miércoles, 15 de noviembre de 2017

9 proyectos de ‘Madrid, Ciudad de los Cuidados’ hasta 2019

La apuesta del Ayuntamiento por hacer de Madrid un espacio de apoyo mutuo, con un gobierno municipal que asuma responsabilidades sobre la situación vital de sus habitantes, tiene un nombre y ya está en marcha: es el plan “Madrid Ciudad de los Cuidados”, que se estrena con nueve proyectos concretos que, en esta primera etapa, se irán desarrollando hasta 2019. Así, con esta rompedora iniciativa en la larga historia municipal, el Ayuntamiento de Madrid va a crear, lo está haciendo ya, redes sociales de apoyo a personas que pasan por un duelo complicado o que sufren una soledad no deseada, o para mitigar los efectos sobre la salud causados por los malestares cotidianos.



“Madrid, Ciudad de los Cuidados” implica necesariamente a varias Áreas de Gobierno –Alcaldía, Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Economía y Hacienda, Desarrollo Urbano Sostenible, Gerencia de la Ciudad- así como a las Juntas Municipales de Distrito–, pero está liderada por el área que preside el delegado Javier Barbero, la de Salud, con un protagonismo especial del Organismo Autónomo Madrid Salud.


En rueda de prensa y antes de pasar a detallar los proyectos, la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han explicado que el Ayuntamiento trabaja en un modelo de ciudad que no se ordene exclusivamente en función de la actividad mercantil y que reduzca la percepción ciudadana de una administración más preocupada por recaudar que por mejorar su bienestar.

Manuela Carmena ha señalado que el gobierno municipal “percibe un deseo latente entre la ciudadanía de nuevas formas de organización social, menos agresivas y más altruistas, y con este reto se ha diseñado y aprobado este plan”. Carmena ha añadido: “sabemos que es un concepto nuevo, y en ningún caso se trata de que la administración pública asuma competencias que no le corresponden, pero sí creemos necesario incorporar la vida cotidiana de las personas dentro de un contexto general de cuidados, trabajar para que las condiciones de vida de la ciudadanía madrileña mejoren constantemente, en el marco de las políticas sociales, y este plan está diseñado para contribuir a ello”.

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha explicado que “partimos de que tiene que haber unos mínimos en la vida de cualquier persona: que no se tengan problemas de nutrición, que no haya desahucios, el tema de las personas sin techo, la pobreza energética, la cobertura sanitaria real. Todo esto son cuidados que tenemos que garantizar, pero hay otros, que habitualmente se han dado en el entorno familiar, que tradicionalmente han sido muy invisibilizados y muy feminizados, en los que tenemos que trabajar”. Por ello, ha apuntado Barbero, “tenemos que fortalecer las redes de todas esas comunidades que sostienen nuestras vidas desde diversos ámbitos, y que nos ayudan a mejorar la vida de todas las personas que viven en nuestra ciudad”.



Los proyectos que incluye este plan son:

Formación en ética de los cuidados

Un nuevo modelo de ciudad requiere también una nueva forma de administrar. Concejales y concejalas de todos los grupos políticos municipales, funcionariado directivo y delegados y delegadas de áreas ya han asistido a los cursos de “Formación interna en ética de los cuidados”, que cuenta con la participación de las principales personas teóricas en el ámbito, y a los que podrá asistir toda la plantilla municipal de cualquier nivel laboral.

El patio del colegio

El proyecto “Cuidado de los espacios públicos en torno a los colegios” transformará los patios escolares en espacios saludables, con vegetación, zonas de sombras, de socialización (fuentes, mesas, bancos) y juego; mejorará la seguridad y accesibilidad; educará y fortalecerá los hábitos saludables en los/las escolares, y favorecerá la integración y la coeducación de niños y niñas. Ya está en marcha en los CEIP Valle Inclán (San Blas), Juan Sebastián El Cano (Usera) y Daniel Vázquez Díaz (Moncloa-Aravaca).

Prevenir la soledad

La “Prevención de la soledad no deseada” consiste en crear una red de apoyo informal en los barrios. A modo de prueba, se va a llevar a cabo en los barrios de Almenara (Tetuán) y de Trafalgar (Chamberí). Este proyecto facilita la vinculación entre las personas que se sienten solas con la red social del barrio, ejerce un efecto positivo sobre salud física y mental y facilita su acceso a los recursos tanto públicos como privados.

Superar los malestares cotidianos

Está previsto que en enero del próximo año eche a andar en seis distritos –Centro, Vicálvaro y Chamberí (2018), y San Blas Arganzuela y Tetuán (2019)– el proyecto “Intervención comunitaria en los malestares de la vida cotidiana”, en torno a tres fuentes: los relacionados con los roles de género, con la crianza de los hijos/as y con el proceso de construcción de la identidad en la pubertad y la adolescencia. Se trata de una intervención grupal para afrontar y prevenir las consecuencias negativas sobre la salud de este tipo de circunstancias, y de crear espacios de encuentro entre profesionales y otros agentes y la propia comunidad.

El duelo complicado

“Comunidades compasivas y prevención del duelo complicado” se centra sobre todo en los casos de muerte de menores de edad. Es también una intervención comunitaria para crear una red de ayuda a enfermos y enfermas en fase terminal. Esta intervención comunitaria se iniciará en los barrios de Vista Alegre y Puerta Bonita, en Carabanchel.

Empleo cercano y de calidad

El proyecto MARES se propone crear empleo de cercanía y de calidad a través de iniciativas de economía social y solidaria. Se centra en diversos sectores y en cuatro distritos: movilidad en Vallecas; alimentación en Villaverde; reciclaje en Vicálvaro, y energía en Centro. El sector de los cuidados, se plantea como transversal y se está implementando en los cuatro distritos.

Subvenciones

El Plan “Madrid, Ciudad de los Cuidados” incluye una línea de subvenciones a proyectos de iniciativa social que promuevan los cuidados en cualquiera de los cuatro ámbitos definidos en el plan: el cuidado del espacio público y la vida en común; la ciudad que administra con cuidado; la ciudad sensible a la vida cotidiana; y la ciudad que incorpora los cuidados al sistema productivo.

Cuidados a la diversidad

Con el fin de promover la accesibilidad universal a los servicios de prevención y promoción de la salud, “Cuidados a la diversidad” va a identificar las barreras de acceso para determinados grupos de población: personas con discapacidad, de origen extranjero, colectivo LGTBIQ, comunidad gitana, etcétera y a diseñar las acciones específicas, que contemplen la diversidad de necesidades de dichos grupos de población.

Criterios técnicos, principios éticos

La “Visibilización de buenas prácticas de cuidados” identificará y difundirá las buenas prácticas ciudadanas e institucionales que contribuyan a que Madrid sea una Ciudad de los Cuidados, atendiendo tanto a criterios técnicos como principios éticos./


No hay comentarios :

Publicar un comentario