jueves, 28 de febrero de 2013

Ayudas para el alquiler de vivienda de la EMVS en 2013

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy tres acuerdos, destinados a sufragar programas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), que suman en total un gasto de 7,4 millones de euros. Se suman éstos a los recursos por valor de 14,9 millones de euros que el Ayuntamiento ha aprobado en apenas dos semanas, para financiar la política municipal de vivienda de alquiler durante el primer semestre de 2013.

Ayudas para el alquiler de vivienda de la EMVS en 2013
Los acuerdos aprobados corresponden al segundo trimestre de la dotación prevista para la financiación de los tres programas a lo largo de 2013. Esta dotación sumará 29,8 millones de euros, y supone un incremento del 2,2 por ciento respecto a la inversión del año pasado. Este esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento de Madrid refuerza e impulsa su política de vivienda social, y tiene la finalidad de facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con mayores dificultades económicas.

Nuevo autobús híbrido para la flota de interurbanos del corredor de la A-6

La Comunidad sigue apostando por la innovación en el ámbito del transporte y la movilidad sostenible, dos premisas que se reflejan en el Plan de Modernización del servicio de autobuses interurbanos impulsado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En este sentido, y con el fin de cumplir estos objetivos, se ha puesto en servicio un nuevo autobús híbrido que funcionará en pruebas en varios municipios del corredor de la A-6.

Nuevo autobús híbrido para la flota de interurbanos del corredor de la A-6
El vehículo tiene como características principales la posibilidad de reducir las emisiones hasta un 50% respecto a un modelo convencional y consumir un 30% menos de combustible. El autobús híbrido, con una longitud de 12 metros, dispone de dos motores, uno eléctrico y otro diesel, que pueden funcionar en paralelo o de forma independiente. Además, esta tecnología permite reciclar la energía generada por los frenos, utilizándose para cargar las baterías y propulsar el propio vehículo. Es el motor eléctrico el que entra en funcionamiento para el arranque y aceleración hasta los 20 kilómetros/hora, siendo además más silencioso.

El vehículo, propiedad de la empresa Julián de Castro S.A. concesionaria de seis líneas interurbanas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, incorporará este coche a su flota dando servicio a los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Collado Villalba, Galapagar, Torrelodones, Valdemorillo y Colmenarejo, localidad donde se ha presentado el nuevo modelo.

El nuevo autobús, fabricado por la marca Volvo, tiene espacios reservados a personas de movilidad reducida en silla de ruedas, plataformas elevadoras para este tipo de viajeros, cámaras interiores de videovigilancia, monitores de información a los usuarios, sistema SAE de ayuda a la explotación y sistemas de monética inteligente.

Plan Nevada en la Ciudad de Madrid. Jueves 28 de febrero

Recomendaciones

  • Deje su vehículo estacionado y utilice el transporte público.
  • Si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, infórmese de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.
  • Revise el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante.
  • Atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

Plan Nevada en la Ciudad de Madrid. Jueves 28 de febrero
El Ayuntamiento activó ayer el Plan Nevada en Madrid, una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve y el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad. Durante la jornada de ayer y también en la mañana de hoy se ha reunido el Grupo de Coordinación de Nevadas en la sede del Centro Integral de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CISEM). Este Grupo está formado por todos los servicios esenciales de la ciudad, tanto del Área de Medio Ambiente y Movilidad como de Seguridad y Emergencias, y de Familia y Servicios Sociales, y analiza el discurrir de la jornada y la efectividad de las medidas adoptadas.

El centro polivalente de Barceló estará concluido en febrero de 2014

Abrirá por fases

Enrique Villalba para madridiario.es

Más tarde y más caro. Esa es la sensación que queda entre vecinos y comerciantes del mercado de Barceló, que han visto cómo el nuevo centro polivalente con mercado municipal incluido para dinamizar el barrio que prometió Alberto Ruiz-Gallardón no acaba de llegar. Estaba previsto que esta nueva infraestructura estuviese construida para primavera de 2011, pero en tres ocasiones, el Ayuntamiento de Madrid, responsable de la construcción del complejo, ha tenido que cambiar sus previsiones, tal y como denunció el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jaime Lissavetzky.

El centro polivalente de Barceló estará concluido en febrero de 2014
Según los últimos datos, aportados por el coordinador general de Gestión Urbanística, Juan José De Gracia, el centro se retrasará hasta el 28 de febrero de 2014. No obstante, el responsable municipal incide en que las obras están bastante avanzadas y, en particular, la biblioteca está prácticamente terminada e irá abriéndose por fases. Ante estas circunstancias, la asociación de comerciantes aguanta el chaparrón como puede. Los tenderos aseguran que muchas tiendas han tenido que cerrar porque las ventas han caído en picado desde que están instalados en el edificio provisional que les construyó el Consistorio con el dinero del Fondo Estatal de Inversión Local. "Los clientes no vienen tanto porque, además de la crisis, este espacio no está bien distribuido y es muy poco accesible", comenta uno de los comerciantes. Otro tema que los nuevos puestos tengan menos metros cuadrados, ya que el nuevo mercado tiene la misma superficie pero distribuida en tres plantas en vez de en dos. "Eso condena a los que se instalen en la tercera", comenta.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Se prevé atender a 19.000 familias con la Renta Mínima de Inserción 2013

La Comunidad destina este año casi 82 millones de euros para atender a las familias más desfavorecidas a través de la Renta Mínima de Inserción, lo que representa un 56% más que en 2012. Se prevé atender en un principio a 19.000 familias gracias a este presupuesto. Así lo ha dicho el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, durante una visita al Centro de Acogida para personas sin hogar Carmen Sacristán.

Se prevé atender a 19.000 familias con la Renta Mínima de Inserción 2013
El responsable de Asuntos Sociales ha recordado el compromiso del Gobierno regional para atender a las familias madrileñas que están en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, para lo que desarrolla diversas iniciativas y servicios como la RMI, los comedores sociales, proyectos de inclusión sociolaboral o apoyo a centros y a recursos gestionados por otras entidades.

Certificado AENOR por la calidad del servicio del Metro

Metro de Madrid ha recibido hoy la certificación del sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001, emitida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), convirtiéndose así en el primer suburbano de España con certificado de calidad ISO 9001 en el diseño y aplicación de la oferta del servicio de transporte en toda la red de metro. Este certificado se une al que ya consiguió la empresa en 2011, sobre Transporte Público de Pasajeros y que apoya la calidad del transporte público en aspectos directamente relacionados con la atención a las necesidades y expectativas de los usuarios.

Certificado AENOR por la calidad del servicio del Metro
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, recibió hoy este certificado en nombre de la compañía y destacó que “una vez más Metro de Madrid sigue consolidándose, por su calidad, su innovación y su modelo de gestión como un referente a nivel nacional e internacional. La certificación ISO 9001 es la más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en 180 países. España es el cuarto país del mundo y segundo de Europa por número de certificados de Calidad ISO 9001, con más de 53.000 reconocimientos y, por esta razón, es tan importante para Metro de Madrid recibir este certificado”.

Campaña 'Anda seguro por la vida'

La Comunidad de Madrid vuelve a poner en marcha la campaña 'Anda seguro por la vida'. A través de dos aulas móviles (Prevebús) y durante los próximos meses lectivos, se desplazarán a diferentes distritos de la ciudad de Madrid, así como a diferentes municipios de la región, para acercar los comportamientos seguros y saludables a los alumnos de Primaria, particularmente a los escolares de 3º y 6º.

Campaña 'Anda seguro por la vida'
Los Prevebús están dotados de equipos multimedia para la proyección de vídeos educativos y cuentan con pupitres equipados adecuadamente para cada alumno. Además, en cada Prevebús un equipo de técnicos expertos en prevención de riesgos laborales se encargan de impartir los talleres. Cada día, permanecerán en los colegios durante la jornada escolar para que, por el orden que establezca la dirección del centro, los alumnos realicen la actividad programada con una duración de 50 minutos.

Los alumnos recibirán nociones básicas relativas a los riesgos más frecuentes en su entorno -casa, colegio, ocio y calle- y la manera de prevenirlos. Una vez finalizada la parte teórica, los alumnos pasan a jugar al 'Prevenoca', un juego de preguntas que permite comprobar que los alumnos han asimilado los conocimientos impartidos. El colegio que mejor puntuación obtenga en el juego recibirá un premio consistente en una visita de la clase ganadora a un parque temático de la región.

Activado el Plan Nevada en la Ciudad de Madrid. Miércoles 27 de febrero

Recomendaciones

  • Deje su vehículo estacionado y utilice el transporte público.
  • Si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, infórmese de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.
  • Revise el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante.
  • Atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

Activado el Plan Nevada en la Ciudad de Madrid. Miércoles 27 de feberero
El Ayuntamiento ha activado el Plan Nevada en Madrid, una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve y el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad. Además, esta mañana, a las 12.00 horas, se reunirá el Grupo de Coordinación de Nevadas en la sede del Centro Integral de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CISEM). El Grupo está formado por todos los servicios esenciales de la ciudad, tanto del Área de Medio Ambiente y Movilidad como de Seguridad y Emergencias, y de Familia y Servicios Sociales.

Programa 'Centros Abiertos en Inglés' en Semana Santa 2013

22, 25, 26, 27 de marzo y 1 de abril

Las familias interesadas en el Programa "Centros Abiertos en Inglés", que al acercarse las vacaciones escolares de Semana Santa pone en marcha el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, recibirán un SMS para informarles de si se les han concedido las plazas. Además, este año podrán hacer los trámites por Internet, lo que les evitará desplazamientos y agilizará las gestiones.

Programa 'Centros Abiertos en Inglés' en Semana Santa 2013
Los objetivos del Programa de Centros Abiertos son, por una parte, propiciar la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias, y, por otra, contribuir al desarrollo personal de los niños, mediante la realización de actividades educativas, socioculturales y de ocio, realizadas en grupo, de carácter lúdico y sexista, que fomenten su socialización así como valores relacionados con la solidaridad, el compañerismo, la creatividad y el respeto a las diferencias de las personas y la igualdad de oportunidades.

martes, 26 de febrero de 2013

Nuevas instalaciones de Recyberica Ambiental en Torrejón de Ardoz



El reciclaje de residuos electrónicos es posiblemente uno de los menos conocidos por los ciudadanos, pero no por ello menos importante. Gracias a las nuevas instalaciones de Recyberica Ambiental en Torrejón de Ardoz este tipo de residuos reciben un tratamiento adecuado. Además, su apertura supone una gran inyección económica en la zona.

AVE Madrid-Barcelona: 13 millones de viajeros en cinco años

En sus cinco años de funcionamiento, los servicios de Renfe Barcelona-Zaragoza-Madrid han registrado un total de 27,2 millones de clientes. De éstos, cerca de 16 millones corresponden a relaciones que enlazan Cataluña con Madrid.

AVE Madrid-Barcelona: 13 millones de viajeros en cinco años
La relación más demandada desde su puesta en marcha ha sido el trayecto punto a punto Barcelona-Madrid con un total de 12.941.321 viajeros. Con la modificación tarifaria implantada el pasado 8 de febrero los viajeros pueden desplazarse por 32 euros entre Barcelona y Madrid.

El 20 de febrero de 2008 se estrenó la conexión en Alta Velocidad que permitía unir Barcelona con Madrid en un tiempo de viaje desde 2 horas y 38 minutos. El servicio se inició con 17 trenes diarios por sentido. Progresivamente, Renfe aumentó el número de circulaciones gracias a la buena acogida del producto, hasta llegar a las 28 conexiones diarias por sentido actuales y un tiempo de viaje de 2 horas 30 minutos.

Plan de señalización de árboles singulares catalogados

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, ha visitado una encina singular en Navalagamella, donde hizo balance del Plan de señalización de árboles singulares catalogados que tiene en marcha el Ejecutivo regional y destacó que hasta el momento se han señalizado hasta 113 de estos ejemplares de los 257 árboles que contiene este catálogo.

Plan de señalización de árboles singulares catalogados
Los árboles señalizados son los mejores exponentes del patrimonio arbóreo de indudable valor natural y cultural por motivos como su edad avanzada, tamaño extraordinario, rareza, vinculaciones históricas, la unión a tradiciones locales o alto interés científico, entre otros, o aquellos que se estimaba que tuvieran un mayor riesgo de ser dañados por desconocimiento de la ubicación e importancia de estos ejemplares arbóreos por parte de otras administraciones gestoras de territorios como ayuntamientos, mancomunidades, empresas públicas o confederaciones, así como de los propietarios privados que tienen estos individuos en sus terrenos.

Estudio sobre la calidad de la red de autobuses interurbanos

La Comunidad de Madrid comienza el 25 de febrero un estudio sobre la calidad de la red de autobuses interurbanos, en el que se valorarán, entre otros factores, la puntualidad, seguridad, confort, información y trato al viajero. El fin de tal investigación es el de conocer la evaluación del servicio actual y sus expectativas, así como seguir desarrollando aquellos aspectos que ofrezcan un mayor valor a los usuarios.

Estudio sobre la calidad de la red de autobuses interurbanos
Para ello, durante dos meses, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid encuestará a un total de 12.500 usuarios representativos de cada una de las líneas de autobuses interurbanas y urbanas. Los viajeros se elegirán de forma aleatoria durante la utilización del servicio, de manera que el estudio reproduzca exactamente las condiciones reales de uso.

Posible ciudad financiera china entre Paracuellos y Torrejón

R. Bécares y P. Blasco para elmundo.es

Posible ciudad financiera china entre Paracuellos y Torrejón Varios importantes grupos inversores chinos planean construir en terrenos de los municipios de Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz una macrociudad financiera de unos 12 millones de metros cuadrados, al estilo de la del banco Santander en Boadilla del Monte, pero más ambiciosa.

El proyecto incluiría oficinas bancarias y empresariales, hoteles, viviendas, fábricas, instalaciones deportivas, entre ellas un campo de golf, museos, y hasta un hospital, según ha informado hoy el diario EL MUNDO.

De llevarse a cabo, los empresarios chinos invertirían alrededor de 18.000 millones de euros, según fuentes cercanas a la negociación entre los Consistorios y los empresarios, que comenzó en secreto hace varios meses. Según las primeras intenciones de los inversores, que cuentan con el total apoyo del Gobierno chino, el proyecto no tendría nada que ver con el polígono comercial de Cobo Calleja.

Y es que, con esta iniciativa, los chinos quieren cambiar la imagen que se tiene de su país, de 'todos a cien', productos de mala calidad y restaurantes de comida asiática. Pretenden que sea una forma de demostrar al mundo el poderío de la emergente economía china.

lunes, 25 de febrero de 2013

701 personas dormían en la calle por la noche el pasado mes de diciembre

1.177 personas alojadas en centros públicos y privados

Acercarse a la realidad de las personas Sin Hogar y cuantificar ese fenómeno no resulta fácil ya que es un grupo social que busca el anonimato en la mayoría de los casos. Por eso en 2006, y siguiendo el modelo de la ciudad de Nueva York, Madrid fue la primera ciudad de España, y una de las primeras de Europa, que puso en marcha un recuento de personas sin hogar en sus calles.

701 personas dormían en la calle por la noche el pasado mes de diciembre
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señaló que "es una tarea compleja, pero muy necesaria para tener la información precisa que ayude a atender a este tipo de personas". La noche del pasado 13 de diciembre de 2012 se realizó el último recuento, el sexto, en el que participaron 915 ciudadanos voluntarios dirigidos por tres profesores universitarios. Los voluntarios contactaron con 701 personas sin techo, 83 de las cuales fueron encontradas, no a la intemperie, sino pasando la noche en las salas de urgencias de hospitales (2), en las estaciones de tren (32) y en el aeropuerto (49).

La línea 157C de Autobuses Interurbanos deja de discurrir por Las Tablas

La línea 157C de Autobuses Interurbanos deja de discurrir por Las Tablas
La línea 157C “Madrid (Plaza de Castilla) – Alcobendas (Valdelasfuentes)”, modificará su itinerario desde el viernes 1 de marzo de 2013. A partir de esa fecha la línea dejará de discurrir por Las Tablas (Madrid), estableciendo una parada para ambos sentidos de circulación en la rotonda de Telefónica y desde ahí incorporarse a la A-I.

Obras frente a la Estación de Príncipe Pío de Metro

Del 25 de febrero al 25 de marzo de 2013

Desde hoy lunes, 25 de febrero, y durante un mes, quedará ocupada la calzada en el Paseo de la Florida, en su confluencia con la Glorieta de San Vicente, con motivo de las obras que Metro de Madrid va a realizar en la estación de Príncipe Pío para reparar e impermeabilizar la losa de cubierta del Ramal. Las afecciones se prolongarán hasta el 25 de marzo.

Obras frente a la Estación de Príncipe Pío de Metro
La sección de calzada pasará de tres carriles de circulación (dos de tráfico general y uno de acceso al intercambiador) a dos destinados al tráfico general. Durante el puente del 16, 17 y 18 de marzo, quedará habilitado un solo carril de circulación por motivos de ejecución de la obra. En ningún momento quedará interrumpido el acceso de los autobuses al intercambiador de transportes de Príncipe Pío.

A pesar de que los trabajos afectarán al tráfico rodado en la zona, ninguna línea de autobuses será desviada. Por tanto, para desplazarse a esta zona, se recomienda el uso del transporte público y en especial del metro o del tren de cercanías.

No obstante, en caso de uso del transporte privado, se sugiere los siguientes itinerarios alternativos:

Sentido Norte: Cuesta de San Vicente, Plaza de España, calle Princesa.

Sentido Sur: Glorieta de San Vicente, calle Virgen del Puerto, Puente de Segovia.

Nuevo Centro de Negocios en el Recinto Ferial de la Casa de Campo

Madrid Espacios y Congresos abre un nuevo Centro de Negocios en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Son 3.000 metros cuadrados de superficie repartidos entre despachos adecuados para que los profesionales realicen su trabajo en las mejores condiciones, aulas de formación y un auditorio con capacidad para 100 personas. Además, se trata de un lugar a poca distancia del centro, bien comunicado por transporte público, con plazas de aparcamiento próximas y fácilmente accesible.

Nuevo Centro de Negocios en el Recinto Ferial de la Casa de Campo
Este Centro de Negocios dispone de despachos de diferentes tamaños, acordes con las necesidades de los profesionales de nuevos proyectos. El centro cuenta también con salas de reuniones, aulas de formación, un auditorio con cabina y zona de proyección y zonas de descanso. Madrid Espacios y Congresos también ofrece zonas de aparcamiento para alquiler por horas o meses a los usuarios de este centro.

Otra de las ventaja del centro de negocios es su cercanía a las instalaciones del Recinto Ferial, gestionado por la empresa municipal. En los pabellones de La Pipa, Convenciones, Cristal, Pabellón XII, Madrid Arena o Teatro Auditorio, se pueden llevar a cabo todo tipo de eventos empresariales.

domingo, 24 de febrero de 2013

Corte de la calle de Ruiz de Alarcón en el tramo comprendido entre Montalbán y Juan de Mena

Por razones de seguridad se ha procedido al corte de la calle de Ruiz de Alarcón en el tramo comprendido entre Montalbán y Juan de Mena, durante un plazo previsto de dos meses. Para paliar los efectos negativos y problemas de movilidad derivados de dicho corte, el Ayuntamiento de Madrid ha adoptado las siguientes medidas:

Corte de la calle de Ruiz de Alarcón en el tramo comprendido entre Montalbán y Juan de Mena
Localización de Agentes de Movilidad en las calles de Alcalá, Montalbán, Alfonso XI y Alfonso XII para la regulación y ordenación del tráfico.

Mando Único de Seguridad y Emergencias

La Junta de Gobierno ha aprobado la estructura organizativa y las competencias del Área de Seguridad y Emergencias, al frente de la cual se sitúa José Enrique Núñez. En esta nueva estructura se crea, dentro del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM), el Mando Único de Seguridad y Emergencias, figura que asumirá la gestión de la emergencia, transmitiendo la información de forma única y completa a los diferentes servicios de seguridad y emergencia, tanto municipales, como designados por la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno.

SAMUR Protección Civil
Este mando único tiene rango de departamento, se denominará Gestor de Información del Mando Único, y estará integrado por tres mandos, uno por cada uno de los cuerpos responsables del mismo, Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil.

Dichos responsables, asumirán, con carácter rotatorio, la gestión de cada emergencia. El mando único dependerá directamente de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias, ya que dentro de esta Coordinación se encuentran los tres cuerpos, lo que facilitará la fluidez en la transmisión de la información.

Rehabilitados 524 edificios de Lavapiés desde 1998

Rehabilitados 524 edificios de Lavapiés desde 1998 La Comunidad ha intervenido en la rehabilitación de más de 10.000 viviendas en el barrio de Lavapiés, con una inversión que supera los 26 millones de euros y que forma parte de los 191 millones destinados a la recuperación de este emblemático distrito que fue declarado en 1998 Área de Rehabilitación, comprometiendo en su mejora a las tres administraciones: Comunidad, Ayuntamiento y Estado.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha visitado dos de las corralas rehabilitadas dentro de este proyecto y sitas en la calle Sombrerería 8 y calle Lavapiés, 31. Allí, el viceconsejero ha destacado la importancia de esta iniciativa que en los últimos 14 años ha transformado y recuperado la estética de este distrito, y donde la Comunidad ha sufragado hasta el 20% de las obras de las viviendas y los equipamientos e infraestructuras.

Canal de Isabel II realizó 6 millones de análisis para asegurar la excelencia del agua en 2012



El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, ha visitado el embalse de Valmayor para conocer el proceso de toma de muestras que garantiza la calidad del agua, análisis que se producen cada cinco segundos. En 2012, Canal de Isabel II Gestión realizó 6.212.028 análisis para asegurar la excelencia de los recursos hídricos suministrados a los madrileños.

Premio Archdaily Best Building 2012 a la Cineteca de Matadero

La Cineteca de Matadero Madrid ha obtenido el premio Archdaily Best Building Of The Year 2012 en la categoría de rehabilitación, otorgado por el portal de arquitectura Archdaily, referencia para los profesionales y los amantes de la arquitectura: cuenta con más de 290.000 visitas diarias y 60 millones de consultas mensuales.

Cineteca Matadero
El galardón distingue la rehabilitación llevada a cabo en las instalaciones que albergaron las cámaras de conservación y calderas del antiguo matadero. Como rezan las bases del concurso, la convocatoria Best Building of the Year premia a "un grupo de edificios únicos en varios aspectos, desde sus cualidades espaciales hasta su estructura, pasando por la elección de sus materiales, pero también en cuanto a lo que representan para la sociedad y por su impacto en la comunidad local".

El galardón es otorgado por los lectores entre una selección propuesta por la redacción, diferenciada en varias categorías y que cada año reúne los proyectos arquitectónicos más punteros del mundo.

sábado, 23 de febrero de 2013

Nuevos trámites en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid

El Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública continúa impulsando la implantación de la Administración Electrónica, que permite a los ciudadanos realizar todo tipo de gestiones sin necesidad de tener que desplazarse a las sedes municipales, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Con los seis nuevos impresos para trámites que se han incorporado al Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid (https://sede.madrid.es/) son ya 75 los que se pueden gestionar a través de este sistema, que se puso en marcha en 2010 y que en 2012 ha recepcionado más de 7.000 solicitudes de los ciudadanos.

Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid
Los trámites más utilizados por los madrileños que han empleado esta vía para presentar sus escritos y comunicaciones son la gestión de multas de circulación, identificación de conductores y alegaciones, y también los relacionados con domiciliaciones bancarias, tales como altas, modificaciones o bajas.

Los nuevos trámites que se incorporan son:

- Solicitud de alta en el Registro de Identificación Industrial.

- Solicitud de vertido de aguas residuales industriales.

- Solicitud de declaración de Utilidad Pública Municipal de Entidades Ciudadanas.

- Solicitud de inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

- Solicitud de bonificación medioambiental en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para vehículos matriculados.

- Solicitud de certificado de Inscripción padronal de habitantes anterior al 1 de marzo de 1991.

Cambios en las líneas 496, 497 y 498 de Autobuses Interurbanos

A partir del día 1 de marzo de 2013, la línea 496 modificará su itinerario y horarios. A partir de ese día dispondrá su cabecera en Fuenlabrada (Hospital), pasando a denominarse 496 “Fuenlabrada – Moraleja de Enmedio – Arroyomolinos”. En su recorrido por Fuenlabrada conectará el Hospital, la Universidad Rey Juan Carlos así como la estación de cercanías y metrosur Fuenlabrada Central.

Cambios en las líneas 496, 497 y 498 de Autobuses Interurbanos
Desde ese mismo día, 1 de marzo de 2013, la línea 498 verá modificado su itinerario y horarios, pasando a denominarse 498 “Moraleja de Enmedio – Arroyomolinos - Móstoles”.

Por último, también desde el 1 de marzo de 2013, la línea 497 “Leganés – Moraleja de Enmedio – Las Colinas”, dispondrá de nuevos horarios para los días laborables de lunes a viernes.

Plan de Impulso a las Energías Renovables de la Comunidad de Madrid



El Plan de Impulso a las Energías Renovables de la Comunidad ha supuesto una inversión en las empresas del sector de casi 11 millones de euros, permitiendo la puesta en marcha de más de 350 proyectos de energías renovables, sobre todo, calderas de biomasa y paneles solares térmicos.

viernes, 22 de febrero de 2013

La sede de la Fundación Botín en Madrid recibe un premio Archdaily 2012

Sara Medialdea para abc.es

La publicación de arquitectura más visitada del mundo, Archdaily, ha otorgado su premio al mejor edificio del año, en su categoría «interiores», a la nueva sede de la Fundación Botín en Madrid, situada en la calle Castelló, 18. El jurado de la revista, compuesto por los propios lectores, ha evaluado entre casi 3.000 proyectos en 14 categorías, y ha otorgado un total de 70.000 votos.

la nueva sede de la Fundación Botín en Madrid recibe un premio Archdaily
La sede madrileña de la Fundación Botín ha sido realizada por MVN arquitectos, un estudio formado por Emilio Medina García y Diego Varela de Ugarte, con la colaboración de Juan Luis Líbano como asesor de interiorismo de la Fundación. Se trata de un edificio catalogado, en el corazón del barrio de Salamanca. Sobre una nave levantada en 1920 según el proyecto del arquitecto Gonzalo Aguado, y que ha sido Fábrica de Platerías Espuñes, hubo una rehabilitación de Enrique Bardají del año 1996.

En 2012, MVN realizan su propia intervención, con la luz natural como argumento principal: rescatan huecos en fachada y lucernarios originales. La estructura interior se reforma para abrir el atrio del vestíbulo principal, donde luz y vegetación natural marcarán su carácter como lugar de encuentro. Estas oficinas alojan el Observatorio de Tendencias y al equipo gestor del programa de Ciencia y Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín.

Las antiguas sedes bancarias de Canalejas y Alcalá serán rehabilitadas

Acogerá en un edificio único un hotel, viviendas, centro comercial y aparcamiento

Un proyecto para salvaguardar el patrimonio edificado, incrementar la actividad económica del centro histórico y mejorar la oferta turística. Son los resultados de la rehabilitación de los seis inmuebles que en su día acogieron las sedes del Banco Español de Crédito y Central Hispano, situados en Canalejas 1 y Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, presidida por la alcaldesa, Ana Botella, ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan General del APE 011 Sevilla-Canalejas.

Las antiguas sedes bancarias de Canalejas y Alcalá serán rehabilitadas
A pesar de su aspecto singular y de estar situados en un enclave emblemático, en pleno corazón del centro histórico, los inmuebles están actualmente degradados y en desuso, salvo una sucursal bancaria en la planta baja. La aprobación del documento supone el impulso a una intervención urbana de alcance estratégico, tanto desde el punto de vista de la recuperación y puesta en valor del patrimonio edificado como desde la perspectiva económica y social.

El proyecto permitirá implantar en Madrid un hotel de gran lujo con viviendas asociadas a su servicio, un modelo hasta ahora inexistente en la capital. La sociedad Centro Canalejas Madrid SL proyecta desarrollar un hotel, viviendas, una gran superficie comercial y un aparcamiento con hasta 450 plazas. Los actuales inmuebles pretenden conformar un único edificio de usos múltiples, lo que permite integrar dichos usos en un plano horizontal continuo, frente a la actual configuración independiente de las edificaciones. Una solución que mejora la funcionalidad del conjunto y posibilita la viabilidad del proyecto.

La intervención impulsará también la actividad económica, optimizará la oferta turística y de servicios en el centro histórico de la metrópoli.

Ampliación del Instituto público San Agustín de Guadalix

La Comunidad de Madrid va a incrementar la oferta educativa en la localidad de San Agustín de Guadalix en un total de 240 nuevas plazas de Educación Secundaria Obligatoria, gracias a las obras de ampliación del Instituto San Agustín de Guadalix, que ha visitado el director general de Infraestructuras, Gonzalo Aguado.

Ampliación del Instituto público San Agustín de Guadalix
Estos trabajos, que han supuesto una inversión para el Gobierno regional de cerca de 690.000 euros, permitirán la creación de 8 nuevas aulas de Educación Secundaria Obligatoria, una nueva sala de profesores y aseos.

Entregadas 79 viviendas en alquiler para jóvenes en Parla

Entregadas 79 viviendas en alquiler para jóvenes en Parla La Comunidad de Madrid ha entregado en Parla las primeras llaves de una promoción de 79 viviendas en alquiler con opción a compra, que se enmarcan dentro del Plan de Vivienda Joven, y que está dirigido a personas de menos de 35 años inscritas en la Lista Única de Solicitantes y con unos ingresos inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

El director general de Vivienda y Rehabilitación y gerente del Ivima, Juan Van-Halen, que ha visitado la promoción, ha destacado que estas 79 viviendas se unen a las 740 ya entregadas en este municipio desde 2003. Las viviendas se ubican en la calle Constelación de Andrómeda y tienen una superficie construida aproximada de 70 metros. Además, disponen de garaje y trastero. El precio del alquiler será de aproximadamente 425 euros mensuales.

Al tratarse de viviendas con opción a compra, los adjudicatarios tendrán la opción de adquirirla en propiedad dentro de siete años, a un precio aproximado de 128.000 euros, habiéndose deducido el 50 por ciento de lo abonado hasta ese momento. Desde 2007, se han iniciado 18.328 viviendas del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid en 41 municipios, habiéndose entregado 13.238 de ellas.

Cortes y desvíos de tráfico por las manifestaciones del sábado 23 de febrero

Se producirán entre las 15.30 y las 20.00 horas


Cortes y desvíos de tráfico por las manifestaciones del sábado 23 de febreroEl Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo especial de circulación con motivo de las marchas-manifestación previstas para mañana sábado 23 de febrero. Debido a los cortes y desvíos de tráfico que se van a producir entre las 15.30 y las 20.00 horas, se recomienda la utilización del transporte público, especialmente del metro.

A continuación se especifican los cuatro itinerarios de los desplazamientos de las marchas que confluirán en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), así como los itinerarios alternativos recomendados.

ITINERARIO 1
Recorrido: Concentración en la Puerta del Sol: salida por la calle Alcalá y Paseo del Prado, llegada a Neptuno (Pza. de Cánovas del Castillo).

ITINERARIO 2
Recorrido: Concentración en la Pza. de Colón: salida por el Pso. de Recoletos y Pso. Del Prado, llegada a Neptuno (Pza. de Cánovas del Castillo).

ITINERARIO 3
Recorrido: Concentración en el Puente de Vallecas: salida por la Avda. Ciudad de Barcelona a Gta. del Emperador Carlos V para continuar por Pso. del Prado, llegada a Neptuno (Pza. de Cánovas del Castillo).

ITINERARIO 4
Recorrido: Concentración en la Gta. de Embajadores: salida por la Ronda de Valencia, Ronda de Atocha y Pso. del Prado, llegada a Neptuno (Pza. de Cánovas del Castillo).

El sistema arbitral de consumo: extrajudicial y gratuito



El sistema arbitral de consumo es válido para resolver muchos de los problemas que puedan ocasionarse entre los consumidores y las empresas. Se trata de un servicio extrajudicial, gratuito, sencillo, rápido y voluntario en el que un colegio arbitral estudia el caso y emite un laudo de obligado cumplimiento que soluciona la discusión planteada.

jueves, 21 de febrero de 2013

Proyecto arquitectónico de la plaza del Sol del Consorcio Móstoles sur

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, acompañado del alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha presentado el proyecto de urbanización de la Plaza del Sol de Móstoles Sur. Con esta actuación se pondrá fin a un desarrollo gestionado al 50% entre ambas administraciones y que tiene el objetivo de desarrollar una nueva extensión residencial capaz de integrar medio urbano y natural.

Proyecto arquitectónico de la plaza del Sol del Consorcio Móstoles sur
La Plaza del Sol se ubica en el centro neurálgico de toda la actuación urbanística, en el entorno de la estación de Metrosur de Manuela Malasaña. Esta plaza, con una inversión prevista de 2,4 millones de euros, tiene una dimensión total de 66.800 metros cuadrados, aparcamientos para 264 vehículos y dos espacios diferenciados y separados por un parque urbano.

El Metro Ligero Oeste y la Ciudad Financiera del Banco Santander

Más de 8.000 trabajadores de la Ciudad Financiera del grupo Santander han conocido de primera mano los beneficios que ofrece el Metro Ligero Oeste (MLO) para llegar a su puesto de trabajo, gracias a una campaña de promoción del transporte público promovida por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la concesionaria de esta línea de metro ligero.

El Metro Ligero Oeste y la Ciudad Financiera del Banco Santander - pincha para ampliar el plano
Esta iniciativa ha tenido como objetivo promocionar entre los empleados de este centro financiero las nuevas herramientas 2.0 con las que cuenta este modo de transporte y que incrementan la calidad de los desplazamientos en el transporte público. De este modo, durante la campaña se han dado a conocer los servicios de wifi gratuito existentes en MLO y las herramientas diMLO (de información sobre el servicio en tiempo real) y Salida Oeste, que es una guía de ocio en la que se publican promociones y descuentos de locales del oeste de la Comunidad.

La entidad financiera ha colaborado en esta promoción convencida de las ventajas del metro ligero y además de permitir la colocación de stands en sus instalaciones, donde se ha atendido presencialmente a 4.500 personas, ha transmitido la información a través de su intranet.

Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que anualmente registra 7,1 millones de viajes. Consta de dos líneas que unen el intercambiador de Colonia Jardín, donde conecta con la Línea 10 de Metro, con los municipios de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alcorcón, respectivamente.

La Casa Sefarad-Israel estrena la escultura de la Reina Esther

La escultura de la Reina Esther, “una mujer de referencia en la tradición judía que resume en su propia historia conceptos como el carácter, la identidad, la determinación, la lealtad y el sacrificio”, en palabras de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, se levanta  en el jardín del Palacio de Cañete, sede de la Casa Sefarad-Israel. La alcaldesa ha descubierto la obra, recuperada y rehabilitada por el Ayuntamiento, consciente de que esta “estatua que hoy descubrimos ayudará a conocer cada día más a nuestra comunidad judía, tanto pasada como presente. Creo que ese recuerdo de la reina Esther nos trasladará una lección histórica muy importante sobre los valores que nos unen con la tradición judía, como son la justicia y la libertad”, afirmó Ana Botella.

La Casa Sefarad-Israel estrena la escultura de la Reina Esther
Desde hace décadas esta escultura del siglo XIX descansaba en los almacenes municipales y ahora se devuelve a un lugar para ser vista sin que sea dañada, enriqueciendo el paisaje de los alrededores de la antigua sede del Ayuntamiento. Fue aquí en la Casa Sefarad donde Ana Botella recibió en 2012 el primer Premio Corona de Esther y que en este año ha recaído en el premio Cervantes, José Jiménez Lozano, a quien la alcaldesa felicitó públicamente. La Casa Sefarad-Israel nacía en 2006 gracias a un acuerdo suscrito por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Desde su sede en la calle Mayor, “corazón histórico de nuestra ciudad”, se ha convertido en lo que Ana Botella calificó de “puerta abierta a la cultura judía, que también es parte de nuestra propia Historia”.

Talleres 'Desayunos saludables' en 250 colegios



El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha participado en el Colegio Público Asturias, en Vallecas, en una sesión de un “Desayuno saludable”, una actividad desarrollada por profesionales sanitarios, en la que se muestra a los niños la importancia de un desayuno saludable y una adecuada alimentación. Este proyecto se realiza conjuntamente entre las consejerías de Educación y Sanidad.

La actividad se desarrollará hasta finales de mayo en 250 colegios de 45 municipios de la región, y participarán alrededor de 25.000 niños de Primaria. Alemany ha destacado la importancia de realizar este tipo de campañas dado que “en la infancia es cuando se adquieren hábitos alimentarios adecuados, y por lo tanto, es la mejor garantía de alcanzar un pleno desarrollo físico y mental, así como de prevenir muchas enfermedades, entre ellas la obesidad”.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Premios Madrid Empresa Flexible, fomento de la conciliación de la vida laboral y la vida personal de los empleados

La Comunidad mantiene, pese a la crisis, el mercado laboral más paritario de España. De cada 100 personas que trabajan en la región, 48 son mujeres, y la tasa de actividad femenina supera el 58%, casi cinco puntos más que la media nacional, además, en Madrid el 46% de las empresas recoge por escrito sus políticas de conciliación, y una de cada cinco cuenta con un Plan de Igualdad.

Premios Madrid Empresa Flexible, fomento de la conciliación de la vida laboral y la vida personal de los empleados
Estos datos han sido aportados por el presidente regional, Ignacio González, en el acto con el que la Comunidad distingue a las empresas de la región que favorecen la igualdad entre mujeres y hombres con los Premios Madrid Empresa Flexible, una iniciativa en la que han participado 7.247 empresas desde su puesta en marcha en 2004. Se trata de una iniciativa que reconoce los programas que fomentan la conciliación de la vida laboral y la vida personal de los empleados.

El Ayuntamiento de Madrid informa sobre el Fondo Social de Viviendas

Proporcionará informes de los solicitantes a los bancos

Una iniciativa justa y solidaria con las familias que han perdido su casa por impago de un crédito hipotecario, y que sirve además para luchar contra la exclusión social asociada a la falta de una vivienda digna. Por eso el Ayuntamiento de Madrid se adhiere al Fondo Social de Viviendas (FSV) destinadas al alquiler, impulsado por el Gobierno de España y que se constituyó el pasado 17 de enero.

El Ayuntamiento de Madrid informa sobre el Fondo Social de Viviendas
El FSV ha quedado constituido por 5.891 viviendas distribuidas por toda España y aportadas por las 33 entidades crediticias que han firmado el convenio. Serán puestas a disposición de las familias involucradas en proceso de desahucio y que cumplan una serie de requisitos.

Baremo de admisión de colegios curso 2013/2014

La Comunidad facilitará el próximo curso 2013/14 que los hermanos estudien en el mismo centro educativo. Así se recogerá en el nuevo baremo de admisión que incrementa de ocho a diez puntos el tener hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en el mismo. El Gobierno regional incorporará esta novedad para facilitar que los hermanos estudien juntos y dispersión escolar que tantas molestias ocasionan a una familia.

Baremo de admisión de colegios, curso 2012/2013
El nuevo baremo, que se aplicará en el proceso de admisión para el próximo curso 2013/14, recoge la supresión definitiva de todas las zonas de escolarización y de influencia que habían existido hasta el momento. Gracias a ello, la Comunidad queda como zona única educativa y las familias podrán elegir libremente el colegio que deseen para sus hijos independientemente de la zona en la que vivan.

Ampliación del horario del autobús interurbano 824 'Madrid (Aeropuerto) – Alcalá de Henares'

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decidido ampliar el intervalo de prestación del servicio que proporciona la línea de autobuses interurbanos 824 que une Alcalá de Henares con el aeropuerto de Barajas. De esta forma, la primera expedición partirá desde la calle Brihuega de la ciudad Complutense a la 5:45 horas en lugar de las 6.30 horas, pasando por Torrejón de Ardoz a las 6:00 horas.

Ampliación del horario del autobús interurbano 824
Esta modificación entrará en funcionamiento a partir del miércoles 20 de febrero, y con ella, nuevamente, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid da respuesta a las peticiones de los usuarios, en colaboración con los Ayuntamientos de ambas localidades.

El resto del servicio se mantendrá como hasta ahora. Así, el autobús seguirá uniendo los municipios de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz con el aeropuerto de Barajas, donde contará con tres paradas: una en la zona de los servicios aeroportuarios, otra en la terminal T1 y la última en la terminal T2, donde conectará también con la línea 8 de Metro.

Construcción del nuevo Instituto público Manuel Fraga en Sanchinarro

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha podido comprobar el avanzado estado de las obras de construcción del nuevo centro público de Secundaria y Bachillerato con el que la Comunidad dotará al PAU de Sanchinarro (mapa). En esta primera fase el nuevo Instituto, que llevará el nombre de Manuel Fraga Iribarne, contará con una capacidad total de 280 plazas. En esta infraestructura la Comunidad ha invertido 1,7 millones de euros.

Construcción del nuevo Instituto público Manuel Fraga en Sanchinarro
En una parcela de 10.000 metros cuadrados, la Consejería de Educación construye esta primera fase del nuevo instituto que consta de ocho aulas para Secundaria y Bachillerato, tres aulas de desdobles, tres laboratorios y aulas de música, Informática, Tecnología y Dibujo. Asimismo, contará con biblioteca, zona de administración y servicios, cafetería y unas pistas deportivas multiusos.

martes, 19 de febrero de 2013

Guía de ayudas e incentivos para empresas

Guía de ayudas e incentivos para empresas La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa presenta la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos Nacionales para empresas.

El término “dinámica” indica que esta Guía está permanentemente actualizada y contiene sólo información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto. Este es el valor añadido que la diferencia de las guías publicadas por otras organizaciones.

La metodología para conseguir este resultado, se basa en que la Guía se genera en el momento en que se descarga. Cuando se activa el botón de descarga, se pone en marcha un procedimiento de acceso a la base de datos de ayudas e incentivos, seleccionando las ayudas que en ese momento tienen el plazo de solicitud abierto. A continuación, el resultado obtenido se adapta a un diseño específico y se muestra al usuario en formato PDF.

Esta Guía recoge todas las ayudas e incentivos destinados a empresas, otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos.

Guía dinámica de ayudas e incentivos para empresas por Comunidad Autónoma

Esta opción le permite seleccionar una Comunidad Autónoma (PDF Comunidad de Madrid). La Guía resultante tendrá información de la Comunidad seleccionada y de las ayudas de ámbito nacional que también le afecten. La información resultante es la misma que la de Guía completa pero referida a la Comunidad seleccionada.

El Palacio de la Música de la Gran Vía apunta a ser una tienda

Bruno García Gallo para elpais.com

La Gran Vía ha pasado en apenas una década de estrenar películas a estrenar ropa. Desde que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, permitió convertir las salas en comercios, la avenida ha perdido 10 de sus 13 cines. Entre ellos, el Palacio de la Música, escenario histórico de grandes estrenos, que esquivó por los pelos y durante unos años su destino como tienda de ropa, pero finalmente ha sucumbido. Su propietario, la fundación Caja Madrid, lo ha puesto a la venta, pero necesita el visto bueno del Gobierno municipal y de la Comunidad (ambos, en manos del Partido Popular) para cambiar su uso cultural y posibilitar su transformación urbanística. No encontrará excesivos obstáculos, según ha avanzado esta mañana el delegado municipal de Las Artes, Fernando Villalonga.

El Palacio de la Música de la Gran Vía apunta a ser una tienda
A instancias de los empresarios del cine, que consideraban su negocio ruinoso, Gallardón aprobó en marzo de 2004 una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 que levantó el blindaje cultural de las salas, permitiendo que se convirtieran en viviendas o comercios. En apenas un año, cerraron 11 cines de la capital. El Ayuntamiento sólo dispuso dos salvedades: la conservación de los elementos arquitectónicos que gozaran de protección, y que el nuevo uso no obligara a destruir palcos, tramoyas y escenarios. Así fueron cayendo, sucesivamente, el Azul, el Imperial, los Fuencarral, el Luna, el Aragón, el Ciudad Lineal, el España, el Cristal, los Madrid, el Tívoli, el Avenida, el Palacio de la Música…

Nuevo Plan de Empleo 2013 de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presentado a los agentes sociales un Plan de Empleo elaborado por el Gobierno regional, que incluye importantes novedades como un programa piloto por el que oficinas públicas de empleo captarán vacantes en las empresas de su zona, e incentivos a las agencias privadas por cada contrato que consigan para parados.

Nuevo Plan de Empleo 2013 de la Comunidad de Madrid
Este Plan de Empleo recoge una decena de medidas encaminadas a incentivar la creación de puestos de trabajo, especialmente, en los sectores de población más afectados por el desempleo como son jóvenes y mayores de 45 años, dando así un nuevo impulso a la economía madrileña.

Entre las iniciativas destacadas el Gobierno regional dará a las empresas de la región 1.000 euros por cada contrato indefinido a tiempo parcial que se firme con un mayor de 45 años, y 500 euros al año por cada nuevo contrato en prácticas que realicen a jóvenes, mientras dure dicho contrato. Este tipo de contrato puede emplearse con personas que hayan finalizado sus estudios universitarios o de formación profesional en los cinco años previos a la formalización del contrato.

Tecnología LED en todas las estaciones de la red, en trenes y depósitos del Metro

Metro de Madrid va a implantar tecnología LED en todas las estaciones de la red, en trenes y depósitos, lo que va a suponer un ahorro en la factura eléctrica de casi cuatro millones de euros anuales, ya que el nuevo sistema permite reducir un 50% el consumo manteniendo los niveles actuales de calidad en la iluminación. Esta medida se complementará con otras también previstas como la implantación de un nuevo sistema de regulación de los niveles lumínicos, que permitirá añadir un 20% adicional a este ahorro de luz, por lo que éste sería de un 70% respecto al actual.

Tecnología LED en todas las estaciones de la red, en trenes y depósitos del Metro
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, supervisó el funcionamiento del primer prototipo de iluminación con tecnología LED que se ha instalado en la estación de Metro de Callao. El objetivo es ir extendiendo progresivamente este sistema a toda la red, lo que supondrá sustituir más de 400.000 tubos fluorescentes entre 2013 y 2014, dentro del Plan de Optimización de la compañía.

La vida útil de los tubos fluorescentes es de 17.000 horas y con el cambio a la nueva tecnología de iluminación LED pasará a ser de 50.000 horas. De este modo, también se aumenta el tiempo de sustitución de los tubos LED y por lo tanto, se reducen los residuos generados por Metro de Madrid en dos tercios y la emisión de CO2 en más de un 45%.

Planes de Barrio 2013-2016

Lavapiés (Centro); Alto de San Isidro, (Carabanchel); Orcasur, (Usera); Pozo-Entrevías y Triángulo del Agua, (Puente de Vallecas); San Cristóbal (Villaverde); UVA de Hortaleza, (Hortaleza); El Ruedo-Polígonos A y C (Moratalaz); y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo). Son los nueve barrios madrileños que se beneficiarán de los Planes de Barrio, una iniciativa que desde hace cerca de cuatro años lleva desarrollando el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Planes de Barrio 2013-2016
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la FRAVM han firmado, en el Centro Municipal de Mayores El Henar, ubicado en Hortaleza, el convenio para desarrollar estos planes en el periodo 2013-2016.

"Esta firma supone un avance en nuestro trabajo para hacer de Madrid una ciudad cada vez más cohesionada, más innovadora y más participativa", ha subrayado la alcaldesa. "Buscamos interactuar directamente con los madrileños para detectar con más rapidez las necesidades de los barrios e incorporar a nuestra gestión las propuestas y soluciones que nos proponen los vecinos", añadió

lunes, 18 de febrero de 2013

Medio millón de Tarjetas de Transporte Público

Medio millón de Tarjetas de Transporte Público La Comunidad de Madrid ha emitido ya medio millón de Tarjetas de Transporte Público, la nueva tarjeta que desde el pasado mes de mayo está sustituyendo paulativamente al abono transportes de soporte magnético. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañado de varios jugadores de la selección española de balonmano, ha entregado la tarjeta número 500.000 al usuario que la ha adquirido.

La tarjeta de transporte público empezó a emitirse en mayo para los usuarios de la zona A, comenzando por los abonos jóvenes y ampliándolo posteriormente a la categoría normal. De las 500.000 emitidas desde entonces, 340.000 corresponden a abonos normales y el resto a jóvenes. El consejero destacó que la cifra del medio millón demuestra la buena acogida que ha recibido este nuevo soporte. Al respecto, explicó que la mayoría, un 83%, corresponden a renovaciones y el resto son nuevos títulos.

Para solicitarla, los nuevos usuarios pueden tramitarla a través de internet o acudir a las oficinas de gestión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en las estaciones de Sol, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza Castilla, Príncipe Pío, Colonia Jardín, Avenida de América, Ciudad Universitaria y en la sede del Consorcio de la Plaza del Descubridor Diego de Ordás. Para ello es necesario pedir cita previa on line. Quien ya dispone de abono puede realizar su solicitud por internet, en estancos autorizados o correo postal.

Entre las ventajas de este nuevo soporte, Cavero destacó que la nueva tarjeta permite adaptar el periodo de validez a las necesidades de los propios usuarios. Así, señaló que son tarjetas de 30 días naturales que el usuario decide cuándo empezar a utilizar, sin que tenga que coincidir como hasta ahora con el mes físico, lo que permite planificar mejor la compra y supone un importante ahorro económico para el usuario habitual del transporte público.

Además, es una tarjeta sin contacto que permite el acceso sin necesidad de introducirla en la canceladora, lo que supone un importante avance en rapidez y comodidad. Por otro lado, es más segura ya que anular su tarjeta en caso de robo o extravío y recuperar el contenido de la tarjeta perdida.

Consulta en detalle los aeropuertos españoles por internet

La Web de Aena Aeropuertos ha lanzado una nueva versión de la cartografía de la red de aeropuertos españoles (www.aena-aeropuertos.es/Cartografia) que mejora su interfaz, añade nuevos servicios y renueva el diseño de los 133 planos de los edificios terminales que integran esta aplicación.

Consulta en detalle los aeropuertos españoles por internet
Esta nueva versión surgió por la necesidad de renovar el antiguo servicio de Cartografía que vio la luz en 2002, cumplir los estándares de accesibilidad Doble A, dotarla de soporte multilenguaje y proporcionar alternativas a aquellos usuarios cuyos navegadores no disponían de tecnología JavaScript.

Dentro de cada aeropuerto, la nueva interfaz se ha dividido en tres pestañas: la vista exterior del aeropuerto, el interior de sus edificios terminales y un buscador en donde el usuario puede encontrar cualquier ubicación física del aeropuerto, como aparcamientos, tiendas, restaurantes, compañías aéreas, alquiler de coches, facturación, puertas de embarque, etcétera.

El número de infracciones aumentó en la región un 0,2% en 2012

Fuente: elpais.com

El número de infracciones aumentó en la región un 0,2% en 2012El informe de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior con datos de las infracciones penales, delitos y faltas registradas durante 2012 revela que los robos con fuerza en domicilios de la Comunidad de Madrid se incrementaron más del 27% y los de violencia e intimidación un 15%. En el lado positivo, el tráfico de drogas se redujo en 8%.

En total, el número de infracciones aumentó en la región un 0,2% en 2012 hasta alcanzar las 393.621 (2.268.665 en toda España). También se incrementaron la delincuencia violenta un 12,4%, —27.162 casos en 2012 frente a los 24.169 de 2011—, los homicidios dolorosos y asesinatos consumados —47 crímenes frente a los 46 de 2011 según Interior, 49 según el balance de este periódico— y los daños —una subida del 0,7%—. Por el contrario, el pasado año disminuyeron, además del tráfico de drogas, los robos con fuerza —un 3% menos con 63.235 delitos en total en 2012— la sustracción de vehículos a motor —un 2,2% menos con 13.268— y los hurtos —una caída del 0,5% con 152.417—.

En el conjunto del país, la incidencia de la criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la UE, pero Interior destaca que el incremento "más relevante" se observa en los robos con fuerza en domicilios, donde se registró una subida del 25,4%, mientras que los homicidios y asesinatos bajaron un 5,7%. Estas cifras confirman la tendencia que ya se apreciaba en los anteriores informes difundidos por Interior durante el año pasado.

Por comunidades, Madrid es una de las que registra una subida menor: en Navarra creció un 4%, en Asturias (3,5 por ciento), País Vasco (3,4%); La Rioja y Galicia (1,6 por ciento en cada caso); Castilla y León (0,7 por ciento), Cantabria (0,4 por ciento) y Baleares y Madrid (0,2 por ciento en cada caso), además de en la ciudad autónoma de Ceuta donde el alza fue del 12,2 por ciento. Por el contrario, la criminalidad se redujo más en Aragón (-7,7%) por delante de Andalucía (-3%) y Comunidad Valenciana (-2,4%) y Melilla (-5,9%).

Impulso de las acciones formativas con compromiso de contratación

La Comunidad destinará 15 millones de euros en 2013 a impulsar las acciones formativas con compromiso de contratación, una de las políticas activas más eficaces para lograr la creación de puestos de trabajo. Así lo ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, quien ha visitado la empresa Loewe y ha asistido a la entrega de diplomas a los alumnos del primer curso de formación de su Escuela de Marroquinería.

Impulso de las acciones formativas con compromiso de contratación
González, que estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha explicado que alrededor de 4.500 personas se beneficiarán en 2013 de este plan de formación, que se desarrollará en empresas de la Comunidad. Esta combinación de empleo y formación permite cubrir las necesidades de la empresa de contratar unos perfiles profesionales determinados que no encuentra en el mercado laboral, porque requieren de una formación específica para poder trabajar en la misma.

Mientras el Gobierno regional financiará la formación impartida, las empresas se comprometen a contratar, como mínimo, al 60% de los alumnos si bien la experiencia ha demostrado a lo largo de los últimos años, que la proporción de contratación supera el 72%.

domingo, 17 de febrero de 2013

Ayudas de la Comunidad de Madrid al cine



Desde 2000, la Comunidad destina ayudas a la producción de cortometrajes para impulsar nuevas propuestas, revitalizar el sector audiovisual madrileño y apoyar a nuevos creadores y técnicos audiovisuales. Además de la línea de ayudas, a lo largo del año tienen lugar iniciativas como Alcine, Madrid en Corto o la Semana del Cortometraje.

Boletín de Paro Registrado y Contratos de Trabajo - enero 2013

Boletín de Paro Registrado y Contratos de Trabajo - enero 2013 Este Boletín de publicación mensual, ofrece información detallada del paro registrado y contrataciones realizadas, mediante un análisis de los datos procedentes de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid y del Servicio Público de Empleo Estatal aportando una visión general del mercado de Trabajo.

Asimismo se incluyen distintos gráficos y tablas donde se refleja la evolución del desempleo y el volumen de contratación regional agrupados conforme a las diferentes variables de estudio y en base a sus principales características: número de personas desempleadas y contratadas, colectivos especiales, sectores productivos y ocupacionales, temporalidad en el empleo, etc.

Las variables utilizadas para determinar las características del paro y contratación registrada han sido: sexo, grupos de edad, nivel académico, grupos de ocupación según la Clasificación Nacional del Ocupaciones, actividad económica en base a la CNAE, antigüedad en el desempleo y situación laboral.

Estos datos se pueden consultar y ampliar accediendo a Boletín informativo de Paro Registrado y Contratos de Trabajo del mes de enero (en PDF) en el apartado de publicaciones del Área Observatorio de Empleo y en el que se caracterizan los perfiles de las personas desempleadas y de las contratadas.

El Programa Regional de Enriquecimiento Educativo



El Programa de Enriquecimiento Educativo es para alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Celebra su 14ª edición y está destinado a estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes, a través de talleres, investigaciones y visitas didácticas. El programa que se inició en el curso 1999/2000, se realiza fuera del horario lectivo.

Los hospitales de Madrid atendieron 223 nuevos casos de niños con cáncer en 2012

Los hospitales de la Comunidad atendieron el pasado año 223 casos nuevos de cáncer en niños, de los que el 29% son pacientes derivados de otras comunidades autónomas. Los centros con mayor número de casos fueron los hospitales La Paz, Niño Jesús, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, según información de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica.

Hospital Universitario La Paz
Madrid cuenta con cuatro Centros de Referencia Nacional para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Así, el Hospital La Paz es centro de referencia para el tratamiento de los tumores extraoculares y para el de los intraoculares. Este mismo centro, junto con el Hospital Niño Jesús, son de referencia para la realización de trasplantes de progenitores hematopoyéticos infantiles -trasplantes de médula- de donantes.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante la inauguración de la Jornada celebrada con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, organizada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad (ASION).

La incidencia del cáncer infantil en España se sitúa en 142 casos nuevos al año por cada millón de niños de hasta 14 años. El 45% de los casos son diagnosticados hasta los 4 años de edad, un 28% entre los 5 y los 9 años, y un 23% entre los 10 y los 14 años. Los tumores en edad adolescente, entre los 15 y 19 años, suponen el 5,5% del total de las neoplasias. El cáncer más frecuente en niños es la leucemia, un 23% del total.

La tasa de supervivencia del cáncer en niños ha aumentado paulatinamente desde la década de los años 80 y se sitúa, actualmente, en torno al 78% para el conjunto de todos los tipos de tumores. Los casos registrados en la Comunidad, entre 2009 y 2012, indican que la tasa de supervivencia alcanza el 100% en algunos tumores como los renales, los óseos y los retinoblastomas, un tipo de cáncer de la retina.

El tratamiento multidisciplinar de la mayoría de los cánceres en niños ha sido la clave en el éxito creciente de los tratamientos. El tratamiento inicial más frecuente en los últimos años ha sido la quimioterapia, en el 65% de los pacientes, seguido de la cirugía, con el 29%, y la radioterapia, en el 6% de los casos.

sábado, 16 de febrero de 2013

Se celebra la Fina Diving Grand Prix en el Centro de Natación M-86



De nuevo en la Ciudad de Madrid se dan cita algunos de los mejores deportistas del mundo en una espectacular prueba a la que todos los ciudadanos puedan asistir de forma gratuita. Ayer viernes comenzó en las piscinas del Centro de Natación M-86 (c/ José Martínez de Velasco, 3) la decimonovena edición de la Fina Diving Grand Prix-28º Torneo Internacional de Saltos Comunidad de Madrid, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital y en el que participan una quincena de países.

El máximo atractivo de la competición es la asistencia de la gran potencia mundial, China, con 10 saltadores, junto a otras grandes naciones de los saltos como México, Australia, Canadá, Cuba, Ucrania o Suecia, entre otros, que disputarán la prueba en las modalidades de plataforma y trampolín.

España está representada por seis saltadores: la estrella madrileña Javier Illiana, finalista olímpico, mundial y europeo en trampolín de 3 metros, y también Jennifer Benítez, Leyre Eizaguirre, los hermanos Nicolás y Héctor García Boissier y Rocío Velázquez. La participación de Illiana está prevista para esta tarde a partir de las 17.00 horas, momento al que asistirán Enrique Herrero, Director General de Deportes, y Juan Jose Dueñas, presidente de la Federación Madrileña de Natación.

La competición se celebra entre las 10.00 y las 19.00 horas, y mañana domingo, en jornada de mañana, a partir de las 10.00 horas.

La Fina Diving Grand Prix de saltos forma parte del conjunto de eventos deportivos internacionales que el Ayuntamiento de Madrid patrocina con el objetivo de ofrecer lo mejor del deporte internacional y de contribuir al prestigio de la ciudad y a la promoción de la práctica deportiva.

Limpieza de carreteras de montaña con temporal de nieve y viento



La Comunidad ha intensificado en la última semana los trabajos de limpieza de sus carreteras de montaña tras el temporal de nieve y viento que ha afectado a la sierra madrileña y que ha dejado hasta 80 centímetros de nieve en la zona del Puerto de Navacerrada. Se trata de una de las nevadas más importantes que se ha producido en la región en los últimos cuatro años en cotas altas.

Autorregulación de la publicidad del alcohol

Autorregulación de la publicidad del alcohol La Comunidad ha suscrito un nuevo convenio de colaboración para fomentar la autorregulación de la publicidad de las bebidas alcohólicas. La firma supone una actualización y renovación del convenio firmado en 2005, debido a las modificaciones que se han producido en estos últimos años en la normativa vigente. Las principales aportaciones se refieren a la mejora de la protección de consumidores y usuarios.

El convenio ha sido suscrito entre la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Empresas de Publicidad Exterior (AEPE), la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

La normativa establece la creación de órganos independientes de control para asegurar el cumplimiento eficaz de los compromisos asumidos, la prohibición de publicidad televisiva de bebidas alcohólicas de más de 20 grados y, en el caso de las bebidas con una graduación inferior, de 6 de la mañana a 20:30 de la noche. Además, la publicidad deberá incluir un mensaje de consumo responsable que manifieste que la moderación constituye una premisa básica para un consumo responsable.

Otra de las cláusulas del convenio establece que para asegurar que la publicidad de bebidas alcohólicas no se dirija a menores de 18 años, los anuncios de estos productos, en ningún caso, mostrará a personas menores de 25 años. La vigencia del convenio, que incluye diez cláusulas, se produce desde el momento de su firma y por tiempo indefinido, pudiendo ser denunciado por cualquiera de las partes con un preaviso de tres meses.

viernes, 15 de febrero de 2013

Wifi gratuito en la línea 522 de autobuses interurbanos

La Comunidad sigue aumentado la calidad del transporte público ofreciendo a sus usuarios servicios que mejoren su experiencia de viaje, más allá del simple hecho de la movilidad. Con esta premisa, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid está potenciando la implantación de nuevas tecnologías en los diferentes modos de transportes, con el objetivo de incrementar la comodidad de los desplazamientos de los ciudadanos.

Wifi gratuito en la línea 522 de autobuses interurbanos
La última novedad en este ámbito es la instalación de wifi gratuito en los autobuses interurbanos, siendo la última línea en incorporarse la 522, que une el Intercambiador de Príncipe Pío con Móstoles, proporcionando servicio principalmente a las pistas de la DGT, la Universidad Rey Juan Carlos y la zona de El Soto.

Cambio de la Terminal de la línea 3 de autobuses urbanos de Móstoles

Cambio de la Terminal de la línea 3 de autobuses urbanos de Móstoles
Desde el día 18 de febrero (lunes), se pondrá en marcha la modificación de la Terminal de la línea urbana 3, “Polígono Industrial Las Nieves – Móstoles Central”, de tal manera que pasará a ubicarse en Móstoles Pradillo, y ello con el fin de facilitar la conexión de los vecinos de la calle Velázquez de la zona de El Soto con el Centro de Especialidades de la calle Coronel de Palma, de acuerdo con las valoraciones realizadas conjuntamente con el ayuntamiento del municipio.

La modificación de itinerario consistirá en sustituir el tramo desde la carretera de Villaviciosa (concretamente desde la parada de Móstoles El Soto) hasta la estación de Móstoles Central por otro recorrido que se realizará por las calles Pintor Velázquez, Alfonso XII, Coronel de Palma, avenida del Dos de Mayo y Juan XXIII, en donde instalará su nueva Terminal.

En sentido Polígono Industrial Las Nieves, circulará por las calles Alcalde de Zalamea, paseo Arroyomolinos, Alfonso XII y calle Velázquez hasta la parada de Móstoles El Soto, desde donde recuperará su recorrido actual.

El cuadro horario y la frecuencia de servicio no se verán modificados con esta actuación.