viernes, 31 de julio de 2015

Campaña 2015 de Desbroces de Márgenes de Carreteras

La Comunidad finaliza estos días la Campaña de Desbroces de Márgenes de Carreteras con la que se limpian los márgenes de las vías para mantenerlas en estado óptimo de visibilidad y seguridad y evitar incendios. Así lo ha señalado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, que ha visitado las obras de asfaltado y rehabilitación del firme de la carretera M-404 a su paso por Griñón y Torrejón de la Calzada.

Campaña 2015 de Desbroces de Márgenes de Carreteras
Estas obras, entre los kilómetros 16,5 y 22, han supuesto una inversión de 447.624 euros y estarán ejecutadas en el plazo de dos meses. Esta vía soporta un tráfico de vehículos superior a los 3,6 millones de desplazamientos al año, de los cuales el 6,6 % es de vehículos pesados. El tráfico en las vías de gran capacidad de la Comunidad de Madrid ha crecido cerca del 4 % en este último año.

Rollán ha señalado que este verano, debido a las altas temperaturas, está siendo especialmente peligroso en cuanto a los fuegos que se pueden originar y por ello se ha llevado a cabo este plan de desbroces. Las labores comienzan en las zonas más cálidas, el Sur y el Este y continúan por el Oeste y el Norte. Gracias al Plan Especial de Actuaciones de Desbroces se repasarán 5.170 km de márgenes, una superficie equivalente a 1000 campos de fútbol.

Para realizar estas labores se ha dispuesto de 75 máquinas desbrozadoras manuales, 22 tractores y 23 vehículos de apoyo. Los desbroces de los márgenes de las cunetas tienen como finalidad garantizar la seguridad vial, al evitar que la vegetación tape las señales, disminuya la visibilidad en zonas de curvas u obstruya las cunetas y evitar riesgo de incendios. Estas actuaciones se acompañan de una limpieza profunda de las cunetas, eliminando objetos que pudieran suponer un peligro para la circulación.

jueves, 30 de julio de 2015

Un 9,4% interanual más de turistas extranjeros en la ciudad de Madrid

775.836 turistas visitaron la ciudad de Madrid el pasado mes de junio. Esta cifra supone la mayor cifra jamás registrada en un mes de junio de toda la serie y equivale a una subida interanual del 4,3%, aunque se desacelera 3,1 puntos respecto a la de mayo.

Modernización del Centro de Turismo de la Plaza Mayor
Por su parte, la Comunidad de Madrid experimenta un crecimiento superior al de la ciudad, del 6,5%, en tanto que en España el aumento es similar, del 4,4%. En cuanto a ciudades, el incremento en la capital supera a la caída de Palma (-3,9%), pero queda por debajo del de Barcelona (6,1%) y Sevilla (12,4%).

miércoles, 29 de julio de 2015

Horarios de los 'búhos' o autobuses nocturnos de la EMT en agosto de 2015

La EMT modifica durante el mes de agosto el horario habitual de las líneas de la red nocturna. Estos ajustes horarios, que solo afectan a las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos, responden a la adecuación de la oferta de servicio a la demanda estival.

Horarios de los 'búhos' o autobuses nocturnos de la EMT en agosto de 2015
Los nuevos horarios de los populares “búhos” se aplicarán desde la noche de viernes 31 de julio hasta la noche del sábado 5 de septiembre al domingo 6 de septiembre. Los horarios nocturnos de domingo a jueves y los días festivos no experimentarán cambios.

La tasa de paro en la Comunidad baja hasta el 17,66%

En la Comunidad hay 119.800 empleos más que hace un año, con un crecimiento interanual del 4,46%. Esto supone que casi uno de cada cuatro empleos creados en España en los últimos doce meses, (513.500 puestos de trabajo) se localizaron en la Comunidad de Madrid, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

Portal web de Intermediación Laboral de la Comunidad de Madrid
La EPA indica que Madrid es una comunidad que atrae más población de otras regiones en busca de oportunidades. De esta manera, la población activa se incrementó en 21.400 personas en el último trimestre y el número de ocupados aumentó en 21.700. En el último año, la población activa aumentó en España en 39.700 personas, mientras que en la Comunidad de Madrid creció en 90.500.

Por su parte, la tasa de desempleo en la Comunidad descendió en el segundo trimestre del año hasta el 17,66%, casi 1,4 puntos menos que en el mismo periodo de 2014 (cuando alcanzó el 19,03%) y casi 5 puntos (4,71) por debajo de la media nacional.

Según la EPA, en la región hay 300 parados menos que en el trimestre anterior y 29.300 parados menos que en el mismo trimestre del pasado año (-4,64%). De esta manera, la Comunidad acumula seis trimestres consecutivos con descensos interanuales del paro.

Madrid es la región con mayor tasa de empleo


Por otra parte, Madrid es la segunda región con mayor tasa de empleo -que mide qué proporción de la población en edad de trabajar tiene un empleo-. En concreto, alcanza una tasa de empleo del 53,56%, mientras que la media nacional es del 46,41%, más de siete puntos de diferencia. Esta encuesta concluye que también Madrid es la segunda región con la de mayor tasa de actividad, que mide qué proporción de la población en edad de trabajar quiere hacerlo: registra un 65,06% frente al 59,79% de España, más de cinco puntos de diferencia.

martes, 28 de julio de 2015

Subvenciones para mejorar las infraestructuras de 42 municipios de la Sierra Norte

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de varias líneas de subvenciones, por un importe de 5 millones de euros, para ayudar a los 42 municipios de la Sierra Norte en la mejora de sus infraestructuras básicas y turísticas, así como la prestación de servicios de competencia municipal.

Remodelación de varias infraestructuras en La Cabrera
La Comunidad destinará casi 1,4 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, para dotaciones e infraestructuras basicas como el abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado, telecomunicaciones, pavimentación o supresión de barreras,

Potenciar el turismo en la región


Casa ayuntamiento recibirá una ayuda de hasta 60.000 euros. Además, estos municipios contarán con una segunda linea de actuación, dotada con un presupuesto de 1,3 millones de euros, también cofinanciada con fondos europeos, que responde al compromiso del Gobierno regional de potenciar el turismo en nuestra región.

En la Sierra Norte se encuentran algunos de los grandes atractivos naturales del territorio madrileño y, por ello, se ofrece a los municipios de la zona la posbilidad de acceder a otras ayudas, también de hasta 60.000 euros, para conseguir modernizar y mejorar las dotaciones dirigidas a los visitantes.

Además, se ha aprobado una tercerca línea de ayudas dirigidas a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para la prestación de los servicios y actividades de competencia municipal. Esta línea esta dotada con casi 2,3 millones de euros y permitirá conceder subvenciones de hasta 49.000 euros a cada municipio.

Se primarán las obras de infraestructuras y equipamientos, alumbrado, espacios libres y cementerios. Se trata, por tanto, de una apuesta por el municipalismo que se traduce en un apoyo a las localidades más pequeñas, que son las que cuentan con menos recursos para la prestación de servicios a sus ciudadanos.

lunes, 27 de julio de 2015

Bajan un 0,3% las infracciones en Madrid en 2015

El SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) ha atendido a 55.665 turistas en 10 años La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa ha copresidido la sesión del Consejo Local de Seguridad y Junta Local de Seguridad de Madrid junto a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Unas reuniones que tienen lugar cada seis meses, y se celebran de forma alternativa en el Ayuntamiento de Madrid y en la Delegación de Gobierno.

Durante esta sesión, Dancausa ha informado sobre la evolución de la seguridad en la ciudad de Madrid en este primer semestre de 2015, tras conocer ayer los Indicadores de Seguridad, ofrecidos por el Ministerio de Interior.

En estos primeros seis meses de 2015 las infracciones se han reducido un 0,3%, pasando de 111.495 en 2014 a 111.139. También la tasa de criminalidad ha experimentado un descenso, y se sitúa en 67,9 infracciones por cada mil habitantes.

La Delegada del Gobierno ha destacado además, que se han reducido prácticamente todos los delitos ya que han bajado a la mitad los homicidios (de 8 a 4) y se han reducido en 687 los robos con violencia o intimidación (-10,5%) y en 1.239 los robos con fuerza (-8,6%). Otro de los datos que ha ofrecido Dancausa ha sido que los robos en domicilios han pasado de 3.526 a 3.440, lo que significa un 2,4% menos.

domingo, 26 de julio de 2015

Mantenimiento de los vehículos de bomberos de la Comunidad de Madrid

14 nuevas autobombas para los bomberos de la Comunidad
La Comunidad invertirá más de 1,1 millones en el mantenimiento de 244 vehículos del Cuerpo de Bomberos durante los próximos dos años, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno. Permitirá la reparación de averías y revisiones periódicas de la flota existente, para lo cual saldrá a concurso, además de incluir el mantenimiento de nuevos vehículos que pudieran ser adquiridos hasta el año 2017.

En su mayor parte, los vehículos que forman parte de la flota del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid son autobombas, furgones de rescate y salvamente, vehículos de transporte de personal, furgonetas de transporte de mercancías, entre otros. Este acuerdo, sucede al tomado recientemente de destinar 10 millones a adquirir 23 nuevos vehículos y material destinado al Cuerpo de Bomberos, que permitirá modernizar el parque móvil y garantizar el buen estado de los equipos que utilizan estos profesionales en su trabajo diario.

10 preguntas frecuentes del consumidor en verano

10 preguntas frecuentes del consumidor en verano
Con la llegada del verano, son frecuentes los problemas con los que se encuentran los consumidores al comprar un billete de avión, reservar un viaje a través de una agencia, contratar un alojamiento turístico, etc. El Portal del Consumidor ha agrupado todas las dudas que el usuario puede tener en relación a sus derechos en estas fechas y que generan el mayor número de reclamaciones en verano, y responde a cada una de las diez más habituales.

Entre otras cosas, se informa de que un restaurante debe exhibir el precio incluyendo los conceptos de cubierto, carta, reserva de plaza, porcentaje destinado al personal, impuestos, etc. El pan solamente lo pueden cobrar aparte si figura en la carta con su precio, pero si el consumidor rechaza que se lo sirvan, no pueden cobrárselo.

sábado, 25 de julio de 2015

Prevención de incendios en la sierra madrileña y en las áreas agrícola y ganaderas

Dentro de las actuaciones específicas que se encuadran en el denominado Plan Verano presentado por la Delegada del Gobierno a principios de este mes, la prevención de incendios tanto en la sierra madrileña como en las áreas agrícola y ganaderas, forma parte de la hoja de ruta de las unidades participantes en dicho Plan.

Llegar al fuego en menos de 10 minutos gracias al dispositivo ante incendios regional
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas y riesgo extremo de incendios forestales en la Comunidad de Madrid. Una situación que puede prologarse durante los próximos días, por lo que se recomienda extremar las precauciones

viernes, 24 de julio de 2015

Nuevas cabeceras de las líneas 11, 44 y 177 de la EMT en Marqués de Viana

Se mantendrán durante varios meses por obras

EMT La EMT (Empresa Municipal de Transportes) modifica desde el 22 de julio, la cabecera de las líneas 11 (Marqués de Viana - Barrio Blanco), 44 (Callao - Marqués de Viana) y 177 (Plaza Castilla - Marqués de Viana) debido a las obras de mejora que comienzan en la confluencia de la calle Marqués de Viana con paseo de la Dirección. Se prevé que estos trabajos se prolonguen varios meses.

La línea 11 deja de tener su cabecera oficial en la parada número 4009, ubicada en paseo de la Dirección, 170. En su lugar, los autobuses de la línea 11 saldrán de la parada provisional número 4256, que está situada en la calle Marqués de Viana, con la calle Bellver.

Por su parte, la línea 44 cambia su cabecera habitual, situada en Marqués de Viana con paseo de la Dirección (parada 3895), y se instala en la parada 4256, es decir, en paseo de la Dirección con Marqués de Viana. Además, las paradas de paso de la línea 44, ubicadas en Paseo de la Dirección con la calle Ofelia Nieto, se trasladarán unos 25 metros para adaptarse a las condiciones del viario afectado por las obras. Igualmente, queda sin servicio para esta línea la parada 4009.

Por último, y durante todos los meses que duren los trabajos, la línea 177 tendrá su cabecera en la parada 4009, en paseo de la Dirección, 170. Su cabecera oficial, en Marqués de Viana con paseo de la Dirección, quedará inoperativa hasta la finalización de las obras.

Descienden los detenidos en Boadilla del Monte en 2015

Modernización de las dependencias de la Guardia Civil de Boadilla del Monte Durante los primeros cinco meses del presente año, el total de infracciones – delitos y faltas- cometidos en el municipio madrileño de Boadilla del Monte ha sido de 357, siete más que en el mismo periodo en 2014. Así lo demuestran los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien ha presidido la Junta Local de Seguridad acompañada por el alcalde del municipio, Antonio González.

Las cifras presentadas ofrecen un descenso en el número de detenidos en los primeros cinco meses de 2015, que se situó en 41 frente a los 60 en el mismo periodo del pasado año. Se trata de cifras significativas si tenemos en cuenta que ha supuesto una variación de un -31,67%.

Asimismo se ha realizado un seguimiento de los convenios de colaboración que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene firmados con el Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno en materia de protección a las víctimas de violencia de género, de seguridad y de mejora de las instalaciones de la Guardia Civil.

jueves, 23 de julio de 2015

En macha los planes de limpieza para Usera y Ensanche de Vallecas

Después será Lavapies, Malasaña y el barrio del Aeropuerto

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras señalar que “la limpieza de la ciudad es una prioridad para el Gobierno”, ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando para solucionar este grave problema que constituye una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía madrileña.

Revisión de los contratos de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes
Carmena ha recordado que hace semanas ella misma y la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, se reunieron con las seis empresas que tienen contratos integrales de limpieza para plantearles la necesidad de buscar soluciones urgentes. Estas mismas empresas reconocieron el problema y se comprometieron a trabajar para solucionarlo. Desde entonces se están teniendo reuniones bilaterales y se ha dado de plazo hasta el mes de diciembre para, una vez realizada una encuesta, evaluar el trabajo realizado. Además, se les ha pedido a las empresas la necesidad de reforzar las plantillas.

También han comenzado ya las limpiezas de refuerzo en los barrios y distritos con más problemas como Usera, el Ensanche de Vallecas, y muy pronto en Lavapies, en Malasaña y en el barrio del Aeropuerto. Una limpieza que se mantendrá hasta septiembre, cuando, tal y como ha anunciado la alcaldesa, comenzará un plan de choque por barrios con limpiezas a fondo una vez por semana.

Otras medidas


Junto a este plan de choque comenzará también una campaña de concienciación para que la ciudadanía sea consciente de la importancia de mantener la ciudad limpia, un problema que atañe a todo el mundo.

Del mismo modo, se recuperará la recogida de muebles y enseres, otro elemento básico para mantener las calles limpias, y se procederá a la limpieza de los solares.

El Ayuntamiento de Madrid espera que se logre reconducir la situación pero, si fuera necesario, se hará uso de toda la capacidad jurídica y de intervención para garantizar los servicios de limpieza, elemento clave de la convivencia en cualquier entorno habitable.

La Tarjeta Transporte Público puede recargarse en El Corte Inglés y varios Supercor

Tarjeta transporte público Los usuarios del transporte público de Madrid podrán recargar desde este mismo mes de julio la Tarjeta Transporte Público (TTP) en El Corte Inglés y varios supermercados Supercor de la Comunidad, gracias a un acuerdo alcanzado entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y el Corte Inglés.

Gracias a este acuerdo se podrán recargar en estos centros comerciales todos los títulos de 30 días en todas sus modalidades, y también se podrá activar la nueva Tarjeta Transporte Público Infantil, válida hasta los 7 años de edad.

Esta iniciativa beneficia tanto a los ciudadanos que utilizan de forma frecuente el transporte público, puesto que la TTP es el título de viaje más utilizado, como a los clientes del Corte Inglés, a los que se les ofrece este nuevo servicio en ocho establecimientos.

Los centros de El Corte Inglés en los que se podrán recargar los títulos de 30 días son los ubicados en las madrileñas calles de Princesa, Preciados, Castellana y El Bercial, así como en los supermercados Supercor situados en las calles de Narváez, Ventas, Alcalá, así como en el municipio de Las Rozas.

Regalos y sorteos


El inicio de la comercialización de estos títulos de transporte en El Corte Inglés irá acompañado de una campaña de regalos y sorteos de diversos premios a través del Club de Amigos del Transporte Público (clubdeamigos.crtm.es), entre los que destacan viajes en crucero, televisores, ordenadores, tarjetas de cine y regalos infantiles para los más pequeños. Los sorteos se realizaran quincenalmente y al cierre del periodo de comercialización.

Hasta la fecha, el Consorcio de Transportes de Madrid ha emitido 2,3 millones de tarjetas personales, extendiendo la tecnología sin contacto a todas las zonas y perfiles de usuario. Toda la información sobre cómo obtener y utilizar la Tarjeta Transporte Público se puede consultar en www.madrid.org y www.crtm.es.

miércoles, 22 de julio de 2015

Teatro de la Comedia: finaliza la obra de rehabilitación y ampliación

Teatro de la Comedia: finalizan de la obra de rehabilitación y ampliación
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha estado presente en la visita de los medios de comunicación al Teatro de la Comedia, tras finalizar las obras de rehabilitación y ampliación que lo han mantenido cerrado al público desde 2002.

José María Lassalle, ha estado acompañado por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias y por la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta.

Con una inversión de 20,3 millones de euros, los trabajos realizados por el INAEM han permitido consolidar el edificio, restaurarlo y ampliarlo, consiguiendo aumentar su superficie en 750 metros cuadrados; recuperar un aforo que alcanzará las 700 localidades; crear una nueva sala multidisciplinar que permitirá desarrollar ensayos, talleres, representaciones, actividades pedagógicas, laboratorios de creación, entre otras actividades

Elaboración de una Estrategia Regional Para la Inclusión (2016–2019)

La Comunidad tiene previsto elaborar una Estrategia Regional Para la Inclusión (2016–2019), que contará con medidas concretas de lucha contra la pobreza y la exclusión, de acuerdo a la Ley 15/2001 de Renta Mínima, en el marco del compromiso del Gobierno regional con las personas que más lo necesitan.

Elaboración de una Estrategia Regional Para la Inclusión (2016–2019)
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado el centro de acogida y asistencia para personas sin hogar en situación de dependencia de Rais Fundación, donde ha detallado que la Comunidad cuenta con el programa “Sal de la Calle”, en colaboración con Cáritas, que atiende cada año a más de 1.500 personas, y al que este año se destina casi 300.000 euros.

Buenas prácticas en nacimiento y lactancia del Hospital Príncipe de Asturias

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares está a un paso de completar el proyecto internacional con el que UNICEF reconoce las buenas prácticas en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna. El centro ha superado la fase 3D y continúa acreditándose en el Ministerio de Sanidad dentro de la Iniciativa.

Buenas prácticas en nacimiento y lactancia del Hospital Príncipe de Asturias
Esta fase implica que el personal encargado de la lactancia materna posee un nivel de conocimiento y entrenamiento adecuado según los criterios de evaluación para mejorar la calidad asistencial de las madres y niños atendidos en los centros sanitarios. Así, entre los requisitos de la IHAN, está el disponer de política por escrito, informar a las embarazadas, ayudar a iniciar la lactancia materna en la media hora posterior al parto, enseñar a las madres cómo dar de mamar o no dar a los niños ninguna otra bebida.

martes, 21 de julio de 2015

Asfaltado sostenible para la calle Méndez Álvaro entre Pedro Bosch y Bustamante

Han comenzado las obras de renovación de la calzada de la calle Méndez Álvaro, entre las de Pedro Bosch y Bustamante. El asfaltado se realizará con una mezcla bituminosa reciclada templada -fabricada a menor temperatura que las mezclas convencionales- que contribuye a la sostenibilidad del patrimonio viario urbano.

Asfaltado sostenible para la calle Méndez Álvaro entre Pedro Bosch y Bustamante
Las obras se ejecutarán en tres tramos consecutivos en los cuales se va a comparar el comportamiento de estas nuevas mezclas, hechas a base de material asfáltico reciclado, con el asfalto convencional. Se trata de un trabajo experimental fruto de la participación del Ayuntamiento de Madrid en el proyecto de investigación LIFESURE, cofinanciado por la Unión Europea y cuyo objeto es desarrollar nuevas tecnologías encaminadas a la fabricación más eficiente de mezclas bituminosas aplicadas a las vías urbanas.

Tarjeta Transporte Público a 20 euros en octubre para jóvenes de hasta 26 años

Tarjeta transporte público Más de medio millón de jóvenes de hasta 26 años, concretamente 550.000, podrán beneficiarse a partir del 1 de octubre de la nueva tarifa plana de 20 euros en la Tarjeta Transporte Público, con la que el Gobierno regional cumple uno de los compromisos electorales de la presidenta, Cristina Cifuentes. Gracias a la tarifa plana este colectivo de jóvenes disfrutará de una de las tarifas más económicas de Europa.

La ampliación del descuento para jóvenes desde los 23 a los 26 años permitirá extender este título a 160.000 usuarios que hasta ahora pagaban la tarifa normal. Además, con la entrada en vigor de la tarifa plana de 20 euros, quienes ya utilizaban este título se ahorrarán entre un 43 % y un 68% según la zona.

Hasta ahora, los jóvenes de hasta 23 años podían adquirir la Tarjeta Transporte Público para diferentes zonas por un precio de entre 35 euros para la zona A, que abarca Madrid capital, y 61,80 para la zona C2, que se extiende por toda la región. A partir de octubre, coincidiendo con el inicio del curso académico, todos los jóvenes hasta los 26 años podrán adquirir una tarjeta válida para todas las zonas por solo 20 euros.

Importante ahorro


Gracias a esta iniciativa, quienes ya utilizaban la Tarjeta Transporte Público en su modalidad Joven podrán ahorrarse entre 15 y 41,80 euros al mes. El ahorro se dispara hasta los 34,60 (en el caso de la zona A) y los 79,30 (en la zona C2) para los jóvenes de entre 23 y 26 años que hasta ahora utilizaban la modalidad normal, con precios de entre 54,60 y 99,30 euros al mes.

La medida, pionera en la Comunidad, requerirá una importante inversión pero supondrá un gran beneficio para muchas familias de la región. Además, contribuirá a fomentar el uso del transporte público entre los más jóvenes y animará a nuevos usuarios a adquirir la Tarjeta Transporte Público.

En la actualidad 2,5 millones de usuarios del transporte público utilizan esta tarjeta en sus diferentes modalidades y zonas. La tarjeta para los niños de hasta 7 años es gratuita y existen importantes descuentos para colectivos como los mayores de 65 años, para quienes la tarjeta mensual tienen un precio de 12,60 euros. También existen bonificaciones para familias numerosas y personas con discapacidad.

lunes, 20 de julio de 2015

La Comunidad de Madrid ampliará las 22.000 plazas de atención a las personas con discapacidad

La Comunidad de Madrid ampliará las 22.000 plazas de atención a las personas con discapacidad La Comunidad tiene previsto incrementar considerablemente a lo largo de la legislatura las plazas de atención a las personas con discapacidad, de acuerdo al compromiso adquirido por la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, en su programa electoral. Igualmente, se mantendrá la gratuidad y la especialización de la atención social a todas las personas con discapacidad.

Así lo ha asegurado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante la visita al Centro Integral de Discapacidad ‘Padre Alfredo Zurita’, el primer centro integral de atención a personas con discapacidad intelectual de Alcorcón, que fue inaugurado el pasado mes de marzo.

La Comunidad es la única región de España que ofrece atención gratuita y especializada a las personas con discapacidad, a través de una red de más de 22.000 plazas. Y una de las prioridades del Gobierno regional para esta legislatura es, precisamente, mantener la gratuidad y la especialización, y aumentar el número de plazas.

A este respecto, Carlos Izquierdo ha señalado que “el hecho de que mi primer acto como consejero de Políticas Sociales y Familia sea visitar un centro de atención a personas con discapacidad no es casualidad, sino que obedece al compromiso real y prioritario que la presidenta de la Comunidad ha adquirido con este colectivo”. Dicho compromiso está basado en dos objetivos, como son velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social y garantizar la accesibilidad universal.

Promoción de la madera tropical sostenible

Promoción de la madera tropical sostenible El Ayuntamiento de Madrid inicia una campaña que, mediante mensajes como "Elige productos de madera tropical certificada" o "Protege la selva tropical y a los pueblos que viven en ella", quiere informar a madrileños y visitantes sobre la importancia del consumo de madera tropical certificada, para así contribuir a la conservación de los bosques tropicales, evitando su deforestación y favoreciendo el desarrollo social y económico de los productores forestales, sus familias y sus comunidades.

Esta campaña, que se exhibirá entre el 20 de julio y el 2 de agosto en 100 marquesinas de autobuses repartidas por diferentes puntos de la ciudad, tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre la necesidad de implicarnos directamente en la protección de la selva tropical, poniendo en valor su importancia para la conservación de la biodiversidad y la prevención del cambio climático y cómo, a través de una gestión sostenible y responsable para preservar los bosques tropicales, contribuimos al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y las poblaciones indígenas.

domingo, 19 de julio de 2015

Mejoran los datos de delitos y faltas en Pozuelo en 2015

En el primer semestre del presente año, el total de infracciones – delitos y faltas- cometidos en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón ha disminuido un 4,54% con respecto al mismo periodo en 2014. En este tiempo se han cometido 1.472 infracciones frente a las 1.542 que se produjeron el año pasado, lo que supuso un 4,65% menos. Así lo demuestran los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien ha presidido por primera vez la Junta Local de Seguridad acompañada por la alcaldesa del municipio, Susana Pérez Quislant.

Mejoran los datos de delitos y faltas en Pozuelo en 2015
Las cifras presentadas ofrecen una tasa de criminalidad del 34,94% en este primer semestre de 2015, inferior a la tasa de criminalidad de los cuatro últimos años y casi 22 puntos por debajo de la media de la Comunidad, que está en 56,6%. El pasado ejercicio finalizó con un resultado de 2.994 infracciones – delitos y faltas- con una tasa de criminalidad de 35,53 infracciones por cada 1.000 habitantes (la población de Pozuelo es de 84.360 habitantes, según los últimos datos del INE correspondientes al año 2014).

sábado, 18 de julio de 2015

Disminución de infracciones penales en Torrelodones

Torrelodones Durante los primeros cinco meses del presente año, el total de infracciones – delitos y faltas- cometidos en el municipio madrileño de Torrelodones ha disminuido un 1,3% con respecto al mismo periodo en 2014. En este tiempo se han cometido 440 infracciones frente a las 446 que se produjeron el año pasado. Así lo demuestran los datos ofrecidos por el Subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna, quien ha presidido la Junta Local de Seguridad acompañada por la alcaldesa del municipio, Elena Biurrun.

Las cifras presentadas ofrecen además el descenso en el número de detenidos en los primeros cinco meses de 2015, que se sitúo en 57 frente a los 69 en el mismo periodo del pasado año. Se trata de cifras significativas si tenemos en cuenta que ha supuesto una variación de un 17,39%.

Torrelodones, un municipio seguro


Torrelodones es un municipio con 23.363 habitantes y con un número importante de personas que tienen en esta localidad madrileña su segunda vivienda – 1.970 según los últimos datos de población- lo que implica que en los meses de verano, se incrementa significativamente el número de vecinos. Además existen 3.500 viviendas agrupadas en tres urbanizaciones – destacando Los Peñascales con 2.700 chalets-.

Torrelodones cuenta con un Puesto de la Guardia Civil, con 26 efectivos que comprende la población y el término municipal y 45 Policías Locales. Todos ellos colaboran estrechamente en los operativos que están en funcionamiento durante este periodo estival para hacer de este municipio un lugar seguro.

Nuevas líneas estratégicas y futuras actuaciones en la Cañada Real Galiana

Nuevas líneas estratégicas y futuras actuaciones en la Cañada Real Galiana
La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha anunciado las nuevas líneas estratégicas de actuación y futuras actuaciones en la Cañada Real Galiana, adoptando medidas con el objeto de evitar los desplazamientos de traficantes entre Sectores. Se trataría de incrementar la presión policial y reforzar la colaboración con las administraciones implicadas. De esta forma con la aplicación de la nueva Ley de Seguridad, se ha abierto la posibilidad de actuar sobre estos vehículos que llevan a los toxicómanos a los puntos de venta. Actualmente (art. 39.2. b) LO 4/2015 es posible que el vehículo sea decomisado como sanción accesoria al tratarse de un bien o instrumento con el que se está ejecutando la infracción. Pero para que ese decomiso pudiera realizarse es preciso que los ayuntamientos proporcionen los medios para retirar el vehículo de la vía pública y para que sea depositado en un lugar habilitado al efecto. “Para ello, es imprescindible que los Ayuntamientos presentes en esta Mesa se comprometan a facilitar tales medios”. Así lo ha señalado durante la Mesa de Coordinación del Plan de Seguridad para la Cañada Real Galiana que ha presidido junto con el subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, el Jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández y el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Santiago Caballero.

viernes, 17 de julio de 2015

La EMT prueba el autobús eléctrico Eurabus 2.0

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha llevado a cabo recientemente un periodo de pruebas con el autobús eléctrico Eurabus 2.0 cedido a la entidad madrileña durante unos días por el grupo alemán Euracom, fabricante del vehículo.

La EMT prueba el autobús eléctrico Eurabus 2.0
El Eurabus 2.0 es un autobús estándar (12 metros de longitud) propulsado por un motor de 130 kw alimentado por un paquete de baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO 4). Estas baterías, más seguras que otras del mercado, se cargan en las horas nocturnas (cinco horas de recarga) aunque el fabricante ofrece otros dos sistemas de carga alternativos: uno rápido (2,5 horas) y otro ultra rápido (una hora). Con las baterías que incorpora este prototipo, el fabricante afirma obtener autonomías de 250 kilómetros; sin embargo, en las pruebas realizadas por la EMT, en su exigente circuito interno, con todos los servicios conectados, esta cifra se ha quedado alrededor de los 150 kilómetros.

El fabricante alemán de este autobús se ha asociado con el grupo chino TEWOO para desarrollar este vehículo; el grupo TEWOO tiene experiencia en muy diferentes áreas de negocio –que van desde los metales a la tecnología de la automoción– y cuenta con probada experiencia en el campo de las baterías y en la tecnología para autobuses de propulsión eléctrica.

El Eurabus 2.0 pesa 12 toneladas sin viajeros, incluyendo las baterías. El fabricante alemán consigue un peso tan ajustado –igual que un autobús convencional diésel a pesar de llevar casi dos toneladas de baterías– gracias a un chasis muy ligero construido en aluminio.

jueves, 16 de julio de 2015

La Comunidad de Madrid abrirá 160 comedores escolares desde el jueves 16

Estarán abiertos hasta que finalicen las vacaciones

La Comunidad de Madrid abrirá 160 comedores escolares desde el jueves 16 El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, ha explicado que el próximo 16 de julio abrirán los comedores escolares en 160 colegios públicos de la región, una medida en la que el Gobierno regional invertirá cuatro millones de euros y que permitirá atender las necesidades básicas de alimentación de hasta 16.000 alumnos madrileños.

Van Grieken ha señalado que los comedores escolares distribuidos en 70 municipios de la región prestarán servicio hasta el 8 de septiembre, cuando finalicen las vacaciones estivales. Los alumnos beneficiarios son miembros de familias que en su mayoría perciben la Renta Mínima de Inserción.

La Comunidad se ha puesto en contacto con los ayuntamientos madrileños para poner en marcha esta medida, dado que los colegios públicos son de titularidad municipal y los propios ayuntamientos organizan campamentos de verano en sus colegios durante el periodo estival. De esta forma, el Gobierno regional ha aprovechado la red de centros con actividades en verano.

Metro instala 9 consignas para recogida de compras a través de Internet

Metro de Madrid cuenta ya con siete de los nueve puntos automáticos de recogida de paquetes de clientes que se instalarán en diferentes estaciones de la red de Metro. Con esta iniciativa, Metro pone a disposición de los viajeros un nuevo servicio con el que los madrileños podrán recoger directamente en las estaciones las compras que realicen a través de Internet.

Metro instala 9 consignas para recogida de compras a través de Internet
Tras ganar en concurso público la adjudicación, la UTE Kern-Halcourier ha desarrollado e implementado PUDO, una solución integral para mejorar la experiencia de compra en internet y que permitirá, de forma rápida y sencilla, a los viajeros recoger artículos adquiridos a través de ecommerce. Una iniciativa, que ya existe en el metro de Londres, y que el suburbano madrileño pone en marcha como experiencia piloto para ofrecer un servicio con el que mejorar la calidad de viaje de los usuarios a la vez que pretende obtener una nueva vía de ingresos. Metro ingresará 75.000 euros al año por este servicio, que se une a otras puestas ya en marcha como el Plan Inmobiliario o innovadoras propuestas publicitarias.

El blog 'Madrid Versión Original' desmiente y matiza informaciones

El blog 'Madrid Versión Original' desmienta y matiza informaciones Madrid Versión Original (madridvo.madrid.es) arranca para sumarse a los canales que ofrecen información sobre la actividad municipal directamente a la ciudadanía. La web, creada por la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, permite a los ciudadanos y a los medios de comunicación encontrar la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene datos que no son exactos o que se pueden matizar. Se trata de una web basada en datos contrastables y oficiales, que no está abierta a opinión ni es un espacio de debate.

La página está a disposición de todos los grupos municipales con el fin de asegurar una información municipal completa, veraz y transparente. Madrid V.O. cuenta además con la participación ciudadana a través de una dirección de correo a la que se pueden enviar dudas sobre informaciones supuestamente erróneas, aclaraciones y sugerencias (madridvo@madrid.es) y sus contenidos podrán seguirse en Twitter (@MadridVO).

El nuevo canal previsiblemente facilitará el trabajo con los medios de comunicación, que podrán consultar la versión del Ayuntamiento ante publicaciones de información relativa al consistorio. De cualquier modo, todas las vías de contacto con periodistas continuarán abiertas para trabajar con mayor agilidad a la hora de reportar sobre las actividades del Ayuntamiento y responder a consultas concretas. Los espacios para las preguntas y respuestas son, como siempre, las ruedas de prensa y otras vías de comunicación de los medios con el Ayuntamiento. También los plenos, abiertos a las intervenciones, preguntas y réplicas de representantes políticos y de la ciudadanía.

Además, el Ayuntamiento ha abierto una página en Facebook y un perfil en Instagram, redes sociales en las que, hasta el momento, no contaba con presencia institucional. La página de Facebook ("Ayuntamiento de Madrid" https://www.facebook.com/pages/Ayuntamiento-de-Madrid/770904446353931 ) es un canal de noticias municipales y el perfil de Instagram ("concejaleshaciendocosas" https://instagram.com/concejaleshaciendocosas/ ) tiene el objetivo de hacer más cercano, accesible y transparente el trabajo de todas y todos los concejales del Ayuntamiento de Madrid.

Todas estas iniciativas, que se verán complementadas y reforzadas con un rediseño de la página web oficial (madrid.es) a medio plazo, tienen como objetivo mejorar los canales directos de información para las vecinas y vecinos de Madrid y promover la transparencia.

110 parejas reproductoras de buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

110 parejas reproductoras de buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración local, Jaime González Taboada, ha asistido al anillamiento de la cría de buitre negro número 55 de la Comunidad, que ha tenido lugar en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Las dos anillas colocadas en la pata de la cría son 'el DNI del ave', una ficha que recoge la caracterización física y biométrica de los ejemplares. Para ello, personal de la Consejería de Medio Ambiente, con la colaboración de los agentes forestales de la Comunidad, ha tomado las medidas del ave y le ha realizado analítica de sangre, datos que quedan recogidos en la pata de la cría y que a partir de ahora permitirán realizar un seguimiento de todos sus movimientos.

miércoles, 15 de julio de 2015

Promoción del Transporte Público por el Ministerio de Fomento



¿Cómo vas a viajar este verano? Para hacértelo más fácil, el Ministerio de Fomento ha reunido en una página “Portal de servicios" toda la información que puede serte útil tanto antes del viaje, como durante o incluso después.

La hemos estructurado de forma que sea muy sencillo conocer toda la oferta y acceder a la información que en cada momento mejor se adapte a tu manera de ser y de moverte.

Alta contaminación por ozono. Evite ejercicio al aire libre. Utilice el transporte público

El Ayuntamiento de Madrid incrementa los medios de información sobre contaminación por ozono troposférico con el objetivo de proteger a la ciudadanía. La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad quiere de este modo advertir sobre los riesgos para la salud en la época estival, la de mayor incidencia de este contaminante.

Alta contaminación por ozono troposférico
Entre los medios que se utilizarán en cada episodio de alta contaminación destacan:

  • Paneles informativos de la Empresa Municipal de Transportes (como las paradas de autobuses) y M-30, con mensajes como "Alta contaminación por ozono. Evite ejercicio al aire libre. Utilice el transporte público"
  • Página web del Ayuntamiento: con información sobre los niveles alcanzados y la evolución prevista así como recomendaciones sobre cómo actuar
  • Sistema de Alertas en Salud Ambiental dirigidos a informadores claves. Personal de la administración sanitaria, servicios sociales, atención de mayores, Juntas Municipales de Distrito, colegios profesionales, asociaciones médicas y de pacientes, centros de deporte o centros de información sanitaria figuran entre los informadores claves que recibirán las alertas para divulgarlas entre colectivos especialmente vulnerables a la contaminación.
  • La información será publicada por el Ayuntamiento cuando se supere el umbral de información a la población (180 µg/m3).


Una vez que se declare el episodio, se mantendrá la información a la población hasta las 22.00 horas del día en que se produzca la superación, aunque los niveles dejaran de superar los límites establecidos.

Aeropuerto de Barajas: un 14,5% más de pasajeros internacionales en junio de 2015

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas alcanza en junio 17 meses consecutivos de crecimiento que se resumen en el incremento de un 11,3% en el caso de pasajeros (4.139.733), el 8% en lo que se refiere a operaciones (32.496) y en el 9,7% en lo relativo a carga aérea (31.155 toneladas), respecto al mes de junio de 2014.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
La cifra de pasajeros ha superado en el mes de junio los cuatro millones, lo que no se producía desde el mes de octubre de 2012, cuando se alcanzaron 4.082.793 pasajeros. En consonancia con este apunte histórico, se sitúa el hecho de que la última semana del mes de junio ha sido la primera, también desde el año 2012, en la que se ha superado el millón de pasajeros semanales, en concreto, 1.006.076 pasajeros.

martes, 14 de julio de 2015

¿Por dónde deben circular las bicis en Madrid?



Hace un par de meses os hacíamos partícipes del intercambio de palabras que tuvimos con un profesor de la autoescuela Gala que desconocía que, en Madrid, las bicicletas pueden y deben circular por el centro de su carril.

Lo que podía haberse quedado en un artículo de denuncia al uso se ha transformado en la primera campaña conjunta de concienciación entre un colectivo ciclista y una empresa del mundo del motor, y que arranca con la publicación de este vídeo breve y directo en el que se hace hincapié en el articulado de la Ordenanza de Movilidad que recoge ese derecho.

Pero no todo se quedará ahí, pues Autoescuela Gala se ha comprometido a completar esta acción con otras medidas que os anunciaremos en breve. Todo un ejemplo a seguir por el resto de empresas e instituciones que quieran ayudar a mejorar la convivencia en las ciudades.

Si queréis contribuir a la difusión de esta campaña, podéis compartir este vídeo o tuitear con el hashtag #LasBicisPorElCentro.

Desde Atocha a la T4 del Aeropuerto en 20 minutos en Cercanías a fin de 2015

Se construirá una alternativa a la autovía A-1

La Comunidad contará con una nueva variante a la Nacional I que permitirá descongestionar el tráfico en la zona norte de la región (estimada en 120 millones y 24 km), cuyo proyecto se pondrá en marcha de forma inmediata, tras el estudio informativo que va a encargar el Ministerio de Fomento, cumpliéndose así el compromiso adquirido por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en su programa electoral.

Un tren directo entre la estación de Atocha y el Aeropuerto de Barajas
Esta es una de las principales conclusiones del encuentro mantenido entre la presidenta del Ejecutivo autonómico y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el que se han abordado las nuevas infraestructuras para Madrid, como la conexión de Cercanías con el aeropuerto de Barajas, también compromiso electoral, que estará en funcionamiento antes de final de año, una vez finalizada en septiembre la obra civil.

De esta manera, la estación de Atocha estará conectada con el aeropuerto de Barajas, a través de una lanzadera, en sólo 20 minutos (hoy son 25 minutos). Asimismo, se sincronizarán los horarios para que aquellos viajeros del tren de alta velocidad puedan realizar, mediante un ascensor que se está construyendo en la citada estación, la conexión con la línea de cercanías que llegará sin paradas al aeropuerto madrileño.

En la reunión también se ha abordado la importancia de la Operación Chamartín, que es apoyada por las dos administraciones, dado que “supondrá un importante desarrollo para Madrid, que tiene que salir adelante, también con la implicación del Ayuntamiento de la capital”, concluye la presidenta del Gobierno regional.

El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Barajas realizó más de 84.000 controles en frontera

La garantía de que los productos de origen animal y vegetal para consumo humano cuentan con todas cauciones sanitarias, controlar la entrada y salida de géneros medicinales y cosméticos, supervisar las muestras biológicas para investigación, así como la importación y exportación de vegetales y animales vivos o atender a las posibles emergencias sanitarias internacionales, son algunas de las actividades que se llevan a cabo en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ha visitado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Puesto de Inspección Fronteriza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aunque las competencias en materia de Sanidad Exterior corresponden al Estado, en la Comunidad de Madrid las ejerce a través de la Delegación del Gobierno, de quien depende el PIF. Este Puesto desempeña su actividad fundamentalmente en este aeropuerto madrileño aunque también lo desarrolla en otros puntos fronterizos situados en la Comunidad de Madrid, como el Puerto Seco de Coslada – en lo que se refiere al transporte internacional por carretera- y la estación de El Abroñigal – para el transporte ferroviario-.

lunes, 13 de julio de 2015

Las líneas A y H de la EMT desde Moncloa y Aluche mantienen servicio

EMT Del 15 de julio al 31 de agosto, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid suprime temporalmente el servicio de autobuses a los diferentes campus universitarios, con excepción de las líneas A (Moncloa-Somosaguas) y H (Aluche-Somosaguas), que operarán con frecuencias y horarios específicos.

Con motivo de la suspensión de la actividad académica en el periodo de verano en las universidades madrileñas, las líneas E (Conde de Casal - Sierra Guadalupe), F (Cuatro Caminos - Ciudad Universitaria) y G (Moncloa - Ciudad Universitaria), dejan de prestar servicio entre el 15 de julio y el 31 de agosto. En el caso de la línea U (Séneca - Paraninfo), el servicio permanecerá suspendido del 15 de julio hasta el 13 de septiembre.

Oficina de Intermediación en Alzamientos Hipotecarios y Mediación de Solución de Conflictos

Oficina de Intermediación Alzamientos Hipotecarios y Mediación de Solución de Conflictos El Ayuntamiento de Madrid diseñará nuevas colaboraciones con el Colegio de Abogados de Madrid, como los servicios de Mediación de Solución de Conflictos, que se pondrán en marcha a nivel piloto en algunos de los distritos de la ciudad, además de las habituales colaboraciones que mantienen los dos organismos. Esta ha sido una de las conclusiones que han salido de la reunión mantenida entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, y que han hecho pública en la rueda de prensa posterior en la que también se presentaban las actividades del "V Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio".

El Ayuntamiento está interesado en continuar colaborando con las iniciativas para mantener los servicios de orientación jurídica con el Colegio de Abogados -"que todos los ciudadanos tengan una buena información, asistencia y conocimiento del derecho y cómo utilizarlo-. "Estos servicios -constató la alcaldesa- han sido siempre una ayuda a la estructura de justicia gratuita y han tenido esa función de una primera información al ciudadano que son muy interesantes, pero además, tenemos interés en poner en marcha alguna otra, nueva y renovadora, como los servicios de Mediación de Solución de Conflictos".

domingo, 12 de julio de 2015

Proyecto Unidos por la vida del Hospital la Paz



El Hospital la Paz celebra su 50 Aniversario y ha puesto en marcha el proyecto Unidos por la vida para conocer la visión de la medicina que tenían los padres hace 20 o 30 años con la que se tiene ahora, así como del trato de los pacientes.

sábado, 11 de julio de 2015

Un 'Plan de Choque' para afrontar la ola de calor en la región

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado el “Plan de Choque” que ha puesto en marcha para afrontar la mayor ola de calor que registra la región en los últimos doce años. Sánchez Martos ha explicado que va dirigido, sobre todo,al cuidado de la población más vulnerable, los mayores y enfermos crónicos, y a prevenir cuadros de descompensaciones o agravamientos del estado de salud.

Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor
Este Plan complementa además las actuaciones que recoge el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos en Salud de las Olas de Calor de 2015, ante la intensidad y continuidad en el tiempo de las altas temperaturas desde el pasado 24 de junio. La Comunidad se encuentra en Nivel de Alerta Máxima de forma prolongada (alto riesgo).

Una estrategia para la conmemoración de los 400 años de la Plaza Mayor

Una estrategia para la conmemoración de los 400 años de la Plaza Mayor El futuro de la Plaza Mayor, su uso comercial y cultural, han centrado el primer encuentro entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y concejales de su equipo de Gobierno y de los grupos municipales de la oposición, por una parte, y representantes de la Asociación de Amigos del Cuarto Centenario de la Plaza Mayor, en la que están presentes comerciantes del recinto y profesionales relacionados con este entorno.

En 2017 se conmemorará el cuarto centenario y la Asociación de Amigos ha diseñado una propuesta que integra interés social y reactivación de la actividad económica de este emblemático espacio urbano visitado anualmente por diez millones de personas. Una propuesta que Carmena y los miembros de la Corporación han querido conocer de cerca para evaluar sus detalles y estudiar su viabilidad.

La alcaldesa mostró su satisfacción por este proyecto. “Queremos un Madrid lleno de iniciativas, con una ciudadanía emponderada y, por eso, vamos a hacer todo lo posible para que se tengan en cuenta sus propuestas e ideas”, aseguró al tiempo que avanzaba la idea de que el ejemplo de la Plaza Mayor sea seguido por otras plazas de la ciudad y que puedan trabajar estrechamente entre los distintos espacios madrileños.

viernes, 10 de julio de 2015

Las tasas universitarias bajarán un 10% en el curso 2015-2016

La Comunidad de Madrid rebajará un 10 por ciento las tasas universitarias, tal y como ha avanzado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno que ha analizado este asunto y ha puesto en marcha los trámites para que se apliquen en el próximo curso 2015/2016.

Las tasas universitarias bajarán un 10% en el curso 2015-2016
Esta es una de las principales medidas tomadas en la reunión de este órgano de Gobierno, que también ha suspendido el procedimiento de adjudicación de la Ciudad de la Justicia, con el fin de analizarlo y solicitar a las empresas la ratificación de las ofertas presentadas, para estudiarlas en un período de tres meses. En cuanto a las tasas universitarias, esta importante disminución de las mismas, supondrá retrasar algunas semanas el plazo de matriculación, dado que es necesario modificar el decreto del 2014, así como contar con informes técnicos y preceptivos para hacer efectiva su rebaja.

Cómo evitar posibles robos en casa cuando estamos de vacaciones

Cómo evitar posibles robos en casa cuando estamos de vacaciones Dentro de las actuaciones específicas que se encuadran en el denominado Plan Verano presentado por la Delegada del Gobierno a principios de este mes, el control y la seguridad de los madrileños en sus hogares forman parte de la hoja de ruta de las unidades participantes en dicho Plan.

Con la llegada del verano las salidas de fin de semana o periodos más largos de vacaciones, hacen que nuestros hogares sean objeto de delitos de robos con fuerza o intimidación que pueden ser evitados si se llevan a cabo un mínimo de actuaciones de seguridad pasivas y activas.

En el caso de las medidas pasivas, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, aconseja seguir las recomendaciones de la Guardia Civil, adoptando prevenciones fundamentales que en muchas ocasiones se pasan por alto, como por ejemplo:

  • Instalar un sistema de alarma, especialmente si la vivienda es individual o está aislada
  • Utilizar los animales de compañía como sistema complementario de alerta y defensa
  • Y tener bien dotados los accesos principales de cierres seguros

jueves, 9 de julio de 2015

Matadero elegido para el proyecto europeo ‘Cultura para las ciudades y regiones’

Matadero Madrid ha sido seleccionado, entre 181 candidaturas de 150 ciudades, para formar parte del proyecto europeo ‘Cultura para las ciudades y regiones’.Está impulsado por EUROCITIES Y KEA-European Affaire, en colaboración con ERRIN (European Regions Research and Innovation Network), y financiado gracias al programa Europa Creativa. Este espacio municipal formará parte del catálogo de 70 casos de éxito en inversión cultural por su incidencia en el desarrollo local y regional.

Matadero elegido para el proyecto europeo ‘Cultura para las ciudades y regiones’
La elección supone un reconocimiento internacional a la labor del centro durante sus ocho años de existencia, tanto como motor de la regeneración urbana como de reactivación económica local. Se estima que gracias a las actividades que impulsará este programa, a desarrollar entre enero de 2015 y septiembre de 2017, se beneficiarán entre 60 y 95 ciudades y regiones de Europa.

Campaña de prevención del melanoma en las piscinas municipales

Uno de los factores que ha provocado en España una importante subida de la incidencia del melanoma, ha sido una excesiva exposición al sol. Para poner freno a esta circunstancia, el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer, ha realizado una Campaña de Protección Solar en 26 piscinas municipales de la ciudad, que se inició el pasado 29 de junio y que ha finalizado el 7 de julio. Ha estado dirigida a menores de edad, ya que está demostrado que el 80% de la radiación solar la recibimos antes de los 18 años y tiene un carácter acumulativo

Campaña de prevención del melanoma en las piscinas municipales
Se han realizado más de 3.000 determinaciones cutáneas que han permitido a los usuarios conocer su fototipo y saber qué factor mínimo de fotoprotección tenían que utilizar. Cada usuario dispondrá de una tarjeta con su información y con consejos personales de prevención.

miércoles, 8 de julio de 2015

Un 16% menos de altos cargos y menos viceconsejerías en la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado la estructura de su nuevo Gobierno, en el que se reducen un 16 por ciento los altos cargos, al pasar de los 115 actuales a 97, con la desaparición de una consejería y la eliminación o fusión de viceconsejerías y direcciones generales.

Un 16% menos de altos cargos y menos viceconsejerías en la Comunidad
Por áreas, la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno tendrá una sola viceconsejería, la de Presidencia y Justicia, y se elimina la Dirección de Área de Estudios y Análisis.

En cuando a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, las tres viceconsejerías existentes se fusionan en dos: Hacienda y Empleo y Economía e Innovación. Además, se elimina la Dirección de Área de Formación para el Empleo y se fusionan varias direcciones generales.

La AP-6 en el plan de desvío voluntario de vehículos pesados a las autopistas de peaje

El Consejo de Ministros ha aprobado los reales decretos por los que se aprueban los convenios entre la Administración General de Estado y las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha del Plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje.

La AP-6 en el plan de desvío voluntario de vehículos pesados a las autopistas de peaje
La medida persigue que los transportistas que usan para su actividad vehículos pesados -de cuatro o más ejes- utilicen las autopistas de peaje allí donde las mismas sean una mejor alternativa a la carretera convencional, ofreciéndoles una bonificación de hasta el 50% del peaje.

martes, 7 de julio de 2015

Se crearon 4.623 empleos en la Comunidad de Madrid en junio de 2015

El paro en la Comunidad se reduce en 14.090 personas

Se crearon 4.623 empleos en la Comunidad de Madrid en junio de 2015 La Comunidad registró el mes pasado 14.090 parados menos, y la mayor caída interanual del desempleo de la serie histórica: hoy hay 44.334 parados menos que hace un año, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, el dato interanual indica que Madrid lleva ya 20 meses con descensos interanuales del desempleo, y que la caída es más intensa en esta región que en el conjunto del país.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha señalado que estos datos demuestran que la Comunidad sigue liderando la recuperación del empleo en España y que el nuevo Ejecutivo regional trabajará para que esta recuperación llegue a todos los madrileños.

Según ha detallado, la reducción mensual del paro en junio se produjo en todos los sectores de actividad, consolidando la bajada interanual del paro: industria (-6.586 parados que hace un año), construcción (-11.078), agricultura (-272) y servicios (-27.454), los sectores que representan el 99% de la economía madrileña.

Revisión de los contratos de limpieza

El equipo de gobierno municipal ha tenido hoy un primer contacto con las empresas adjudicatarias de los contratos de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes para abordar uno de los temas que más preocupan a los madrileños: el estado de las calles y espacios públicos.

Revisión de los contratos de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes
"El Ayuntamiento está realmente preocupado por el estado de la limpieza de la ciudad", ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, tras la reunión que han mantenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y ella misma, con los representantes de las empresas adjudicatarias. "Es evidente que hay un alto nivel de alarma ciudadana en los barrios y los distritos por la situación de sus calles. La ciudad no está en condiciones".

lunes, 6 de julio de 2015

Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020

Eléctricos, GLP, GNC, GNL, biocombustibles e hidrógeno

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma conocimiento de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020.

La Estrategia es el resultado del Grupo de Trabajo interministerial, creado al efecto, con las aportaciones de las Comunidades Autónomas, de las entidades locales y de las principales asociaciones sectoriales.

Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020
La presente Estrategia se enmarca como una actuación especifica definida en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España. En la Estrategia se analizan las características tecnológicas de cada una de las tecnologías alternativas a los combustibles fósiles y se proponen actuaciones concretas estructuradas en 30 medidas que cubren 3 ejes de actuación, engarzados a través de un marco regulatorio estable que dé continuidad a todas las acciones emprendidas, permitiendo ofrecer garantías al mercado, a los inversores en infraestructura y a los impulsores de la industrialización:

Suelo para 1.200 viviendas protegidas en el parque central de Ingenieros de Villaverde

El Consejo de Administración de SEPES, Entidad Estatal de Suelo, en reunión celebrada el 30 de junio 2015, ha adjudicado el Concurso Público convocado para la venta de un lote compuesto por 9 parcelas de uso residencial de vivienda protegida en la actuación Parque Central de Ingenieros de Villaverde y cuyo precio de licitación era de 44,31 millones de euros.

Presentado el proyecto residencial 'Parque de los Ingenieros' de Villaverde
La adjudicación ha sido realizada a favor de la oferta presentada por la empresa Plainfield, S.A, dentro del plazo de presentación de proposiciones que finalizó el pasado 19 de junio, por un importe de 44,93 millones de euros y mediante pago al contado.

domingo, 5 de julio de 2015

Impulso de iniciativas innovadoras surgidas entre los empleados municipales

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido con la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y su director general, Jorge Barrero. El encuentro ha servido para acordar la integración del Consistorio en el Patronato de Cotec, del que ya forman parte otros dos municipios, Gijón y Valencia, así como la colaboración de Cotec con el Ayuntamiento en el despliegue de su estrategia de innovación.

Impulso de iniciativas innovadoras surgidas entre los empleados municipales
La Fundación Cotec, que trabaja desde hace 25 años para promover la innovación en España como motor de desarrollo económico y social, desarrollará para el Ayuntamiento una metodología que ayudará a detectar intraemprendedores entre los funcionarios municipales, es decir "identificar y promover ideas innovadoras nacidas de la iniciativa de los propios empleados del Ayuntamiento y que tengan un impacto positivo que contribuya a transformar la vida en la ciudad", según explicó Cristina Garmendia.

Un nuevo tren Alvia de Irún a Madrid los lunes a las 4:46 h

El 29 de junio comenzó a circular un nuevo servicio Alvia que circula los lunes entre Irún, Donostia-San Sebastián y Madrid, que parará en Zumarraga, Vitoria-Gasteiz, Miranda de Ebro, Burgos y Valladolid. El nuevo tren saldrá de Irún a las 4:46 h. y de Donostia San Sebastián a las 5:05 con llegada a Madrid Chamartín a las 10:30h.

Estación de Madrid-Chamartín
Este nuevo servicio tiene un tiempo de viaje de 5 horas y 25 minutos desde Donostia-San Sebastián hasta madrileña estación de Chamartín. Además, con la puesta en servicio de esta nueva oferta, se van a reforzar las combinaciones a Salamanca y a Alicante, ya que este tren tiene enlace en Valladolid a ambas capitales.

Por otra parte, con el billete de Donostia-San Sebastián a Madrid, Renfe permite utilizar sin coste adicional los trenes de Cercanías, tanto de la línea Irún–Brinkola, como los de Madrid (incluido el servicio Madrid Chamartín–T4 de Barajas).

sábado, 4 de julio de 2015

Dispositivo policial en el Polígono Marconi para intentar erradicar la prostitución

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, se ha reunido con la Asociación de Empresarios de Villaverde y la Asociación de Vecinos “Marconi” para conocer los problemas que el ejercicio de la prostitución están causando a estos colectivos en esta zona de la capital.

Dispositivo policial en el Polígono Marconi para intentar erradicar la prostitución
Dancausa les ha informado a todos ellos del balance del dispositivo especial que se puso en marcha en septiembre de 2013 y que sigue vigente, así como de los resultados que están dando y del cumplimiento de los objetivos para lo que fue creado: controlar y en la medida de lo posible, erradicar el ejercicio de la prostitución en el Polígono Marconi, así como detectar y desarticular grupos y redes dedicados a promover la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Más servicio de trenes Renfe a Huelva y Cádiz en verano 2015

Renfe aumentó la oferta del servicio Cádiz-Madrid con 2 trenes más, uno por sentido, desde el 14 de junio al 13 de septiembre, llegando a ocho trenes diarios entre ambas ciudades.

Más servicio de trenes Renfe a Huelva y Cádiz en verano 2015
Además, durante el mes de agosto, el periodo de mayor movilidad, se sumará un servicio más por sentido, por lo que la oferta alcanzará los diez trenes diarios, cinco en cada sentido, entre la Bahía y la capital de España.