martes, 6 de febrero de 2018

Aumenta un 4,1 % los afiliados a la Seguridad Social en la capital en el 4T 2017

Un aumento del 4,1 % en afiliados a la Seguridad Social en la capital en 2017 El número de personas afiliadas* a la Seguridad Social en la ciudad de Madrid a finales del cuarto trimestre de 2017 se situó en 1.913.935, lo que representa un 4,1% más que en el mismo periodo de un año antes. Este crecimiento interanual (cuatro décimas menos que en el tercer trimestre) es superior al registrado en la Comunidad de Madrid y en el conjunto de España, de acuerdo a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Y en términos acumulados anualmente (que coincide con el conjunto de todo 2017), la cifra de personas afiliadas asciende a 1.870.690, la más elevada desde el segundo trimestre de 2009. Este dato supone un aumento del 3,6%, cuatro décimas superior al de un trimestre antes, confirmando el cambio de tendencia en el crecimiento de la afiliación en media anual del trimestre pasado.



* Los datos de afiliación a la Seguridad Social se refieren a los trabajadores de las empresas radicadas en la capital

Afiliaciones régimen general, autónomos y régimen especial


Las personas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social (sin los sistemas especiales de empleados de hogar y agrario) totalizan 1.650.409. Esto equivale a un aumento interanual del 4,6%, tres décimas por debajo del trimestre anterior. Y representan el 86,2% del total de afiliaciones, cuatro décimas más que hace un año.

Los trabajadores autónomos ascienden a 185.530 y han crecido un 2,5% en el cuatro trimestre, siete décimas menos que en el trimestre anterior. La participación de este colectivo representa el 9,7% de los trabajadores totales, una décima menos que hace un año.

El resto de los regímenes especiales (incluyendo los dos sistemas especiales citados), donde los empleados de hogar son mayoría, suponen 77.996 personas afiliadas, un 1,5% menos que en el cuarto trimestre de 2016, variación que se sitúa siete décimas por debajo del trimestre anterior.

Por actividades


El mayor ascenso interanual del número de personas afiliadas se produce en el sector de la construcción, con un incremento del 5,6%, cinco décimas por encima de un trimestre antes. En segundo lugar se sitúa el sector servicios con un aumento del 4,2%, cuatro décimas menor que el de tres meses atrás. Dentro de las diez ramas más significativas de los servicios, las que registran un mayor crecimiento son actividades administrativas de oficina (17,8%) y programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (7,5%). En sentido contrario, personal doméstico baja un 1,4%, mientras que la rama de industria sube solo un 0,5%, 1,1 puntos por debajo del tercer trimestre.

Por otro lado, el número de cuentas de cotización a la Seguridad Social ascendió en el cuarto trimestre a 212.448, lo que supone una variación anual del 0,3%, seis décimas menor que la del trimestre anterior. (El código de cuenta de cotizaciónde las empresas es un código numérico que se asigna a los empresarios y demás sujetos responsables del pago de cuotas al Sistema de la Seguridad Social).

Por lo que se refiere al régimen general (también sin los sistemas especiales de hogar y agrario), las cuentas de cotización han aumentado un 1,5%, cinco décimas menos que en el anterior trimestre, mientras que en el resto (donde el sistema especial para empleados de hogar supone prácticamente la totalidad) han descendido un 1,2%, ocho décimas más que hace tres meses.

El número de cuentas en Industria ha crecido un 1,2% en términos interanuales, cuatro décimas más que hace tres meses, mientras que el sector construcción aumenta un 4,3%, una décima por debajo del tercer trimestre. Por su parte, las del sector servicios crecen un 0,2%, seis décimas menos que un trimestre antes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario