domingo, 19 de noviembre de 2017

Acondicionamiento de 50 kilómetros de vías pecuarias en 51 municipios

La Comunidad de Madrid ha invertido este año 1,1 millones de euros en el acondicionamiento de 50 kilómetros de vías pecuarias en 51 municipios de la región. Y el año que viene el presupuesto será mayor. El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha adelantado que “en 2018, la inversión prevista ascenderá a 1,5 millones de euros, seis veces más de lo presupuestado en 2015”.

Impermeabilización y sellado de un tramo de la Senda de las Merinas en Pozuelo
Rollán ha anunciado que la Comunidad incrementará el presupuesto destinado al mantenimiento de las vías pecuarias en 2018 durante una visita a Navalagamella para supervisar las obras de mejora en las vías Colada de Navalaperdiz y Molino Serrano, en las que principalmente se ha reforzado el camino, que presentaba surcos profundos que dificultaban el paso de animales y personas. Además, se ha restaurado el antiguo abrevadero, que se encontraba semiderruido. Se estima que esta vía es utilizada por más de un centenar de personas cada fin de semana.

Las 30 actuaciones ejecutadas en vías pecuarias de la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de marzo se han centrado en tareas de acondicionamiento para hacerlas más transitables, llevándose a cabo labores de limpieza y desbroce, mejora del firme, amojonamiento y recuperación ambiental, entre otras.

El consejero ha destacado la importancia ambiental, cultural e histórica de las vías pecuarias, cuya mejora y adecuación se enmarca en el cumplimiento del compromiso 283 del programa electoral de la presidenta Cristina Cifuentes.

4.200 kilómetros de vías pecuarias


La red madrileña de vías pecuarias está formada por casi 1.800 de estas vías clasificadas, que en total suman 4.200 kilómetros de longitud y ocupan 13.000 hectáreas, lo que supone el 1,6 % de la superficie total de la Comunidad de Madrid. Por la región transcurren cuatro de las cañadas reales que atraviesan España: Galiana, Segoviana, Leonesa Oriental y Soriana Oriental.

Estas vías se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, las asociadas al tránsito de ganado, que se clasifican, en función de su anchura, en cañadas (hasta 75 metros), cordeles, veredas y coladas (menos de 20 metros). Por otro lado, están los descansaderos, abrevaderos y majadas, que son espacios de parada de los rebaños durante los desplazamientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario