martes, 20 de diciembre de 2016

8º Recuento Nocturno en la ciudad de Madrid

Madrid siempre se ha caracterizado por ser una ciudad solidaria y una vez más lo ha demostrado con la participación de más de 700 voluntarias y voluntarios en el VIII Recuento nocturno de las personas sin hogar que pernoctan en las calles de la capital y que se realizó en la noche y madrugada del pasado jueves y viernes, (respectivamente, 15 y 16 de diciembre), bajo la organización y supervisión del Samur Social.

Samur Social
En una noche dura por la lluvia y el frío, la delegada del Área de Equidad, Servicios Sociales y Empleo, Marta Higueras, acudió al inicio del recuento, animando y dando las gracias a todos los voluntarios que se reunieron en la Nave de Terneras de la Junta Municipal de Arganzuela, donde recibieron las instrucciones pertinentes para realizar su labor.

El objetivo del recuento no es sólo obtener el dato cuantitativo de las personas que duermen en una noche en la capital, sino realizar una aproximación cualitativa del fenómeno global del “Sinhogarismo” en la ciudad de Madrid partiendo de la información que aportan las personas que pernoctan en la calle y en los centros municipales y de entidades sociales.


Desde las diez de la noche y hasta las 2,30 horas, los voluntarios de diferentes entidades sociales (Solidarios para el Desarrollo, Acción en Red, Bocatas, Granito a Granito, FACIAM...) y servicios que intervienen con las personas sin hogar en la ciudad de Madrid recorrieron las calles de los 21 distritos, las estaciones de tren, el aeropuerto, el Metro, las salas de espera de los hospitales y otros puntos de la ciudad en los que han intentado localizar a ciudadanas y ciudadanos pernoctando en dichos lugares por carecer de un alojamiento donde pasar la noche.

Samur Social organizó a 125 equipos, formados por 3 ó 4 personas, para recorrer los distritos, a los que hay que sumar los 14 destinados a entrevistar a las personas que pasan la noche en los centros donde pernoctan las personas sin hogar. Este año, por primera vez, se han destinado equipos, en concreto 13, para localizar e identificar los asentamientos urbanos. Voluntarios por Madrid, del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, colaboró con 130 personas.

Perfil


Del perfil de las y los participantes que ha elaborado el Samur Social tras el recuento hay que destacar que cerca del 74% han sido mujeres. La media de edad se cifra en 34 años. Respecto a su situación laboral, más del 36% trabajan, cerca del 30% son estudiantes y cerca del 11% están desempleados.

Destacar que más del 52% del voluntariado participante procede de diferentes entidades sociales.

8º Recuento Nocturno en la ciudad de Madrid

Madrid pionera


Madrid fue la primera ciudad de España que comenzó a aplicar esta metodología de investigación en 2006, siguiendo el modelo que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva york. Esta iniciativa la han seguido después otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao y Zaragoza, entre otras.

Este recuento forma parte del estudio e investigación sobre el “Sinhogarismo” en la ciudad de Madrid en el que la Universidad Complutense colabora con el Ayuntamiento de Madrid. Una investigación dirigida y coordinada por los profesores Manuel Muñoz, Pedro Cabrera y la profesora Hilde Sánchez Morales, investigadores que ya han participado en los recuentos anteriores.

El recuento nocturno tiene una metodología compleja y específica ya que las Personas Sin Hogar conforman un grupo social invisibilizado y que busca pasar desapercibido. La información que se obtenga de este estudio permitirá realizar un análisis comparativo con los resultados obtenidos de recuentos anteriores y mejorará, entre otras cosas, las actuaciones a seguir y la atención de los servicios municipales.

Los recuentos se realizan cada dos años y en el último, celebrado en 2014, participaron más de 600 voluntarios que localizaron a 764 personas viviendo sin techo en las calles de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario