viernes, 17 de noviembre de 2017

'El Retiro invade el Niño Jesús', nueva decoración de una Sala de Oncología

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado la nueva decoración de una de las salas de oncología del Hospital Infantil Niño Jesús. La remodelación se ha inspirado en los paisajes del parque de El Retiro, situado a tan sólo unos metros del hospital y que representa una válvula de escape para muchos de los niños ingresados y sus familias.



“Queremos que las áreas infantiles de los hospitales sean acogedoras y faciliten momentos de ocio y entretenimiento. Porque estamos convencidos de que todo ello favorece también la mejor recuperación de los pacientes”, ha afirmado Cristina Cifuentes.


La nueva decoración “está en sintonía con la política de humanización de la asistencia que el Gobierno regional está impulsando en la sanidad pública madrileña”, ha añadido la presidenta. Y ha asegurado que “desde la Comunidad de Madrid tenemos un firme compromiso con la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas, y dedicamos todos los esfuerzos posibles a consolidar una atención sanitaria de vanguardia, personalizada y humanizada, especialmente hacia los niños”.

El Retiro, en el interior del hospital


El entorno es muy importante para los niños que padecen cáncer, ya que está comprobado que se enfrentan mucho mejor a la enfermedad en un ambiente luminoso y agradable. En las paredes de la sala San Ildefonso, pueden verse ahora árboles, ardillas, paseos, personajes de otras épocas o barandillas de colores. También se pueden escuchar, en un espacio acolchado y con auriculares, historias reales como la de la elefanta Pizarrín, que se escapó de la Casa de Fieras y la encontraron comiéndose un montón de bollos en una panadería cercana al parque.



También se ha instalado un sistema de luces en los pasillos, de forma que los niños pueden cambiar los colores de la iluminación, convirtiendo la sala en un sitio mágico.

La remodelación de la sala denominada San Ildefonso, que cuenta con 16 camas y es una de las cuatro salas de oncología que hay en el Niño Jesús, es la primera fase del proyecto ‘El Retiro invade el Niño Jesús’, de la Fundación Juegaterapia, que fue presentado hace seis meses con la participación del actor norteamericano Richard Gere.

Algunos jugadores de los principales equipos madrileños de futbol, como Keylor Navas, Filipe Luis, Ángel Luis Rodríguez, Rubén Pérez y Fran Beltrán, han estado presentes en el acto celebrado hoy.

Tercer servicio de oncología pediátrica a nivel nacional


El Hospital Infantil Niño Jesús es el tercer hospital que más niños con cáncer trata a nivel nacional. En 2016 hubo 863 ingresos, de los cuales 137 fueron nuevos casos (23 más que el año anterior). El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la leucemia, que afecta, sobre todo, a los menores de 10 años. La mayoría de los ingresos se debe a los efectos de los tratamientos de quimioterapia, y la estancia media de los niños es de unos tres meses en total. Desde hace 50 años, los niños hospitalizados disponen de un colegio para que puedan seguir adelante con su curso escolar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario