martes, 28 de noviembre de 2017

Programa ‘Sal de la Calle' de Cáritas Diocesana de Madrid en 2018

La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio con Cáritas Diocesana de Madrid para el desarrollo en 2018 del programa ‘Sal de la Calle’, centrado en la atención integral y reinserción social y laboral de personas en situación de grave exclusión social y riesgo de marginación. El coste total del convenio, que ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno, es de 375.000 euros, de los cuales 283.197 euros serán aportados por la Comunidad.



El programa se desarrolla a través de distintos tipos de actuaciones. Por un lado, CEDIA 24 horas, un dispositivo de atención polivalente que funciona 24 horas al día los 365 días del año, consistente en un centro de día y otro de noche en el que los usuarios reciben la prestación de servicios básicos como comedor, higiene, lavandería y talleres. Durante el primer semestre del presente año se ha atendido en el dispositivo CEDIA 24 horas a 9.357 usuarios en el centro de día y a 7.278 en el centro de noche.

Asimismo, el programa incluye una Unidad de Acompañamiento a la Inserción-UACI, con un servicio de gabinete psicosocial especializado en exclusión social grave, que en el primer semestre ha realizado 87 evaluaciones y 77 tutorizaciones. Igualmente, cuenta con el dispositivo ‘Mujer en calle’, servicio de atención especializada para mujeres en situación de calle y grave exclusión social, que incluye prestaciones de alojamiento, manutención e intervención social de emergencia. Durante los seis primeros meses del año han sido atendidas en este recurso un total de 852 usuarias.

Estrategia inclusión social


La Comunidad de Madrid puso en marcha hace unos meses la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones y 135 medidas, dirigidas a eliminar la pobreza severa de forma definitiva en la región. El objetivo fundamental es dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales.

La Estrategia de Inclusión Social cuenta con cuatro ejes de actuación (políticas inclusivas, refuerzo de los servicios sociales y medidas de apoyo a las personas excluidas, mejoras organizativas y refuerzo de la participación activa y la gobernanza) que incluyen 28 objetivos específicos destinados a prevenir posibles situaciones de pobreza y exclusión e intervenir con aquellas personas que ya se encuentran en esta situación, para que puedan superar ese momento de especial dificultad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario