viernes, 29 de junio de 2018

El palacio de Cibeles y la Real Casa de Correos en Sol dan la bienvenida a las Fiestas del Orgullo 2018

La bandera del arcoíris ya ondea en la fachada principal del Ayuntamiento de Madrid. A partir del 28 de junio Día Internacional del Orgullo LGTBI en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York), y hasta el próximo 8 de julio, en que finalizan las actividades del Orgullo Madrid 2018, esta bandera, formada por miles de lazos de colores, permanecerá desplegada en la fachada del palacio de Cibeles.



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a numerosos miembros de la corporación municipal, así como representantes de colectivos organizadores del Orgullo Madrid 2018, ha asistido al despliegue de la bandera frente a CentroCentro.

Vídeo celebración de 40 años de Orgullo LGTBI en Madrid



Desde hace 40 años, Madrid da la bienvenida al Orgullo LGTBI y a todas las personas que participan en él; amen a quienes amen, sean quienes sean. Lo celebramos con este vídeo.

La Playa de la Virgen de la Nueva en el pantano de San Juan ya luce bandera azul



La Playa de la Virgen de la Nueva en el pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, cuenta con la primera bandera azul, galardón internacional que acredita la calidad medioambiental de un espacio natural, que por primera vez ha sido izada en la región. El acto ha contado con la presencia de Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid; Marta Blanco, directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid; y la alcaldesa de la localidad, María Luz Lastras. El pantano de San Juan cuenta este año por primera vez con un dispositivo de seguridad y salvamento que estará operativo durante todos los días de la temporada de baño.

Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022 que prevé cerrar la incineradora de Valdemingómez

La Junta de Gobierno ha sido informada de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022 elaborada por el área de Medio Ambiente y Movilidad. Una estrategia que contempla la transformación de la recuperación y tratamiento de residuos con el objetivo de poner las bases para alcanzar en un futuro el residuo cero y la economía circular.

Tratamiento de residuos en las plantas de biometanización de Las Dehesas y La Paloma
Se abre ahora un periodo de información y participación pública hasta su aprobación inicial en Junta de Gobierno, que dará pie al proceso oficial de alegaciones. La próxima semana, los días 3 y 4 julio, el Área de Medio Ambiente y Movilidad organiza unas jornadas en CentroCentro para dar a conocer el contenido de la Estrategia, y debatir sobre el futuro y los retos de la gestión de residuos.

La Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos es la herramienta destinada a la transformación de la gestión de los residuos de la ciudad de Madrid con el objetivo de minimizar los que se producen y gestionar mejor los que se generen, tratándolos como recurso; de este modo, se reduce el impacto ambiental de los mismos. La Estrategia tiene un presupuesto hasta 2022 de 1.554 millones de euros.

Fechas de cierre por obras de líneas de Metro 1, 2, 7, 9 y 12 en verano 2018

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid va a adaptar los horarios del sistema de transporte público a la demanda de los meses de verano. Cada modo procederá a modificar los horarios para adecuarlos a los cambios de hábitos de movilidad propios de este periodo estival. Los usuarios podrán estar informados de todos los horarios a través de la web y la app “Mi transporte”.



Por otra parte, Metro de Madrid inicia un periodo de renovación de sus infraestructuras, que ha comenzado el sábado 16 de junio y finalizará a mediados de octubre. Las obras supondrán el cierre parcial del servicio en algunas líneas, afectando a un total de 47 estaciones y 62,3 kilómetros de red.

Como en años anteriores, y con el objetivo de solventar las posibles molestias causadas a los usuarios, los tramos suspendidos contarán con un servicio alternativo de autobuses que realizarán un recorrido similar sin coste adicional para los viajeros.

El primer tramo afectado se sitúa entre las estaciones de Hospital del Henares y Estadio Metropolitano, en la línea 7, que estará en obras desde el sábado 16 de junio hasta mediados de septiembre.

El 30 de junio las obras comenzarán también en la línea 9, donde se interrumpirá el servicio en varios tramos y fases entre las estaciones de Arganda del Rey y Avenida de América, por un periodo total aproximado de 9 semanas.

A partir del 28 de julio comenzarán los trabajos en la línea 12 MetroSur, que supondrán el corte de servicio entre las estaciones de Móstoles Central y Juan de la Cierva (arco norte) durante un tiempo aproximado de 11 semanas.

Además, la línea 2 estará sin servicio entre las estaciones de Retiro y Sol desde el 28 de julio durante un tiempo aproximado de 5 semanas.

Por último, a partir del 13 de agosto se cerrará la línea 1 en la estación de Gran Vía durante 1 semana aproximadamente.

Las obras programadas para este verano, en las que se renovarán túneles y plataformas de vías, resultan fundamentales para el mantenimiento de la calidad del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.

Alternativas de transporte público durante las obras de la línea 7 de Metro

Alternativas de transporte público durante las obras de la línea 9 de Metro

jueves, 28 de junio de 2018

Cortes de tráfico por obras en puentes del nudo de O´Donnell con la M-30 hasta agosto

Comienza hoy, jueves 28 de junio, la segunda fase de los trabajos de rehabilitación del puente de la prolongación de O’Donnell sobre la M30. Se trata de la estructura que resuelve el cruce de la prolongación de calle O’Donnell (M-23) sobre la Calle 30 a la altura del P.K.7+600 en ambos sentidos de circulación.



La estructura, que data aproximadamente de 1970, está formada por dos tableros, cada uno de ellos para un sentido de circulación que conectan la calle O’Donnell con la Radial A-3 y con Vicálvaro, tanto de entrada como de salida.

Nueva aplicación ‘Arquitectura de Madrid’ que recoge casi 300 edificios icónicos



El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha participado en la presentación de la aplicación ‘Arquitectura de Madrid’ que recoge casi 300 edificios de la ciudad y permite localizarlos o realizar diferentes itinerarios. La aplicación ha sido desarrollada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que ha aportado 44.000 euros a través del Foro de Empresas por Madrid.

A la presentación de la aplicación ‘Arquitectura de Madrid’ que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha asistido, además de Cueto, que también es presidente del Foro de Empresas por Madrid, el vicepresidente del Foro de Empresas por Madrid, Alberto Velasco, el decano del COAM, José María Ezquiaga, y el vicedecano del COAM, Carlos Lahoz.

Las obras de reforma del Tanatorio Sur terminan en agosto

El Tanatorio Sur ya ha puesto a disposición de la ciudadanía las nuevas 11 salas de velación del ala oeste y la cafetería, que han sido rehabilitadas en la primera fase de obras de mejora que están realizándose en este centro.



Las salas de velación ofrecen un espacio cálido e íntimo preparado para recibir a la familia y amistades. Las estancias se encuentran divididas en dos zonas: una amplia zona principal con guardarropa y baño propio, y otra en la que se visualiza el túmulo a través de un amplio vidrio horizontal. La decoración está basada en elementos naturales destacando la presencia de plantas, maderas y con especial protagonismo a la luz natural.

Financiación de la actividad de pymes, emprendedores y autónomos con Avalmadrid

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar un millón de euros para impulsar la financiación de pymes, emprendedores y autónomos regionales a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid, con los que se tratará de facilitar el acceso al crédito a los diferentes proyectos empresariales, y por tanto potenciar la actividad económica en la Comunidad.

Avalmadrid
La aportación se integrará en el Fondo de Provisiones Técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca, reforzando la solvencia de ésta y estará destinada a dotar las provisiones necesarias para cubrir los posibles fallidos como consecuencia del riesgo que asume Avalmadrid en la concesión de avales.

Con esta aportación de un millón de euros de la Comunidad y el aval de Avalmadrid, se produce un efecto multiplicador, que permitirá poner en el mercado unos recursos de 8,5 millones de euros, dirigidos a cubrir todas las necesidades de financiación de este colectivo, tanto en inversión, como en circulante, internacionalización, innovación, crecimiento, etc.

El límite máximo de avales para un mismo beneficiario no podrá superar los 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales, para cualquier tipo de gasto independientemente de la Administración Pública que la conceda. El período de inversión abarcará los 18 meses siguientes desde la fecha de recepción de los fondos.

495 empresas financiadas hasta mayo


En lo que llevamos de ejercicio hasta mayo de 2018, Avalmadrid, a través de las diferentes líneas para pymes, emprendedores y autónomos ha contribuido a financiar a 495 empresas por importe de 36,4 millones de euros. Esto ha permitido a su vez a las empresas llevar a cabo una inversión de 48,6 millones.

Además, y desde su creación en 2005, con estas ayudas se ha facilitado la puesta en marcha de 3.870 nuevas empresas, a las que ha avalado un importe superior a los 223 millones de euros y que se han traducido en más de 12.856 puestos de trabajo nuevos.

Se prorroga la Estrategia Madrid por el Empleo hasta 2019 y se hace balance

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y los secretarios generales de CC OO Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, y el presidente de CEIM Juan Pablo Lázaro, han firmado la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo para los dos próximos años. El documento ha sido suscrito con los agentes sociales en el marco de la reunión del pleno del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid. Las 70 medidas que incluye contarán con una dotación de 800 millones de euros, con la previsión de que beneficien a más de medio millón de madrileños en estos dos próximos años.

Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017
Ángel Garrido ha subrayado que la firma de hoy ha sido posible “gracias a la implicación, participación y lealtad de los agentes sociales” en un documento “nacido del diálogo y el consenso”. “En Madrid –ha destacado- sabemos que generar empleo es responsabilidad de todos: empresarios, sindicatos y Administraciones”.

El Gobierno regional destinará un total de 1.500 millones de euros al desarrollo de las medidas recogidas en la Estrategia durante sus cuatro años de vigencia. El objetivo principal pasa por mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellas personas que encuentran mayores dificultades, favorecer la contratación estable y también fomentar el autoempleo y la Economía Social.

miércoles, 27 de junio de 2018

Cambios en los autobuses urbanos en Alcalá de Henares por obras en Plaza Cervantes y Calle Libreros



Debido a las obras de reordenación viaria que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, algunas líneas urbanas del municipio no podrán acceder a la calle Libreros ni a la Plaza Cervantes. Así desde el día 25 de junio las líneas 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 12 modificarán su recorrido para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Plano de transportes Fiestas del Orgullo 2018. Muévete caminando o en transporte público



El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, junto con los distintos operadores de transporte público que atienden la movilidad en la Comunidad de Madrid, (Metro, EMT, autobuses interurbanos y Cercanías) ha diseñado un plan de movilidad para mejorar los desplazamientos de todas las personas que utilicen el transporte público mientras dure el MADO 2018.

Las acciones programadas para atender este evento, MADO 2018, son similares a las medidas implantadas durante la celebración del WORLD PRIDE Madrid 2017. De hecho, se prevé un desarrollo similar a los años anteriores a 2017, año en que la convocatoria en Madrid tuvo excepcionalmente un alcance mundial, y que en esta ocasión el evento más relevante será la celebración denominada “Manifestación estatal del Orgullo LGTB” que tendrá lugar el sábado 7 de julio de 2018, a las 17:00 horas, entre Atocha y Colón.

Primeros pollos en las cajas nido del paseo de la Castellana

Ya han nacido los primeros pollos en las cajas nido instaladas por el Ayuntamiento en el paseo de la Castellana. Se trata de seis crías de carbonero garrapino que han sido anillados por técnicos especializados en Biología para su seguimiento y para hacer estudios demográficos y de supervivencia. Además, se espera que en los próximos días se abran otros seis huevos que están incubando en otra de las casas para aves colocadas por el Ayuntamiento y en otras han introducido materiales con los que crear sus nidos.



El pasado mes de mayo el Área de Medio y Movilidad instaló 126 cajas nido en el paseo de la Castellana, en el tramo comprendido entre Colón y la plaza de Castilla con el objetivo de favorecer la nidificación y, por tanto, la población de aves. Esta medida, además, permite el estudio de las distintas facetas de la biología de las aves y sus procesos ecológicos.

Horarios en Cercanías Madrid durante el verano 2018

Del 18 de junio al 16 de septiembre de 2018



El servicio de Cercanías Madrid se adapta a su horario de verano, como es habitual en estas fechas del año, a partir del 18 de junio. Desde este día y hasta el 16 de septiembre los horarios y frecuencias de algunos trenes y líneas se pueden ver modificados para adaptarse a la demanda, incluido el servicio y horarios de los trenes Civis.

Servicios Civis que dejan de circular en periodo estival:

-Chamartín- Guadalajara: 8:23 h, 16:10 h, 18:42 h, 19:10 h y el de las 19:43 h.

-Chamartín- Aranjuez: 19:40 h y el de las 20:21 h no llega hasta Aranjuez. Finaliza en Atocha.

-El Escorial- Chamartín: 8:23 h.

-Chamartín- Villalba: 19:18 h.

Se ruega  a los viajeros consulten sus horarios antes de viajar y disculpen las molestias.

Las tasas universitarias del curso 2018-2019 bajan un 2,5% en grado y un 5% en máster

La Comunidad de Madrid volverá a bajar las tasas universitarias para el próximo curso 2018/19. La reducción será del 2,5 % para los Grados y del 5 % en los Máster que se imparten en las universidades públicas madrileñas. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estudiado en su reunión celebrada un informe con la propuesta para la reducción de estas tasas.

Las tasas universitarias del curso 2018-2019 bajan un 2,5% en grado y un 5% en máster
Se trata de la cuarta rebaja de precios consecutiva realizada por el Gobierno regional que ha demostrado que la igualdad de oportunidades es una de sus prioridades. Los alumnos de las universidades públicas madrileñas se han beneficiado de bajadas acumuladas de un 22,5 % en las enseñanzas de Grado y un 35 % en las de Máster. Estas rebajas suponen un ahorro acumulado medio de 440 euros en los Grados y de 1.320 euros en los Máster que han beneficiado a las familias de los alumnos madrileños.

martes, 26 de junio de 2018

Cambios en salidas de trenes Renfe por obras en vías de Puerta de Atocha

Adif va a realizar obras de mejora de la infraestructura en el entorno de la estación de Madrid Puerta de Atocha, durante los fines de semana comprendidos entre el 7 de julio y el 23 de septiembre, con el objetivo de afectar lo menos posible al tráfico ferroviario.



Debido a estas obras, cuyos trabajos se desarrollarán de madrugada los sábados de 00:00 h a 09:00 h y los domingos de 00:00 h a 06:00 h, Renfe modifica el servicio de varios trenes de alta velocidad y larga distancia que no podrán salir de Puerta de Atocha antes de las 9:00 h los sábados y antes de las 06:00 h los domingos entre el 7 de julio de julio y el 23 de septiembre. De manera general, Renfe ha retrasado la salida de algunos trenes y ha preparado paradas intermedias para dar servicio a todos los viajeros previstos según la oferta habitual.

En el caso del corredor Madrid-Andalucía, los trenes con destino a Cádiz y Algeciras con salidas a las 8:30 h y 8:35 h saldrán a las 9:05 h y 9:10 h, respectivamente. En el caso del corredor Madrid-Cataluña, los servicios AVE con salida a las 8:30 h retrasarán su salida a las 9:00 h. Para más información, los clientes pueden consultar el teléfono gratuito de Renfe 912320320 la página web renfe.com

Los trabajos de mejora a realizar por Adif consisten en la sustitución de doce aparatos de vía, ocho desvíos y cuatro travesías, (instalaciones que permiten la ramificación y el cruce de los itinerarios del ferrocarril respectivamente). En concreto, las obras se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0/000 y 1/953 de la estación en las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Zaragoza-Barcelona.

El objetivo de esta actuación es mantener la infraestructura en condiciones óptimas e incrementar la fiabilidad y seguridad de las instalaciones. Estos trabajos constituyen la segunda fase de una actuación más amplia por la que Adif ya instaló, el pasado año, catorce nuevos aparatos de vía en la estación de Madrid Puerta de Atocha.

Dispositivo de Seguridad, Limpieza y cortes de tráfico por Fiestas del Orgullo 2018

Del 28 de junio al 8 de julio

Dispositivo de Seguridad, Limpieza y cortes de tráfico por Fiestas del Orgullo 2018 Madrid se prepara un año más para la celebración del Orgullo uno de los eventos más relevantes de la ciudad y reconocido a nivel internacional, en el que cada año se dan cita más de un millón de personas. Es este sentido hay que recordar que el pasado año tuvo lugar el WorldPride, que además de consolidar a Madrid como el mejor destino LGTBI del mundo, potenció internacionalmente su faceta como ciudad diversa, plural, inclusiva y comprometida. WorldPride 2017 además atrajo a Madrid a más de 2 millones de personas y supuso una gran inyección económica.

Impregnado por ese espíritu, el Orgullo Madrid 2018 aspira a atraer de nuevo a más de un millón de personas en una edición que homenajea a los precursores de estas reivindicaciones, con motivo de los 40 años de la primera manifestación por los derechos LGTBI en Madrid.

Formación a personas con discapacidad intelectual en el uso del transporte



La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha impartido un curso de formación a un grupo de personas con discapacidad intelectual en el marco de la III Semana “Yo quiero, yo puedo”, organizada por la Fundación Adecco entre los días 20 y 29 de junio y apoyada por importantes empresas españolas.

Agentes del Servicio de Atención Móvil de EMT (SAM) han ofrecido el lunes, 25 de junio, un seminario adaptado a personas con discapacidad intelectual en el Centro de Operaciones de Sanchinarro a fin de explicar cómo hacer un uso correcto y seguro del transporte. El objetivo es trasmitirles habilidades y conocimientos esenciales para su seguridad y la seguridad de sus pertenencias a bordo de los autobuses municipales, principalmente. La charla ha estado acompañada de material audiovisual para una mejor comprensión y, tras el seminario, este grupo de 30 personas ha realizado una visita guiada dentro de las instalaciones de Sanchinarro.

La participación de EMT en la Semana “Yo quiero, yo puedo” forma parte de la política de RSC emprendida hace años por la empresa municipal para fomentar la accesibilidad de colectivos con discapacidad al transporte público como pieza fundamental para su integración sociolaboral.

Madrid, capital mundial del fútbol

La pelea por subir a Segunda División ha vuelto a ser apasionante y ha coronado al Real Valladolid como nuevo equipo de Primera División. El equipo de Pucela ganó en la final al Numancia. Ambas escuadras eliminaron previamente a Sporting de Gijón y Real Zaragoza respectivamente. El trepidante playoff de ascenso a Segunda División ha vuelto a demostrar que la categoría de plata del fútbol español es una de las divisiones más competida de Europa.



Los goles de Kiko Olivas, Pablo Hervías y Óscar Planos dieron una victoria clave por 0-3 al Valladolid en Los Pajaritos de Soria; y encarrilaron el ascenso. El conjunto de la capital de Castilla y León regresa al mejor fútbol del mundo tres años después y volverá a competir con los mejores equipos del mundo.

Rodríguez Uribes, nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid

Rodríguez Uribes, nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid José Manuel Rodríguez Uribes ha tomado posesión del cargo de delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, para el que fue nombrado en el Consejo de Ministros del pasado 15 de Junio. Al acto han asistido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo; la anterior delegada del Gobierno, Concepción Dancausa; portavoces de los grupos del Ayuntamiento de Madrid, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras personalidades, así como amigos y familiares.

Rodríguez Uribes ha señalado, citando a Pascal y Machado, que para “saber encontrar la justa medida de las cosas…nada mejor que el diálogo sincero y leal, y desde esa filosofía machadiana, civil y moderna, enfoco mi trabajo como delegado del Gobierno”.

En ese sentido ha afirmado que “trataré de trabajar con dedicación, recorriendo el territorio, escuchando antes de decidir y decidiendo siempre pensando en el interés general”. También, ha considerado que otra de sus prioridades será “el combate contra la violencia de género y contra todas las fobias que provocan exclusión y violencia en nuestra sociedad”.

Para finalizar, el nuevo delegado del Gobierno en Madrid ha agradecido la presencia de los asistentes al acto, recordando que “no tengo un puesto fácil, ni una responsabilidad pequeña, lo sé, soy consciente, pero ayuda mucho saber que cuento con la confianza de todos vosotros”

lunes, 25 de junio de 2018

Nuevo parque Progreso y colegio público de Educación Especial en Torrejón de Ardoz

El presidente regional ha realizado este anuncio durante la inauguración, en Torrejón de Ardoz, de una nueva residencia para personas con enfermedad mental. Garrido ha visitado también la reforma integral del Parque Progreso financiada por el Gobierno madrileño.



El futuro centro educativo público en Torrejón de Ardoz tendrá un presupuesto en torno a los 3 millones de euros y se sumará a los dos ya existentes en el ámbito del Corredor del Henares: el CPEE Pablo Picasso, en Alcalá de Henares, y el CPEE Guadarrama, en Coslada. Garrido ha destacado que esta nueva infraestructura educativa pública mejorará y reforzará “la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales”.

Algunas propuestas de ocio en Madrid con el calor desde el 25 de junio

Ya estamos en plena ola de calor veraniego y Madrid y su gente se adapta con planes de ocio y entretenimiento. Algunos a continuación:



- Los Clásicos en verano (del 29 de junio al 22 de julio) y Cine de verano de la Comunidad de Madrid (del 28 de junio al 3 de septiembre) contemplan 138 conciertos de música clásica en 64 municipios de la región; y por otro lado, 300 proyecciones de películas en 45 plazas y espacios públicos de 44 municipios madrileños.

- Las piscinas de la Comunidad de Madrid bajan su precio a 5 euros por entrada individual y el bono de 10 pases a 40 euros. Son las instalaciones de Canal de Isabel II, San Vicente de Paúl, Puerta de Hierro y piscinas exteriores del M86. Las del Ayuntamiento cuestan 4,5 euros la entrada individual y 40 euros el bono de 10 accesos. En total son 23 en los 21 distritos de la capital.

- Sube a conocer la vistas desde el mirador del Silo de Hortaleza, abre de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

- Las fiestas del Orgullo 2018 están aquí. Hoy precisamente arranca el ciclo de cine Cinema Pride en 5 sedes (Círculo de Bellas Artes, Sala Alcalá 31, Complejo El Águila, Centro Cultural de Humanidades Sierra Norte-La Cabrera y Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas)

- Las Noches del Botánico, hasta el 29 de julio con Farruquito, Norah Jones o Miguel Poveda

- El 30 de junio la estatua de León Felipe "habla" en voz de los artistas Javier Álvarez y Lekuona. Será a las 20 h en el Parque Norte del distrito de Fuencarral – El Pardo.

- Una partida al casino en línea casino777

- Veranos de la Villa 2018 arranca a cargo del músico inglés Matthew Herbert y su Brexit Big Band. Un concierto único, con más de 50 artistas, el viernes 29 de junio en la Plaza de Colón a las 22h

Todas estas y más propuestas siempre en www.ociopormadrid.com

Resultados del Plan Óptima de mantenimiento de los trenes de Metro

La Comunidad de Madrid ha conseguido disminuir en un 19 % en los últimos cuatro años las incidencias en los trenes de Metro que más afectan a los viajeros (aquellas que se consideran de ‘alto impacto’ porque requieren un plazo mayor para subsanarse).



Así lo ha señalado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras durante su visita a los talleres centrales del suburbano para presentar los resultados del Plan Óptima. Este plan fue puesto en marcha en 2014 por Metro de Madrid con el objetivo de aumentar la capacidad de producción en los talleres de mantenimiento de trenes a través de medidas de digitalización e innovación desarrolladas por Metro.

Como resultado de este plan, también se han incrementado casi un 50 % las revisiones de ciclo, pasando de los 193 coches en 2014 a los 285,5 en 2017. Metro cuenta con un parque móvil de más de 2.300 coches, al que se realizan más de 30.000 reparaciones y se gestionan más de 150.000 órdenes de trabajo anuales. También hay que destacar el ahorro económico que suponen las medidas del plan, ya que, además de aumentar la productividad, suponen que el coste por coche mantenido disminuya en un 9 %. Así, la puesta en marcha de un plan capaz de mejorar la eficiencia y la capacidad productiva con medidas de gestión (planificación y mejora de la calidad de los trabajos), organizativas y de implantación de nuevas infraestructuras y maquinaria, ha hecho posible mejorar la capacidad de trabajo, la fiabilidad y el ahorro.

Talleres centrales


Los Talleres Centrales de Metro de Madrid cumplieron el año pasado 25 años con más de 700.000 reparaciones de equipos instalados en trenes a sus espaldas. La nave, que alberga los actuales talleres, posee una extensión de 40.000 metros cuadrados con el taller electrónico, vestuarios y oficinas. Si bien la superficie dedicada a revisiones y reparaciones de trenes es de 36.000 metros cuadrados aproximadamente.

A lo largo de estos años, las actividades desarrolladas en los talleres centrales han ido adaptándose a las necesidades y tecnologías de los nuevos trenes y a la actualización de todo tipo de normativa que ha ido apareciendo. Asimismo, se han aplicado nuevas tecnologías en el campo del mantenimiento y en el control de las actividades, lo que ha requerido de una constante actualización y adaptación de su personal.

Nueva pista de hockey sobre patines de Chamartín en la calle Drácena



Chamartín cuenta con una nueva pista de hockey. Es parte de nuestro apoyo a los deportes minoritarios.

Expediente administrativo a 467 pisos turísticos

La Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid, dependiente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, tiene abiertos un total de 467 expedientes administrativos como respuesta a las denuncias recibidas sobre apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico en la ciudad de Madrid. En concreto son 151 expedientes referidos a viviendas de uso turístico mientras que el número de apartamentos turísticos expedientados asciende a 316.

domingo, 24 de junio de 2018

Servicio Itinerante 'Drogas o Tú'



La Consejería de Sanidad ha editado este vídeo sobre prevención de adicciones y va a poner en marcha tres nuevos programas de intervención específica sobre prevención del consumo de alcohol y de cannabis y sobre las adicciones sin sustancia, con aspectos de información, de formación y con inclusión de las nuevas tecnologías como instrumentos para llegar a población joven y adolescentes.

El Plan de Prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid se centra en fomentar el desarrollo de estilos de vida saludables e informar de manera veraz sobre las drogas, con especial interés en los espacios de ocio y tiempo libre. También busca favorecer la adopción de actitudes contrarias al consumo de drogas (incluidos el alcohol y el tabaco) y detectar de forma precoz el inicio en el consumo de las mismas.

Nueva vuelo directo Madrid-Beirut desde el Aeropuerto de Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas inauguró el 16 de junio una nueva ruta a Beirut (Líbano), operada por la compañía Middle East Airlines (MEA). Se trata del único destino que esta aerolínea libanesa opera desde el aeropuerto madrileño.



Esta nueva conexión desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con tres frecuencias semanales, ida y vuelta (6 vuelos) y va a ser operada desde la Terminal T1 los lunes, jueves y sábados con un Airbus A320 configurado para 126 pasajeros. El vuelo inaugural lo han operado con un A330 con capacidad para 244 viajeros.

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar en la zona Llegadas de la Terminal T1, han asistido Mohamed El Hout, CEO de la compañía aérea; José María Ferré de la Peña, embajador de España en el Líbano y Hala Keyrouz, embajadora de Líbano en España; Caroline Tensi, responsable de conectividad del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Amado Cea, director adjunto del Aeropuerto Adolfo Suárez MadridBarajas.

Los bomberos del aeropuerto dieron la bienvenida al avión con el tradicional arco de agua. Además, para celebrar la nueva ruta, los pasajeros y la tripulación fueron recibidos con una tarta conmemorativa.

sábado, 23 de junio de 2018

El ‘Personal Shopper’ en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Aena ha renovado para los próximos dos años la iniciativa de ‘Personal Shopper’ en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un servicio exclusivo y gratuito para los pasajeros que se presta en las Terminales T1, T4 y T4 Satélite.

Nuevo servicio de Personal Shopper en la T4S del Aeropuerto de Barajas
El servicio ofrece asesoramiento personalizado en distintos idiomas (español, inglés, chino y ruso) todos los días de la semana durante el mismo horario que los establecimientos comerciales. Los pasajeros pueden hacer sus compras de una forma rápida y cómoda, con recomendaciones acerca de productos y servicios que pueden encontrar en los comercios de las terminales, así como ofertas y promociones existentes en ese momento. También se facilita asistencia con los trámites aduaneros y de gestión de impuestos.

El Aeropuerto AS Madrid Barajas dispone de una amplia y variada oferta comercial en sus distintas terminales, con precios muy competitivos y productos exclusivos a disposición de los pasajeros. Entre las empresas participantes se encuentran firmas de moda, alta joyería, accesorios y zapaterías, además de tratamientos y productos de salud y belleza. Algunas de las marcas adheridas a esta iniciativa son Loewe, Longchamp, Tous, Majorica, Boss, Michael Kors, Parfois, Fedon, Weekend by Max Mara, Victoria’s Secret, Esenza by Sha, Burberry, CH, Trucco, Zara, Scalpers, Dodo, Salvatore Ferragamo, Bvlgari, o la tienda oficial del Real Madrid, entre otras.

El servicio puede reservarse con antelación en

  • Teléfono 607467469 o en el correo electrónico personalshopperT1MAD@aena.es para la T1
  • Teléfono 607467496 o personalshopperT4MAD@aena.es para la T4,
  • Teléfono 607467526 o personalshopperT4sMAD@aena.es para la T4 Satélite

También se puede contactar a través de los distintos puntos de información emplazados en las terminales, y en las cuentas oficiales de redes sociales @airport_madrid_personalshopper para Instagram, y airport madrid personal shopper para la página de Facebook.

La empresa encargada de desarrollar este servicio es Best Way Congresos y Azafatas, una compañía especialista en el field marketing aeroportuario y promociones de venta, con amplia experiencia en distintos aeropuertos españoles.

viernes, 22 de junio de 2018

Dos nuevas deducciones regionales en el ámbito de la Economía Social



La Comunidad de Madrid ha previsto nuevas deducciones para fomentar la actividad empresarial y el emprendimiento colectivo en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales aprobado por el Gobierno regional, que ya ha sido remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria. Así, en el ámbito de la Economía Social, se crean dos nuevas deducciones por aportaciones al capital de cooperativas y sociedades laborales de hasta 12.000 euros. Asimismo, se incrementa la deducción por inversión en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación hasta un máximo de 12.000 euros.

Así lo ha destacado el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, durante la clausura de las ‘Jornadas de Activación Empresarial’, organizadas por el Ayuntamiento de Majadahonda, en colaboración con CADEMO (Confederación empresarial Madrid Noroeste). García Martín ha destacado las medidas llevadas a cabo por el Gobierno regional para “estimular el crecimiento, la iniciativa empresarial, la competitividad y la productividad”. En este sentido, ha recordado que la Comunidad está desarrollando distintas iniciativas para apoyar el emprendimiento en el marco de la Estrategia Madrid por el Empleo, a las que se destinará este año casi 70 millones de euros. “Hoy, en la región contamos con más afiliados que nunca a la Seguridad Social, contamos con la mayor cifra de autónomos de la serie histórica y lideramos la creación de empresas”, ha manifestado el viceconsejero.

Las obras en Metrosur se posponen al 28 de julio



Las obras de renovación del tramo norte de la línea 12 de Metro de Madrid, conocida como Metrosur, comenzarán el próximo 28 de julio. El cambio en la fecha de inicio de estas actuaciones, prevista para finales de junio, se debe a una serie de ajustes técnicos que ha realizado Metro para mejorar la planificación de la obra, lo que ha ampliado los plazos de contratación previstos inicialmente

Para desarrollar los trabajos de renovación se mantendrán cerradas las 14 estaciones comprendidas entre El Casar y Universidad Rey Juan Carlos desde el 28 de julio hasta el 14 de octubre, periodo durante el cual la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los usuarios del suburbano un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional para los viajeros que cubrirá el mismo trayecto que el tramo de Metro afectado por las obras.

Los trabajos que se desarrollarán durante este tiempo, con una inversión de 24 millones de euros, dan continuidad a las actuaciones que ya se llevaron a cabo sin afectar al servicio en 2012 y que estuvieron motivadas por la detección de algunas deficiencias en la plataforma de vía. Ahora se acometerá una actuación integral que incluye la reparación de la plataforma de hormigón mediante inyecciones y zanjas transversales, además de la reparación de la canaleta central y canaletas transversales.

Gracias a estas reformas, Metro aumentará la velocidad a la que circulan los trenes en este tramo, dotando al servicio de mayor fiabilidad y reduciendo las incidencias de la línea.

Nuevo edificio de Norman Foster en la antigua sede Barclays en Colón para 2019



Norman Foster vuelve a dejar huella en Madrid. Tras la torre de CEPSA en el conjunto de las Cuatro Torres de La Castellana, vuelve con una propuesta sostenible e innovadora para el edificio de la plaza de Colón 1, que supone una transformación integral del inmueble, propiedad hasta principios de 2017 de la entidad bancaria Barclays. La obra ha sido presentada en rueda de prensa por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto; el propio arquitecto británico con miembros de su estudio Foster+Partners, y el director para España y Portugal de CBRE Global Investors, Antonio Simontalero. Concebido como un espacio de uso mixto, los trabajos se han iniciado recientemente y concluirán en junio del próximo año. La inversión supera los diez millones de euros.

Más de 280 obras en 222 colegios durante verano 2018

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha informado en la comisión permanente del pleno referida a su área que el Ayuntamiento de Madrid destinará más de 28 millones de euros en el mantenimiento y conservación de los centros escolares que se encuentran en el municipio.



Tal y como ha explicado la delegada, en el verano de 2018 se van a realizar, o están en ejecución, más de 280 obras en más de 220 centros escolares del municipio de Madrid. La delegada ha querido recordar que el Ayuntamiento de Madrid es competente a la hora de llevar a cabo las obras de mantenimiento y conservación de los centros escolares mientras que es la Comunidad de Madrid la encargada de las obras estructurales que necesiten los centros. “En todo caso el Ayuntamiento de Madrid entiende que ningún colegio debe quedarse sin obras, y en este sentido estamos acometiendo todas aquellas que consideramos absolutamente necesarias”, ha señalado Higueras.

jueves, 21 de junio de 2018

Nuevo circuito público de parkour en la Cuña Verde de O’Donnell

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha instalado el primer circuito público de parkour de Madrid en el parque de la Cuña Verde de O’Donnell, en el distrito de Moratalaz, con una superficie de 238 metros cuadrados y ocho juegos diferentes en los que se puede saltar, trepar, hacer equilibrios o balancearse para entrenar las acrobacias propias de esta actividad física.



La instalación, inaugurada por la directora general de Gestión del Agua y Zonas verdes, Beatriz García San Gabino, era una demanda de los jóvenes de Moratalaz.

79 viviendas de Agencia de Vivienda Social para realojos de familias de Las Sabinas y La Cañada

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 9.037.000 euros para la adquisición por parte de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, mediante concurso público, de un máximo de 79 viviendas que serán destinas a integración Social. La compra de estas viviendas supondrá, una vez que se lleven a cabo los realojos de las familias, el desmantelamiento del asentamiento chabolista de Las Sabinas, ubicado en el municipio de Móstoles.



Recientemente, la Comunidad de Madrid inició el proceso de entrega de viviendas para familias que viven en el citado poblado, que podrán tener acceso también a otros 38 pisos adquiridos por el Ejecutivo regional. La adquisición autorizada por el Consejo de Gobierno se enmarca dentro del nuevo Plan de Compra elaborado por la AVS para 2018 y prevé la adquisición durante este año de 158 viviendas destinadas al realojamiento de la población chabolista. Se trata de una prolongación de planes anteriores que responde a la necesidad de realojo que sigue existiendo en la Comunidad.

Con este Plan de Compra para 2018 se pretende acometer dos importantes operaciones de realojo que la Comunidad de Madrid tiene en marcha en la actualidad y que pondrán fin a los núcleos chabolistas de La Cañada Real Galiana, -en los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid-, y el asentamiento de Las Sabinas, en los municipios de Móstoles y Arroyomolinos.

Una vez adquiridas las viviendas mediante concurso público, la Agencia de Vivienda Social se encargará de adecuarlas y rehabilitarlas antes de ser adjudicadas a los nuevos inquilinos en régimen de alquiler. La operación forma parte del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid, por lo que el coste de la compra será cofinanciado al 50 % a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Plan INFOMA 2018 de lucha contra incendios en verano con 258 bomberos

Cerca de 4.800 efectivos integran el Plan INFOMA de Protección Civil por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid. El Plan está coordinado por la Agencia Regional de Seguridad y Emergencias, ASEM112. El dispositivo permanece activado desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 30 de septiembre, “si bien se podría prolongar si fuera necesario hasta el próximo 31 de octubre en función del nivel de riesgo de incendios”, ha apuntado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que ha supervisado el dispositivo y ha presenciado el ejercicio celebrado en el embalse de Navalmedio, en el que ha participado un helicóptero con brigada helitransportada, unidades terrestres y de bomberos y una brigada forestal.



Garrido ha destacado el incremento del número de efectivos de bomberos en el dispositivo diario, que se ha incrementado en 38 bomberos, pasando de los 220 efectivos del año pasado hasta los 258 en la presente campaña y ha recordado que recientemente se han convocado 100 nuevas plazas de bomberos que podrán reforzar parte del INFOMA del próximo año. Además, el presidente ha destacado la extensión del contrato de personal laboral de refuerzo a 150 días (15 días más que en 2016) para adaptar la presencia de efectivos a la mayor duración de la estacionalidad constatada en estos últimos años.

Programa de préstamo de libros ACCEDE en colegios para el curso 2018-2019

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una web con el fin de ayudar a los centros educativos a gestionar la puesta en marcha del programa de préstamo de libros ACCEDE. Se trata de un sistema ideado por el Gobierno regional para dar facilidades al personal de los centros educativos en la puesta en funcionamiento del programa.

Programa 'Accede' de Gratuidad de Libros de Texto
El consejero de Educación e Investigación ha visitado el colegio Federico García Lorca de Leganés, donde se ha interesado por el desarrollo de la implantación del nuevo programa ACCEDE en un centro que cuenta con una importante trayectoria en el préstamo de libros. El Gobierno regional va a multiplicar por 4 la partida presupuestaria a las ayudas para la adquisición de libros, pasando de 6 a 22 millones de euros, lo que va a permitir que al menos 150.000 alumnos puedan participar en el programa ACCEDE en el curso 2018-19.

Desde la nueva web puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, se pueden desarrollar procesos habituales como el registro de los libros, entregas y devoluciones, o el envío de comunicaciones escritas a las familias y a otros agentes, como responsables de librerías y AMPAS. Además se ultima la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles que cubre la función de escáner de códigos de barras, tanto de los libros como de las etiquetas que la aplicación ACCEDE produce para identificar los libros y los alumnos en el proceso de entrega y devolución.

Un fondo bibliográfico ya existente


En cuanto a la puesta en marcha del programa ACCEDE, la dirección de cada centro ha nombrado a un coordinador del programa que se encarga de las labores de gestión y coordinación. “La Comunidad abonará un complemento retributivo al coordinador que asuma dicha tarea, que se estipulará en función del número de alumnos matriculados en cada centro. De manera adicional, los colegios e institutos participantes (públicos o concertados) podrán disponer de ayuda externa para la gestión del programa y para ello recibirán 2.000 euros (centros con 500 o menos alumnos) y 3.000 euros (centros con más de 500 alumnos).

Por otra parte, la cuantía que va a aportar la Comunidad de Madrid para que los centros educativos adquieran los libros -por alumno y total de materias del curso- será la siguiente: Educación Infantil (100 euros), Educación Primaria (150 euros), Educación Secundaria (270 euros), FP Básica (116 euros) y Educación Especial (40 euros).

Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid



Tratar las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad como un todo a la hora de mantenerlas y planificar nuevas actuaciones, así como su integración en la ciudad para obtener el mayor beneficio medioambiental es el objetivo del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad (en PDF), que ha presentado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

miércoles, 20 de junio de 2018

Nueva tarjeta de vecindad para migrantes que no pueden acreditar su residencia desde julio

La delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, han explicado en el Palacio de Cibeles los detalles sobre la creación de la tarjeta de vecindad que, en una primera fase, está dirigida a migrantes que no pueden acreditar su residencia en Madrid. Higueras ha asegurado que este documento busca “dignificar la situación de estas personas” y Causapié ha señalado que esta iniciativa pretende “mejorar sus condiciones de vida”.



La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha argumentado que la tarjeta de vecindad pretende que los migrantes se empadronen en la ciudad, por lo que deberán pedir cita en las oficinas de atención al ciudadano para solicitar este trámite. Sin embargo, al no poder avalar su residencia, podrán aportar un informe de los servicios sociales que acredite que están recibiendo asistencia al menos desde hace seis meses. También es posible que este informe provenga de las ONG’s con las que el Consistorio tenga firmados convenios de colaboración, y que se están encargando de cuidar a estas personas.

Obras en el túnel que comunica las calles Pío XII y Sinesio Delgado durante 3 meses



Adif ha iniciado las obras que permitirán eliminar las filtraciones de agua en el túnel que comunica las calles Pío XII y Sinesio Delgado. Estos trabajos suponen una inversión de 3,8 millones de euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras, que actualmente se centran en tareas preparatorias, como el acopio de materiales, comprenden diferentes tratamientos encaminados tanto a evitar las filtraciones como a reparar los elementos afectados por el agua.

El túnel de Pío XII, de titularidad municipal y construido en los años 60 del pasado siglo, tiene una longitud de 700 metros, 200 de los cuales discurren bajo algunas vías de la estación de Chamartín. En este tramo, afectado por las filtraciones, existe una estructura de vigas metálicas que, apoyada en los laterales del túnel, sirve de soporte a las vías de la estación.

Desde que se detectó el problema, técnicos de Adif y del Ayuntamiento de Madrid han venido trabajando conjuntamente para analizar el problema y determinar las posibles soluciones. En este sentido, Adif encargó una inspección exhaustiva de la estructura metálica que da soporte a las vías, determinándose que era necesario actuar tanto en Chamartín (especialmente en la plataforma de las vías y en las zonas de juntas) como en la propia estructura.

Adif ha planificado las obras con el propósito de minimizar las afecciones al tráfico ferroviario en la estación de Chamartín, en coordinación con la operadora.

‘Plan de retorno del talento investigador’ con ayudas para contratación de doctores

Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica PRICIT La Comunidad invertirá 16 millones de euros a ayudas destinadas a contratar doctores con experiencia y jóvenes doctores con el fin de atraer y retener el talento investigador. Esta convocatoria es una de las numerosas medidas que incluye el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) para fomentar la innovación y la investigación en la región y que cuenta con un presupuesto de 107 millones de euros para este año.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria 2018 de este ‘Plan de retorno del talento investigador’ que permitirá la contratación durante cuatro años de un total de 100 doctores que desarrollarán su trabajo en universidades, centros públicos de investigación, las Fundaciones de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAs) o entidades de investigación sanitaria vinculadas al Sistema Nacional de Salud de la Comunidad de Madrid.

Así será la instalación deportiva Oña Sanchinarro con campo de fútbol de césped artificial



La instalación deportiva de Oña Sanchinarro es una demanda histórica de su agrupación deportiva. Tras ganar en los presupuestos participativos destinados a Hortaleza, este 2018 va a comenzar la construcción de un campo de fútbol de césped artificial, vestuarios, oficinas, almacenes y una cafetería. Estas son las ilustraciones de los planos del proyecto.

Está previsto que las obras comiencen en otoño de 2018. Todos los detalles han sido presentados a las familias de la Agrupación Deportiva Oña-Sanchinarro por el Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, y la Concejala del Distrito, Yolanda Rodríguez, en un acto celebrado el 15 de junio en el Palacio de Cibeles.

Impulso de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la Comunidad de Madrid



El Gobierno regional tiene el firme compromiso de impulsar la Agenda 2030 elaborada por Naciones Unidas en nuestra Comunidad para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en ella e impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales de la región, promoviendo, entre otros aspectos, la agricultura sostenible, el consumo responsable o la mejora de la calidad del agua y del aire.

Para ello, el nuevo comisionado de la Comunidad de Madrid para el Cambio Climático y la Agenda 2030 buscará la aplicación de medidas concretas. Y, también, apoyará de manera transversal a todas las consejerías en los proyectos que contribuyan a desarrollar este amplio plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que, con sus 17 objetivos y sus 169 metas de carácter integrado e indivisible, abarca las esferas económica, social y ambiental.

Trenes más modernos del modelo 3000 para la línea 5 de Metro

La Comunidad de Madrid continúa con la renovación integral de la línea 5, que comenzó el verano pasado y se está completando con la incorporación de trenes más modernos. Los dos primeros de la serie 3000 lo han hecho esta misma semana y son solo los primeros de los 12 de la misma serie que circularán por esta línea. El presupuesto de este proyecto es de 6 millones de euros.



Hasta el momento, por la línea 5 solo transitaban modelos más antiguos, pero gracias a los trabajos de transformación que Metro está llevando a cabo ya lo pueden hacer algunos del modelo 3000. El suburbano está interviniendo en un total 72 coches (12 trenes), preparados originalmente para líneas electrificadas a 1.500 Vcc., con el fin de que puedan transitar por líneas con tensión de 600 Vcc. con las máximas prestaciones.

Así, con esta trasformación, estas unidades podrán circular indistintamente por las líneas 3 y 5. Los 12 trenes sobre los que se está trabajando se irán introduciendo en la línea 5 de forma gradual hasta marzo de 2019.

Los trabajos que se están realizando implican trabajar sobre los equipos eléctricos, el software y el cableado de las unidades, cada una compuesta por seis coches, y realizar las pruebas posteriores divididas en cuatro grupos básicos: dinámicas, estáticas, cinemáticas y comportamiento en circulación comercial.

La transformación de trenes 3000 a bitensión es uno de los proyectos incluidos en el Programa de Modernización de Línea 5, que comenzó en octubre de 2016 y que incluyó la reseñalización de toda la línea, la instalación de catenaria rígida, dos nuevos centros de tracción, la instalación de TETRA y cable radiante, la modernización del alumbrado y fuerza de túnel y la reforma de cuatro estaciones (Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche).

La inclusión de estos trenes en la línea 5 permitirá absorber la demanda creciente de la línea y aumentar su fiabilidad al incrementar la disponibilidad de flota. Los trenes, que cuentan con las más avanzadas prestaciones para el viajero, son accesibles para personas con movilidad reducida y cuentan con sistemas de videoinformación al viajero y videovigilancia.

martes, 19 de junio de 2018

Nuevo Rocódromo y Circuito de Street Workout en el Parque El Calero



El vecindario de Ciudad Lineal tiene a su disposición dos nuevas instalaciones para practicar deporte al aire libre gracias a los Presupuestos Participativos de 2016. Se trata del Circuito de Street Workout y un Rocódromo, ambos situados en el Parque El Calero, y que han sido abiertos al público por la concejala-presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, en presencia de la presidenta de la Federación Española de Street Workout y Calistenia, Mónica Sánchez y de miembros del Club de Montaña Pegaso. Para su construcción se han destinado un total de 111.000 euros.

El Circuito Calistenia y Street Workout permite practicar una modalidad deportiva basada en ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal, utilizando juegos de barras fabricadas bajo lineamientos específicos de resistencia y seguridad. Últimamente están ganando una enorme popularidad ya que abren la posibilidad de un entrenamiento físico y mental y fomentan además valores positivos y saludables. Yolanda Rodríguez ha podido ver una exhibición de la Asociación Deportiva Barbarrio. Con una inversión de 25.000 euros, la instalación dispone de barras paralelas, de abdominales, flexiones, punto de equilibrio y el Circuito de Street Workout.

Recogida selectiva de materia orgánica (cubo tapa marrón) en 12 distritos desde octubre

Ayudas a la contratación de investigadores en situación de desempleo en 2018 y 2019 A partir del próximo octubre la materia orgánica se recogerá en 12 distritos de la capital. La recogida selectiva de residuo orgánico o biorresiduo se ampliará a la totalidad de 12 distritos, ha informado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quién también ha dado cuenta del balance de la primera fase de la implantación de este tipo de recogida en 17 zonas pioneras de 10 distritos.

  • Arganzuela
  • Ciudad Lineal
  • Chamberí
  • Hortaleza
  • Latina
  • Moncloa-Aravaca
  • Puente de Vallecas
  • Villa de Vallecas
  • San Blas-Canillejas
  • Tetúan 
  • Villaverde 
  • Vicálvaro

Los distritos a los que se ampliará la recogida selectiva de la materia orgánica cuentan con una población de 1.913.000 personas entre las que se incluyen las que ya están realizando la separación en origen de este residuo desde el pasado mes de noviembre.

Restauracuón del muro histórico del vivero de la Casa de Campo

La rehabilitación del muro histórico del vivero de la Casa de Campo, en el tramo comprendido entre la M-30 y la puerta de las Moreras, ha finalizado con éxito después de seis meses de obras que han servido para acabar con la inclinación que sufría y evitar un posible derrumbamiento. La actuación se ha realizado sobre una superficie de 32 metros lineales con un presupuesto de 197.210,92 euros.



La zona restaurada pertenece al cerramiento del Reservado que coincide con el actual vivero de la Casa de Campo y cuenta con un muro histórico de 640 metros que se encuentra en buenas condiciones. Esta tapia transcurre paralela al Paseo de Piñoneros, entre el edificio de la Faisanera y la Plaza de las Moreras.

Su origen se remonta al reinado de Fernando VI, aunque fue Carlos III quien decidió vallar completamente el perímetro de la actual Casa de Campo para evitar la entrada de cazadores furtivos en terrenos de la monarquía. Francesco Sabatini fue el arquitecto encargado de la obra. Desde 2010 está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid, en la categoría de Sitio Histórico.

Obras en la nueva estación de Arroyo Fresno de la línea 7 de Metro hasta 2019

La nueva estación de Metro de Arroyo Fresno abrirá sus puertas durante el primer trimestre de 2019. Así lo ha anunciado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, durante la visita que ha realizado para comprobar la marcha de los trabajos para la puesta en servicio de esta estación, que se convertirá en la número 302 del suburbano madrileño y cuyas instalaciones serán 100 % accesibles.



La consejera ha destacado que con esta actuación se completa definitivamente la prolongación de la Línea 7 del suburbano hacia Valdezarza y Peñagrande, que formó parte del Plan de Ampliación de Metro de Madrid de 1999, para resolver las necesidades de movilidad de Valdezarza, El Pilar, Peñagrande, Lacoma y Arroyo Fresno, barrios periféricos del noroeste de la capital que suman más de 220.000 vecinos.

La estación de Arroyo Fresno, que se ubica entre las de Lacoma y Pitis, forma parte de aquel proyecto. Sin embargo, la falta de consolidación del barrio que le da nombre en el momento de la construcción de la estación, sin apenas edificaciones ni vecinos, y por tanto sin demanda de servicios de transporte público, aconsejó posponer su puesta en servicio.

La estructura de la estación quedó finalizada y ahora, con un barrio ya en pleno desarrollo y con varias promociones inmobiliarias próximas a su entrega, se está procediendo a su adecuación para abrirla al público. Las actuaciones que se están llevando a cabo son: la construcción de los accesos a la estación y sus salidas de emergencia, los trabajos de arquitectura interior, la distribución de energía, el transporte vertical, las comunicaciones, señalización, venta y peaje, la ventilación y refrigeración, la protección contra incendios y control de estaciones, así como la adaptación del material móvil.

Además, para garantizar la plena accesibilidad a todas las instalaciones se van a instalar tres ascensores (uno de ellos con salida a la calle y otros dos que llegan hasta los andenes desde la zona de los tornos de entrada) y ocho escaleras mecánicas, y también se ha modificado parte del proyecto original para nivelar los accesos y cumplir con las últimas normativas en la materia.

lunes, 18 de junio de 2018

Nuevo icono gráfico de imagen turística de la ciudad 'Madrid te abraza' que sustituye a '¡Madrid!'



La ciudad de Madrid tiene un claro atributo que la define y diferencia de otras ciudades: su hospitalidad y capacidad de acogida. Un valor intangible que es comúnmente aceptado por el conjunto de la sociedad madrileña y que ha inspirado el diseño del nuevo icono gráfico de la capital, desarrollado por Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Al igual que existen iconos físicos que representan a las ciudades donde se ubican, también existen iconos intangibles que refuerzan extraordinariamente la marca, es decir los valores y atributos asociados a esa ciudad. Así, París es la ciudad del amor; Nueva York, la ciudad que nunca duerme; Roma, la ciudad eterna… Madrid es una ciudad de bienvenida y quiere que éste sea uno de los principales atributos de su marca, especialmente en lo relacionado al turismo.

'Guía del Madrid árabe y musulmán. La historia recuperada' del Ayuntamiento de Madrid



El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico, ha editado la Guía del Madrid árabe y musulmán. La historia recuperada, una obra de Daniel Gil-Benumeya que traza un recorrido por los primeros tiempos de la ciudad, desde su fundación a mediados del siglo IX y su historia a lo largo de dos siglos como parte de al-Ándalus, hasta su conquista por el Reino de Castilla en el Siglo XI y el ocaso del Madrid islámico en el siglo XVI.

Nuevo Instituto 'Malala Yousafzai' situado en Las Tablas para el curso 2018-19

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado que el 93,6% de las familias madrileñas han obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción de cara al próximo curso 2018/2019. Esta cifra supone un récord histórico en la Comunidad de Madrid y evidencia el alto nivel de libertad de elección educativa existente en la región así como una planificación educativa enfocada a satisfacer las necesidades de las familias.



En el periodo de admisión ordinario para el curso escolar que comenzará en septiembre, se han recibido 57.313 solicitudes de escolarización para alumnos de 3 años, correspondientes a primero de Educación Infantil y que sirve de inicio a la escolarización en los colegios.

Dispositivo de seguridad y salvamento del pantano de San Juan en verano 2018



El pantano de San Juan cuenta este año con un dispositivo de seguridad y salvamento operativo todos los días de la temporada de baño. Esta ampliación es posible gracias al convenio que ha firmado la Comunidad, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias, con Cruz Roja y los ayuntamientos de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias, a los que pertenecen las dos zonas de baño autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En una de ellas, la playa Virgen de la Nueva -la primera playa de la región que obtiene una Bandera Azul- se ha celebrado un simulacro de rescate en el que han participado una quincena de profesionales. Al ejercicio ha asistido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, que ha presentado el despliegue de medios materiales y humanos de SUMMA 112 (que presta el servicio desde 2011), bomberos, agentes forestales y Cruz Roja.

98 contenedores semienterrados de alta capacidad para envases y fracción restos en zonas verdes

El Gobierno regional va a poner en marcha una medida pionera de recogida selectiva de residuos de la naturaleza, instalando en 98 ubicaciones estratégicas de la región contenedores de alta capacidad para envases y fracción restos. Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Ampliado el Parque Forestal de Valdebernardo
Estos contenedores, que estarán listos en un mes, estarán semienterrados, serán ignífugos, antivandálicos y antigrafitis, por lo que fomentarán el aspecto estético y limpio de estos puntos de recogida. Además, llevarán instalados un software medidor de llenado para hacer una recogida eficiente, que se hará efectiva cuando el contenedor esté lleno.

domingo, 17 de junio de 2018

Finalizados o en ejecución más de 70 proyectos de presupuestos participativos

Nuevas escuelas infantiles municipales; energías limpias en centros culturales, de mayores y polideportivos o un nuevo campo de césped artificial en Carabanchel, son algunos de los más de 70 proyectos de presupuestos participativos planteados por la ciudadanía que el Ayuntamiento de Madrid ha finalizado o está ejecutando.



Todos los distritos de Madrid cuentan con proyectos acabados que han sido presentados y seleccionados por la ciudadanía en alguna de las dos pasadas ediciones de presupuestos participativos. Mientras, continúa la tramitación administrativa y de fiscalización del resto de proyectos y reuniones entre proponentes y personal técnico municipal, por lo que empezarán a realizarse entre este año y el próximo.

Rehabilitación integral de dos módulos de la residencia de mayores Doctor González Bueno

Se han adjudicado 21 obras por un importe total de 9.999.467 € a la empresa pública Obras de Madrid Gestión de Obras e Infraestructuras, en el Consejo de Administración celebrado hoy y presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El importe total de las 21 obras licitadas es de 13.055.551 €, con una media de las bajas de adjudicación del 22,6 %, lo que supone un ahorro en el precio de licitación de 3.056.086 €.

Rehabilitación integral de dos módulos de la residencia de mayores Doctor González Bueno
Entre las obras adjudicadas se encuentran

  • La rehabilitación integral de dos módulos de la residencia de mayores Doctor González Bueno en Madrid
  • Dos nuevas oficinas de empleo en Pinto y Madrid
  • Las obras de rehabilitación de la Plaza de la Mancha en Leganés
  • Las obras de acondicionamiento de la zona 3 de la Avenida de la Libertad en Getafe
  • Las obras de cubierta retráctil en la piscina municipal de Fuenlabrada
  • Las obras de ampliación del polideportivo de El Boalo
  • Las obras de la residencia para la tercera edad y centro de día en Cervera de Buitrago


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha destacado que estas adjudicaciones “van a mejorar aún más las prestaciones en la Comunidad de Madrid con una serie de inversiones que abarcan edificios donde se atiende a las personas mayores de nuestra región, que son una preocupación constante para nuestro Gobierno, así como mejoras en infraestructuras para los ciudadanos o instalaciones deportivas y otros edificios funcionales y representativos de nuestra región”.

Las actuaciones aprobadas por el Consejo de Administración van a beneficiar a siete municipios y los plazos de ejecución de las mismas van a variar desde el mes y medio al año.

Cirugía con el robot Da Vinci en el Hospital Clínico San Carlos

Un equipo de cirujanos pediátricos y urólogos del Hospital Clínico San Carlos ha realizado por primera vez en la Comunidad de Madrid una intervención a un niño con cirugía mínimamente invasiva asistida por el robot Da Vinci. La intervención se llevó a cabo con éxito y el paciente, a quien se ha extirpado un riñón, fue dado de alta a las 48 horas sin complicaciones, reincorporándose a su vida normal.



El paciente, de 9 años de edad, fue sometido a una nefrectomía, es decir, la extirpación completa de un riñón debido a un mal funcionamiento que le ocasionaba hipertensión arterial por una malformación urológica que había sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones. El equipo quirúrgico eligió como tratamiento para su extirpación un abordaje asistido por el robot Da Vinci, que ha resultado pionero en el ámbito pediátrico en la sanidad pública madrileña.

sábado, 16 de junio de 2018

Recursos de la Comunidad de Madrid para inmigrantes del buque Aquarius



Ángel Garrido, ha anunciado que, en caso de que se confirme la llegada de parte de los inmigrantes que están a bordo del buque Aquarius, se convocaría la Mesa de Seguimiento de la Oficina de Atención al Refugiado de la Comunidad, donde están presentes la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras administraciones, para coordinar todas las acciones relativas a garantizarles unas condiciones de vida dignas.

Garrido ha indicado que el Gobierno regional está a la espera de que el Gobierno de la Nación proceda a la distribución de los 629 inmigrantes que están a bordo de ese barco y ha subrayado la Comunidad de Madrid siempre ha sido una región abierta y solidaria, que a lo largo de los años ha mostrado su carácter solidario, ayudando a los que más lo necesitan.

El presidente madrileño ha hecho este anuncio durante su visita a la nueva sede de Cruz Roja en Alcalá de Henares, un amplio y moderno espacio donde esta entidad sin ánimo de lucro podrá mejorar la atención social que presta a casi 15.000 personas del Corredor del Henares. En su intervención, Garrido ha afirmado que “en la Comunidad de Madrid trabajamos por el bienestar social de los madrileños para seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva, diversa y plural”.

Recursos de Ayuntamiento de Madrid para inmigrantes del buque Aquarius

“Madrid tiene 100 plazas para familias”. Con estas palabras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy la oferta del Ayuntamiento de la capital para alojar a migrantes que se encuentran en el barco Aquarius, que próximamente llegará a tierras españolas.



Durante sus declaraciones, la alcaldesa ha expresado en primer lugar su alegría por el cambio que se ha producido en el Gobierno de España. “Me llena de orgullo que estemos dispuestos a acogerlos como gobierno, lo que me lleva a recordar todo lo que este Ayuntamiento hizo desde el primer momento en relación los refugiados” ha dicho Carmena.