viernes, 24 de noviembre de 2017

Rehabilitación Edificio Histórico Maris Stella en Usera

La Junta de Gobierno del jueves 23 de noviembre ha aprobado autorizar y disponer el gasto de 1.500.000 euros a favor de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid para la financiación mediante el Fondo de Reequilibrio Territorial de los gastos correspondientes a la realización del proyecto “Rehabilitación Edificio Histórico Maris Stella”, en el distrito de Usera.



Maris Stella, o la “iglesia rota” como es conocido, data del primer cuarto del siglo XX y lleva décadas sin culto. Esta propuesta permite rehabilitar el edificio y adaptarlo a un nuevo uso: un centro comunitario medioambiental, para la activación del parque de Pradolongo, donde se encuentra situado el templo.


Actividades del centro comunitario medioambiental


El uso de la instalación estará centrado en actividades medioambientales, incluyendo: formación orientada al empleo de jóvenes en esta rama, promoción de itinerarios del parque, historia y naturaleza del entorno, sala de proyección y exposiciones, talleres, laboratorio y biblioteca de medioambiente, y otros eventos culturales y sociales en el recinto de la iglesia.

Al mismo tiempo, se está trabajando en la incorporación del uso de la nave de piraguas al nuevo proyecto, con colaboración de la Asociación OXIO que impulsa y desarrolla esta actividad deportiva desde hace años en el lago del parque.

La zona exterior será un lugar de encuentro y espacio para eventos al aire libre (con una cafetería y terraza), talleres de jardinería o un mercado de productos ecológicos.

Un proceso colectivo


El futuro del Maris Stella se decidió a través de un proceso participativo que se desarrolló de octubre a diciembre de 2016, período en el que, además de la presentación de las propuestas y proyectos al vecindario, se organizaron 22 talleres y jornadas entre asociaciones, colectivos y escolares. El 21 de diciembre se presentaron las conclusiones y se acordó transformar el lugar en un Centro de Interpretación Medioambiental. Cabe señalar que también el parque Pradolongo fue diseñado mediante un proceso participativo. Fue en los años 1977 y 1978 cuando el Ayuntamiento de Madrid accedió a la demanda vecinal, y costeó una encuesta elaborada, aplicada y codificada por el vecindario para definir su diseño.

A la vista del programa consensuado, se está elaborando por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, en su Departamento de Rehabilitación, un proyecto de obras. Se analizará el estado de la construcción actual para definir las acciones a desarrollar, adaptándose a un uso no invasivo del edificio como espacio expositivo y de eventos. Igualmente, y de forma previa, se cuenta con estudios topográficos, levantamiento con escáner 3D del edificio existente, un estudio geotécnico y un análisis del estado estructural y constructivo de la edificación.


Antecedentes Maris Stella


Se trata del único edificio con valor patrimonial histórico de Usera. Maris Stella (Estrella del Mar) es la iglesia del mismo nombre conocida como la “iglesia rota” por su cúpula de pizarra bombardeada durante la Guerra Civil. El templo se construyó en una fecha indeterminada entre 1920 y 1930 de la mano de un arquitecto desconocido, en los terrenos de la familia Orcasitas, de ahí la denominación posterior del barrio.

Enclavada en la entrada de Doctor Latour del parque de Pradolongo, detrás del Hospital 12 de Octubre, cuenta con una superficie de 238 m2, de arquitectura simple de cruz griega con una cúpula de pizarra coronada por una veleta en forma de gallo que la distingue en el entorno.

La reutilización y rehabilitación de la iglesia es una reivindicación demandada por los vecinos y vecinas que comienza en 1985 cuando la Asociación de Vecinos de Orcasitas de la mano de la Fundación Iniciativas Sur obtiene permisos para realizar unos cursos para la recuperación de zonas degradadas entre los que se incluye.

En 2010, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerda la inclusión de la iglesia dentro de catálogo de elementos protegidos y un año después, la Comunidad de Madrid aprobó un Plan General de Ordenación Urbana para permitir la rehabilitación de este espacio, incluyéndola así en el Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad.

Mientras se adjudicaba el proyecto de ejecución y licitación de las obras, que se ha encargado a la EMVS, la junta de Usera ha realizado obras de acondicionamiento interior de la parcela por valor de 177.903 euros. Obras de desbrozado de la zona, pavimentación del acceso y vallado del perímetro, junto con instalaciones básicas de fontanería y electricidad. El espacio está divido en tres zonas: la iglesia, un edificio anexo y el almacén de piraguas del club que entrena en el lago cercano.

El proyecto del centro ha sido elaborado conjuntamente entre la junta municipal de Usera y la EMVS.

Mejoras urbanas y dotaciones públicas dentro del FRT 2017



Este proyecto se financia con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, uno de cuyos ejes de actuación es la mejora urbana y la construcción de dotaciones públicas, tales como instalaciones deportivas, centros educativos, viales o centros sociales, culturales y cívicos, entre otros.

Algunos de los proyectos ya ejecutados en estos dos primeros ejercicios del Fondo de Reequilibrio (2016 y 2017) son la reparación de colegios públicos en barrios vulnerables de Moratalaz o San Blas; la rehabilitación y mejora de instalaciones deportivas en Latina, Ciudad Lineal, Moratalaz, Tetuán o Puente de Vallecas; la rehabilitación del antiguo colegio Rubén Darío para albergar la Casa de las Mujeres en Canillas, y la rehabilitación del Centro Cívico Manoteras en Hortaleza, entre otros. Próximamente, se iniciarán las obras de mejora urbana en Fuencarral-El Pardo (mejora de espacios públicos, eliminación de barreras y adecuación del espacio en varios barrios y zonas vulnerables: La coma, Valverde, poblados A y B, Begoña, El Pilar y El Pardo), Moncloa (mejora de accesibilidad y supresión de barreras en la colonia Valdezarza) o la remodelación de la Avenida Orcasur en Usera, entre otros./

No hay comentarios :

Publicar un comentario