miércoles, 6 de junio de 2018

Reparación de la fuente de los chorros del parque Juan Carlos

La fuente ornamental Matriz Tridimensional del parque Juan Carlos I, conocida popularmente como fuente de los Chorros, va a ser reparada a partir del lunes 4 de junio, por el Área de Medio Ambiente y Movilidad debido a que se han detectado daños imprevistos en la estructura y en la red de saneamiento de la instalación.



Los desperfectos, ocasionados por las fuertes y constantes precipitaciones de los últimos meses, han sido descubiertos durante las labores habituales de revisión y mantenimiento de la fuente. Las obras tienen una duración estimada de un mes, por lo que la fuente ornamental del parque Juan Carlos I volverá a estar en funcionamiento en la primera semana de julio.

Para realizar las obras necesarias de reparación se procederá primero al vallado y vaciado de la infraestructura. A continuación se realizará una limpieza exhaustiva del vaso y de las toberas de salida de agua así como de los sistemas de recogida y evacuación de agua. También se mejorará la estabilidad de los pilares en los que se asientan las baldosas que configuran la superficie de la fuente y se sellarán las fisuras existentes para garantizar su estanqueidad.

La fuente Matriz Tridimensional del parque Juan Carlos I es una instalación hidráulica ornamental que consta de un vaso cuadrado de 18 metros de lado y un metro de profundidad. Esta superficie alberga 25 toberas de salida que producen un chorro vertical regulable y que habitualmente funciona con una altura de entre un metro y 1,50 metros. Asimismo dispone de una red de tuberías de distribución, un grupo de bombeo y un doble sistema de depuración mediante electrólisis y filtro de arena.

Con la futura puesta en funcionamiento de la fuente de Los Chorros del parque Juan Carlos I, se recuerda a la ciudadanía que el artículo 32 de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid limita el uso de las fuentes y estanques públicos.

En concreto, está prohibido “el baño en fuentes o estanques públicos, así como la utilización de sus aguas para el lavado de ropa u otros utensilios, así como el aseo de animales o personas”. Tampoco se puede “introducir en ellos cualquier tipo de animales, así como depositar objetos o sustancias en las fuentes y estanques públicos, ensuciarlas o alterar su estética o la calidad del agua”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario