lunes, 13 de noviembre de 2017

'La diabetes en tu barrio': test gratuito en las farmacias

La diabetes ha adquirido dimensiones de pandemia. Más de 400 millones de personas en el mundo tenían la enfermedad en 2015, y una de cada 10 sufrirá esta patología en 2040. La situación es preocupante, ya que el 50% de los adultos y las adultas con diabetes tipo 2 no ha sido diagnosticado/a. La buena noticia es que hasta un 60% de los casos de diabetes tipo 2 se podría prevenir a través de intervenciones sobre el estilo de vida.



Este mismo mes el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Asociación Diabetes Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, ha puesto en marcha la cuarta edición de la campaña “La diabetes en tu barrio”, dirigida a personas de entre 35 y 70 años que no padecen la enfermedad.

Hasta el 15 de diciembre, de forma gratuita en las farmacias de barrio (participan 104 en la campaña, ubicadas en todos los distritos), las madrileñas y los madrileños podrán someterse al test de Findrisc, que permite conocer el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Se trata de un sencillo cuestionario de ocho preguntas sobre hábitos personales, talla, índice de masa corporal y antecedentes familiares, entre otras.

Atención individual en los CMS

Las personas con riesgo alto serán derivadas, según el distrito en el que residan, a uno de los 16 Centros Madrid Salud (CMS) del Ayuntamiento, donde profesionales sanitarios/as les atenderán de forma individual, además de grupal, al tiempo que se les invitará a participar en un taller intensivo de cambio de estilo de vida para mejorar la alimentación, fomentar el ejercicio físico y mantener un peso saludable.

Son intervenciones específicas para evitar el desarrollo de esta enfermedad, como el programa de Alimentación, Actividad física y Salud (ALAS) de la estrategia Barrios Saludables de Madrid Salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario