitará el desarrollo del programa político del equipo de Gobierno ni tampoco va a afectar al funcionamiento de la ciudad de Madrid. La portavoz del equipo municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han explicado hoy (martes 27 de diciembre) que la negativa del PSOE a apoyar las cuentas para 2017 no va a ocasionar en ningún caso una parálisis del Ayuntamiento. El Gobierno municipal, no obstante, confía en alcanzar un acuerdo lo antes posible para aprobar el presupuesto y las ordenanzas fiscales del 2017.

Rita Maestre ha lamentado la negativa del grupo socialista, “ya que estamos perdiendo meses de mejorar un presupuesto”, pero el grupo municipal Ahora Madrid sigue abierto al diálogo y a la negociación. De hecho, la portavoz del equipo de Gobierno ha emplazado a una reunión en cuanto finalicen las fiestas navideñas, el mismo lunes 9 de enero, “para sentarnos a hablar y a negociar unos buenos presupuestos para la ciudad de Madrid”.

Carlos Sánchez Mato, por su parte, ha explicado que la obligación legal es que si el 31 de diciembre, a las 00.00 horas, no hay un presupuesto aprobado, como es el caso, la prórroga presupuestaria será automática. No obstante, la Junta de Gobierno del próximo jueves, 29 de diciembre, adoptará una serie de medidas asociadas a la prórroga porque “tenemos voluntad política de no utilizarla para hacer recortes”.

La prórroga presupuestaria, ha subrayado el delegado de Economía y Hacienda, “no imposibilitará el desarrollo del programa político, lo vamos a poder hacer porque tenemos voluntad para ello y contamos con los recursos”. Sánchez Mato espera que el acuerdo con el PSOE “llegue pronto” pero, en ningún caso, “van a ser meses de parálisis en el Ayuntamiento”.

Desde el pasado mes de junio ha habido negociaciones previas con los socialistas, apuntó el concejal, para alcanzar un acuerdo que permitiera aprobar las cuentas y las ordenanzas fiscales de 2017. Y en el Gobierno municipal, insistió Sánchez Mato, “no hemos cerrado la posibilidad de negociar ni un día”.

Respecto a los cambios planteados por el PSOE, el delegado ha insistido en que “la inmensa mayoría de las propuestas, enmiendas e importes” han sido aceptados. Y sobre el grado de ejecución presupuestaria, a falta de cuatro días para que concluya el ejercicio, ha constatado que será “elevadísimo” y que estará por encima de lo realizado por el anterior Gobierno en 2013 y 2014.

Protocolo de contaminación. Prohibido aparcar en la zona SER. Miércoles 28 de diciembre

Protocolo de contaminación. Prohibido aparcar en la zona SER. Miércoles 28 de diciembre Mañana miércoles, 28 de diciembre, no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los no residentes, en el horario de este servicio, es decir, de 9.00 a 21.00 horas. Además, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, continúa limitada a 70 kilómetros por hora.

Marta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, en sustitución de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha firmado el Decreto que pone en marcha las medidas de restricciones de aparcamiento y circulación en la almendra central, en aplicación del Protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno.

El Grupo Operativo analizará el estado de las superaciones y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el presente escenario de alta contaminación, efectuando las recomendaciones que resulten pertinentes al Ayuntamiento de Madrid. Mañana miércoles, 28 de diciembre, por tanto, queda prohibido aparcar en la zona SER, con excepción de los residentes en su propio barrio y los vehículos autorizados. Además, se mantendrá la limitación de velocidad a 70 km/hora en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos.

Durante todo el día de mañana, las APPS y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques.



Antes de las 12 horas de mañana 28 de diciembre, tal y como el Ayuntamiento anunció el pasado día 13, se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el jueves 29 de diciembre, en el caso de que la previsión meteorológica desfavorable se mantenga.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

lunes, 26 de diciembre de 2016

MascoMad, la nueva aplicación móvil que facilita la adopción



La Comunidad, dentro de su política de protección animal y promoción de la adopción, acaba de poner en marcha una nueva herramienta que agrupa y facilita toda la información necesaria para los ciudadanos interesados en adoptar una mascota. Se trata de MascoMad, una nueva aplicación para móviles que cuenta con una base de datos de animales para adoptar, con sus características y los albergues de la región donde están acogidos.

MascoMad ofrece la posibilidad de realizar consultas personalizadas para facilitar al interesado información acorde a sus necesidades y preferencias. Así, la búsqueda se podrá realizar en base a distinto criterios como por ejemplo, especie de la mascota, tamaño, edad o sexo. Si el usuario ha encontrado lo que busca tendrá la opción de enviar un correo electrónico o contactar por teléfono con el centro de referenciaa través de la propia aplicación.

La Comunidad quiere fomentar la adopción de animales de compañía frente a la alternativa de la compra, y más en estas fechas, en las que muchos optarán por regalar mascotas a sus seres queridos, tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, durante la presentación.

Además de fomentar la adopción, MascoMad supone también una herramienta para denunciar animales perdidos, facilitando la notificación al Registro de Identificación de Animales de Compañía de Madrid pero también la opción de incluir una fotografía del animal y los datos de contacto por si alguien lo encuentra poder notificárselo al dueño.

En los últimos diez años se han adoptado en la Comunidad un total de 78.457 animales domésticos procedentes de todos los centros de la región, la mayoría de ellos perros (71%). Los madrileños siguen demostrando que cada vez están más concienciados de las bondades de adoptar un animal frente a la compra, como demuestra el hecho de que en los seis primeros meses de 2016 (último dato oficial disponible) se han adoptado en la región 2.054 perros y 1.278 gatos.

Mascomad para iOS
Mascomad para Android

domingo, 25 de diciembre de 2016

Feliz Navidad 2016

Feliz Navidad 2016

Deseamos una Feliz Navidad 2016 a todos nuestros lectores y lectoras. Gracias por seguirnos, leernos, compartir nuestros contenidos y colaborar en el mantenimiento de este blog. Esperamos que tengan unas felices fiestas con su gente querida.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Estrategia integral del Ayuntamiento en relación a los delitos de odio

El delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha comparecido en el Pleno para explicar la estrategia integral del Ayuntamiento en relación a los delitos de odio en la ciudad. Barbero ha repasado los dispositivos y líneas de trabajo que se han puesto en marcha durante esta legislatura: la Unidad de Gestión de la Diversidad, de reciente creación dentro del Cuerpo de Policía Municipal; el proyecto de Zonas libres de Acoso en las escuelas, también de Policía Municipal; el programa comunitario de salud, diversidad sexual y de género, que ya se ha puesto en marcha, además de todos los convenios firmados por parte del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, con diversos colectivos.

La Gran Vía

viernes, 23 de diciembre de 2016

Felicitación por Navidad 2016 de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido felicitar la Navidad a toda la ciudadanía a través de un mensaje grabado en video que inicia destacando que “la Navidad es una fiesta cristiana cuyos valores han desbordado su origen, la han convertido en algo que celebra y festeja una inmensa mayoría de la humanidad.” “La Navidad significa mucho más, es, sobre todo, la fiesta de la solidaridad, de la compañía, de la empatía entre unos y otros”, señala.

Carmena reconoce como los protagonistas indiscutibles de estas fechas a los niños, “con su inmensa y maravillosa capacidad de ilusión y curiosidad”, recordando a todos los demás: “Los que ya no somos niños sabemos que lo que vivimos en esos días mágicos pasó a formar parte de nuestro disco duro emocional, de nuestra configuración sentimental. Quizá en eso de ser lo que somos hay algo de nuestras pasadas Navidades”.

El hecho de que los niños sean los protagonistas de la Navidad hace que exista “más que nunca la necesidad de hacer todo lo posible para impedir que haya niños que no puedan vivirla con la alegría y la magia que quisiéramos”, afirma. Se refiere a esos que “llamamos refugiados, pero que la burocracia y la insensibilidad de las grandes políticas no nos dejan tenerlos aún con nosotros”.

“Todos Hacemos Navidad, como dice el lema del Ayuntamiento, y la queremos hacer para todos, junto a amigos, compañeros de trabajo, jefes y, por supuesto, familia”, recalca Carmena, quien añade que el regalo que el Ayuntamiento desea hacer a todos los ciudadanos es que “Madrid pueda favorecer vuestra Navidad, la de cada uno, la que necesitáis y podáis lograr, la que elijáis”. Finalmente, la alcaldesa reivindica que la Navidad sea “la fiesta de la empatía, que necesitamos todo el año, y que quizá en Navidad aflore más entre nosotros”.

Madrid recibe casi un 60% más de inversión extranjera directa

En el tercer trimestre Madrid recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de 2.615 millones de euros, un 59,6% más de lo que recibió el trimestre anterior y un 12% más que durante el mismo periodo del año anterior. Son datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, que reflejan que el del tercer trimestre es el nivel más alto de los últimos 20 meses, superior a la media de los últimos tres años.



Madrid es destino del 68,5% de todas las inversiones que ha recibido la economía española en el tercer trimestre de 2016, uno de los niveles más altos en los últimos años. Los datos oficiales del Registro de Inversiones Exteriores se refieren a la IED recibida por la Comunidad de Madrid (no están desglosados por municipios), de los cuales se estima que entre el 60% y el 80% de las mismas las recibe la capital. (Cuadro 1 anexo)

La ciudad de Madrid sigue siendo un destino favorito y privilegiado para las inversiones por parte de empresas extranjeras. Así lo demuestra que destacadas firmas extranjeras de EEUU, China, Japón, Alemania o Francia hayan cerrado en los últimos meses importantes intervenciones en la capital.

Evolución por comunidades


Por comunidades, Cataluña y Andalucía han recibido un 19,1% y un 58,1% menos de IED, respectivamente, que el trimestre anterior, mientras que el País Vasco ha absorbido un 61,3% más. Este tercer trimestre sobresalen las Islas Baleares por su atípica elevada atracción de IED, al alcanzar los 242.049 millones de euros (Cuadro 2 anexo)

Procedencia de la inversión


Estados Unidos es el país de donde más IED ha llegado a Madrid, registrando el 23,6% de todo el flujo recibido. Le siguen los Países Bajos (21,5%), Luxemburgo (16,6%), Francia (11%), Uruguay (10%), Reino Unido (5,3%), Alemania (3,2%), Suiza (1,2%) y Corea del Sur (1%). La IED procedente del resto de países aglutina el restante 5,2%. (Cuadro 3 anexo).

Inversión por sectores económicos


Los sectores en los que se ha concentrado la inversión extranjera directa en el segundo trimestre de 2016 son, por orden: metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero (con un destacado peso del 22,6%), actividades inmobiliarias (19,1%); actividades auxiliares a los servicios financieros (15,3%), agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados (9,1%), construcción de edificios (9,1%), servicios financieros (7,2%); comercio al por mayor e intermediarios comerciales (3%). El resto de sectores ha copado el restante 14,6%.

Lista de inversiones más llamativas en la ciudad de Madrid


La ciudad de Madrid sigue siendo un destino favorito y privilegiado para las inversiones por parte de empresas extranjeras. Así lo demuestra que destacadas firmas extranjeras hayan cerrado en los últimos meses importantes intervenciones en la capital del país. 

Presentado el proyecto final del Mercado de Legazpi



El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la concejala del Distrito de Arganzuela, Romy Arce han presentado los resultados de la primera fase de participación y el proyecto arquitectónico para rehabilitar el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. Arranca ahora una nueva fase de participación para diseñar los futuros espacios comunes del mercado.

La propuesta de remodelación definitiva del Ayuntamiento incorpora los resultados del proceso de participación vecinal. De esta manera se han introducido cambios con respecto al proyecto presentado el pasado mes de marzo: se abrirán más pasajes públicos de acceso, se instalarán huertos urbanos y la plaza central permanecerá descubierta. El plan diseñado elimina la edificación bajo rasante, manteniendo el carácter de espacio público, libre y ajardinado, e incorpora la petición vecinal de crear huertos urbanos, que se ubicarán en las cubiertas de los espacios destinados a asociaciones.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Horarios especiales de las líneas de Metro por Navidad 2016

Como es habitual en estas fechas, Metro de Madrid modifica los horarios de apertura y cierre en los días de Nochebuena y Navidad, de manera que el día 24 finalizará su servicio a las 22:00 horas, mientras que el 25 abrirá dos horas más tarde de lo habitual (a las 8:00 horas). Por otro lado, el próximo 1 de enero, tal y como sucede todos los años, el horario de apertura se retrasa hasta las 7:00 horas.

Refuerzo del servicio de Metro, Navidad 2016
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, desde el pasado viernes 2 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, un refuerzo del Metro con motivo del periodo navideño, con el fin de incrementar en una media del 50% la circulación de trenes. Este servicio especial supone un aumento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 y Ramal, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos, con el objetivo de facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños y los turistas.

Metro aumenta el número de trenes entre las 10:00 y las 24:00 horas, pero, especialmente, durante las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio, principalmente por las tardes.

Más personal y vigilancia


A lo largo de estas navidades también aumenta la presencia del personal de Metro y de vigilancia en los vestíbulos de las estaciones donde hay una mayor afluencia de viajeros, principalmente en Moncloa, Sol, Callao, Ópera y Nuevos Ministerios, estaciones que coinciden con las zonas más concurridas durante la Navidad, así como en cualquier otro punto de la red donde puntualmente se produzca una mayor afluencia.

Asimismo, la Comunidad pondrá en marcha un dispositivo especial en Metro de Madrid, que se sumará al ya existente, durante la tarde del día 5 de enero, con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, reforzando el servicio en las líneas afectadas y aumentando el número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad.

El Ayuntamiento compra el edificio de Economía y Hacienda de Alcalá nº45

El edificio de la calle Alcalá, 45, la sede del Área de Economía y Hacienda, cuyo alquiler costaba hasta ahora más de 18.000 euros diarios, vuelve a ser de toda la ciudadanía. El Ayuntamiento de Madrid acaba de adquirir este inmueble, que inicialmente era de propiedad municipal y que fue vendido en 2004 en el marco de la operación del Palacio de Cibeles. Tras el traspaso, el propio Consistorio lo alquiló al comprador privado por 6.675.000 euros al año hasta 2019.



Ahora, el Ayuntamiento ha comprado el inmueble por 104 millones de euros, ahorrándose así 23 millones de euros en un arrendamiento que estaba blindado hasta 2019. En 12 años, el gasto que ha supuesto la transacción estará amortizado. Y la partida anual destinada a alquileres se verá sustancialmente reducida.

Escenario 1 de protocolo, limitación de velocidad en M-30 y accesos. Viernes 23 de diciembre

Sube la contaminación por NO2 y hay previsiones de protocolo La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha firmado esta mañana (jueves, 22 de diciembre) el decreto en el que ha quedado determinado el calendario de adopción de medidas por el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) activado la noche del miércoles al jueves 22.

El Grupo Operativo se ha reunido hoy para analizar el estado de las superaciones y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y continuará su estudio durante todo el tiempo que dure el actual episodio de contaminación.

Por tanto, mañana viernes, 23 de diciembre, se mantendrá la limitación de velocidad a 70 km/hora en la M-30 y accesos a la ciudad, en ambos sentidos.

Antes de las 12 horas de mañana viernes, tal y como el Ayuntamiento anunció el pasado día 13, se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el sábado 24 de diciembre, en el caso de que las condiciones negativas se mantengan.

Ante los elevados niveles de contaminación, el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido del transporte.

Información


Los ciudadanos estarán informados de las medidas que se vayan adoptando a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, web www.madrid.es y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

Links de consulta:

• Información sobre contaminación: www.madrid.es/contaminacion
Texto completo del Protocolo
Previsiones meteorológicas AEMET para la ciudad de Madrid
Recomendaciones sanitarias

Servicio de aviso de sms
Aplicaciones móvil (Android e IOS)

Recogida programada de basuras en fiestas de Navidad 2016

El Ayuntamiento ha reforzado los dispositivos de limpieza y recogida de residuos durante la Campaña de Navidad, diseñando operativos específicos para los grandes eventos. En estos se aborda la limpieza después de las celebraciones, la recogida de los residuos generados y su transporte a planta.

Limpieza y recogida de residuos
De otra parte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad recuerda que el servicio de recogida de residuos no se prestará la noche del 24 de diciembre, la mañana del 25 de diciembre, la noche de fin de año y la mañana del 1 de enero, por lo que pide la colaboración de los ciudadanos para que no saquen la basura en esas fechas. Para hacer frente al incremento de residuos y garantizar su total recogida, se reforzarán los servicios de noche de los días 25 de diciembre y 1 de enero, así como los turnos de mañana y noche de los días 26 de diciembre y 2 de enero.

Horarios de los autobuses EMT por Nochebuena 2016, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo 2017

EMT Los autobuses de la red diurna y nocturna de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) modifican sus horarios habituales con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Estas modificaciones suponen la finalización anticipada del servicio diurno en las noches de los días 24 y 31 de diciembre y el inicio del servicio entre las 7:15 y las 7:30 horas (para la mayor parte de las líneas) en las mañanas de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Asimismo, las líneas nocturnas de la EMT (‘búhos’), incluyendo la línea Exprés Aeropuerto, prestarán servicio con un horario especial en la noche del 24 al 25 de diciembre. En Nochevieja, también habrá horario especial en el servicio nocturno.

Nochebuena y Navidad


El sábado 24 de diciembre, los autobuses de la red de líneas diurnas convencionales de la EMT (excepto las líneas especiales a cementerios) finalizarán su servicio antes de lo habitual, realizando la última salida de ambas cabeceras entre las 20:00 y las 21:20 horas, en función del trayecto concreto de cada línea, de modo que a las 22:00 horas haya finalizado completamente el servicio.

Disposito especial de tráfico para esta Navidad 2016-2017 por la DGT

El director general de tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico ha preparado para velar por la seguridad y fluidez de los 16,7 millones de desplazamientos previstos por carretera para el periodo navideño 2016-2017 y la nueva campaña de concienciación del Organismo en la que se muestra la cara más desconocida de Tráfico.



Durante la presentación del operativo, Gregorio Serrano ha estado acompañado por el General de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo y por el Subdirector de Movilidad, Jaime Moreno.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Retirados 15.000 metros cúbicos de cenizas en Seseña



El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha asistido hoy a la última jornada de los trabajos de limpieza del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) en la parte de las instalaciones situada en la Comunidad de Madrid, en el término de Valdemoro. Culminan así las labores desarrolladas por la Comunidad para retirar los residuos que dejó el incendio del pasado 13 de mayo.

Nueva Oficina de Empleo de Valdemoro

La Comunidad de Madrid ha destinado 958.000 euros a la nueva oficina de empleo de Valdemoro, que ha duplicado su espacio con respecto a la antigua, con 956 metros cuadrados, y cuenta con unas instalaciones más modernas y con una buena comunicación en transporte público. Cerca de 11.000 usuarios de Valdemoro, Titulcia, San Martín de la Vega y Ciempozuelos se beneficirán de esta nueva oficina, que hoy ha sido inaugurada.



La nueva oficina, ubicada en el número 17 del Paseo de la Estación de Valdemoro, mejora el acceso para las personas con discapacidad, posee más luz natural y diversas mejoras de eficiencia energética, nuevo mobiliario y aparatos de climatización. Además, la zona de espera es más espaciosa y cuenta con una amplia sala con equipamiento audiovisual interactivo adaptado a personas con problemas auditivos. Además, las nuevas instalaciones ofrecen mayor discreción a los usuarios, con mesas más separadas.

7 nuevos autobuses interurbanos para Julián de Castro y Beltrán en el Noroeste

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha incorporado en el municipio de Colmenarejo siete nuevos autobuses híbridos para la flota de las concesiones interurbanas de las empresas operadoras Julián de Castro y Beltrán y que dan servicio a varios municipios del Noroeste de la región como Galapagar, Villalba, Colmenarejo, Colmenar de Arroyo, Torrelodones, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, y Navalagamella. La incorporación de estos vehículos aportará no sólo beneficios medioambientales, sino también un servicio más cómodo para el viajero al ser vehículos más modernos y confortables.



Con estos nuevos vehículos, más ecológicos y menos contaminantes, se eleva hasta un total de 235 el número de unidades renovadas por el Consorcio Regional de Transportes, a través de sus distintos operadores, desde el comienzo de la presente legislatura.

Este tipo de vehículos híbridos permite reducir hasta en un 85 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pudiendo llegar incluso al 100 por 100 cuando funcionan en modo eléctrico. El ahorro estimado del combustible es de aproximadamente un 20 por ciento.

La nueva dotación cuenta con los necesarios avances en materia de accesibilidad y confort, con plataformas de acceso para personas con movilidad reducida. Gracias a la constante renovación de las flotas de autobuses del Consorcio Regional de Transportes mediante vehículos más modernos y menos contaminantes, la Comunidad de Madrid cumple holgadamente con el objetivo de evitar la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2 al año que se fijó para 2012.

Esta medida supone un paso más dentro de las iniciativas establecidas por el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2013- 2025), además de estar contenida en el programa electoral de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en cuyo punto 252 contempla un Plan basado en la Estrategia de la Calidad del Aire y la lucha contra el cambio climático, dando así cumplimiento al mismo.

Nueva línea exprés


Además, desde el próximo 9 de enero de 2017, lunes, el Consorcio de Transportes pondrá en funcionamiento una nueva línea exprés que prestará servicio entre los municipios de Colmenarejo (Universidad Carlos III) y Madrid (Intercambiador de Moncloa). Esta línea contará con tres servicios con salida desde Colmenarejo a las 6:30 horas, 7:00 y 7:45 horas y dos con salida desde el intercambiador de Moncloa a las 7:30 y 8:00 horas.

Igualmente, la actual línea 631 sufre una mejora de itinerario en algunas de sus expediciones desde Colmenarejo en las horas punta de mañana y a lo largo de la tarde para acortar su recorrido.

Evaluación del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid

Evluación del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid Los alumnos de los centros que tienen implantado el programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad obtienen mejores resultados académicos que los procedentes de centros ordinarios, según se desprende del I Informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Los alumnos (1.148 de 32 centros) del programa bilingüe han obtenido 0,78 puntos más que la media (7,28 frente a 6,50), en la fase general de la PAU de 2016.

En la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este año se ha examinado la primera promoción del programa bilingüe que comenzó con este modelo de enseñanza en español e inglés en el curso 2004/05. Con esta primera evaluación del programa bilingüe, el Gobierno regional cumple con uno de los compromisos en materia educativa que se había marcado para esta legislatura y que considera imprescindible para la progresión de este modelo educativo que combina la enseñanza en inglés y español en los colegios e institutos de la región.

163 agentes y 3 oficiales nuevos de Policía Municipal

163 agentes y 3 oficiales nuevos de Policía Municipal El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asistido  al acto de Acatamiento a la Constitución y entrega de Nombramientos a la 47ª promoción de Agentes de Policía Municipal de Madrid y la 11ª promoción del turno libre de Oficiales del Cuerpo, que se ha celebrado esta mañana en la Caja Mágica. Estos nuevos agentes se incorporan hoy mismo a la plantilla y su destino será reforzar las 22 Unidades Integrales de Distrito.

Barbero ha resaltado la importancia de esta incorporación pues desde el año 2010 no se incrementaba la plantilla del Cuerpo. En la actualidad, Policía Municipal cuenta con 6030 efectivos, a los que ahora se suman tres oficiales y 163 agentes.

Promoción de oficiales


Los tres alumnos de la 11ª promoción libre de ascenso a la categoría de Oficial han cursado estudios en el Centro de Altos Estudios Policiales de la Policía Nacional durante seis meses, entre febrero y julio de 2016. Han superado el curso selectivo de formación superior para los cuerpos de policía local de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, desde el 1 de septiembre hasta el 2 de diciembre, han pasado su periodo de prácticas en Unidades Integrales de Distrito y de Especialización, han realizado distintas visitas institucionales y han asistido a cursos específicos para la escala técnica y a jornadas divulgativas dirigidas a Policía Municipal de Madrid

Promoción de agentes


Los 163 componentes de la 47ª promoción de la categoría de Policía Municipal de Madrid han superado una fase de oposición y un proceso de nueve meses de formación específica en la Academia del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila, que comenzó el 25 de enero y terminó el 28 de julio de 2016. Durante su permanencia en la Escuela, los alumnos estuvieron sujetos al régimen común del Cuerpo Nacional de Policía, régimen disciplinario del alumno y participativo en actividades de convivencia y deportivas.

El 1 de septiembre, los nuevos agentes comenzaron su formación teórico-practica en la escuela de la Policía Municipal de Madrid (CIFSE), con dos periodos: uno de conocimientos e integración propios de este cuerpo policial, incluida la formación exclusivamente referida al Ayuntamiento de Madrid, y de visitas a organismos y dependencias de interés policial, complementado con las visitas a las unidades de especialización. Este ciclo ha durado seis semanas.

En un segundo periodo, la formación ha sido totalmente práctica en las Unidades Integrales de Distrito, (en turnos de mañana y tarde) donde han aplicado sus conocimientos a la función diaria del Cuerpo y se han familiarizado con las unidades en las que prestarán servicio.

La promoción está formada por 23 mujeres y 140 hombres, con diferentes grados de estudios (55 tienen diplomatura o licenciatura universitaria o grado) y con edades que van, en términos generales, de los 21 a los 41 años.

Las tarifas del agua de Canal de Isabel II no suben en 2017

Tarifas congeladas del agua para el año 2017 La Comunidad congelará, por segundo año consecutivo las tarifas del agua y ampliará la tarifa social a los perceptores de pensiones no contributivas, cerca de 39.000 madrileños, una decisión de la que ha sido informado el Consejo de Gobierno. Esta medida se une al acuerdo ya adoptado de extender esta tarifa social a todos los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (más de 30.000 personas) que ha comenzado a aplicarse este año.

La tarifa social supone la gratuidad de un consumo de 25 metros cúbicos de agua cada dos meses y la reducción de la cuota fija de servicio en un 50%. Así, una familia con problemas económicos pagará 4 euros mensuales por 411 litros diarios de agua. Actualmente, en la Comunidad se benefician de esta bonificación más de 6.000 contratos.

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II aprobó también, en su última reunión, el presupuesto de la empresa pública para 2017, que contempla una cifra de negocio de 863 millones de euros, un 0,7% más que la estimada para el fin de 2016. Los gastos corrientes ascienden a 456 millones de euros, con un incremento del 0,4%. En esta partida se incluye el mantenimiento, la reposición y nuevas inversiones de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la región, que comprenden, entre otras, 14 plantas potabilizadoras, 17.300 kilómetros de redes de distribución, 13.300 kilómetros de alcantarillado y 156 estaciones depuradoras de aguas residuales.

En cuanto a las inversiones para ampliar y mejorar el sistema general de abastecimiento y saneamiento de la región, alcanzarán los 184 millones de euros con un incremento del 1,32%. Entre las actuaciones y proyectos que se acometerán se encuentran la extensión del suministro de agua regenerada a Rivas Vaciamadrid, Valdemoro, Arroyomolinos, Pinto, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Villalbilla; la ampliación y la mejora de los tratamientos de las depuradoras de Aranjuez, Alcalá, Torrelodones, Sevilla la Nueva o Villamantilla; y la ejecución de conducciones de transporte de agua desde el embalse de Valmayor o entre los municipios de Valdeolmos y Ajalvir.

Inversiones en I+D+I


Por su parte, el presupuesto de I+D+i aumentará en un 236% respecto a 2016, como respuesta al compromiso de la empresa pública con la innovación y la investigación y que se materializará en avances en proyectos relacionados con energías renovables, el big data y los nuevos desafíos en materia de depuración. En total, Canal destina más del 40% de cada recibo de agua a inversiones, mantenimiento de infraestructuras e I+D+i.

Canal de Isabel II es un importante activo en la economía madrileña, motor de la creación de empleo, del crecimiento y de la innovación mediante su labor como gestora del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. La empresa nació hace 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y, en la actualidad, presta servicio a más de 6 millones de personas en la región.

martes, 20 de diciembre de 2016

Plan Director de Urgencias y Emergencias 2016-2019

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado a los profesionales sanitarios el Plan Director de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid 2016-2019, elaborado con la participación de más de 100 profesionales y expertos en este ámbito, que han analizado la situación actual de las urgencias en hospitales, atención primaria y urgencias extra hospitalarias.

Nuevas ambulancias del transporte sanitario urgente del SUMMA 112
El Plan implica, además de a los servicios estrictamente sanitarios, a otras entidades y dispositivos, como el 112, bomberos, policía o servicios de protección civil, como el SAMUR en Madrid capital, y equivalentes en otros municipios de la Comunidad, especialmente en el desarrollo de protocolos conjuntos y la coordinación de la asistencia. Se han establecido 7 líneas de trabajo, que se concretan en 39 proyectos y 138 actuaciones. El objetivo es mejorar el procedimiento para resolver las urgencias en un periodo de tiempo más corto y con garantías de seguridad para el paciente.

Este Plan Director impulsa que las urgencias sean concebidas de manera integral en la región, homogeneizando los criterios de atención a través de protocolos comunes entre los distintos dispositivos, sean atendidos por los Servicios de Urgencias de Atención Primaria -SUAP-, los Servicios de Atención Rural -SAR-, el Centro de Urgencias de El Molar -CUE-, en el propio domicilio a través del SUMMA 112 o en las Urgencias de los hospitales.

27 oficinas de gestión del abono transportes con la nueva de Alcobendas

Tarjeta transporte público La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, cuenta con una nueva oficina de gestión en el municipio de Alcobendas. La región cuenta gracias a esta nueva oficina con 27 puntos de información y tramitación de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) para prestar servicio a los más de 3 millones de usuarios de los diferentes títulos de transporte con que cuenta el Consorcio Regional de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado las instalaciones de la nueva oficina en la que el usuario puede gestionar la tramitación de solicitudes, personalización y venta directa de tarjetas, resolución de incidencias, cargas y restauración de títulos; activación de perfiles especiales, gestión de extravíos, reclamaciones y sugerencias, citas previas, así como todo tipo de información general sobre el transporte público. El horario de atención al público será de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y será necesaria la cita previa para la tramitación de las tarjetas.


Ganadores del concurso escolar de vídeos 'La limpieza, tarea de todos'



El concurso escolar "La limpieza, tarea de todos" ya tiene ganadores, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha participado hoy en la entrega de premios de este certamen escolar de spots publicitarios, que convocó el Ayuntamiento de Madrid a través del departamento de educación ambiental.

Durante el primer trimestre del curso escolar 2016/17 se ha llevado a cabo en todos los centros educativos del municipio de Madrid que imparten enseñanzas a partir de Educación Primaria, la primera edición de este concurso. Un concurso que, según ha manifestado la responsable del medio ambiente madrileños "ha puesto de manifiesto el entusiasmo y la concienciación de muchos colegios en los temas que nos preocupan, en este caso la limpieza de la ciudad de Madrid"

8º Recuento Nocturno en la ciudad de Madrid

Madrid siempre se ha caracterizado por ser una ciudad solidaria y una vez más lo ha demostrado con la participación de más de 700 voluntarias y voluntarios en el VIII Recuento nocturno de las personas sin hogar que pernoctan en las calles de la capital y que se realizó en la noche y madrugada del pasado jueves y viernes, (respectivamente, 15 y 16 de diciembre), bajo la organización y supervisión del Samur Social.

Samur Social
En una noche dura por la lluvia y el frío, la delegada del Área de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, Marta Higueras, acudió al inicio del recuento, animando y dando las gracias a todos los voluntarios que se reunieron en la Nave de Terneras de la Junta Municipal de Arganzuela, donde recibieron las instrucciones pertinentes para realizar su labor.

El objetivo del recuento no es sólo obtener el dato cuantitativo de las personas que duermen en una noche en la capital, sino realizar una aproximación cualitativa del fenómeno global del “Sinhogarismo” en la ciudad de Madrid partiendo de la información que aportan las personas que pernoctan en la calle y en los centros municipales y de entidades sociales.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Obras en las vías de la estación de Cercanías Vallecas Industrial, en la línea C2

Obras en las vías de la estación de Cercanías Vallecas Industrial, en la línea C2
Adif tiene previsto iniciar esta noche obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en Vallecas Industrial, en la línea C2 de la red de cercanías de Madrid, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras comprenden la depuración del balasto y la neutralización y soldadura del carril en la vía G1, entre otras tareas. Estos trabajos se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016, dotado con 5,5 millones de euros.

Las obras, que se prolongarán durante aproximadamente dos semanas, se desarrollarán en horario nocturno para evitar afectaciones al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria ligera y pesada entre los puntos kilométricos 6/700 y 6/750 de la línea Atocha Cercanías-San Fernando de Henares.

Presentado E-Mov, movilidad compartida con una flota de 500 coches eléctricos Citroën

Un afán: convertirse en la ciudad mundial de la movilidad eléctrica compartida. Madrid sigue sumando iniciativas en este empeño. Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad, ha asistido a la presentación de emov, una empresa que desarrolla servicios de movilidad innovadores en los núcleos urbanos y que a partir de hoy, lunes 19 de diciembre, va a poner en circulación 500 coches eléctricos para que los madrileños y visitantes puedan compartirlos en sus desplazamientos por la ciudad.



Una propuesta más a las ya presentadas recientemente como la flota de taxis eléctricos, fruto de la colaboración entre Nissan y La Ciudad del Taxi; el servicio de vehículos de alta gama UberOne, y los 200 autobuses que acaba de adquirir la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Mejora del Centro de Tecnificación deportiva de Natación M-86

La Comunidad de Madrid va a destinar más de 263.000 € a la mejora de las instalaciones del Centro de Natación ‘Mundial 86’ de Madrid. Esta iniciativa del Ejecutivo regional permitirá optimizar las condiciones de seguridad en caso de incendio del edificio en el que reciben la formación académica los jóvenes estudiantes, el Centro Especializado de Natación que permite compatibilizar en un mismo espacio los estudios con la práctica de este deporte.



El Centro de Tecnificación deportiva de Natación M-86 de la Comunidad de Madrid forma a deportistas madrileños con talento y en edad escolar –de 12 a 18 años- para que puedan dar el salto al deporte de alto rendimiento. El programa oferta las modalidades de natación, sincronizada, waterpolo, saltos y agua abiertas.

Este centro inició su actividad en el año 1998 y apuesta por una formación integral, llevando a cabo una planificación deportiva y educativa individualizada para cada joven. Los entrenamientos en las instalaciones de las piscinas M-86 se compatibilizan con los estudios y por este motivo el Gobierno madrileño ha destinado un total de 5,17 millones para ampliarlas construyendo un nuevo edificio donde los estudiantes pueden recibir sus clases escolares sin desplazarse a otro instituto.

En el centro estudian actualmente 102 alumnos del Centro de Tecnificación de Natación M-86 y posee un equipo altamente cualificado. Además, en este centro estudian otros 150 alumnos de diferentes disciplinas deportivas -triatlón, fútbol, béisbol y softbol- que compatibilizan también sus programas académicos y deportivos.

Estas instalaciones de la Comunidad de Madrid se han convertido en referencia y acogen diferentes disciplinas de la natación así como eventos deportivos tanto de carácter local como nacional e internacional. El de Natación es uno de los centros madrileños que están clasificados por el Consejo Superior de Deportes como Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (C.E.T.D.).

Ampliación del Instituto Juan Ramón Jiménez de Villaverde

La Comunidad aumentará la oferta educativa pública del distrito de Villaverde con la puesta en marcha de 120 nuevas plazas de Educación Secundaria para el próximo curso escolar 2017/18. El Ejecutivo regional ha aprobado esta semana la ampliación del Instituto Juan Ramón Jiménez, en el que invertirá más de un millón de euros con el objetivo de dar respuesta al aumento de la demanda de escolarización en este barrio madrileño.



Las obras previstas incluyen la construcción de cuatro nuevas aulas ordinarias y otras cuatro específicas que estarán situadas en un nuevo edificio de dos plantas. Además, se construirá un gimnasio que contará con un espacio propio separado de la zona de estudio. La ampliación del IES Juan Ramón Jiménez tendrá una superficie construida de 669 metros cuadrados en una parcela de 18.000 metros.

Este centro comenzó a funcionar en el curso 2015/16 con 10 aulas de Secundaria y dos de Bachillerato, y en la actualidad cuenta con 23 aulas -17 de ESO y seis de Bachillerato- y escolariza a 515 alumnos. El distrito de Villaverde cuenta con una completa oferta educativa formada por un total de 20 colegios públicos y cinco institutos.

Con estas actuaciones, el Ejecutivo madrileño asegura que todas las familias que lo deseen tengan una plaza en un centro público en la región. Gracias a la adecuación de la oferta educativa a la demanda de la población madrileña, en los últimos diez años el porcentaje de escolares que han logrado el colegio que eligieron en primera opción en la Comunidad de Madrid ha crecido en 13 puntos, situándose en el 93% en este curso 2016/2017.