martes, 28 de noviembre de 2017

Donación de Leche Materna en el Hospital La Paz

El Hospital La Paz ha recibido la acreditación de Centro para la Captación y Aceptación de Donantes de Leche Materna. Desde 2014 el Servicio de Neonatología recibe leche del Banco de Leche Regional del Hospital 12 de Octubre para poder alimentar a los recién nacidos más vulnerables en los primeros días de vida, mientras sus madres comienzan a producir su propia leche para sus hijos, evitando la utilización de fórmulas artificiales.

El Banco Regional de Leche Materna ha alimentado a más de 2.500 niños prematuros o enfermos
El Hospital Universitario La Paz empezó a recibir y proporcionar leche materna donada hace tres años. Desde entonces 612 recién nacidos ingresados, fundamentalmente prematuros de bajo peso, se han beneficiado de las ventajas de la leche humana. Gracias a la generosidad de las madres donantes se han consumido más de 2.000 litros de leche pasteurizada. En agosto de 2016, con el objetivo de facilitar la labor de donación a las madres, el Hospital La Paz se acreditó como centro satélite del banco regional de leche materna receptor de leche cruda.


Con esta iniciativa las madres disponen de un lugar más próximo a su domicilio para entregar la leche donada, dando cobertura a la zona Norte de la región. En el primer año de funcionamiento de La Paz como centro receptor de leche cruda se han atendido a más de 75 madres donantes, que han entregado más de 400 litros de leche. Este alimento se ha enviado posteriormente al Hospital 12 de Octubre para su pasteurización y procesamiento. La Paz ha dado un paso más y se ha acreditado para captar, formar y aceptar a madres donantes de leche materna.

Aceptación de donantes


Esto implica que las madres lactantes sanas que estén amamantando satisfactoriamente a su hijo y que así lo deseen, podrán realizar el proceso de donación íntegramente en el Hospital la Paz, lo que supone un gran avance en la promoción de la donación de leche materna. Así las madres interesadas pueden acudir directamente al centro satélite de La Paz, donde se les informa, se les realiza una entrevista de salud y una serología y se les proporciona el material necesario para la donación. Con esto se espera también incrementar el número de madres donantes y el volumen de leche donada disponible.

Posteriormente se les comunica su aceptación y a partir de ese momento pueden entregar la leche para donar en este centro satélite, en la Unidad de Lactodietética, ubicada en la 2ª planta del Hospital Infantil. Según recomendaciones de la OMS y de las sociedades científicas, la leche materna es la mejor opción para pacientes prematuros o enfermos y, en su defecto, leche materna donada. En 2014 se creó el Banco Regional de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es ofrecer leche donada a aquellos prematuros o recién nacidos enfermos, y una atención a las madres donantes lo más adecuada y cómoda para ellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario