miércoles, 28 de febrero de 2018

Nueva Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2018-2021

Cristina Cifuentes ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del contenido de la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2018-2021, que nace de la firme convicción de su Gobierno de que, pese a los avances conseguidos, es necesario seguir trabajando para alcanzar la plena igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.



El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a destinar más de 254 millones de euros para desarrollar esta estrategia, estructurada en torno a nueve ejes, 15 objetivos generales, 30 objetivos específicos y 157 medidas y para cuya elaboración se ha partido de las recomendaciones de la evaluación del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid y ha sido indispensable la colaboración de las distintas consejerías del Gobierno de la región así como el Consejo de la Mujer, el Observatorio regional de la violencia de género de la Comunidad de Madrid, entidades que trabajan en este ámbito y la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

Obras de ampliación y mejora del Hospital del Sureste de Arganda del Rey

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, va a ampliar el Hospital del Sureste con la creación de cuatro nuevos espacios asistenciales, así como el incremento de su plantilla. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Arganda del Rey, municipio donde se ubica este centro hospitalario.



La presidenta ha explicado que esta ampliación en el Hospital del Sureste se suma a las reformas ya anunciadas en el gran hospital de referencia para el sureste de la región, el Hospital Gregorio Marañón, y que se están analizando las mejoras que se realizarán en el otro hospital de este eje regional, el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

Cheques guardería del curso 2018-2019 para 33.000 niños

Cheques guardería para el curso 2018-2019 Los cheques guardería de la Comunidad llegarán a 33.000 niños de hasta 3 años el próximo curso 2018/2019, 600 más que el presente curso 2017/2018, gracias a una inversión de 36,6 millones de euros aprobada por el Consejo de Gobierno. Este presupuesto es un 7,8 por ciento más del que se dedicaba hace dos años, lo que ha supuesto que estas ayudas hayan aumentado en 2,6 millones de euros desde que se inició la legislatura.

Los cheques de Educación Infantil forman parte de un amplio paquete de ayudas educativas a las que el Ejecutivo madrileño, en su apuesta por mejorar la igualdad de oportunidades, ha destinado este curso 111,6 millones, 10,3 más que el pasado año. Gracias a este importante esfuerzo presupuestario 548.819 estudiantes madrileños recibirán becas para su educación durante el presente curso.

martes, 27 de febrero de 2018

Hasta 10 cm de nieve en la Sierra. Activados los planes nevadas

Desde la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé la posibilidad de precipitaciones de nieve durante la jornada del martes que pueden dejar espesores de hasta 10 centímetros en la zona de la Sierra y de 2 centímetros en el resto de la región.

Plan Nevadas
Concretamente, la previsión anuncia nevadas en las zonas Metropolitana, el Corredor del Henares, la zona Sur, la comarca de las Vegas y el Oeste desde las 6:00 horas del martes hasta las 0:00 horas del miércoles 28 de febrero y en la Sierra desde las 12:00 hasta las 0:00 horas también del día 28.

El nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales es un nivel de preemergencia que la Comunidad de Madrid, a través de Madrid112, comunica a los ayuntamientos y a los organismos de la región para que activen sus servicios municipales y extremen la atención por si es necesaria finalmente la activación definitiva en función de cómo transcurra el fenómeno meteorológico.

Consejos para los conductores

Respecto a la conducción, la Comunidad recomienda a los conductores que circulen por las carreteras que porten cadenas en sus vehículos y sepan montarlas, que lleven el depósito de combustible lleno y la batería del móvil cargada y también algo de ropa de abrigo y alimentos en el vehículo.

Asimismo, la recomendación pasa por la descarga de la aplicación My112 en los teléfonos móviles, ya que esta aplicación permite geolocalizar al llamante y facilitar así la llegada exacta al punto concreto de los servicios de emergencia que sean activados. Por último, es necesario que los conductores se informen antes de emprender cualquier tipo de viaje sobre el estado de las carreteras y sigan las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Carreteras del Estado


El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid durante el temporal de nieve del lunes, 26 de febrero, martes, 27 de febrero, y miércoles, 28 de febrero de 2018.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para el lunes día 26 de febrero de 2018 un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en Cataluña; para el día 27 de febrero un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia; para el día 27 de febrero un boletín de aviso por nevadas de nivel Amarillo en la Comunidad de Madrid; y para el día 28 de febrero un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña y Galicia.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 745 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 122.907 toneladas de fundentes.

Salud y estética: de la higiene bucal al bienestar mental

Son múltiples los aspectos de la salud que deben considerarse como una prioridad para prevenir enfermedades y contar con un alto nivel de calidad de vida. Desde la correcta salud dental hasta alcanzar la paz espiritual, el ser humano busca constantemente la forma de sentirse bien en el plano físico y el mental.



Hay quienes van más allá y, aparte de la buena salud, desean mejorar su aspecto físico para sentirse más seguros, con mayor confianza y estar más atractivos.

Son dos criterios del bienestar personal que apuntan en dos direcciones diferentes, pero que tienen como común denominador la satisfacción del paciente por sentirse bien y lleno de energía.

Ampliación de la sala de embarque de la estación de Madrid Puerta de Atocha

Adif ha licitado, por importe de 1,3 millones de euros, el contrato para la ampliación de la sala de embarque situada en la primera planta de la estación de Madrid-Puerta de Atocha, con el objetivo de adaptarla al previsible aumento de viajeros, que el pasado año superaron los 22 millones.



Esta ampliación se desarrollará en el vestíbulo comercial de acceso, que se abrirá y ensanchará generando una gran plaza interior alrededor de la cual gravitará toda la sala. De este modo el viajero, una vez pasado el control de accesos principal, accederá a un espacio central desde el que tendrá una visión mejorada de los puntos de embarque y percibirá todo el espacio como un continuo.

Aumentan los viajeros un 5,8% en el Metro en enero

Metro de Madrid registró un total de 56.111.108 viajeros en el mes de enero de 2018, lo que ha supuesto, en términos homogéneos y considerando las diferencias de calendario con respecto a 2017, un aumento del 5,78 % de la demanda con respecto al mismo mes del año pasado, es decir 3,7 millones de viajeros más.

Metro
Esta cifra supone que Metro ha incrementado el número de usuarios en 124.000 personas cada día. La evolución por tipos de día se mantiene también al alza en todos los casos. Los festivos son los que más crecen, con un 8,45 % más que el año pasado; mientras que los sábados y laborables lo hacen en un 6,56 % y un 5,47 % respectivamente.

Por líneas, la 6 vuelve a encabezar el ranking de las más utilizadas, con un total de 9.062.964 viajeros durante el mes de enero, lo que representa un incremento del 6,88 % con respecto a las mismas fechas del pasado año. La siguiente línea más utilizada es la 1, con un total de 8.137.298 viajeros, un 10,93 % más que en enero del pasado año, mientras que en la tercera posición se sitúa la línea 10, con 6.308.258 viajeros, un 6,91 % más de los que la utilizaron en el mismo periodo de 2017.

El crecimiento más destacado de la demanda es el de la línea 11, con un 13,65 % más de viajeros con respecto a las mismas fechas del año pasado, aunque la línea 7 también ha experimentado un destacado crecimiento de la demanda, con un 11,60 % más de viajeros en relación a enero de 2017.

Al igual que a lo largo del año pasado, una de las razones que justifica este incremento de usuarios es la extensión del Abono Joven a 20 euros para todas las zonas de la Comunidad de Madrid, así como el aumento de los desplazamientos motivados por compras y ocio.

Nueva red de abastecimiento del Canal de Isabel II en la urbanización Eurovillas

Canal de Isabel II renovará la red de abastecimiento de Eurovillas, en Nuevo Baztán y Villar del Olmo, que presenta numerosas deficiencias y provoca problemas en la calidad del agua. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz ha formalizado el acuerdo con la adhesión de Eurovillas a los convenios de distribución de agua potable que Canal tiene, desde 2012, con los dos municipios en los que se encuentra la urbanización.



La propuesta de Canal, que nace del acuerdo y el consenso entre los municipios y vecinos de la urbanización, supone una solución a los problemas de abastecimiento que padece la urbanización y ha supuesto un elemento de tranquilidad y cohesión vecinal.

lunes, 26 de febrero de 2018

App 'En calma en el quirógrafo' de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del Hospital La Paz



El Hospital Universitario La Paz ha presentado ‘En calma en el quirófano’, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que ayuda a los pacientes a reducir el estrés previo a una operación o una prueba médica invasiva. El programa, desarrollado por profesionales del servicio de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del centro madrileño propone ejercicios basados en mindfulness o ‘atención plena’ para afrontar la ansiedad.

Las aplicaciones de salud son importantes a la hora de facilitar los procesos asistenciales cuando la persona enferma. Enfermar hace que las personas se sientan más vulnerables y frágiles, por eso, nuestro Plan de Humanización apuesta por sustentar, mejorar e innovar todos los aspectos y dimensiones de una asistencia sanitaria humanizada.

Ventajas de los pisos de obra nueva

Este es un buen momento para invertir en una vivienda. De hecho, es un momento decisivo porque el sector inmobiliario se está recuperando desde que comenzara el 2018 y es ahora cuando todavía se pueden encontrar precios de lo más interesantes, como con los que cuentan desde la promotora Premier. Las dos grandes ciudades que están mostrando una clara revalorización en la vivienda son Madrid y Barcelona. Es decir, que ésta es una buena inversión. Nos centramos en la capital porque es, de hecho, la que aventaja a la ciudad condal por un 2,3%. Ahora bien, la eterna pregunta es si es mejor optar por pisos de segunda mano o bien por pisos de obra nueva en Madrid.

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 17 al 23 de febrero



El precio de la vivienda libre creció un 6,9% en Madrid en 2017

2.861,5 euros/m2 el precio medio en Madrid capital

El precio medio del m2 de la vivienda libre se situó en 1.558,7 euros en el cuarto trimestre de 2017, lo que supone una variación trimestral del 1,2% e interanual del 3,1%.

En el siguiente gráfico se puede observar que, tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008, este dato supone el undécimo trimestre consecutivo de subida nominal de los precios.



11 vuelos a la semana entre Badajoz y Madrid por 90 euros ida y vuelta

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha acordado en su reunión de hoy la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona.

Esta declaración culmina de forma satisfactoria el intenso trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos meses entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura para lograr que Badajoz, la ciudad más poblada de la región, cuente con unas conexiones aéreas estables y adecuadas con Madrid y Barcelona a lo largo de todo el año.

Las condiciones de las rutas se han determinado contando con las necesidades reales de los ciudadanos. La posibilidad de volar entre Badajoz y Madrid y volver a ambas ciudades en el mismo día, o los horarios de operación, pensados para permitir acceder al amplio abanico de conexiones nacionales e internacionales disponibles en los aeropuertos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y de Barcelona El Prat, configuran una oferta de servicios muy atractiva, que potenciará enormemente la economía de la región y su cohesión con el resto del territorio.

domingo, 25 de febrero de 2018

Nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos a consulta pública

El Ayuntamiento de Madrid va a elaborar una nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos para adaptarla a la nueva realidad derivada tanto de leyes nacionales como europeas y a las nuevas necesidades en la materia. La anterior ordenanza, vigente en la actualidad, data 27 de febrero de 2009.



Este jueves se ha aprobado en la Junta de Gobierno la consulta previa a la redacción del borrador de esta nueva ordenanza, como exige la normativa. Esta consulta se publicará el próximo lunes en Decide Madrid

Entre los objetivos de esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid pretende garantizar un espacio público de calidad y una igualdad de derechos y obligaciones de la ciudadanía en todas y cada una de sus calles, y que los servicios destinados a limpieza y residuos cuenten con medios y tecnologías más eficientes y sostenibles.

sábado, 24 de febrero de 2018

Inaugurado del centro deportivo municipal GO fit Peñagrande



El distrito de Fuencarral-El Pardo cuenta con una nueva instalación deportiva tras la inauguración del Centro Deportivo GO fit Peñagrande, que pretende convertirse en uno de los espacios de referencia de salud y deporte del distrito.

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, acompañado del concejal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata; el director general de Deportes, Javier Odriozola; el presidente y fundador de Ingesport, Gabriel Sáez; el presidente de la Federación Española de Balonmano, Javier Fernández, y figuras del mundo del deporte como los atletas Fermín Cacho y Carlos Aznar, ha visitado las instalaciones de este nuevo equipamiento deportivo, situado en la Avenida Monforte de Lemos, 184.

Nuevo centro municipal de mayores Pez Austral en el barrio de La Estrella de Retiro



El próximo 1 de marzo el nuevo centro de mayores, situado en la calle Pez Austral 6, en el barrio de La Estrella de Retiro, abrirá sus puertas. Con su apertura, se da respuesta a las reivindicaciones históricas de la vecindad en relación a la cobertura de servicios municipales para las personas mayores.

El distrito de Retiro cuenta con un 25,3% de población mayor de 65 años, superando en 5,3 puntos la media de la ciudad. Actualmente, en el distrito, residen casi 30.000 personas mayores de 65 años de las cuales 13.306 son socios/as de alguno de los dos centros de mayores existentes, Pérez Galdós y Pío Baroja. Con la apertura del nuevo centro, se ha calculado que se podrá atender a al menos 2.000 socios/as más, mejorando así la política municipal de atención a las necesidades de los mayores.

La estrategia para que tus clientes te encuentren

Con una buena estrategia de SEO podrás competir con las grandes empresas por la atención de los clientes. Para que esta estrategia esté bien organizada es importante contar con la ayuda de profesionales que sepan con darte visibilidad en el mundo digital.

El objetivo de toda empresa es tener clientes que les compren los productos o contraten sus servicios. Para que esto llegue a ocurrir se debe hacer un nombre entre los posibles clientes, es decir, deben saber quien es y tener visibilidad.



La entrada de Internet en nuestras vidas se convirtió en la manera más sencilla de conseguir el sueño de muchos de crear una nueva empresa y ser su propio jefe. Ahora el problema es la masificación de esta herramienta, muchas son las páginas web que aparecen todos los días y que ofrecen los mismos servicios, y ahora la cuestión está en diferenciarse del resto y dar visibilidad a la página web que hayamos creado. Para esto existe una estrategia que se puede considerar como herramienta imprescindible para llegar a los clientes potenciales.

Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 para la financiación del gasto corriente de los Ayuntamientos

Cifuentes subraya el firme compromiso del Gobierno regional con los municipios, a los que destina 700 millones a través del Programa de Inversión Regional 2016-2019 (PIR) cuyo objetivo es reequilibrar y cohesionar territorialmente la región. Ha agradeciendo la buena disposición de los ayuntamientos para trabajar con el Ejecutivo autonómico con el objetivo de ofrecer a los madrileños unos servicios públicos de calidad.



Cifuentes, que ha destacado que casi el 20 % de esos 700 millones de euros, 134,4 millones, se destinará a financiar el gasto corriente de los ayuntamientos, ha comprobado durante una visita al municipio de Parla el funcionamiento de algunos servicios básicos para la ciudad, como jardinería, mantenimiento de parques y zonas verdes o actividades de ocio saludable dirigidas a los mayores, todos ellos beneficiados por los fondos del PIR.

viernes, 23 de febrero de 2018

Mejoras en las líneas 19, 21, 24, 28, 38, 44, 60, 114 y 115 de autobuses EMT



La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha previsto reforzar el servicio de otras nueve líneas diurnas más, que se suman a las doce rutas que ya están funcionando con mayor dotación desde mediados de este mismo mes. Las rutas que se van a beneficiar de esta medida a partir del lunes 26 de febrero son:

19 (Plaza de Cataluña-Legazpi)
21 (Pintor Rosales-El Salvador)
24 (Atocha Renfe-El Pozo)
28 (Puerta Alcalá-Bº Canillejas)
38 (Manuel Becerra-Las Rosas)
44 (Callao-Marqués de Viana)
60 (Plaza Cebada-Orcasitas)
114 (Avenida América-Bº Aeropuerto)
115 (Avenida América-Barajas).

Estas nueve líneas de EMT van a incorporar una dotación entre un 5 y un 20 por ciento superior a la actual, dependiendo del itinerario, el tramo horario y el día de la semana, adaptando también sus tiempos de recorrido. Estos aumentos se introducen tanto en días laborables como, en casos concretos, en sábados y domingos.

Desde el pasado 12 de febrero las líneas universitarias F (Cuatro Caminos–Ciudad Universitaria) y G (Moncloa–Ciudad Universitaria) están funcionando con más autobuses de lunes a jueves en horario de mañana. Asimismo, las líneas 42 (Plaza Castilla–Bº Peñagrande), 49 (Plaza Castilla–Pitis), 56 (Diego de León–Puente Vallecas), 77 (Ciudad Lineal–Fin de Semana), 113 (Méndez Álvaro–Ciudad Lineal), 138 (Cristo Rey–Aluche), 155 (Plaza Elíptica–Aluche), 161 (Moncloa–Estación Aravaca), 162 (Moncloa–El Barrial) y 171 (Mar de Cristal–Valdebebas) han visto incrementado su servicio desde el pasado 15 de febrero.

Más regularidad para algunos ‘búhos’


Además, las líneas nocturnas de EMT N3, N6, N13, N18, N19 y N22 van a experimentar ajustes de flota para mejorar su regularidad durante las noches del viernes y el sábado. 

Cortes de tráfico nocturnos en el enlace de la A-2 con la M-30



El 31 de enero de 2018 dio comienzo la obra de rehabilitación del revestimiento en dos estructuras del enlace de M-30 con la A-2.

Cortes de tráfico por obras en puentes del nudo de O´Donnell con la M-30

A partir de esta noche, viernes 23 de febrero, comenzarán las obras de rehabilitación de la estructura y su entorno de los dos puentes ubicados en el nudo de O´Donnell con la M-30, a la altura del punto kilométrico 7,600. Los trabajos se realizarán en dos fases con una duración de unos cuatro meses y medio, aunque siempre habrá dos carriles para el tráfico de entrada y otros dos para el de salida.



Estos dos pasos superiores resuelven el tráfico a distinto nivel de la calle O´Donnell con la M-30 en ambos sentidos de la circulación, conectando la mencionada calle con la Radial A-3 y con Vicálvaro.

Equipos de Actuación Distrital en 10 distritos para personas vulnerables desempleadas



La Junta de Gobierno del jueves 22 de febrero, ha aprobado la formalización de dos convenios, con un gasto de 2.222.850 euros que dan continuidad al trabajo de los Equipos de Actuación Distrital en los distritos de Centro, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Barajas y San Blas-Canillejas. Estos dos convenios se suscribirán con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Federación de Asociaciones Plena Inclusión, y se suman a los aprobados la semana pasada por la Junta de Gobierno de 15 de febrero, desarrollados por la Asociación El Olivar y la Fundación Iniciativas Sur (FIS) en cuatro distritos por un valor de 1,6 millones de euros. Ambos importes al sumarse, configuran un total de 3,8 millones de euros para continuar el programa en los 10 distritos.

Nuevas instalaciones de la Escuela de Música de Chamartín 'María Rodrigo', anteriormente Nicolás Salmerón

La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; la directora general de Educación y Juventud, Paloma Catalina, y el concejal del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, han visitado la remodelación del edificio de la Escuela Municipal de Música y han dado a conocer que la escuela anteriormente denominada Nicolás Salmerón pasa a llamarse María Rodrigo, como homenaje a la compositora madrileña.



El edificio de la escuela Municipal de Música del distrito de Chamartín, que se encuentra ubicado dentro del recinto del Centro Cultural Nicolás Salmerón en la calle Mantuano 51, ha recibido unas necesarias reformas durante los meses de septiembre y octubre, promovidas por la Junta Municipal del Distrito, con un presupuesto de 299.897,05 euros con cargo al programa de Inversiones Financieramente Sostenibles. Acondicionamiento acústico en todas las aulas, nuevas instalaciones eléctricas, nuevo sistema de climatización y equipamiento de mobiliario nuevo, han sido las actuaciones acometidas en una Escuela cuyos usuarios y usuarias llevaban ya varios años demandándolas.

Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2017



La gestión de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado con una valoración de 57,7 sobre 100, tres puntos más que en 2016. Así se desprende de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2017. El cuestionario fue realizado por el Ayuntamiento de Madrid a finales del pasado año y ha recabado la opinión de 3.003 personas.

Así, el 43,6% de las personas encuestadas consideran que la gestión de la alcaldesa es buena o muy buena, frente al 39,2% de la edición de 2016, 4,4 puntos más. Por su parte, la percepción de la gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha mejorado considerablemente con una subida de 5 puntos. En 2016, el 35,8% de las personas encuestadas pensaban que era buena o muy buena frente al 42,7% de 2017.

En este sentido, también ha mejorado la percepción de la ciudadanía en las siguientes cuestiones: el equipo de gobierno conoce los problemas de la ciudad y sabe cómo resolverlos; actúa con honestidad y transparencia; sabe comunicarse con la ciudadanía y se puede confiar en él. En cuanto a la transparencia en la gestión, en 2017, el 42,5% de las personas encuestadas piensa que el Consistorio es bastante o muy transparente, frente al 38,4% de 2016.

jueves, 22 de febrero de 2018

2 nuevas promociones con 193 viviendas en el Ecobarrio de Puente de Vallecas

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ( EMVS), Francisco López Barquero, han firmado un nuevo convenio por el cual el Ayuntamiento cede gratuitamente a la empresa municipal dos parcelas situadas en el distrito de Puente de Vallecas: San Francisco Javier V 2ª Fase y San Francisco Javier VI que se destinarán, como las anteriores, a la promoción de vivienda pública con el fin de revertir la tendencia de años anteriores, durante cuales se disminuyó drásticamente el parque de viviendas públicas en la ciudad


Consulta el precio de los medicamentos, con o sin receta, en esta web



El Buscador de Medicamentos de la web de Salud de la Comunidad de Madrid, añade desde este mes el dato del precio, junto con la información que ya venía mostrando sobre acción, dosis, efectos adversos y recomendaciones de todos los medicamentos disponibles en España. También muestra el cartonaje para que el usuario pueda identificarlo visualmente

A partir de febrero de 2018 el Buscador de Medicamentos del espacio Web de Medicamentos y Farmacia del Portal de Salud, muestra el precio de venta al público (PVP), IVA incluido, de los medicamentos dispensables en las Farmacias, tanto de aquellos que necesitan receta para ser adquiridos, como de los medicamentos publicitarios que no precisan receta.

En los medicamentos con receta, financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), el usuario puede conocer el precio que tendría que abonar en el caso de comprar el medicamento sin financiación pública.

En los medicamentos que precisan receta pero no están financiados por el SNS y en los que no requieren receta para su dispensación, el precio que figura es el que el ciudadano debe abonar en cada caso por ellos.

Los medicamentos que no muestren el precio en el Buscador se debe a que son de uso hospitalario, sin venta al público. Sin embargo sí se puede encontrar información sobre ellos en cuanto a su acción, dosificación, efectos y recomendaciones.

De esta forma, desde la Comunidad de Madrid añadimos a la web la información de precios que también se puede encontrar en el nomenclátor del Ministerio de Sanidad .

Obras en el Ramón y Cajal dentro del Plan de Inversiones en hospitales públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado un “ambicioso” Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad de Madrid en el que su Gobierno invertirá más de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años. En concreto, se acometerá la reforma integral de los siete mayores hospitales de la región con una inversión total de más de 700 millones de euros.



Cifuentes, que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que de este modo se van a mejorar zonas de atención directa al paciente, buscando un triple objetivo: adaptarlas al cambio poblacional; adaptarlas también a la evolución de la medicina moderna y de las tecnologías más avanzadas; y procurar espacios y ambientes más humanizados.

Mejoras en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama en 2018

Este año se va a invertir 1,2 millones de euros en la conservación y mantenimiento del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, que se extiende por 22.650 hectáreas de 19 municipios de la zona oeste de la región. Este gran espacio protegido recibe al año más de 1,64 millones de visitantes, tanto en los montes y áreas recreativas integradas en el Parque, como en la treintena de sendas y caminos que lo recorren.



La inversión se destina a labores de recuperación de flora y fauna autóctona, reforestaciones, acondicionamiento y limpieza de montes y adecuación y reparación de más de 268 kilómetros de caminos rurales, así como acciones de formación, divulgación e información ambiental, entre otras.

miércoles, 21 de febrero de 2018

La autopista R-4 pasa a ser controlada por el Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública SEITTSA, asume el 21 de febrero la explotación y el mantenimiento de la autopista de peaje R-4, que discurre entre Madrid y Ocaña (Toledo), como consecuencia de la liquidación de la sociedad concesionaria, que se encontraba en concurso de acreedores.



La R-4 será la primera de las ocho autopistas de peaje en quiebra que revertirá al Estado, que garantiza así la prestación del servicio y la subrogación de todo el personal de estas carreteras, cerca de 700 personas, en las mismas condiciones que en la actualidad.

La Ley de Contratos del Sector Público prevé que, en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, exista la obligación legal de resolver el contrato de concesión y que la infraestructura revierta a la administración concedente.

11 nuevos colegios y 14 institutos públicos serán bilingües en el curso 2018-2019

Evluación del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid Se va a extender el próximo curso 2018-2019 el programa bilingüe a 25 nuevos centros educativos (11 colegios y 14 institutos), pertenecientes a 12 municipios de la región. A partir de septiembre de 2018 este programa que alcanzará los 546 centros, 380 colegios y 166 institutos. En total, 36 municipios de la Comunidad de Madrid van a contar con el 100 % de los colegios bilingües y 29, con todos sus institutos.

Este programa, pionero en España y reconocido por la Comisión Europea por su carácter innovador, cumple este curso 14 años desde su implantación en los primeros 26 centros en la Comunidad de Madrid. A la convocatoria de este año para sumarse a la lista de centros bilingües se han presentado 28 solicitudes, un dato que confirma el alto interés de la comunidad educativa por incorporarse a un programa muy demandado por las familias y que cuenta con unos resultados académicos satisfactorios.

83 ayuntamientos en Madrid tienen constituidas Juntas de Seguridad

83 ayuntamientos en Madrid tienen constituidas Juntas de Seguridad “Con la constitución de la Junta Local de Seguridad de Nuevo Baztán ya son 83 los municipios de la Comunidad de Madrid los que tienen constituida esta herramienta esencial para establecer los procedimientos de colaboración entre los agentes de las distintas Fuerzas y Cuerpo de Seguridad”. Así ha iniciado su intervención la Delegada, Concepción Dancausa, que ha copresidido junto al Alcalde de Nuevo Baztán, Mariano Hidalgo, el acto de creación de la Junta en el municipio.

Dancausa ha asegurado que para reducir los niveles de delincuencia y lograr buenos resultados en materia de seguridad es necesaria la “coordinación de todos los actores implicados en su planificación”. Por ello, desde la Delegación del Gobierno se ha impulsado siempre la celebración de estás reuniones en los municipios y distritos de la región. Así, desde el año 2015 se han duplicado el número de juntas celebradas, pasando de 102 a las casi 200 del año pasado.

Estadística criminalidad


Durante la reunión, la Delegada ha facilitado la estadística de criminalidad del municipio, unos datos “muy positivos” entre los que destacan la reducción de las infracciones penales en un 17% durante el pasado año, y la bajada en casi un 20% de los delitos cometidos contra el patrimonio. Dancausa ha querido subrayar que estás cifras revierten los incrementos en este tipo de delitos registrados en años anteriores y que son fruto de la eficacia de la actuación policial. “Una eficacia que se va a ver reforzada con la constitución de la Junta de Seguridad, que ahonda en el trabajo coordinado de todos los agentes implicados en la seguridad”, ha concluido la Delegada.

Menos tiempo de espera en la parada de autobús EMT en 2017

En el año 2017, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha consolidado las cifras de demanda de viajeros conseguidas en 2016 y que han supuesto la recuperación de los niveles de viajeros que se registraban antes de la crisis. Actualmente, EMT ya transporta más viajeros que en el año 2008. Estos viajeros, 428 millones el año pasado, además, esperan menos tiempo al autobús. El tiempo de espera medio en las paradas de EMT ha mejorado casi un punto porcentual en el conjunto de líneas, situándose en torno a los 11 minutos.



Esta mejora ha sido posible gracias a las diferentes medidas adoptadas por EMT en los dos últimos ejercicios: ampliación de la plantilla de conductores, renovación de la flota de autobuses, inversión en un mejor mantenimiento, mejor gestión de la explotación de las líneas y aparición de nuevos carriles bus. La mejoría es notable en diez de los doce meses del año, especialmente en marzo, agosto y septiembre.

Al comparar por trimestres, tres de los cuatro trimestres registran una reducción del tiempo medio de espera con respecto al mismo periodo de 2016. La reducción media del intervalo ha permitido que el tiempo de espera medio del conjunto de la red diurna de líneas de EMT baje a poco más de 11 minutos.

Las medidas adoptadas por EMT para lograr este objetivo, como la ampliación de la plantilla de conductores y mecánicos y la renovación de la flota, han permitido reducir la indisponibilidad de autobuses a cero, es decir, mientras que en el año 2015 cada día había entre 40 y 80 autobuses que no salían a dar el servicio por falta de personal o material, en la actualidad el 100 por 100 de la flota está disponible a diario. De este modo, además, EMT cumple con los criterios de calidad de regularidad que marca el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Madrid y EMT han llevado otras medidas complementarias que han permitido reducir el tiempo de espera de los viajeros y mantener los estándares de regularidad. Entre ellas destacan los nuevos carriles bus de Avenida de la Albufera (en la que la regularidad de las líneas he mejorado un 3% en los últimos meses de 2017); calle Alcalá (donde la regularidad de las líneas mejora un 7%); avenida de San Luis (con un aumento de regularidad del 10%); el dispositivo de Gran Vía y la futura área ‘Madrid Central’.

Ya en julio de 2017, ambas instituciones, Ayuntamiento y EMT, reclamaron al CRTM un aumento en la oferta de servicio de diferentes líneas al objeto de garantizar la regularidad y frecuencia de las mismas.

25.000 billetes a 25 euros por los 10 años del AVE Madrid-Barcelona




Renfe pondrá a la venta este domingo, a las 00.00 horas, 25.000 billetes promocionales a 25 euros para celebrar el Xº Aniversario de la llegada de la alta velocidad a Barcelona (hoy se cumplen 10 años de esta efemérides).

En la oferta de este domingo podrán comprarse billetes de todos los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para viajar entre el 25 de febrero y el 28 de mayo en www.renfe.com, taquillas, venta telefónica y agencias de viajes.

A partir de las 00.00 horas del domingo se podrán adquirir estos billetes que estarán identificados con un símbolo del Aniversario. Las plazas son limitadas y la promoción se cerrará una vez se vendan los 25.000 billetes. No obstante, cuando finalice la promoción, los clientes podrán seguir beneficiándose de descuentos de hasta el 70% adquiriendo las ofertas habituales de precios Promo o 4Mesa.

Recomendaciones para comprar


Esta campaña reedita otras que Renfe lanzó el pasado año con motivo del 25º Aniversario de la alta velocidad en España. En cada una de esas promociones del pasado año (lanzadas mensualmente desde abril a diciembre), se registraron puntualmente millones de visitas a la web y picos de demanda extraordinarios que, en los primeros minutos de cada promoción, tras las 00’00 horas de cada uno de esos días, saturaban el acceso a la web.

Renfe continuó mejorando el protocolo de medidas para un mejor rendimiento de su sistema de venta y reforzado los sistemas de información y atención al cliente.

En esta ocasión, la compañía ha duplicado el ancho de banda de Internet para facilitar la venta y para que la navegación sea más ágil y fluida; ha ampliado los servidores de procesos de la operación de venta, y ha bloqueado ciertas IPs intrusivas, entre otras medidas, además de reforzar los canales de información y atención al cliente. Además, Renfe ha lanzado una serie de recomendaciones a los clientes en su blog oficial (blog.renfe.com) tales como estar previamente registrado en la web de Renfe, tener decidido con antelación destino y fechas de viaje deseados o borrar la caché de navegación entre consultas o intentos de compra.

martes, 20 de febrero de 2018

Homenajes al patinador y medallista olímpico Javier Fernández



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy a los niños ingresados en el Hospital Gregorio Marañón junto al patinador madrileño además de embajador de turismo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández, que les ha ofrecido la medalla de bronce que acaba de obtener en los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en la ciudad coreana de Pyeongchang.

65,69 millones de viajeros en el AVE Madrid - Barcelona en 10 años

85,5 millones de viajeros han utilizado los servicios de alta velocidad de la línea Barcelona-Madrid desde la apertura del tramo Camp de Tarragona-Barcelona, el 20 de febrero de 2008, hace ahora 10 años.



El uso de la línea es, además, creciente. En 2017, 11,24 millones de viajeros utilizaron los diferentes servicios ferroviarios con origen o destino Barcelona, una cifra muy superior a la del primer año de servicio, cuando la demanda en la línea fue de 5,69 millones.

Pedro Almodóvar y Raphael serán Hijos Adoptivos de Madrid



El director de cine Pedro Almodóvar, y el cantante y actor Raphael, serán Hijos Adoptivos de Madrid. Este reconocimiento a ambos artistas deberá pasar por el Pleno para su aprobación definitiva. La propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido presentada por el Área de Cultura y Deportes en la comisión celebrada esta mañana y aprobada con los votos a favor de los grupos municipales Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP ha reservado su voto hasta que se lleve al Pleno.

La elección de Raphael y de Pedro Almodóvar como Hijos Adoptivos de Madrid está fundamentada en sus extraordinarias trayectorias artísticas y en su vinculación con Madrid. De Pedro Almódovar, la alcaldesa ha destacado que “es el más internacional de los cineastas españoles de la segunda mitad del siglo XX y su obra refleja la recuperación de las libertades y la restauración de la democracia de España, dando lugar a una sociedad abierta, tolerante y cosmopolita”.

Ayudas al sector agropecuario madrileño y a la industria alimentaria asociada en 2018

Ayudas al sector agropecuario madrileño y a la industria alimentaria asociada en 2018 Desde la Comunidad de Madrid hemos convocado para 2018 programas de ayudas por valor de casi 8 millones de euros destinadas a la modernización y garantía sanitaria de instalaciones agropecuarias y empresas de la industria alimentaria asociada, con el objetivo de mejorar su competitividad y compromiso medioambiental, así como para garantizar la seguridad sanitaria y el bienestar animal.

En nuestra región hay registradas casi 16.400 explotaciones agrarias y ganaderas, además de 1.360 industrias alimentarias asociadas a ese sector primario; en conjunto, trabajan en el ámbito agroalimentario en torno a 114.000 personas.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha anunciado que 127 proyectos se han presentado para optar a 2,92 millones de euros de subvención para la renovación y actualización de las estructuras agrarias madrileñas.

Nueva Unidad de Adolescentes Oncohematológica del Hospital 12 de Octubre

Las nuevas instalaciones para la atención de adolescentes con cáncer del Hospital 12 de Octubre, ofrecen las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento, en un entorno acorde a su edad. La unidad, primera de este tipo en la región, tiene habitaciones individuales que permiten el ingreso junto a sus padres, una zona para entretenimiento para reunirse con amigos y familiares y otra para actividad física para hacer ejercicio.



La Unidad de Adolescentes Hemato-oncológica del 12 de Octubre ofrece tratamiento integral y personalizado a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años con esta patología y que necesiten ingreso hospitalario. Está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales que, además, en el caso de que sea necesario, trabaja de forma coordinada con la Unidad de Cuidados Paliativos.

lunes, 19 de febrero de 2018

¿Estáis ante un divorcio o separación? Los abogados en Madrid te esperan

El número de separaciones y divorcios aumentó en España un 4,8% en el primer trimestre del año 2017, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, fueron los divorcios no consensuados los que reflejaron un mayor incremento, de 11.699 en el primer trimestre de 2016 a 12.679 en los mismos meses un año después, es decir, el 8,4%. Las cifras, sin embargo, habían casi un 7,8% en 2016 respecto a 2015, según el mismo órgano.



Hay otras formas de los datos, y muchos apuntan al alto número de divorcios que tienen lugar respecto a matrimonios: en nuestro país se rompe un matrimonio cada cinco minutos, a juzgar por los datos que manejaba el Instituto de Política Familiar, y que hizo públicos en su informe sobre evolución de la familia en 2016. En concreto, al día se producían 294 rupturas, 276 de las cuales eran divorcios y 14 separaciones. Y es algo que, por supuesto, no afecta solo a la pareja: las rupturas afectaban a 267 hijos cada 24 horas, 232 de los cuales eran menores de edad.

La Comunidad solicitará a Fomento más sanciones por las infracciones reiteradas de los vehículos VTC

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, se reúne con los representantes de todas las asociaciones de taxistas para expresarles su apoyo y trasladarles las propuestas incluidas en la batería de medidas que quiere impulsar el Gobierno regional con el objetivo de incrementar la competitividad del sector y contribuir a garantizar su futuro.



Durante la reunión, Cifuentes, que ha recordado que las competencias en esta materia están repartidas entre varias Administraciones, ha reiterado a los representantes de la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi, la Federación Profesional del Taxi y la Asociación Élite Taxi Madrid, el firme compromiso del Ejecutivo regional con un sector que ha considerado “estratégico” dentro del tejido económico y social y del que dependen unas 22.000 familias y que genera un volumen de negocio anual cifrado en más de 1.000 millones.

Nueva oficina de la Agencia de Vivienda Social en la Cañada Real



El Comisionado para la Cañada Real Galiana cuenta con una nueva oficina en el Ensanche de Vallecas, junto al asentamiento. Las instalaciones se ubican en un local de 120 metros cuadrados que pertenece a la Agencia de Vivienda Social y en él desarrollan ya su actividad las 7 personas que forman parte del Comisionado, con especialistas en las áreas jurídica, social y urbanística.

Garrido ha subrayado que “con la apertura de esta oficina, a escasa distancia de la Cañada Real, establecemos un punto fijo de la Administración regional madrileña en esta zona para acercarla a sus vecinos y favorecer la relación directa con las más de 7.000 personas que allí viven. Esta apertura se enmarca en el compromiso del Gobierno de la Comunidad con la transformación urbanística y social de la Cañada, en línea con el Pacto Regional firmado en mayo del año pasado con los tres municipios implicados (Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid) y a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid.

10.500 nuevos árboles en Colmenar Viejo hasta 2020



Cristina Cifuentes ha expresado su firme compromiso con la protección y mejora del medio ambiente y ha asegurado que seguirá trabajando para hacer de Madrid una región más sostenible y habitable. Como muestra ha participado en la plantación de 800 nuevos árboles con motivo de ColmenÁrbol 2020, junto a escolares de la Asociación Envera de personas con capacidades diferentes y del campamento urbano Divercole.

Esta iniciativa medioambiental, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, supondrá la plantación de 10.500 ejemplares en este municipio durante los próximos tres años. El Gobierno regional ha colaborado en esta actuación aportando 400 árboles de distintas especies procedentes del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Nueva Escuela de Música y Danza en la calle Farmacia para el curso 2018/2019

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, junto al concejal del Distrito de Centro, Jorge García Castaño, han presentado el edificio que albergará la nueva escuela Municipal de Música y Danza situado en la calle Farmacia 13, cuya entrada en funcionamiento se prevé para el próximo curso 2018/2019.



El edificio, que ha contado con un presupuesto de 240.000 euros para su remodelación y acondicionamiento acústico, albergará en sus tres plantas aulas de instrumento, de grupo y de danza, además de un aula cubo y un gran auditorio. En concreto, los espacios lectivos de los que dispone son 1 aula digital sonora, 2 aulas para danza, 6 aulas de instrumento, 2 cabinas de ensayo y 3 aulas para clases en grupo, además del citado auditorio.

domingo, 18 de febrero de 2018

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 10 al 16 de febrero

El Hospital del Henares estrena sala de lactancia y decoración en neonatología y pediatría



El Hospital Universitario del Henares cuenta con una redecorada área de neonatología y pediatría y una nueva sala de lactancia ubicada en la segunda planta, que estará abierta a partir del lunes 19 de febrero. El objetivo de esta sala es facilitar la lactancia materna a las madres que acuden de visita o a consulta al hospital, ya que hasta el momento no disponían de un lugar íntimo y acogedor para dar el pecho a sus bebés.

Esta nueva sala que gracias a la Fundación Aladina, cuenta con una decoración especial que transmite el sosiego necesario para la lactancia, un par de sillones reclinables, un microondas y un cambiador de pañales, todo ello para que la estancia sea lo más confortable posible, ha sido visitada por el consejero de Sanidad.

Las obras en la calle Atocha durarán hasta verano de 2019

Carretas estará reformada a fin de 2018



Las obras de remodelación de la calle Atocha tienen como objetivo recuperar este eje como una de las principales vías de acceso al centro histórico, ordenando el espacio disponible para satisfacer de la manera más equilibrada todas las actividades que en ella se desarrollan. La calle Carretas por su parte se transforma en peatonal, y da continuidad hacia el sur, desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Jacinto Benavente, al eje de Fuencarral y Montera, una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.

sábado, 17 de febrero de 2018

Las app de pago de parquímetros pueden cobrar una comisión desde el 26 de febrero

Las app de pago de parquímetros pueden cobrar una comisión
El Área Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad aprobará una instrucción para regular los requisitos que regirán las aplicaciones móviles de pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que podrán cobrar una comisión por este servicio. Así, cualquier empresa titular de una aplicación interesada en colaborar en la recaudación de la tasa del SER podrá hacerlo siempre que cumpla los requisitos de esta instrucción, de la Ordenanza de Movilidad y de la Ordenanza Fiscal. El Ayuntamiento no recibirá ningún ingreso por el cobro de estas comisiones y los usuarios podrán seguir utilizando los parquímetros, en los que se mantienen los precios.

Esta regulación surge a raíz de la denuncia de una empresa para entrar en el mercado de las aplicaciones de cobro del SER. Para resolver el conflicto, se aprobará esta instrucción por la que se abrirá el mercado a la llegada de las compañías que así lo deseen.

Separación de la materia orgánica en la basura



Vídeo infográfico que resume, de forma amena, la campaña de información y sensibilización para la separación de materia orgánica del Ayuntamiento de Madrid.

viernes, 16 de febrero de 2018

La línea 518 Madrid-Villaviciosa de Odón de autobuses interurbanos mejora sus frecuencias

El Consorcio Regional de Transportes ha detectado la necesidad de mejorar la frecuencia de la línea 518 Villaviciosa de Odón-Madrid en sentido Villaviciosa de Odón. Estas modificaciones se harán efectivas a partir del lunes 19 de febrero.



Así, entre las 7:44 h y la 8:00 h de los días laborables, la línea tendrá una frecuencia de 4 minutos. Entre las 8:05 h y las 8:30 h, los autobuses saldrán cada 5 minutos de la cabecera. Esta ampliación del servicio afectará a los autobuses que salen de Madrid.

Por otro lado, los sábados se incluye una expedición más en ambos sentidos. De la cabecera de Madrid saldrá un autobús a las 00:45 horas, mientras que de Villaviciosa de Odón este servicio extra se dará a las 23:30 h.

Programa de Tránsito a la Vida Adulta para jóvenes de 16 a 21 años

Un total de 294 jóvenes ex tutelados de entre los 18 y los 21 años han sido atendidos para su preparación para la vida autónoma desde junio de 2016, a través del Programa de Tránsito a la Vida Adulta, que forma parte del Plan de Autonomía Personal para Jóvenes tutelados y ex tutelados entre 16 y 21 años de la Comunidad de Madrid, que ha visitado el consejero de Políticas Sociales y Familia.



Estos jóvenes reciben asesoría y formación laboral a través de las entidades que colaboran con la Comunidad de Madrid para que puedan contar con un amplio abanico de posibilidades, de modo que les sea posible continuar sus estudios o buscar un empleo, así como encontrar alojamiento o contar con los recursos necesarios para su emancipación, de manera que puedan integrarse adecuadamente en la sociedad.

La niña con el primer trasplante cardiaco AB0 incompatible es dada de alta

El equipo médico del Hospital Gregorio Marañón ha dado el alta a Carla, la bebé que recibió por primera vez en España un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al suyo. Gracias a una técnica que realiza un lavado de anticuerpos en sangre para evitar el rechazo del órgano y la transfunsión de hemoderivados especiales. La niña se encuentra bien y mantendrá un tratamiento idéntico al de un trasplante normal.



El equipo médico del Área del Corazón Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha dado el alta hospitalaria a Carla, la primera niña en España que ha recibido un trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible, es decir, se le ha trasplantado un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al suyo.

jueves, 15 de febrero de 2018

200 nuevas plazas de aparcamiento de bicicletas en la red de transporte público

En febrero el Plan REB (Red de Estacionamientos de Bicicletas) ha llegado a las 200 plazas de aparcamiento para bicicletas, repartidas en 26 puntos distintos de la red de Metro, Metro Ligero, Cercanías, intercambiadores y marquesinas de autobús interurbano.



La última instalación REB ha tenido lugar en el vestíbulo común de acceso a Metro Ligero y Cercanías de la estación de Fuente de la Mora, puesta en funcionamiento que ha coincidido con la ampliación del REB ubicado en el intercambiador de Plaza de Castilla.

2.356 nuevas viviendas en alquiler del Ayuntamiento de Madrid



Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha realizado un recorrido por varias promociones que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) está edificando con destino en exclusiva al alquiler. En concreto ha visitado los distritos de Villaverde y de Puente de Vallecas. En el primero ha visto el desarrollo de las obras de una promoción en la calle de Godella (San Cristóbal de los Ángeles) y, ya en Vallecas, ha comprobado la marcha del Ecobarrio, realizando la última parada en otra promoción de este mismo distrito, Sicilia II. La alcaldesa ha estado acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; los concejales de ambos distritos, Guillermo Zapata y Francisco Pérez, así como el consejero delegado de la EMVS, Francisco López.