lunes, 19 de febrero de 2018

¿Estáis ante un divorcio o separación? Los abogados en Madrid te esperan

El número de separaciones y divorcios aumentó en España un 4,8% en el primer trimestre del año 2017, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, fueron los divorcios no consensuados los que reflejaron un mayor incremento, de 11.699 en el primer trimestre de 2016 a 12.679 en los mismos meses un año después, es decir, el 8,4%. Las cifras, sin embargo, habían casi un 7,8% en 2016 respecto a 2015, según el mismo órgano.



Hay otras formas de los datos, y muchos apuntan al alto número de divorcios que tienen lugar respecto a matrimonios: en nuestro país se rompe un matrimonio cada cinco minutos, a juzgar por los datos que manejaba el Instituto de Política Familiar, y que hizo públicos en su informe sobre evolución de la familia en 2016. En concreto, al día se producían 294 rupturas, 276 de las cuales eran divorcios y 14 separaciones. Y es algo que, por supuesto, no afecta solo a la pareja: las rupturas afectaban a 267 hijos cada 24 horas, 232 de los cuales eran menores de edad.


Atendiendo a lo expertos en la materia, entre las causas de divorcio más comunes está la infidelidad, que desata un cúmulo de emociones en la persona que descubre el engaño y que se siente traicionada.

La falta de comunicación, tan necesaria para que la relación funcione, también puede ser un detonante, así como el abandono de la relación por desilusión, la incompatibilidad de caracteres, la inmadurez de los miembros, diferencias culturales o religiosas insalvables, el fracaso de las expectativas o los problemas de drogadicción. La violencia de género también es un motivo lamentablemente frecuente.

Sea por lo que sea, afrontar un contratiempo de este tipo requiere de paciencia, entereza y la ayuda de un buen abogado.

Tipos de divorcios


Se pueden distinguir dos tipos de divorcios según el procedimiento. Se podría decir que el primero de ellos, el divorcio de mutuo acuerdo, llamado también divorcio amistoso, es el ideal. Primero, por lo evidente, porque ni los miembros de la pareja ni sus familias sufren tanto. Segundo, porque el trámite no se demora tanto, es un proceso sencillo y no acarrea tanto coste, entre otras cosas, porque ambos cónyuges necesitan solo un procurador y solo un abogado.

Y es que el divorcio de mutuo acuerdo no implica la celebración de juicio, sino que basta con la presentación de la demanda (por ambos cónyuges o por uno con consentimiento del otro), la negociación y el acuerdo recogido en convenio y, como último paso, que ambos cónyuges ratifiquen este en un Juzgado. En el convenio quedará recogida información importante como la guarda y custodia de los hijos, las pensiones alimenticia y compensatoria, quién vivirá en el domicilio familiar, etc.

En caso de la pareja no consiga llegar a un acuerdo, habrá que recurrir a la vía contenciosa, para completar el proceso de lo que se conoce, precisamente, como un divorcio contencioso. En este caso, ambos cónyuges deberán presentar demanda. Es necesario hacer un vista judicial, y será el juez quien determine las medidas a adoptar en cuanto los hijos, el uso de la vivienda familiar, etc. si no hay acuerdo de los cónyuges, aunque incluso las medidas convenidas pueden ser modificadas por el juez.

De lo anterior se desprende que la vía contenciosa es más larga, más complicada y más cara, porque ya no es posible acudir con un solo procurador y un solo abogado, sino que ambos cónyuges deben llevar el suyo propio.

Las claves a dirimir: asignación de la patria potestad, asignación de la guarda y custodia, régimen de visitas, pensión alimenticia, pensión compensatoria, uso de domicilio familiar y reparto de bienes restantes.

Para qué sirve un abogado experto en divorcios


Un abogado especializado es amplio conocedor de la ley y tiene experiencia a sus espaldas en casos similares, por lo que será de gran ayuda en la tramitación, así como asesoramiento e información en todo lo que concierna a la familia y a los bienes que compartía la pareja.

Para elegir al profesional, habría que decidir más allá de por la cuestión de la minuta, sino por la atención personalizada que sea capaz de dar, la confianza que despierte, lo fluida que sea la relación con él/ella o su capacidad de desarrollar una estrategia compleja. Esto último podrá hacerlo si está especializado, si estudia la jurisprudencia y si cuenta con un buen equipo detrás.

La web https://www.abogados365.com recoge un listado de abogados en Madrid, entre ellos, abogados expertos en divorcios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario