sábado, 24 de diciembre de 2016

Estrategia integral del Ayuntamiento en relación a los delitos de odio

El delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha comparecido en el Pleno para explicar la estrategia integral del Ayuntamiento en relación a los delitos de odio en la ciudad. Barbero ha repasado los dispositivos y líneas de trabajo que se han puesto en marcha durante esta legislatura: la Unidad de Gestión de la Diversidad, de reciente creación dentro del Cuerpo de Policía Municipal; el proyecto de Zonas libres de Acoso en las escuelas, también de Policía Municipal; el programa comunitario de salud, diversidad sexual y de género, que ya se ha puesto en marcha, además de todos los convenios firmados por parte del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, con diversos colectivos.

La Gran Vía

Unidad de Gestión de la Diversidad


En julio de 2016 se ha creado la Unidad de Gestión de la Diversidad, de Policía Municipal, con cinco componentes, la cual asume las funciones y actividades del Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos de Odio. La Unidad está abierta para recoger denuncias y quejas, desde las 7:00 hasta las 23:00 horas, en las dependencias temporales de la Unidad, sita en la Avenida Principal, 6 Edificio La Pipa. También se pueden cursar las denuncias a través del correo electrónico, en la dirección delitosdeodio@madrid.es. (La Unidad está a la espera de ubicación definitiva en el distrito Centro).

Durante los meses que lleva en funcionamiento, la Unidad de Gestión de la Diversidad, se han recepcionado y tramitado:

  • Cuatro denuncias por diferentes hechos susceptibles de ser considerados delitos denominados de odio, por lo que se ha procedido a la posterior investigación penal y traslado al Juzgado y Fiscalía especializada.
  • Cuatro expedientes administrativos en relación a la Ley 3/2016, de Protección Integral contra la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid, por insultos homófobos.
  • 17 investigaciones y seguimientos sobre delitos de odio y discriminación, tales como grafitis y pegatinas homófobas, racistas y xenófobas, y vigilancia de posibles discursos de odio en concentraciones, manifestaciones y publicaciones.

Incidentes registrados


Entre marzo y noviembre del presente año se han registrado 74 incidentes de odio. Los más numerosos, el 40%, son acciones contra el colectivo LGTBI. Los datos proceden de tres fuentes: de los patrullas del Cuerpo de Policía Municipal, de las asociaciones y de informaciones en prensa. “Hay que tener en cuenta que estos casos no representan el 100% de los hechos ocurridos”, ha manifestado el delegado Barbero durante su comparecencia en el Pleno. “Recordemos que según datos recogidos por la organización Movimiento contra la Intolerancia en España, en su informe Raxen, que subvenciona el Ministerio del Interior, se hace y que hace una estimación basándose en lo dicho por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, entre el 80% y el 90% de los incidentes de odio no se denuncian”.

La Unidad se encuentra actualmente pendiente de un proceso selectivo, mediante concurso específico de méritos, para convocar 24 plazas en categoría de Policía, las cuales corresponderían a turno de mañana y turno de tarde, doce para cada horario.

Proyecto Zonas Libres de Acoso Escolar con los agentes tutores de Policía

Funciones


La Unidad de Gestión de la Diversidad, además de cumplir las establecidas en la Ley 2/1986 de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de seguridad, realiza funciones como son : diseño de planes de prevención y evaluación de los planes de intervención social y policial puestos en marcha; atención y orientación a víctimas de trato discriminatorio; recepción de denuncias penales y administrativas de particulares y de entidades ciudadanas; elaboración de protocolos de actuación policial en materias de discapacidad, libertad religiosa, colectivo LGTBi, aporofobia y racismo y xenofobia; asesoramiento e impartición de formación a componentes de la Policía Municipal sobre la atención a víctimas de trato discriminatorio e intolerante, así como en el tratamiento al infractor de estos hechos; colaboración con otras Unidades de Policía Municipal y reuniones periódicas con Asociaciones, ONGs y Colectivos Sociales de víctimas y defensa de derechos humanos, y otras organizaciones destinatarias de las funciones de la Unidad.

La Unidad también lleva a cabo investigaciones sobre delitos de odio, a requerimiento de órganos judiciales o de la Fiscalía especializada, dentro de las competencias propias de la Policía Municipal de Madrid, y realiza seguimientos de las Redes Sociales y de la Red de Internet, para prevenir, detectar y denunciar los delitos de discriminación y odio on-line. Por último, se elabora un registro de incidentes ocurridos en la ciudad de Madrid, relacionados con las competencias propias de la unidad, determinándose los lugares para establecer operativos de prevención en las zonas más susceptibles de sufrir estos delitos.

Programa Comunitario de Salud, Diversidad Sexual y de Género

Área de equidad, derechos sociales y empleo


El área de gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha presentado recientemente el Plan de Igualdad, que aborda de forma integral políticas activas a favor de la integración y en contra de la discriminación hacia cualquier colectivo, que se suman a los recursos ya existentes.

Además, la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres trabaja en apoyo a entidades LGTBI que desarrollan diferentes servicios de información, asesoramiento y atención a víctimas de violencia por su identidad LGTBfóbica y a colectivos vulnerables, aporofobia, xenofobia, o por cuestiones étnicas.

Durante 2015 y 2016 el Área ha suscrito convenios de subvención nominativa con las entidades COGAM y TRANSEXUALIA para desarrollar Servicios de Información y Orientación sobre temas que afectan al colectivo de personas LGTB, dirigido a quienes lo demanden así como a otras entidades e instituciones: centros de formación, asociaciones y aquellos que puedan precisar una orientación especializada.

Para 2017 está prevista la suscripción de dos nuevos convenios de subvención nominativa: el primero con la Fundación 26 de diciembre, para apoyar el programa de atención individualizada a personas mayores LGTBI a través de la prestación de servicios de información, asesoramiento y orientación en recursos institucionales y propios de la Fundación; el segundo, con la Asociación Arcópoli para apoyar el servicio de atención a víctimas por LGTBfobia.

Desde el Área se mantiene, con estas y otras entidades, un grupo de trabajo para elaborar una Guía de recursos y abordar cuestiones relacionadas con los derechos sociales de las personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario