domingo, 26 de noviembre de 2017

Campaña 'Barrios por los buenos tratos' contra la violencia machista



La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, junto a la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, han presentado el viernes 24 de noviembre, la campaña “Barrios por los buenos tratos” coincidiendo con el día contra la violencia hacia las mujeres que se celebra el 25 de noviembre. En la presentación también han participado la concejal del Grupo Municipal Popular, Beatriz Elorriaga, la concejal del Grupo Popular Socialista, Erika Rodríguez, y la concejal portavoz del Grupo Ciudadanos, Sofía Miranda.

En lo que va de año, cuatro mujeres y un bebé han sido asesinadas en Madrid y son 44 las mujeres asesinadas en España. En 2016 se registraron más de 12.000 denuncias por violencia de pareja o expareja. En ese periodo, los recursos especializados del Ayuntamiento de Madrid atendieron a 3.269 mujeres y a 646 niños y niñas víctimas de violencia machista. Y según todos los estudios, estos datos sólo representan una pequeña parte de la realidad que viven muchas mujeres cada día.

A raíz de estos datos considerados por todos los grupos políticos como intolerables, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la campaña “Barrios por los buenos tratos”, una iniciativa que va dirigida a todas las comunidades de vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid. No va dirigida explícitamente a las víctimas, ni a los agresores, sino al entorno. A las personas que potencialmente pueden ayudar, vecinos y vecinas, familiares, comercios de proximidad.


La campaña “Barrios por los buenos tratos” surge a raíz de las recomendaciones del informe final del primer Comité de Crisis municipal, creado tras el asesinato machista de Susana Galindo, en el que se recogía la importancia de la reacción comunitaria ante la violencia machista como uno de los ejes clave para identificar los casos y poder, por tanto, poner en marcha los mecanismos de detección y atención a tiempo. Hay dos factores que dificultan la implicación del entorno: a día de hoy, la violencia se sigue considerando un asunto privado en muchas ocasiones, y en el caso de que no sea así, no se tiene muy claro qué es lo que hay que hacer o qué pasos hay que dar.

Doble objetivo


1.- Sacar la violencia machista que tiene lugar en el hogar al espacio público, es decir, hacer de la violencia machista en la pareja o expareja un asunto de todos y todas.

2.- Dar a conocer los recursos del Ayuntamiento de Madrid para la prevención y atención de este tipo de violencia machista.

Las instituciones, ha asegurado Mayer “tenemos una enorme responsabilidad, pero es evidente que es necesaria la implicación de la ciudadanía en su conjunto. De ahí la importancia que le estamos dando desde el Área de Políticas de Género y Diversidad a las campañas de concienciación y sensibilización”. “Para combatir las violencias machistas es muy importante que vayamos a la raíz del problema: a las actitudes machistas, pero también, y es a lo que va enfocada esta campaña: al silencio o la complicidad con estas actitudes”.

Para concienciar sobre el hecho de que la violencia es un problema social y público y no un asunto doméstico o privado se van a enviar 1.300.000 cartas a todos los domicilios de Madrid y un colgador de puerta con el lema “Mi puerta está abierta por los buenos tratos”, para que vecinos y vecinas tomen partido por los buenos tratos. Se trata además de lanzar a las mujeres el mensaje de que no están solas. Se van a distribuir además 55.0000 folletos por todos los distritos con información útil sobre la red de recursos y 22.000 carteles para los comercios a pie de calle y de proximidad que quieran adherirse.

La campaña trata además de dar a conocer los recursos del Ayuntamiento de Madrid para la prevención y atención de este tipo de violencia machista.

Red de espacios de empoderamiento y prevención de la violencia machista




  • Ocho Espacios de Igualdad
  • Red de servicios de atención integral a víctimas de violencia de género
  • Teléfono de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 900 222 110
  • Puntos municipales del Observatorio contra la Violencia de Género
  • Unidad de Atención y Protección a las Mujeres, a los Menores y a las Personas Mayores de Policía Municipal

Nueva web municipal buenostratos.madrid.es

Se pone en marcha además un nuevo servicio público ya que a partir de ahora el 010, el teléfono de información municipal, y en las oficinas de línea Madrid se atenderán llamadas de orientación sobre violencias machistas. Por estos canales se facilita información como formación y protocolo de atención, consultas generales, cómo se puede colaborar con la campaña, dónde se encuentran los recursos y qué tipos de recursos hay, servicios especializados y emergencias y teléfono de atención de Policía Municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario