domingo, 12 de noviembre de 2017

El AVE a Málaga alcanza 20 millones de viajeros en casi 10 años

El Ave que une a diario Madrid y Málaga superó la semana pasada los 20 millones de viajeros desde que Renfe comenzara su servicio comercial el 24 de diciembre del año 2007.



En lo que llevamos de año el servicio ya ha superado los dos millones de usuarios, con un crecimiento de la demanda que se sitúa en torno al 3 por ciento respeto a los datos del ejercicio anterior.


La mayor parte de los usuarios de la relación, el 75 por ciento, se desplazan punto a punto, esto es, entre las estaciones de Puerta de Atocha y Málaga María Zambrano (en cualquiera de los dos sentidos).

Evolución


El primer año completo de servicio, 2008, más de dos millones de usuarios utilizaron el Ave Madrid-Málaga. A partir de 2009 y hasta 2013, el volumen de viajeros quedó por debajo de los dos millones.

La tendencia al alza se recuperó en 2014, con balances anuales que se volvieron a situar por encima de los dos millones de clientes, hasta alcanzar el récord anual de 2016 con más de 2,3 millones de viajeros.

Cuota de mercado tren-Avión


A escasos meses de cumplir su décimo aniversario de servicio, el Ave se mantiene como opción prioritaria frente al avión en los desplazamientos entre Madrid y Málaga.

Desde su puesta en marcha el 24 de diciembre de 2007, el tren ha ido ganando terreno al avión en este mercado de manera progresiva, consolidándose como opción prioritaria en los desplazamientos entre Madrid y Málaga. Tomando como referencias los meses de agosto, antes de la entrada en servicio del Ave, el avión ostentaba el 66,5 por ciento de dicha cuota frente al 33,5 por ciento del tren.

Inmediatamente después, en agosto 2008, el tren comenzó a superar al avión alcanzando el 61,8 por ciento. Desde entonces, la tendencia del Ave se ha mantenido al alza hasta batir récord el pasado mes de agosto con el 88,1 por ciento de la cuota de mercado de los desplazamientos entre ambas capitales frente al 11,9 por ciento del avión.

Renfe pone en servicio cada día 24 trenes AVE (12 por sentido) entre la capital de la Costa del Sol y Madrid con paradas intermedias en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

No hay comentarios :

Publicar un comentario