sábado, 24 de febrero de 2018

Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 para la financiación del gasto corriente de los Ayuntamientos

Cifuentes subraya el firme compromiso del Gobierno regional con los municipios, a los que destina 700 millones a través del Programa de Inversión Regional 2016-2019 (PIR) cuyo objetivo es reequilibrar y cohesionar territorialmente la región. Ha agradeciendo la buena disposición de los ayuntamientos para trabajar con el Ejecutivo autonómico con el objetivo de ofrecer a los madrileños unos servicios públicos de calidad.



Cifuentes, que ha destacado que casi el 20 % de esos 700 millones de euros, 134,4 millones, se destinará a financiar el gasto corriente de los ayuntamientos, ha comprobado durante una visita al municipio de Parla el funcionamiento de algunos servicios básicos para la ciudad, como jardinería, mantenimiento de parques y zonas verdes o actividades de ocio saludable dirigidas a los mayores, todos ellos beneficiados por los fondos del PIR.


Tras la visita, que ha realizado junto al consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y el alcalde de la localidad, Cifuentes ha explicado que “los ayuntamientos han tenido que hacer en los últimos años un notable esfuerzo y todavía hoy muchos de ellos siguen padeciendo las consecuencias de la pasada crisis”. “En el Gobierno regional somos muy sensibles a esta situación y, por eso, trabajamos junto a las corporaciones locales para que estas dificultades no repercutan en la calidad de los servicios públicos que reciben los madrileños”, ha indicado la presidenta, que ha asegurado que “para la Comunidad de Madrid la colaboración con los ayuntamientos representa una oportunidad de mejorar la vida de los madrileños mediante la inversión en infraestructuras y el mantenimiento de dichos servicios, que además fomenta la creación de puestos de trabajo, que es la prioridad principal de mi Gobierno”.

Como ha indicado Cifuentes, el Programa de Inversión Regional permite a los ayuntamientos beneficiarios de las ayudas destinar el 25 % a gastos de funcionamiento que contribuyan a sufragar el sostenimiento de aquellos servicios que son esenciales para los ciudadanos. Excepcionalmente los ayuntamientos pueden incrementar el porcentaje de las ayudas hasta el 90 %, como es el caso de Parla, que ya ha percibido 5,4 de los 8,6 millones que ha solicitado.

En total son 161 los ayuntamientos de la región que han querido destinar parte de su asignación presupuestaria a gasto corriente, frente a los 17 que destinarán todo su presupuesto a realizar inversiones. En 2017, el Gobierno regional ya tramitó subvenciones a los ayuntamientos por un valor de 76,1 millones, cifra que se elevará hasta completar los 134,4 millones entre 2018 y 2019. Hasta la fecha, el Programa de Inversión Regional 2016-2019 está tramitando 512 actuaciones de 144 ayuntamientos, por valor de 200 millones de euros.

134,4 millones para gasto corriente


La suma total de 134,4 millones de euros del PIR destinados a sufragar el gasto corriente de los ayuntamientos se desglosa así: la zona sur de la Comunidad, formada por 27 municipios, es la que cuenta con mayor aportación, un total de 51,6 millones de euros; la zona norte por su parte, es la que comprende un mayor número de ayuntamientos beneficiados, un total de 40, con una asignación de 13,1 millones de euros.

El resto de municipios se reparten entre la zona este, con 27 ayuntamientos y 22,7 millones de euros de presupuesto; la zona noroeste, que cuenta con un presupuesto de 20,2 millones de euros distribuidos en 20 ayuntamientos; la zona sureste, con un presupuesto de 12,9 millones de euros para 24 municipios; y la zona oeste de la región, que abarca 23 ayuntamientos que se beneficiarán con 13,7 millones de euros de aportación del PIR para gasto corriente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario