La Comunidad ha aprobado el proyecto de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), que pretende impulsar la competitividad de las universidades madrileñas y que ahora será remitirá a la Asamblea de Madrid para su tramitación y posterior puesta en marcha. El texto ha estado marcado en todo momento por la cooperación, el diálogo y el trabajo conjunto con la comunidad universitaria de la Comunidad.
El Gobierno regional ha impulsado la LEMES, desde el inicio de la legislatura, con el objetivo de reforzar el servicio público universitario y modernizar la educación superior. Madrid es la única comunidad autónoma con un gran sistema universitario que no contaba hasta el momento con una regulación específica al respecto.
La nueva Ley dotará a los centros de herramientas adecuadas para mejorar y potenciar los cuatro pilares en los que se basa la actividad universitaria: docencia, investigación, innovación y transferencia de conocimiento. El nuevo proyecto impulsará la competitividad nacional e internacional de las universidades, en gran parte mediante la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación basado en criterios que promueven la excelencia.
La tramitación de la LEMES ha estado marcada en todo momento por la cooperación, el diálogo y el trabajo conjunto con la comunidad universitaria de la región. La Comunidad ha tenido un contacto continuo con los colectivos involucrados, realizando modificaciones sustanciales aportadas por todos ellos. Además, los rectores han reconocido la mejora con respecto al primer borrador y consideran que constituye un buen punto de partida para el inicio de su tramitación parlamentaria.
Desde que en octubre de 2015 se comenzó a trabajar en un primer borrador, se han producido más de 60 reuniones con los rectores de las universidades públicas y privadas, representantes de estudiantes, consejos sociales, sindicatos, partidos políticos y asociaciones de empresarios, entre otros colectivos.
La LEMES va a dotar a las universidades públicas de un modelo de financiación estable, común y plurianual, lo que les va a permitir fijar estrategias y objetivos a largo plazo. Este sistema de financiación tendrá dos vías, una básica destinada a cubrir los costes de funcionamiento y otra variable que pretende incentivar la adopción de mejores prácticas internacionales, la mayor competitividad de los centros, la apertura al exterior y una mejora en la calidad del sistema universitario.
La LEMES incluye medidas que favorecen y promueven la movilidad del profesorado a través de convocatorias de plazas más competitivas, con el objetivo de retener el talento con el que cuentan las universidades y atraer a nuevos profesores e investigadores de prestigio, tanto de dentro como de fuera de España. Para ello, se flexibilizarán y agilizarán los mecanismos de selección actualmente existentes permitiendo que se pueda reclutar con mayor facilidad a profesionales de reconocido prestigio.
Otras de las novedades de esta Ley es que dotará de mayor relevancia al papel de los estudiantes, ya que se va a fomentar de manera activa su participación en la gestión universitaria y en la evaluación del profesorado. Por ello, la LEMES contempla la constitución del Consejo de Estudiantes Universitario de la Comunidad de Madrid, un órgano de representación y participación estudiantil en el sistema universitario madrileño.
El Gobierno regional ha impulsado la LEMES, desde el inicio de la legislatura, con el objetivo de reforzar el servicio público universitario y modernizar la educación superior. Madrid es la única comunidad autónoma con un gran sistema universitario que no contaba hasta el momento con una regulación específica al respecto.
La nueva Ley dotará a los centros de herramientas adecuadas para mejorar y potenciar los cuatro pilares en los que se basa la actividad universitaria: docencia, investigación, innovación y transferencia de conocimiento. El nuevo proyecto impulsará la competitividad nacional e internacional de las universidades, en gran parte mediante la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación basado en criterios que promueven la excelencia.
La tramitación de la LEMES ha estado marcada en todo momento por la cooperación, el diálogo y el trabajo conjunto con la comunidad universitaria de la región. La Comunidad ha tenido un contacto continuo con los colectivos involucrados, realizando modificaciones sustanciales aportadas por todos ellos. Además, los rectores han reconocido la mejora con respecto al primer borrador y consideran que constituye un buen punto de partida para el inicio de su tramitación parlamentaria.
Desde que en octubre de 2015 se comenzó a trabajar en un primer borrador, se han producido más de 60 reuniones con los rectores de las universidades públicas y privadas, representantes de estudiantes, consejos sociales, sindicatos, partidos políticos y asociaciones de empresarios, entre otros colectivos.
Financiación más eficiente
La LEMES va a dotar a las universidades públicas de un modelo de financiación estable, común y plurianual, lo que les va a permitir fijar estrategias y objetivos a largo plazo. Este sistema de financiación tendrá dos vías, una básica destinada a cubrir los costes de funcionamiento y otra variable que pretende incentivar la adopción de mejores prácticas internacionales, la mayor competitividad de los centros, la apertura al exterior y una mejora en la calidad del sistema universitario.
Más protagonismo para profesores y estudiantes
La LEMES incluye medidas que favorecen y promueven la movilidad del profesorado a través de convocatorias de plazas más competitivas, con el objetivo de retener el talento con el que cuentan las universidades y atraer a nuevos profesores e investigadores de prestigio, tanto de dentro como de fuera de España. Para ello, se flexibilizarán y agilizarán los mecanismos de selección actualmente existentes permitiendo que se pueda reclutar con mayor facilidad a profesionales de reconocido prestigio.
Otras de las novedades de esta Ley es que dotará de mayor relevancia al papel de los estudiantes, ya que se va a fomentar de manera activa su participación en la gestión universitaria y en la evaluación del profesorado. Por ello, la LEMES contempla la constitución del Consejo de Estudiantes Universitario de la Comunidad de Madrid, un órgano de representación y participación estudiantil en el sistema universitario madrileño.
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