miércoles, 14 de febrero de 2018

Agentes de Movilidad atenderán antes de las 7:00 h los accesos a la ciudad

Hoy, 14 de febrero, se inicia un nuevo turno temprano de atención al tráfico, a cargo del Cuerpo de Agentes de Movilidad. Tiene como objetivo principal cubrir aquellos puestos de tráfico críticos o singulares en el interior de la M30, que aconseja que sean atendidos antes de las 7.00 horas, por presentar una gran densidad de circulación y cuyas incidencias, de producirse, ocasionan un efecto negativo multiplicador de la congestión del tráfico.



Estos puntos suelen coincidir con los principales accesos a la ciudad e inicialmente son 9, si bien sus ubicaciones serán modificables en función de la situación del tráfico y de posibles obras, accidentes o averías. El objetivo es evitar que una incidencia menor multiplique sus efectos por falta de una respuesta temprana a través de la regulación manual del tráfico por Agentes de Movilidad.


La necesidad de cubrir adecuadamente la hora punta de circulación en la ciudad ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a adelantar en media hora el horario de los agentes de movilidad, por lo que ha configurado una nueva unidad que se incorporará al trabajo a las 6:30 y antes de las 7:00 estará completamente desplegada.

Para conseguir ese adelanto ha sido preciso un proceso de selección del personal que, en el marco de la comisión de seguimiento (COMISE) del acuerdo vigente con varias organizaciones sindicales sobre condiciones de trabajo, ha tenido en cuenta las necesidades de conciliación de sus integrantes, y ha supuesto la adecuación de locales y la adquisición de nuevo material móvil como motos MP3 de 500cc y de tres ruedas más seguras, estables y con mayor potencia, lo que favorece ese despliegue rápido y seguro.

Este nuevo turno, junto con otras medidas ya implantadas de adaptación y modernización del Cuerpo de Agentes de la Movilidad, como la modificación de horarios los viernes para poder cubrir mejor el servicio requerido por la “operación salida” o la implantación de un complemento de productividad para sus integrantes basado en la técnica de “dirección por objetivos” y en consonancia con su carta de servicios, estaba previsto en el Acuerdo de 25 de noviembre de 2016 firmado con la mayoría de los sindicatos representativos de este Cuerpo.

Nuevos agentes


En la actualidad hay 655 agentes de movilidad que están apoyados por otros 55 integrantes de la Subdirección General en la que se encuadra. En breve se incorporarán 12 nuevos agentes y se pondrá en marcha un proceso de promoción interna para integrar, a lo largo de 2018, a 8 nuevos supervisores, o categoría intermedia de mando en el Cuerpo.

La función de regulación de la circulación y del mantenimiento de la disciplina viaria configuran al Cuerpo de Agentes de Movilidad como un servicio público clave para mejorar la convivencia urbana en un marco de movilidad sostenible y con un impacto medioambiental (emisiones, ruido) controlado.

Durante el año 2017, el Cuerpo de Agentes de Movilidad acudió a más de 26.000 demandas ciudadanas relacionadas con el tráfico –más de un 8% más que en 2016- a demanda de ciudadanos afectados, que valoraron su actuación en estas intervenciones con una nota media de 8,3.

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