lunes, 27 de noviembre de 2017

Guía 'Literatura en Madrid' sobre la vinculación de la capital con el mundo de las letras



Madrid es musa, personaje principal de grandes obras de la literatura y la ciudad donde han residido y desarrollado gran parte de su actividad importantes escritores de todos los tiempos. Con objeto de destacar la huella literaria de Madrid, uno de sus atractivos turísticos más sorprendentes, se ha editado Literatura en Madrid, una publicación elaborada íntegramente por el área de Turismo de Madrid Destino, que ha escrito, diseñado y realizado una producción fotográfica especial para la misma.


Una nueva guía inspiracional que hace un repaso por las impresiones y experiencias que los mejores literatos españoles e internacionales tuvieron en Madrid y que incluye, además de información de interés, citas célebres y curiosidades como en qué barrio de Madrid se imprimió El Quijote, por qué vino Hemingway a España o qué fue de los denominados corrales de comedia. Este recurso, que está disponible en español (en PDF), y próximamente en inglés, francés y portugués, puede consultarse en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com, y se distribuirá también en las acciones de promoción turística que realiza la capital. La guía se presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, desde el 25 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad mexicana y en la que Madrid es la ciudad invitada.

El Barrio de Las Letras y Cervantes


Esta publicación dedica un apartado especial al más claro referente literario de la ciudad, el Barrio de Las Letras y a uno de sus más ilustres vecinos, Miguel de Cervantes. Esta zona, denominada así en homenaje a los grandes autores que habitaron sus calles en el Siglo de Oro, recuerda en su pavimento algunas de las citas más conocidas de la literatura española.

En ella se ubican el Convento de las Trinitarias, donde se encuentran los restos mortales del autor de El Quijote; la Casa Museo Lope de Vega, antigua morada del Fénix de los ingenios; la iglesia de San Sebastián, parroquia de escritores de la época y en la que permanecen enterrados los arquitectos Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez; o el Ateneo de Madrid, institución cultural que ha contado entre sus miembros con Mariano José de Larra, primer socio de la institución, Cánovas del Castillo o Unamuno.

Galdós, Lorca y Hemingway


Las páginas de Literatura en Madrid también exploran la relación con Madrid de otros genios de la literatura universal: Benito Pérez Galdós, autor de Los Episodios Nacionales y Fortunata y Jacinta, una de las mejores novelas ambientadas en Madrid; Federico García Lorca, que coincidió en la capital con otros agrades artistas como Dalí y Buñuel y Ernest Hemingway, enamorado de la ciudad y Premio Nobel de Literatura en 1954.



Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín, Larra, Ramón Gómez de la Serna, Ortega y Gasset, Rafael Alberti, Pablo Neruda…, la guía está repleta de menciones a insignes escritores, así como a instituciones y espacios imprescindibles como la Biblioteca Nacional o el Instituto Cervantes, la Cuesta de Moyano o la imprenta municipal-Artes del Libro.

Sus últimas páginas congregan más citas sobre la ciudad de Madrid de personajes célebres y grandes de la literatura, desde Arturo Barea a Calderón de la Barca, Joaquín Sabina, Almudena Grandes o Gloria Fuertes. Y como colofón, una agenda anual que reúne las nueve citas cultuales y de ocio más destacadas de la capital vinculadas con las letras: la Noche de los Teatros (marzo), la Noche de los Libros (abril), Poetas (mayo-junio), Libros Mutantes (abril), Feria del Libro Viejo y de Ocasión (abril-mayo/septiembre-octubre), PoeMad (octubre), Entrega del Premio Cervantes (23 de abril), Feria del Libro (mayo-junio) y Festival Ñ (noviembre).

Otras guías inspiracionales de Madrid


Guía Comer en Madrid. Cómo, cuándo y dónde isfrutar de la auténtica gastronomia Literatura en Madrid pertenece a la misma serie que las guías Comer en Madrid y Arte en Madrid, producidastambién interna e íntegramente por el área de Turismo de Madrid Destino y que hacen un repaso por la gastronomía madrileña y sus costumbres, así como por todo lo que el visitante puede descubrir en el gran museo que es la capital, respectivamente.

Con el objetivo de continuar ofreciendo la más completa información sobre los grandes atractivos de la capital tanto a visitantes como a profesionales del sector turístico, el área de Turismo de Madrid Destino irá completando próximamente esta colección de guías inspiracionales con nuevas entregas de otras temáticas, como la oferta de compras de la capital o los espacios de arte y creación artística o su patrimonio natural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario