viernes, 3 de noviembre de 2017

Programa 'Accede' de Gratuidad de Libros de Texto

Se ha comenzado a dar los primeros pasos para poner en marcha el sistema de préstamo de libros de texto gratuito para los alumnos madrileños, que comenzará el curso 2018/19. Para ello se inició hace semanas un sondeo entre los colegios públicos y concertados para disponer de información detallada sobre cuántas familias estarían interesadas en participar en el programa y acerca del material que utilizan los centros escolares.

Programa 'Accede' de Gratuidad de Libros de Texto
La solicitud de esta información a colegios y familias tiene exclusivamente efectos informativos y su objetivo es poder dimensionar adecuadamente las futuras necesidades del programa para planificar su presupuesto y gestión. De los datos recibidos ya de los colegios e institutos públicos, se desprende que el 81,6 % del total de alumnos de Primaria ha mostrado interés en participar (208.221 alumnos), un 69,6 % en el caso de Secundaria (125.589 alumnos) y un 60% entre los alumnos de FP Básica (5.086 alumnos).


El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha ofrecido estos datos durante su respuesta parlamentaria, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a una pregunta sobre las medidas que está tomando el Gobierno regional para poner en marcha la Ley de Gratuidad de libros de texto y material curricular.

Van Grieken también ha señalado que gracias a este muestreo realizado ya en los centros públicos, la Consejería ha constatado que en la enseñanza Primaria, en el 73 % de las asignaturas se usan libros de texto, en el 23 % recursos propios y en el 4 % libros digitales. En Secundaria, en el 71 % de las asignaturas se usan libros de texto, en el 25 % recursos propios y en el 4 % libros digitales. Y en FP Básica, en el 61 % de las asignaturas se usan libros de texto, en el 38 % se usan recursos propios y, en el 1 % libros digitales.

Ceder en buen estado los libros de este curso


Este programa de préstamos de libros de texto gratuito está dirigido a todos estudiantes escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos (colegios públicos y concertados). El sistema será voluntario para las familias y se extenderá a las etapas de enseñanzas obligatorias: Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica. Las familias que quieran acceder a este sistema de préstamo gratuito de libros, que se iniciará en el próximo curso 2018/19, tendrán que ceder los libros de este curso en buen estado de conservación.

Actualmente, la Consejería de Educación e Investigación está trabajando en la elaboración del Reglamento de desarrollo de la Ley. Para ello, se han llevado a cabo reuniones con representantes de la enseñanza pública, concertada y de la Inspección Educativa.

La Comunidad de Madrid cuenta ya con la experiencia previa de gestión de un sistema de préstamo de libros de texto, puesto en marcha en el curso 2012/13 y que estaba concebido para familias con situaciones socioeconómicas desfavorecidas. Este programa ha sido dotado con un total de 28 millones de euros a lo largo de estos años, ha atendido a más de 350.000 usuarios y ha permitido que actualmente se cuente con un fondo bibliográfico de alrededor de 218.000 libros de texto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario