jueves, 8 de febrero de 2018

Internacionalización de las pymes madrileñas

El Ayuntamiento de Madrid ha apostado por la internacionalización de las pymes de la ciudad y por la estrecha colaboración entre las administraciones. Fruto de esta combinación, el Ayuntamiento, a través del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid suscribieron en noviembre pasado un convenio con el propósito de impulsar el tejido empresarial madrileño en el mercado exterior.



El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha presentado este acuerdo en el marco de la jornada “La internacionalización: retos y oportunidades para la pyme”, celebrada en la Cámara de Comercio, junto al director gerente de la misma, Carlos Prieto.

A través de la Dirección General de Economía y Sector Público, el Ayuntamiento realiza una aportación de 100.000 euros a la Cámara de Comercio de Madrid, que se materializará en la financiación de actividades enfocadas a potenciar las empresas madrileñas en el mercado internacional, a incrementar las exportaciones, a promocionar el espacio económico de la ciudad en el exterior y a crear empleo.


La Cámara de Comercio prestará apoyo a las pymes de la metrópoli para iniciar su actividad comercial en los mercados exteriores, organizará encuentros empresariales tanto en Madrid como en los mercados de destino y difundirá las actuaciones entre el sector empresarial madrileño. Las empresas que participen en las acciones de internacionalización contarán con hasta un 50% de reducción del coste de las mismas.

García Castaño ha subrayado que el comercio exterior es un factor de desarrollo, fomento de la competitividad del tejido empresarial madrileño y creación de empleo. Así, el respaldo a la internacionalización de las pymes de la ciudad de Madrid –ha constatado– contribuye a la transformación del tejido económico de la misma. Para este cometido se buscará en todo momento, en palabras del delegado, la complementariedad con otras administraciones y entidades que tengan como misión el apoyo a la internacionalización de las pymes.

En la jornada también han participado el director de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Bernardino Sanz, y el director de Internacional de la Cámara, Juan Aguilar.

La apertura al exterior


Durante su intervención, el delegado ha recordado que, en el marco del interés que la internacionalización de la economía de la metrópoli tiene para el Gobierno municipal, se va a crear la subdirección de Internacionalización y Atracción de inversiones (dentro de la Dirección General de Economía y Sector Público).

La nueva subdirección, explicó el delegado, trabajará para fortalecer la posición de Madrid ante los potenciales inversores extranjeros y también entre los prescriptores de esa inversión, algo que hasta ahora no se había acometido. Y, por otro lado, se centrará en la promoción en el exterior de las empresas madrileñas, facilitando accesos a los mercados exteriores en colaboración con otras administraciones y organismos.

Actividades incluidas en el convenio


Para cumplir los objetivos de fomentar la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas madrileñas en mercados exteriores, incentivar y formar nuevo tejido exportador, así como consolidar e incrementar la presencia de empresas, productos y servicios de la ciudad en el extranjero, la Cámara de Comercio realizará las siguientes actividades:

  • Asesoramiento individualizado por la Cámara de Comercio de Madrid a través del PYMEX Inicia: Plan de Internacionalización, con expertos en comercio internacional que analizan el producto o servicios de las empresas y los mercados potenciales para planificar su salida al exterior.
  • Organización de encuentros empresariales con delegaciones de compradores, agrupados por sectores, para establecer contactos con posibles clientes sin desplazarse fuera de Madrid.
  • Acciones de promoción exterior con delegaciones de empresas madrileñas con vocación internacional que, durante dos o tres días, se desplazan a los mercados de destino (la Cámara de Comercio elabora las agendas individuales de trabajo y organiza los encuentros).
  • Presentación de las acciones del convenio en un acto que la propia Cámara organizará y difundirá entre aquellas empresas que quieran internacionalizarse.

El presupuesto total de estas actividades de la Cámara de Comercio asciende a 197.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 100.000.

Una comisión de seguimiento formada por dos representantes del Área de Economía y Hacienda y dos de la Cámara supervisarán el desarrollo de las actuaciones. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario