lunes, 20 de noviembre de 2017

Obras de mejora en 19 parques y jardines en 2018



9.317.826,12 euros para la creación y mejora de zonas verdes en siete distritos de las zonas sur, centro y este de Madrid. Los proyectos de remodelación incluyen la mejora de caminos y sendas peatonales, la renovación y ampliación de la red de drenaje y de riego y la dotación de mobiliario urbano y de juegos infantiles, contribuyendo todas estas actuaciones a mejorar las condiciones ambientales y estéticas de los parques y jardines de la ciudad.


Las cuatro obras de la zona sur, con una inversión de 4.319.735,47 euros (IVA incluido), pertenecen al distrito de Puente de Vallecas, y consistirán en las siguientes actuaciones:

  • Instalación de red de riego automático en el Parque del Cerro del Tío Pío, fase I.
  • Remodelación de los Jardines de Campo de La Paloma.
  • Rehabilitación del Parque del Soto de Entrevías con fines educativos.
  • Remodelación de los Jardines del Campo del Toro, fase I.

Para la zona centro se ha aprobado una inversión de 1.939.043,09 euros (IVA incluido) destinada a realizar cuatro intervenciones en los distritos de Centro, Hortaleza y Moncloa-Aravaca:

  • Automatización de riegos en diversas zonas ajardinadas (Distrito Centro).
  • Mejora del Parque Casino de la Reina (Distrito de Centro).
  • Rehabilitación de la cubierta de San Lorenzo, instalación de riego, adecuación de vallas antirruido y plantación (Distrito de Hortaleza).
  • Mejora del saneamiento y reordenación de parterres ajardinados del Parque de las Islas (Distrito de Moncloa-Aravaca).

Finalmente, en la zona este se realizará una inversión de 3.059.047,56 euros (IVA incluido) destinada a realizar tres intervenciones en los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz y Vicálvaro:

  • Mejora del ajardinamiento e instalación de riego automático en el Parque Valdebernardo este, fase I (Distrito de Vicálvaro).
  • Remodelación integral del Parque Darwin (Distrito de Moratalaz).
  • Acondicionamiento del Parque Arriaga, fase I (Distrito de Ciudad Lineal).
Estas inversiones se suman a otros dos contratos aprobados recientemente por la Junta de Gobierno por un importe de 6.097.940,43 euros (IVA incluido) para mejorar 8  zonas verdes en siete distritos de las zonas norte y suroeste de Madrid: Barajas, Chamartín, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Usera y Villaverde. Estas actuaciones se encuentran ya en fase de licitación.



Todas las obras comenzarán a principios de 2018 y tienen una duración prevista de entre 4 y 6 meses. En total, el Ayuntamiento de Madrid destinará 15.415.766 euros a la creación y mejora de 19 zonas verdes repartidas en 14 distritos: Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde.

Las reformas en la zona norte cuentan con un presupuesto de 2.990.223,67 euros para las siguientes zonas verdes:

  • Acondicionamiento de la mediana de la calle Ginzo de Limia (Distrito de Fuencarral-El Pardo).
  • Remodelación del Parque Ana Tutor con instalación de red de riego automático (Distrito Fuencarral-El Pardo).
  • Mejoras de las infraestructuras existentes, paseos, terrizos y acondicionamiento del pinar en el Parque de los Pinos, fase II (Distrito de Tetuán).
  • Proyecto de remodelación de zona verde colindante con el Parque del Capricho y mejora del sistema de riego, saneamiento y caminos deteriorados en la calle Víctor de la Serna, 16, en el Parque de Puerta América - Corazón De María (Distritos de Barajas y Chamartín).

Respecto a la zona suroeste, el contrato asciende a 3.107.716,76 euros y se destinará a las siguientes obras de remodelación y acondicionamiento de zonas verdes:

  • Remodelación del Parque Emperatriz María de Austria (Distrito de Carabanchel).
  • Remodelación de la mediana de la avenida Nuestra Señora de la Valvanera y acondicionamiento de la plaza Central de la Colonia Loyola (Distrito de Carabanchel).
  • Acondicionamiento del Parque Dehesa Boyal (Distrito de Villaverde).
  • Acondicionamiento de la plaza Asociación y de la zona verde situada en la calle Oligisto (Distrito de Usera).

Todas las intervenciones se enmarcan en la política medioambiental del Ayuntamiento de Madrid, que aboga por una jardinería sostenible, compatible con el clima de la zona y optimizada al máximo, con el objetivo de ahorrar agua e impulsando medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático.

Las mejoras encaminadas a conseguir un uso más eficiente del agua incluyen un riego con gotero integrado para las zonas arbustivas y riego por aspersión para las zonas de pradera. Se instalarán programadores electrónicos y tuberías con materiales más eficientes, que eviten las pérdidas, así como la utilización de agua regenerada. Los estudios previos permiten adaptar los recursos hídricos a las necesidades de cada especie, que se agruparán por sectores, y la climatología de la zona.

Se aportará exactamente el agua que necesite cada planta, arbusto o árbol, en el momento que la necesite y con uniformidad en el conjunto de especies en el sector. Con esta gestión del aporte de agua se consigue que no haya excesos ni deficiencias en cada zona de riego.

Para la elección de los árboles y arbustos que se van a plantar se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y adaptación de las especies. Se utilizan, en la mayoría de los casos, variedades de bajas necesidades hídricas, adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid, y con unas densidades de plantación que garanticen el perfecto desarrollo de las mismas. Asimismo, se realizará un exigente control de los ejemplares entregados y se mejorarán los suelos donde se siembren con aportación de arena vegetal.

El arreglo de caminos, sendas, escaleras y muros también se realizará con materiales de calidad y adaptados a las zonas verdes que soportan un importante desgaste por parte de los usuarios de parques y jardines. También se instalará nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras y barandillas, para hacer la estancia más agradable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario