viernes, 10 de noviembre de 2017

Sello 'Pastelería Artesana' de la Comunidad de Madrid

Se ha puesto en marcha el sello Pastelería Artesana, con el que, junto a la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS), se pretende implantar un sistema de calidad que deben cumplir los establecimientos que elaboren y/o vendan productos de pastelería, bollería, confitería y repostería artesana. El sello tiene dos años de una validez y para su renovación la pastelería deberá ser nuevamente auditada.



“La Comunidad de Madrid ha querido manifestar su apoyo a este sector apoyando la implantación de un sistema de calidad a través de este sello”, ha destacado la directora general de Comercio y Consumo, María José Pérez-Cejuela, durante la presentación de primera edición del concurso ‘Las Mejores Coronas de La Almudena 2017’, organizado por ASEMPAS junto a la Asociación de personas con discapacidad APSURIA.


El sello Pastelería Artesana fija unos requisitos de seguridad alimentaria y procedimientos operativos, entre los que se establece que al menos el 70 % de los productos pasteleros que se vendan en las pastelerías sean fabricados de forma artesanal. En cuanto a seguridad alimentaria, el objetivo es mejorar la normativa existente mediante unas instalaciones mínimas con las que debe contar el establecimiento, como sala de venta separada de la de elaboración, zona de almacenaje de productos y útiles de limpieza así como sistemas de frío, aseos y vestuarios y cuarto de basuras.

Asimismo, se establecen requisitos para una planificación adecuada de la producción; de proveedores, que fija los requisitos mínimos en el proceso de compras; de recepción, que establece una capacidad adecuada al volumen de productos que se elaboran; de almacenamiento, en el que se fijan los requisitos mínimos en la disposición, el diseño, la construcción, el emplazamiento y el tamaño de los locales; de elaboración de producto de bollería y pastelería; y de limpieza y desinfección.

Convenio de colaboración


La puesta en marcha de este sello ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito recientemente entre la Comunidad de Madrid, ASEMPAS y otras seis asociaciones de comerciantes de diversos sectores para la asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad empresarial. El convenio ha permitido al sector conocer los detalles de la normativa de la Actividad Comercial y la relacionada con la Defensa del Consumidor, así como la realización de talleres para profesionalizar y perfeccionar el sector con guías sobre la actividad.

La primera corona artesanal, en 1993


La primera corona pastelera de la Almudena data de 1993, año en que el pastelero artesano Pedro Blanco elaboró este nuevo postre en su obrador de Vallecas. Se trata de una pieza de bollería elaborada con materias de gran calidad, aromatizada con licor y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa. Se prevé que durante estos días se consuman unas 230.000 piezas, equivalentes a más de 100.000 kilos de este dulce.

No hay comentarios :

Publicar un comentario