viernes, 23 de febrero de 2018

Equipos de Actuación Distrital en 10 distritos para personas vulnerables desempleadas



La Junta de Gobierno del jueves 22 de febrero, ha aprobado la formalización de dos convenios, con un gasto de 2.222.850 euros que dan continuidad al trabajo de los Equipos de Actuación Distrital en los distritos de Centro, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Barajas y San Blas-Canillejas. Estos dos convenios se suscribirán con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Federación de Asociaciones Plena Inclusión, y se suman a los aprobados la semana pasada por la Junta de Gobierno de 15 de febrero, desarrollados por la Asociación El Olivar y la Fundación Iniciativas Sur (FIS) en cuatro distritos por un valor de 1,6 millones de euros. Ambos importes al sumarse, configuran un total de 3,8 millones de euros para continuar el programa en los 10 distritos.


El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar los proyectos llevados a cabo por los Equipos de Actuación Distrital puestos en marcha en 2017 para programas de reequilibrio territorial y cohesión social. Estos proyectos, con un gasto de 2,5 millones de euros en el ejercicio pasado, arrancaron en 13 distritos de la ciudad: Barajas, Carabanchel, Centro, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde.

Estos equipos de intervención, que forman parte del Fondo de Reequilibrio Territorial, consisten en programas integrales puestos en marcha por diversas entidades sin ánimo de lucro, y buscan un doble objetivo de cuidado:

- De las personas vulnerables con problemas de empleabilidad (desempleo de larga duración, personas con discapacidad, personas con dificultades de inserción, etc.).

- De la ciudad, en especial los entornos más degradados.

El ejecutivo madrileño ha apostado por la cooperación público-social, y ha decido suscribir convenios con estas entidades que tienen en su haber décadas de trabajo en los barrios, y una contrastada trayectoria a favor de los colectivos vulnerables. Esta apuesta ha quedado refrendada por el buen resultado de los primeros meses de actuaciones.

Contratos de formación para población vulnerable


Las entidades con las que el consistorio está llevando a cabo este programa contratan, por periodos mínimos de 6 meses, a población en situación de desempleo y vulnerabilidad, que verán mejoradas así sus posibilidades de inserción social durante y tras su paso por el programa.

Cada participante recibe una remuneración en función de cada puesto de acuerdo a los convenios vigentes en cada sector de actividad, y se le dota del vestuario y equipos de protección individual necesarios para el ejercicio de sus funciones. En 2017 se contrataron 166 personas con cargo al programa. Se estima un número de personas similar en 2018, que aumentará en proporción al número final de distritos en los que se implementen los equipos.

Actuaciones para la mejora del entorno urbano y concienciación


Los Equipos de Actuación Distrital continuarán llevando a cabo iniciativas socio comunitarias de concienciación en el cuidado de los espacios públicos, como por ejemplo el apoyo a iniciativas vecinales de incorporación de elementos vegetales en el espacio público, la sensibilización del pequeño comercio local en la gestión de sus residuos, el apadrinamiento simbólico de alcorques, la concienciación en el cuidado de los espacios públicos (como el proyecto “camino al cole”) o la visualización y concienciación del uso de depósitos de residuos.

Igualmente, llevan a cabo actividades de regeneración del entorno urbano en zonas degradadas, tales como la regeneración de espacios interbloques o zonas privadas de uso público, la recuperación del mobiliario urbano vandalizado (no incluido en mantenimiento), entre otras.

Comisión Española de Ayuda al Refugiado


El convenio formalizado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para la realización de acciones integradas se llevará a cabo en los barrios más desfavorecidos de los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán. Para el desarrollo del convenio se autoriza y dispone un gasto de 1.200.000 euros.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) tiene como objetivo fundamental el trabajo conjunto con la ciudadanía por la defensa del derecho de asilo y de la inclusión social. CEAR lleva a cabo un modelo de intervención individualizado, grupal y/o comunitario basado en la proximidad, la integralidad y complementariedad de sus acciones.

Entre las actuaciones ya realizadas en 2017 por los equipos de esta entidad, destacan, entre otras, el mantenimiento y organización de residuos en varias rutas de diferentes calles, el acompañamiento y respaldo a los Grupos Motores de los Huertos Comunitarios, el mantenimiento y reorganización de puntos de aportación o la retirada de publicidad sexista y de prostitución de los espacios públicos.


Federación de Asociaciones Plena Inclusión


Esta federación actuará en los barrios más desfavorecidos de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Barajas y San Blas-Canillejas con programas a los que se destina una subvención de 1.022.850 euros.

La Federación de Asociaciones Plena Inclusión Madrid tiene como objetivo fundamental la inserción laboral y el desarrollo profesional de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pertenecientes a entidades integradas en la propia federación, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir una formación (mantenimiento de entornos medioambientales, prevención de riesgos laborales, accesibilidad cognitiva, etc.) al mismo tiempo que contribuyen a la mejora de sus barrios y a la concienciación de sus habitantes en el cuidado del entorno, favoreciendo, además, su empleabilidad presente y futura al articularse mediante la fórmula de contrato laboral.

Entre las actuaciones ya realizadas en 2017 por los equipos de esta entidad, destacan, entre otras, la limpieza de interbloques en el barrio de Aeropuerto, la plantación en la plaza Hermanos en Barajas, la limpieza de tocones y eliminación de ramas secas en la calle Calatañazor, reciclado y limpieza de residuos y escombros en la calle Esfinge y plaza de San Cristóbal, y el trabajo en el huerto y construcción de un parterre en el CEIP Valle Inclán, en el distrito de San Blas-Canillejas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario