lunes, 27 de noviembre de 2017

Obras de rehabilitación de la iglesia de las Carboneras



A punto de concluir la restauración de la iglesia del monasterio de las Jerónimas del Corpus Christi (mapa), conocida como iglesia de las Carboneras. Conjunto de estilo barroco que data de principios del siglo XVII y declarado Bien de Interés Cultural en 1981. La Comunidad de Madrid ha invertido más de 483.000€ desde 2007, correspondiendo la última fase de la restauración a la mejora de las campanas de la iglesia y del retablo de Santa Paula.


El consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha visitado la iglesia y ha destacado la calidad artística de los trabajos. Además, De los Santos ha querido subrayar el “compromiso del Gobierno con la conservación y puesta en valor del Patrimonio histórico regional, un legado cultural que tenemos la obligación de proteger y recuperar”.

Barroco madrileño


Para lograr este objetivo desde 2015 el Gobierno regional ha invertido un total de 13,4 millones de euros en 165 actuaciones de restauración y conservación, de las cuales 105 corresponden a bienes inmuebles (puentes, fuentes, etc.) y otras 60 a bienes muebles (retablos, escultural, lienzos, órganos, etc.).

Además, la Comunidad de Madrid ha declarado desde el iniio de la legislatura 17 BIC (Bien de Interés Cultural) y 26 BIP (Bien de Interés Patrimonial), entre los que destacan el Teatro Albéniz, el Palacio de la Prensa y la estatua ecuestre de Felipe III, en Madrid.

El monasterio de las Jerónimas del Corpus Christi, Carboneras, en la actualidad se conserva prácticamente como era en el siglo XVII, por lo que constituye un claro ejemplo de arquitectura conventual y del barroco madrileño del primer tercio de siglo. En cuanto a la iglesia, de una sola nave con tres tramos de hornacinas sin crucero, está cubierta con una bóveda de cañón con lunetos y tiene la capilla mayor elevada sobre el nivel general. Se trata del único ejemplo de esta tipología que se conserva en Madrid y alberga, además, interesantes obras de arte.

Restauración de las campanas…



En el último año, la Dirección General de Patrimonio ha restaurado dos campanas de volteo ubicadas en el campanario. Se trata de dos timbres de bronce fundidos por la misma familia, el más pequeño de ellos data de 1898 y es obra de Constancio Linares; mientras que el mayor es de 1907, por los hijos de Eduardo Linares.

…y del retablo de Santa Paula


La iglesia de las Carboneras alberga en su interior un importante conjunto de retablos barrocos. Entre ellos, destacan los tres de cabecera: el central dedicado a la institución de la Eucaristía, y los laterales a San Jerónimo (que ya restauró el Gobierno regional en 2016) y Santa Paula. Los trabajos en madera están atribuidos al entallador granadino Antón de Morales, mientras que los lienzos serían obra de Vicente Carducho y otros pintores de su círculo artístico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario