domingo, 19 de noviembre de 2017

Acciones de Policía contra los pisos de la droga en Puente de Vallecas

Acciones de Policía contra los pisos de la droga en Puente de Vallecas “La Delegación del Gobierno va a continuar trabajando con todas las administraciones en la resolución de los problemas de convivencia que se registran en el distrito de Puente de Vallecas, derivados de los conocidos como “narcopisos”. Así lo ha afirmado el Subdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, que ha asistido a la Junta y al Consejo de Seguridad extraordinario de Puente de Vallecas, para abordar las cuestiones de seguridad y convivencia que afectan al casco antiguo del distrito. El Subdelegado ha destacado que la Policía Nacional mantiene un dispositivo permanente en la zona para “prevenir y perseguir cualquier tipo de delito”, y que ha permitido la desarticulación de más de 70 centros de distribución y consumo al por menor de drogas en los últimos tres años.


Respecto a los problemas derivados de la existencia de los denominados “narcopisos”, el Subdelegado ha asegurado que desde que hace año y medio se puso en marcha la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas, en Puente de Vallecas, se han recuperado 418 viviendas ocupadas ilegalmente para realizar actividades ilícitas. A día 15 de octubre, en Puente de Vallecas había 438 viviendas ocupadas, que están tratando de ser recuperadas gracias a la realización de juicios rápidos. Estos juicios rápidos, han permitido que el tiempo de recuperación de las viviendas ocupadas pase de 2 años a entre 15 días y 2 meses de media.

Estadísticas policiales


Según los datos policiales facilitados por Martínez-Sicluna, entre el 1 de julio y el 30 de octubre los robos con fuerza en domicilio cometidos en el distrito registraron un importante descenso, un 33,10%, respecto al año 2016. Durante el mismo periodo, también disminuyeron un 29% los delitos de hurto, en su modalidad de delito grave y menos grave. Por último, como resultado de los distintos dispositivos policiales desplegados en Puente de Vallecas, entre julio y noviembre se detuvieron a 867 personas y se levantaron 749 actas de estupefacientes y 74 actas de armas y objetos peligrosos.

Otro de los asuntos planteados en el Consejo ha sido la violencia de género. A este respecto, Martínez-Sicluna ha afirmado que en la actualidad hay 360 mujeres bajo medidas de protección policial en el distrito de Puente de Vallecas, de ellas, la Policía Nacional se ocupa de 192 y las 169 restantes están a cargo de la Policía Municipal de Madrid.

Cámaras de videovigilancia


El Subdelegado ha expresado su apoyo a la propuesta de la instalación de cámaras de videovigilancia en el casco histórico de Puente de Vallecas. “Desde la Delegación de Gobierno – ha afirmado Martínez-Sicluna – hemos planteado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Madrid la utilidad de estos dispositivos en la prevención y lucha contra el delito”. Además, el Subdelegado ha anunciado que el próximo mes de diciembre tomará posesión el nuevo Comisario de Puente de Vallecas.

Delitos de odio


Durante la reunión, Martínez-Sicluna ha facilitado los datos sobre los delitos de odio registrados en Madrid. En lo que va de año, se han recibido 148 denuncias por este tipo de delitos y se ha detenido a 167 personas por la comisión de los mismos. En este punto, el Subdelegado ha querido recordar que, desde junio de este año, la Jefatura Superior de Policía de Madrid cuenta con un Grupo de Delitos Contra la Orientación Sexual, al que se puede denunciar a través del teléfono gratuito, el 900.100.091, activo las 24 horas del día, los 365 días del año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario