jueves, 30 de noviembre de 2017

Centros de día 'Pachamama' y 'Ayaan Hirsi Alí' de Atención Integral para la Violencia de Género

Estrategia contra la Violencia de Género 2016-2021 de la Comunidad de Madrid El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato de servicios para la gestión de los centros de día Pachamama y Ayaan Hirsi Alí, que forman parte de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, destinados a mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social, por un importe de 1.323.669 euros y un plazo de ejecución de dos años.

Los centros de día Pachamama y Ayaan Hirsi Alí atienden a mujeres de cualquier nacionalidad, aunque disponen de un programa específico para mujeres iberoamericanas, en el caso de Pachamama, y para mujeres de origen magrebí, en el caso del centro Ayaan Hirsi. En lo que va de año, han atendido de manera individual a 1.285 mujeres.

Entre otras actuaciones, estos dispositivos cuentan con apoyo sociolaboral y educativo con talleres, orientación en la búsqueda de empleo, cómo realizar un curriculum y una entrevista, etc. También incluyen orientación psicosocial, valoración de cada caso o talleres de psicoeducación. El programa de actuaciones también contempla orientación jurídica, mediación intercultural y ludoteca para atender a los menores que acompañan a las mujeres.

Respecto al perfil de las usuarias, son mujeres mayores de edad, que residen en la Comunidad de Madrid y son víctimas de violencia de género o se encuentran en riesgo de exclusión social por circunstancias personales, familiares o sociales.

Red de atención a víctimas de violencia de género


La Comunidad de Madrid cuenta con una amplia red de recursos y servicios para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, integrada por 23 recursos residenciales (centros de emergencia, centros de acogida, pisos tutelados, centros para víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución, centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia y para mujeres reclusas y ex reclusas) y cinco centros no residenciales (Programa MIRA, Proyecto Esperanza, CIMASCAM, Pachamama y Ayaan Hirsi Alí).

Además, el Gobierno regional pone a disposición de las víctimas el servicio de información y atención telefónica especializada 012, que es gratuito y confidencial; y una red de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, distribuidos en Madrid capital y el resto de municipios de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario